En referencia al hecho

  1. #1
    Avatar de Gandalf Rather be me than you..
    Registrad@ el
    28/12/2004
    Localidad
    Residente - Latino... q carajo, prende y pasa !!
    Sexo
    Chico
    Edad
    38
    Mensajes
    1.882
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    34

    En referencia al hecho

    En referencia al hecho “Tsunamis”

    Poros y Penia, padres de Eros . La abundancia y la carencia, fuente de vida. Acaso Bataille , tan inspirado en oriente como en occidente, haya retomado esta concepción platónica, al afirmar que el verdadero erotismo sólo se produce cuando se roza con la muerte.

    La televisión muestra hoy el reverso de la inauguración de las reciente olimpiadas griegas: las imágenes de los tsunamis, sus efectos, la devastación, penia.

    Mientras en la ceremonia inaugural en Atenas, las maquetas humanas representaban en frisos vivientes la historia griega, los cimientos de occidente, y un eros azul alado, en contrasentido al camino de esa historia viva, tomaba de una escena una flor o una espada, para darla en otra posterior, el mensaje era más que preciso: la civilización, en su profundo sentido, no puede ser sino la celebración de la vida. Aún siendo efímera esa conmemoración de nuestra evanescencia, si no es celebración (por tanto, conservación, procuración) hay una equívoco.

    Los tsunamis nos muestran la distancia que tenemos entre una civilización que celebra la vida y una cuyo sentido pareciera ser el consumo, la competencia, el ejercicio del poder y del dominio; poros para unos cuantos, penia para la mayoría.

    Los animales se percataron de algo por venir y huyeron. Los cadáveres encontrados son cuerpos humanos, no de animales. ¿Qué sucedió ahí? ¿Qué sensores estuvieron aún alertas en los animales, que en los seres humanos no funcionaron o ya se perdieron o nunca se han tenido? O se los mantiene dormidos mediante artilugios como el uso del tiempo (me pregunto, por ejemplo, cuántos extranjeros estaban de “vacaciones” siguiendo las instrucciones del “animador” que les dosificaba el tiempo de risas, de concursos y bailes en la piscina, mientras el mar daba aviso retirándose de las playas)

    En qué medida ya no sentimos el entorno porque cada individuo está condenado a su individualidad, en una ruptura con la vida. En qué medida entendemos por vida solamente la reconstrucción humana, la explicación humana, de la vida.

    No celebramos ya la vida, sino la entronización de la fantasía de un individuo condenado a pelear por la supervivencia de su ego.

    De nuevo con Bataille, si lo humano se define, entre otros factores, por el ansía de huir de lo animal, ¿no tendríamos que pensar más a fondo a Edgar Morin cuando escribe sobre ese sujeto que a la vez es sociedad, individuo y especie? Una humanidad enloquecida frente al desastre, en contrapunto con los animales que tuvieron una “con-formidad” (ir con la forma que se presente) con el maremoto, hace pensar en la escasa conciencia con que vivimos lo social, la tendencia exacerbada hacia el individualismo y la nula conciencia de especie a que nos ha conducido nuestra huida de lo animal.

    ¿Será que la civilización tendría que contemplar e integrar con mucha mayor profundidad nuestra animalidad? Animalidad en el sentido de la recuperación de la creatividad, la intuición, la espontaneidad, la con-formidad con la vida.

    Lejos de reflexionar seriamente sobre los efectos planetarios de las pruebas atómicas y los innumerables bombardeos (Attali calcula que en la historia humana ha habido 13 años de guerra por uno de paz), se nos presenta “por fin”, publicitada en el marketing de los noticieros, la cara de la catástrofe, apología del castigo en un occidente que lejos de celebrar la vida, rinde culto a la culpa y al castigo como elementos de control de las masas.

    El miedo no hace una celebración de la vida, sino una producción de infelices sujetos sometidos, cuya amorosa animalidad está castrada. No deberíamos necesitar ayuda internacional, sino de nuestra propia animalidad. Y eso es un trabajo contracultural, como lo está demostrando la respuesta comunitaria de las personas que en el medio de sus pérdidas, son aún capaces de brindar apoyo al semejante infeliz que tienen al lado.

    La intervención en crisis, inocuo paliativo donde occidente intenta reforzar a occidente, siempre resulta tardía, pues no es ahí donde se requiere el trabajo, sino en una intervención previa: la deconstrucción de una civilización incapaz de enfrentar la muerte, porque es incapaz de enfrentar la vida.

    ----------------------------------
    1 Platón. DIÁLOGOS. El Banquete. Ed. Porrúa. México1993

    2 Bataille, George (1957). EL EROTISMO. Ed. Tusquets. 3ª. ed. Barcelona, 2002.

    3 Morin, Edgar. EL HOMBRE Y LA MUERTE. Ed. Kairós. Barcelona, 1974

    4 Attali, Jacques (1982). HISTORIAS DEL TIEMPO. FCE. México, 1985.
    ----------------------------------

    Nunca voy a escribir ni a ser como tu, tampoco lo pretendo, sería mas q inútil, absurdo, pero gracias entre mil cosas mas por intentar enseñarme...... siempre estarás en mi mente y corazón porq me indujiste tan dulcemente a ser persona, no se hasta q punto se logro, pero así me dijiste infinidad de veces "te quiero por lo q eres vicc"; gracias por aceptarme a mi como lo q soy !!!..... te adelantaste en el camino, pero dejas la esencia de tu suave verdad en todos los q te queremos (y acaso me rehúso al quisimos)

    Sussy Delier de la Garza (1983 - 2004)
    when ur mind begins obsessed with everything... it will find that thing everywhere


    -...Maledetto : solo l'umano ti perseguiti fuori e dentro l'assoluto fuoco delle cose tu non possa consumarti, tu non possa perderti... (da Il generale Franco all'inferno)

    __________________________


  2. #2
    Avatar de Gandalf Rather be me than you..
    Registrad@ el
    28/12/2004
    Localidad
    Residente - Latino... q carajo, prende y pasa !!
    Sexo
    Chico
    Edad
    38
    Mensajes
    1.882
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    34
    En una época tan difícil mundialmente hablando, donde los Tsunamis dejan recuerdos innenarrables, la posibilidad de los icebergs chocando desencadena un miedo terrible y las eventualidades políticas, climatológicas y constantes en nuestro país nos reiteran nuestra vulnerabilidad ante la vida; recibí esto en mi correo personal, de un amigo a quien admiro y quiero y de quien aprendí seguramente a vivir mi vida en constante roce con la muerte, haciéndola aun más placentera.

    Sin embargo y de repente el texto que él publica en la Jornada acerca de los Tsunamis, me hizo y me hace reflexionar en torno a nuestra pequeño mundo.

    Espero que la reflexión nos pegue en el corazón porque sólo desde ahí se pueden hacer los verdaderos cambios...

    Con mucho cariño,


    "work as if you don't need money,
    love as if nobody never ever hurt you,
    dance as if nobody can see you,
    sing as if nobody can hear you,
    live as if the Earth was heaven"

    Vicc
    when ur mind begins obsessed with everything... it will find that thing everywhere


    -...Maledetto : solo l'umano ti perseguiti fuori e dentro l'assoluto fuoco delle cose tu non possa consumarti, tu non possa perderti... (da Il generale Franco all'inferno)

    __________________________


Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados
  • Temas similares

    1. Juego que ya se ha hecho más veces
      Por DiFuSa en Foro General
      Respuestas: 105
      Último mensaje: 17/11/2004, 22:26
    2. Ya me he hecho el piercing!!
      Por Perséfone en Tattoo & Piercing
      Respuestas: 14
      Último mensaje: 01/08/2004, 17:42
    3. Me ha hecho sangre o_O
      Por Hécate en Tattoo & Piercing
      Respuestas: 9
      Último mensaje: 28/06/2004, 18:25
    4. Me he hecho un tatuaje(foto)
      Por Ltn en Tattoo & Piercing
      Respuestas: 30
      Último mensaje: 28/05/2004, 14:13