Telecinco ficha al periodista Pedro Piqueras

  1. #1
    Avatar de Administrador er Dire!
    Registrad@ el
    18/01/2004
    Localidad
    Madrid
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    6.428
    Agradecido
    230 veces
    Temas
    2300

    Telecinco ficha al periodista Pedro Piqueras

    Telecinco confirma en un comunicado el fichaje de Pedro Piqueras

    Juan Pedro Valentín estudia una propuesta de la cadena. Fran García, presidente ejecutivo de Atlas, dimitió ayer

    Telecinco confirmó esta tarde en un comunicado la incorporación de Pedro Piqueras como director de Informativos, con el propósito de "iniciar una nueva etapa en la gestión de sus servicios informativos"
    Asimismo, informó de que el hasta ahora responsable de Informativos Telecinco, Juan Pedro Valentín, "estudia una propuesta para su continuidad en la cadena".
    Según el comunicado, Juan Pedro Valentín ha sido a lo largo de los últimos años una "pieza fundamental" no sólo en la gestión de Informativos Telecinco, que bajo su dirección han adquirido un "claro reconocimiento de calidad, modernidad e independencia" sino también de la alta dirección de la cadena.

    Pedro Piqueras, hasta ahora Director de Radio Nacional de España, ha desempeñado su labor profesional durante los últimos años en Antena 3 TV (Noticias, 'Espejo público', '7 días, 7 noches, 'La respuesta') y TVE ('Enfoque', en La 2).

    Al margen del comunicado, fuentes conocedoras de la operación informaron esta tarde a Europa Press de que Pedro Piqueras compaginará su puesto directivo con la conducción del informativo de la noche en 'prime-time' y que a Juan Pedro Valentín se le ha ofrecido seguir en Telecinco en un puesto directivo.
    La incorporación del ex director de RNE ha provocado la dimisión de Fran García, consejero delegado de Atlas, la agencia de noticias de Telecinco, proveedora de todos los servicios de este Departamento para la cadena. Fran García prefiere dejar su actual responsabilidad para que los ejecutivos de la cadena tengan vía libre para rediseñar todos los informativos de la cadena a su gusto.

    Antes de su llegada a Atlas, en 2003, García ocupó desde 1999 el cargo de Director de Comunicación y Relaciones Externas de Telecinco, compañía a la que se incorporó dos años antes como Subdirector del mismo departamento.
    García, natural de Pontevedra, es licenciado en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales por el ICADE de la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid. Previamente a su incorporación en Telecinco ejerció diversos puestos de responsabilidad en empresas como Kraft General Foods y en el grupo de comunicación Hachette Filipacchi.

    Turbulencias en los informativos

    Los programas informativos diarios son la eterna asignatura pendiente de Telecinco. La cadena de Mediaset ha sido tradicionalmente la tercera opción de la audiencia por detrás de Antena 3 Noticias y los Telediarios de TVE. Pero esta temporada la debilidad de los informativos en la cadena que dirige Paolo Vasile se ha hecho especialmente notable, coincidiendo con el ascenso de Antena 3 Noticias y su conquista histórica del liderazgo del informativo de las nueve a cargo de Matías Prats.

    En el mes de septiembre, Telecinco forzó que Juan Pedro Valentín presentara el informativo nocturno, que entonces arrancaba a las 20:30 horas, relevando a Angels Barceló, presentadora del mismo durante las últimas temporadas. Previamente, las discrepancias entre la cadena y la Dirección de Informativos ya habían provocado la salida de la periodista catalana, que actualmente presenta “A vivir que son dos días” en la cadena SER los fines de semana.

    Valentín no pudo mejorar la audiencia que obtenía la temporada pasada su predecesora e inclusó la empeoró en unos 2 puntos de share. El informativo de Telecinco era siempre superado por los principales programas de la competencia: “¿Quién quiere ser millonario?” en Antena 3 y “Gente” en TVE-1 durante su primera media hora, así como por Matías Prats y Lorenzo Milá en su segundo bloque de 30 minutos. En lo que llevamos acumulado de temporada, Matías Prats (Antena 3) es líder indiscutible con un 25.4%, seguido de Lorenzo Milá (TVE-1) con un 22.1%, y a gran distancia, Juan Pedro Valentín con un 17.5%.

    A comienzos del mes de diciembre, en una decisión que puede considerarse histórica, Telecinco apostó por una nueva estrategia y retrasó el comienzo del informativo a las nueve de la noche, para enfrentarlo directamente a Matías Prats y a Lorenzo Milá, con lo que redujo su duración a 25 minutos sin publicidad. El cambio tampoco mejoró la audiencia del informativo. En la última semana, Juan Pedro Valentín ha registrado una media del 16.8% de cuota de pantalla, frente al 21.5% de Lorenzo Milá y al 27% de Matías Prats.

    Los malos resultados de audiencia han contribuido al deterioro de las relaciones de Juan Pedro Valentín con los directivos de Telecinco a lo largo de esta temporada. Valentín se quejaba amargamente, en privado, que los medios que la cadena ponía a disposición de los Servicios Informativos eran notablemente inferiores a los que tenía Antena 3 y, desde luego, astronómicamente distintos a los de TVE.

    En las últimas semanas eran constantes los rumores que apuntaban a que Juan Pedro Valentín habría presentado ya su dimisión. En un primer momento se apuntaba a que Pedro Piqueras dirigiría y presentaría el informativo de las nueve de la noche, pero la decisión final, que ha podido conocer Vertele, es la que hemos apuntado: será el nuevo Director de los Servicios Informativos, lo que también apunta a que se busca una relación privilegiada con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. No se olvide que Piqueras es considerado un periodista cercano al PSOE.

    Valentín abandonará previsiblemente la cadena en la que ha trabajado a lo largo de los últimos nueve años. Con el ya confirmado fichaje de Pedro Piqueras se avecina una profunda revolución en la factoría de noticias de Telecinco, que ya ha tenido como primera consecuencia la dimisión de Fran García.

    Piqueras, un hombre de RNE y Antena 3

    Pedro Piqueras acababa de abandonar la dirección de Radio Nacional de España, que asumió tras la victoria del PSOE en las últimas elecciones generales del 14 de marzo, coincidiendo con la llegada a RTVE de la actual directora general, Carmen Caffarel. El periodista, que ha presentado informativos tanto en Radio Nacional como en Televisión Española y en Antena 3, tiene una excedencia en esta última cadena privada que cumple el próximo 31 de marzo.

    El fichaje de Piqueras por Telecinco no ha pillado por sorpresa a Antena 3. La cadena de Planeta era consciente de que el veterano periodista estaba siendo tentado por la competencia, pero no ha tratado de retenerle al no disponer en estos momentos de un puesto concreto para él. Según explican a Vertele fuentes cercanas a la cadena, “desde Antena 3 se valora la trayectoria y aportación profesional de Pedro Piqueras a esta casa, pero actualmente su perfil no tenía cabida clara en la estructura de nuestros informativos”. La significación política que Pedro Piqueras lleva consigo en estos momentos, por el último cargo que ha desempeñado, tampoco era vista con buenos ojos en Antena 3, aseguran las mismas fuentes.

  2. #2
    Avatar de Administrador er Dire!
    Registrad@ el
    18/01/2004
    Localidad
    Madrid
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    6.428
    Agradecido
    230 veces
    Temas
    2300
    Comparto la opinión del crítico televisivo del diario El Mundo acerca de Valentín y los Informativos Telecinco:

    Los informativos de Telecinco son los mejores. O eso me parece a mí: independientes, modernos, críticos, atrevidos, equilibrados…
    Buena culpa la tiene Juan Pedro Valentín, un buen jefe de informativos y un excelente comunicador, tal vez el mejor de cuantos se situaban delante de las cámaras a las nueve de la noche.

    ¿Les gusta? Pues le acaban de poner en la calle: ayer no presentó el informativo y en breve le sustituirá Pedro Piqueras. La culpa del cese (o la dimisión, o como se le quiera llamar) no la tienen los informativos, impecables, sino las audiencias, implacables.

    El informativo de ayer pudo ser especialmente emotivo, pero fue simplemente imperfecto. Sin Valentín los rácanos veinte minutos resultaron amargos. ¿Crecerán ahora las audiencias? Me importa un pimiento: como espectador de un informativo rechazo este simulacro de apariencia objetiva. Un informativo es mucho más que una cifra, es prestigio y libertad, es fuerza y periodismo.
    Después de algunos intentos desesperados por seguir el ritmo de Antena 3 y TVE, los informativos de Telecinco dieron palos de ciego. Cambiaron de horario, de duración.

    Juan Pedro Valentín no es uno de esos periodistas lunáticos que se creen por encima del bien y del mal. Entiende las reglas del juego y desde sus primeros días en Telecinco tuvo como prioridad construir unos informativos competitivos. Su retorno al plató, hace pocos meses, una decisión valiente con la que tenía mucho que perder y poco que ganar, demostró ese compromiso con la cadena.
    "Es una tarde llena de felicidad… Luego tendremos fiesta", decía Emma García celebrando la emisión número 1.000 de "A tu lado". Un comentario tan banal como el mismo programa. Me temo que ayer en Telecinco no tenían nada que celebrar.

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados
  • Temas similares

    1. Alonso ficha por Mclaren
      Por Kullervo en Deportes
      Respuestas: 17
      Último mensaje: 07/02/2006, 14:39
    2. Cuatro ficha a Nuria Roca
      Por Administrador en Televisión y Radio
      Respuestas: 2
      Último mensaje: 27/01/2006, 15:51
    3. Los Morancos en Telecinco
      Por Administrador en Televisión y Radio
      Respuestas: 9
      Último mensaje: 19/11/2005, 12:13
    4. ¿Urdaci a Telecinco?
      Por Administrador en Televisión y Radio
      Respuestas: 8
      Último mensaje: 04/06/2005, 11:30
    5. Alex-kaiser periodista?
      Por alex-kaiser en Foro General
      Respuestas: 35
      Último mensaje: 02/03/2005, 21:58