Los perros necesitan compañía y moverse, si hay días que no pasas por casa en todo el día y vives sola, no te recomiendo que te hagas cargo de un perro. Por otro lado, aunque pasases por casa todos los días, tendrías que tener en cuenta cuántas horas al día se va a pasar el perro solo, no es lo mismo dejar un perro durante horas dentro de un piso que si vives en una casa/chalet con jardín y tiene sitio para no estar en cuatro paredes o en una terraza de dos metros. No me parece lo mejor para un perro tener que pasarse largas horas metido en un piso o en una pequeña terraza.
Por otro lado tienes que tener en cuenta que los perros necesitan salir varias veces al día, si por tu trabajo no lo puedes compaginar entonces no deberías hacerte cargo de un perro. En tu caso además, dices que hay días que no pasas por casa, quien se va hacer cargo de sacarlo entonces?
Nosotros tenemos un Malamute de Alaska y es una decisión que estuvimos barajando casi dos años hasta que nos decidimos. Es mucha responsabilidad, tienes que ser consciente de todo antes de decidirte, luego ya no hay vuelta atrás (o no debería). Nosotros decidimos tenerlo porque podíamos compaginarlo con nuestros trabajos. Lo saca mi marido antes de irse a trabajar, cuando yo vuelvo a medio día lo vuelvo a sacar y según si estamos en casa o no, lo sacamos por la tarde/tarde-noche/noche. El perro tiene jardín y puede correr y estar al aire libre mientras no estamos, no se queda encerrado. Si viviésemos en un piso, para nada habríamos escogido este perro, es grande y necesita quemar mucho. Yo no concibo los perros grandes en pisos.
Tienes que tener en cuenta también tu ritmo de vida, tienes que pensar que harás con él si te vas por ahí a pasar el día, o te vas de fin de semana o en las vacaciones. Tienes guarderías caninas (no me gustan), canguros especializados que se quedan con tu perro en su casa y demás opciones o con alguien que te haga el favor, pero vas a tener que estar pensando en eso cada vez que te vayas.
Nosotros somos de hacer bastantes escapadas o pasar el día fuera. Si nos vamos de excursión a la montaña a hacer senderismo y demás siempre nos los llevamos. Si vamos a pasar el día fuera o el fin de semana entero y no podemos llevarlo, se queda en el chalet de mis suegros y lo mismo en vacaciones.
Los perros te dan muchas cosas buenas que por lo menos a nosotros nos compensa totalmente, pero antes de tener uno ten en cuenta si vas a poder darle una buena vida y vas a ser capaz de atenderlo. Ten en cuenta también tu economía, los perros son un gran gasto, a lo largo de su vida gastarás bastante dinero en alimentarlo y en veterinarios. Si piensas tener uno ten en cuenta también eso, un perro grande por ejemplo vas a gastar más dinero en pienso que en uno de tamaño pequeño.