Tatuajes y anestesia

  1. #1
    Avatar de diecinueve Transatlanticism
    Registrad@ el
    07/07/2005
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    5.723
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    147

    Tatuajes y anestesia

    He encontrado este artículo, y me pareció interesante ponerlo aqui.



    Los tatuajes en la zona lumbar, concretamente los realizados entre las vértebras L-1 y L-5, pueden resultar un problema para el médico anestesista a la hora de aplicar la epidural. Así está ocurriendo en los centros sanitarios de Navarra, donde muchos profesionales se están encontrando con cuerpos tatuados en la zona inferior de la espalda a la hora de realizar la punción necesaria para introducir la analgesia. En unos casos, se intenta evitar la zona tatuada, y escoger un espacio sin tintura para introducir la aguja; en otros, en cambio, cuando el tatuaje es demasiado denso, los anestesistas están optando por no aplicar la epidural.
    Uno de los colectivos que está conociendo ahora la postura de los anestesistas es el de las mujeres embarazadas, que están recibiendo en las clases de preparto las recomendaciones precisas para saber que, si tienen tatuaje en esa zona, es posible que no se les aplique la epidural en el parto. Así lo manifestó una educadora del Centro de Atención a la Mujer Andraize, quien indicó que "se les dice que hay algunos que están evitando poner la epidural, y que otros, si el dibujo deja algún espacio, la ponen". Esta educadora indicó que esta cuestión no afecta sólo a la parturienta "porque un parto una mujer lo puede superar sin epidural, como ha ocurrido siempre, sino a cualquier tipo de intervención que una persona pueda tener en la vida, de rodilla o de tobillo, por ejemplo, que también requiera epidural". La información que se está dando en las clases de preparto está originando sorpresa en la mayoría de embarazadas: "Nos dicen que nadie les había advertido del tema y que, si lo hubieran sabido, se lo habrían puesto en otro sitio".
    En la misma línea se manifestó Itziar Esparza, anestesista con una trayectoria de 24 años, y desde 1992 especialista en el Hospital Virgen del Camino. "Para pinchar la epidural a la parturienta, hay una serie de contraindicaciones, y una de ellas son las enfermedades de la piel que afecten a esa zona", indica y precisa que "en el caso de los tatuajes, ésta es una técnica que exfolia las capas superficiales de la piel e introduce la tinta en la dermis". Por ello, si el punto de punción coincide con un tatuaje, éste no se puede utilizar, "por el riesgo de introducir un agente externo a través de la vía intradural y originar patologías sistémicas, incluso una meningitis de tipo aséptico". Como consecuencia no se puede poner "una epidural ni una raquianestesia, los dos tipos de anestesia". En otros casos, si el dibujo no coincide con el sitio de punción, situado en las apófisis lumbares, "queda a criterio del anestesista, pero hay que recordar que la zona se pinta para esterilizarla, y no tenemos seguridad de si al entrar en contacto con el tatuaje pueda correrse la tinta y producir una reacción".
    EN LAS PRIMERAS SACRAS Los puntos de punción de la anestesia epidural se encuentran, según esta especialista, en las primeras sacras, concretamente entre las vértebras L2-L3, L3-L4, y L4-S1, dependiendo de cada paciente. Para que cualquier persona se haga una idea, suele coincidir, trazando una línea imaginaria hacia la espalda, con la altura de los huesos de la cadera, tres centímetros arriba o tres abajo.
    "Yo, como anestesista, no la colocaría", indicó esta anestesista, quien advirtió a las jóvenes, futuras madres, para que lo tengan en cuenta. A éstas y a cualquier persona, "porque el tatuaje dura, en principio, toda la vida, y la epidural es una técnica anestésica que se utiliza en muchísimas intervenciones y podemos necesitarla en cualquier momento". El problema es tan nuevo que "incluso en los protocolos de preanestesia no se contempla, aunque no estaría mal incluirlo para que las madres no se lleven esa desagradable sorpresa".
    La noticia ha llegado también al sector del tatuaje en Navarra, cuyos profesionales ya están informando a sus clientes, en mayor medida a las mujeres, de esta cuestión. Así lo indicó Miriam, tatuadora del establecimiento Elektra, uno de los más famosos de la capital y que realiza semanalmente una media de 5 tatuajes. "Muchas chicas que vienen lo saben, y eligen otra zona, y otras no", señaló esta tatuadora, quien añadió que "el buen profesional debe informar de este riesgo".
    No es éste el único problema que los sanitarios se vienen encontrado en los últimos años con los tatuajes, ya que determinadas personas han manifestado su recelo ante el cirujano, a la hora de someterse a una intervención quirúrgica. "Muchos solicitan que la incisión no coincida con el dibujo, precisamente para que no se les estropee con la cicatriz, y ponen en un aprieto al médico. Esto me parece una absoluta frivolidad", concluyó Esparza.
    *there is a light that never goes out.

  2. #2
    Avatar de Casadiella de anís Mega Usuari@
    Registrad@ el
    19/07/2005
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    27.646
    Agradecido
    331 veces
    Temas
    415
    Me lo he leído todo, aunque ya lo sabía no sabía cual era la razón y la verdad... yo me lo quiero hacer ahí y aún sabiendo me lo voy a hacer igual.

    Para que cualquier persona se haga una idea, suele coincidir, trazando una línea imaginaria hacia la espalda, con la altura de los huesos de la cadera, tres centímetros arriba o tres abajo.

    Eso quiere decir, que si te lo haces más abajo de los huesos de la cadera, ¿no hay problema? es que a la altura de esos huesos me parece que quedaría bastante arriba.


  3. #3
    Avatar de diecinueve Transatlanticism
    Registrad@ el
    07/07/2005
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    5.723
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    147
    Yo creo que a la altura de los huesos de la cadera queda bien, mas abajo ya no lo se.
    Yo tambien me lo quería hacer ahi, pero después de ller esto, prefiero hacerme cualquier otro en la parte de arriba entre los omóplatos o asi, porque anda que no hay piel para tatuarse, y si por ponerte un tatuaje ahi, vas a tener que aguantarte el dolor de las operaciones...yo paso. Lo primero es mi salud, y después todo lo demás
    *there is a light that never goes out.

  4. #4
    [S.]
    Registrad@ el
    25/01/2004
    Localidad
    Madrid
    Sexo
    Chica
    Edad
    29
    Mensajes
    17.887
    Agradecido
    597 veces
    Temas
    155
    Está bastante interesante! ^^ La verdad es que yo, en un principio, no pienso ponerme la epidural si puedo evitarla [me da un yuyu eso de imaginar como me pinchan entre las vértebras que... ahg!] pero también tengo muy claro que un tatuaje ahí tampoco lo llevaría, más que nada porque la epidural no es únicamente "necesaria" para un parto.
    ... no sé si es por el alcohol o es que he oído esa canción que me obliga cada vez que suena a recordarte; sentimientos en formol, harta de cerveza y ron, no tenías otro día para molestarme [!]*

  5. #5
    Avatar de ·!|[· Ana ·]|!· Desconcierto.
    Registrad@ el
    25/02/2004
    Localidad
    Granada
    Sexo
    Chica
    Edad
    27
    Mensajes
    4.704
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    129
    yo me lo iva hacer ahi,incluso esta decidiendo entre dos tatuajes,pero mi madre y maiga vieron un reportaje en la tv y me lo comecntaron y la chica que em hizo el tatuaje me dijo que ella ahi no me lo hacia,asi que opte por la tripa que era otro lugar donde queria hacerme otro,yo no me lo pondria ahi,no solo por la epidurar para el embarazon si no porque la puedo neceditar en lgun otro momento
    ¿Y tú no has hecho algo por si acaso?


  6. #publi
    Publicidad

     

  7. #6
    Avatar de Kima Mega Usuari@
    Registrad@ el
    15/02/2004
    Sexo
    Chica
    Edad
    29
    Mensajes
    8.440
    Agradecido
    10 veces
    Temas
    253
    DiFuSa escribió: Ver mensaje
    Está bastante interesante! ^^ La verdad es que yo, en un principio, no pienso ponerme la epidural si puedo evitarla [me da un yuyu eso de imaginar como me pinchan entre las vértebras que... ahg!] pero también tengo muy claro que un tatuaje ahí tampoco lo llevaría, más que nada porque la epidural no es únicamente "necesaria" para un parto.
    Eso decía yo, hasta que tuvieron que hacerme la punción lumbar, pinchándome en la columna, la madre que los... >.<

    Y el tema. Ya leí un artículo parecido hace algún tiempo, y por eso también descarté la idea de hacérmelo ahí

  8. #7
    Avatar de .Cac†us. Participativ@
    Registrad@ el
    27/05/2006
    Sexo
    Chica
    Edad
    29
    Mensajes
    255
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    22
    Yo tenía pensado hacérmelo ahí pero desde que me enteré de eso paso totalmente...ya no solo para que te pongan o no epidural a la hora del parto sino que te pueden poner anestesia en esa zona para otras operaciones



    ¡Visita mi página web!

  9. #8
    Muy Entendid@
    Registrad@ el
    12/09/2004
    Localidad
    Mataró
    Sexo
    Chica
    Edad
    34
    Mensajes
    1.033
    Agradecido
    1 veces
    Temas
    24
    Yo tngo un tatuaje en la zona de las lumbares, dnde ponen la epidural, me lo hize sabiendo lo de la epidural, pero es un tatuaje y es para toda la vida, por eso mismo me´dió iwal y me lo hize ahi,. porque es el sitio dnde mas me gusta, a parte que kiero hacerme uno en la barriga y otro en el tobillo, pero no me arrepieto nada de habermeloo echo ahi, además me lo hize un pelin mas abajo y así no me pilla en la zona dnde ponen la epidutal.

  10. #9
    Avatar de ey lyla! capullito de alelí
    Registrad@ el
    24/07/2006
    Localidad
    somewhere over the rainbow
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    350
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    40
    esta muy interesante, aunque era una informacion que yo ya conocia. Además de lo del rollo de la epidural mi madre (que trabaja en una oficina en un hospital) me ha comentado que los tatuajes también traen problemas a la hora de hacer ciertas pruebas como esa en la que te meten en una especie de tunel, no tengo ni puta idea de como se llama xD. Por lo visto es por la composicion de la tinta, que esa máquina actua como iman y te puede hacer mucho daño... También vi este caso en la serie House y no fue muy agradable para el paciente. Si alguien tiene alguna informacion sobre esto por favor que la ponga tambien





  11. #10
    [S.]
    Registrad@ el
    25/01/2004
    Localidad
    Madrid
    Sexo
    Chica
    Edad
    29
    Mensajes
    17.887
    Agradecido
    597 veces
    Temas
    155
    Chi, te refieres a la hora de hacer una Resonancia Magnética. Te copio parte de lo que encontré:


    Complicaciones a la Resonancia Magnética
    Hay publicaciones sobre personas con tatuajes o maquillaje permanente que experimentan edema o sensación de quemadura en las áreas afectas cuando se les realiza un examen de Resonancia Magnética. Parece ocurrir raramente, y sin efectos a distancia.

    También hay informes de que los pigmentos del tatuaje interfieren con la calidad de la imagen. Esto ocurre cuando una persona que utiliza lápiz de ojos permanente se realiza una Resonancia Magnética de los ojos. La máscara puede producir un efecto similar. La diferencia es que la máscara es de fácil eliminación.

    La causa de estas complicaciones no es bien conocida. Algunos suponen que se produce por una interacción con los componentes metálicos de algunos pigmentos.

    Sin embargo, los riesgos de no realizar una Resonancia Magnética cuando ha sido recomendada por el médico son mucho mayores que los posibles riesgos de interacción de la Resonancia Magnética y el tatuaje o el maquillaje permanente. En vez de evitar la realización de la prueba, las personas con tatuaje o maquillaje permanente deben informar al radiólogo o al técnico de este hecho para que tome las precauciones apropiadas, evite complicaciones y obtenga los mejores resultados.
    ... no sé si es por el alcohol o es que he oído esa canción que me obliga cada vez que suena a recordarte; sentimientos en formol, harta de cerveza y ron, no tenías otro día para molestarme [!]*

  12. #11
    Avatar de -=[Andrea]=- Mega Usuari@
    Registrad@ el
    06/11/2004
    Localidad
    Barcelona
    Sexo
    Chica
    Edad
    28
    Mensajes
    5.694
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    45
    ah!!interesante tema!!!yo queria acerme uno ahi...pero mi madre q trabaja en un hospital me decia q no, q luego no te pueden poner epidural, ademas como an dicho no es solo para un parto, sino q tmb ay muchas cosas (como varices o liposuciones...) y q los medicos no se arriesgan a poner epidural si hay tatuaje aunk aya hueco, ya q si luego les pasa algo la responsabilidad es del medico asi q simplemente no se arriesgan

    Si todo esta saliendo al reves, esperate a que vuelva a amanecer

  13. #12
    Avatar de ey lyla! capullito de alelí
    Registrad@ el
    24/07/2006
    Localidad
    somewhere over the rainbow
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    350
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    40
    gracias difusa! era eso lo que me referia Es que en house al tio que se lo hicieron parecia que le estaban arrancando la vida.





  14. #13
    Avatar de Raise Random Error Saysa de Vill
    Registrad@ el
    16/02/2004
    Localidad
    Madrid
    Sexo
    Chica
    Edad
    33
    Mensajes
    29.031
    Agradecido
    1495 veces
    Temas
    279
    Lo de la resonancia no es tan grave como lo ponen ni mucho menos. En un programa del discovery chanel llamado cazadores de mitos estuvieron viendo el mito de la resonancia y los tatuajes, y llegaron a la conclusión de que era mentira. Quizá se inflamaba un poco la zona pero nada del otro mundo.

  15. #14
    Muy Entendid@
    Registrad@ el
    12/09/2004
    Localidad
    Mataró
    Sexo
    Chica
    Edad
    34
    Mensajes
    1.033
    Agradecido
    1 veces
    Temas
    24
    Pues yo tngo entendido por varios anestesistas que han salido por la tele, y por medicos especialistas en todo esto, que si no hay nada de tinta dnde te tienen que poner la epidural no pasa absolutamente nada, y es que es de lógica, que riesgo va a haber si dnde te pinchan no hay tinta?? NINGUNO, tb hay que recordar que los medicos a veces son muy exagerados, eso si, si yo tubiera mi tattoo un pelin mas arriba de dnde lo tngo (ahora lo tngo justo encima del culo), y me tubieran que poner la epidural justo encima del Tattoo, yo diria que NO, pero dnde lo llevo ahora, lo tngo justo dejabo de dnde te pinchan...

  16. #15
    Avatar de Casadiella de anís Mega Usuari@
    Registrad@ el
    19/07/2005
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    27.646
    Agradecido
    331 veces
    Temas
    415
    hidellera escribió: Ver mensaje
    Pues yo tngo entendido por varios anestesistas que han salido por la tele, y por medicos especialistas en todo esto, que si no hay nada de tinta dnde te tienen que poner la epidural no pasa absolutamente nada, y es que es de lógica, que riesgo va a haber si dnde te pinchan no hay tinta?? NINGUNO, tb hay que recordar que los medicos a veces son muy exagerados, eso si, si yo tubiera mi tattoo un pelin mas arriba de dnde lo tngo (ahora lo tngo justo encima del culo), y me tubieran que poner la epidural justo encima del Tattoo, yo diria que NO, pero dnde lo llevo ahora, lo tngo justo dejabo de dnde te pinchan...

    ¿Podrías poner foto? Yo me lo quiero hacer ahí también, pero tampoco sé exactamente la altura, ¿siempre lo hacen a la misma altura o puedes pedir que te lo hagan más abajo?


Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados
  • Temas similares

    1. tatuajes
      Por *Nag0r3* en Tattoo & Piercing
      Respuestas: 3
      Último mensaje: 08/08/2008, 11:23
    2. Sin 'anestesia'
      Por Taty en Tattoo & Piercing
      Respuestas: 20
      Último mensaje: 18/05/2005, 15:48
    3. Tatuajes en el pie
      Por Equis en Tattoo & Piercing
      Respuestas: 2
      Último mensaje: 29/01/2005, 21:40
    4. ~TaTuaJeS~
      Por kRiSy! en Tattoo & Piercing
      Respuestas: 9
      Último mensaje: 31/07/2004, 3:27
    5. Anestesia
      Por Maga en Foro General
      Respuestas: 78
      Último mensaje: 28/05/2004, 22:10