Trabajar en una academia

Hola :)

Mañana voy a hacer una prueba para trabajar en una academia. Llevo como diez años dando clases particulares, pero siempre ha sido de forma individual, así que me gustaría que me aconsejarais los que hayáis trabajado, los que hayáis ido a una academia o los que seáis docentes.

Es que mi duda es que yo tengo que hacerles fichas a los alumnos (son un máximo de 6 por clase), y mientras ellos las resuelvan ir explicando sus dudas pero claro, siendo seis (en el peor de los casos xD), ¿cómo me divido? No sé si me explico.

Pues eso, ayudadme :p
 

Cooper

Bang!
Depende de la duración de la clase y del nivel de los alumnos seis puede ser un número manejable o no. Yo he tenido 4-5 del mismo curso y bien, y 10 de cursos mezclados y es una pérdida de tiempo y dinero (de los padres).

Como no he entendido muy bien si vas a una entrevista o empiezas "en período de prueba", te daré consejos en general.

- Haz valer tu experiencia, y, sobre todo, que se note que dominas el temario. Lo que más valoran aquí es en primer lugar tu formación (por ejemplo, por ser físico mucha gente ya me mira como a un Dios a nivel instituto, y nada más lejos de la realidad, porque a esas edades es más importante el saber dar con la tecla del chaval que la dificultad de la materia en sí), así que aprovéchalo. "Soy ingeniera por lo que la física y las mates a nivel de instituto me resultan muy sencillas y tengo los temarios muy conocidos porque llevo 10 años con chavales bla bla bla".

- En clase, entérate rápido de si los alumnos van juntos a clase, o al menos están en el mismo curso y modalidad. Eso facilita que puedas dar explicaciones generales a dos-tres a la vez y economices el tiempo. De igual manera, cuando haya varias dudas, pregunta y prioriza a los que sean más autónomos, para que vayan haciendo mientras los que requieren más atención están contigo.

- Para las fichas, averigua rápido qué dan en clase y cómo lo dan, y busca cosas similares en inet a la tarea que les mandan. No sé si tu academia tiene libros de texto, pero vamos, yo siempre he trabajado tarea + ejercicios adicionales a puro google. Con experiencia y sabiendo el nivel del alumno en 10 minutos montas una ficha, o menos, y lo que digo antes, la misma ficha puede valer para distintos alumnos, o al menos parte de los ejercicios.

- Es importante que te impliques con los chavales y te los ganes, pero sin perder nunca de vista que eres la jefa de esa clase. La diferencia entre tu casa (o su casa) y una academia es que muchos van ahí "porque me manda mi madre" y tú eres "una que trabaja para ellos". Sé que en algunas (muchas) academias la situación es precaria y es normal la tendencia a "no pasarme por si me echan", pero como los chavales sean un poco cabrones y te cojan la manga, no vas a obtener resultados. Al final muchos profes que he visto acaban por dar la clase, ayudar al que quiere y pasar del resto, pero no sé, eso ya es cuestión del carácter de cada uno y como se tome su curro (no lo pongo para que me digas el tuyo, sino para que veas que hay un poco de todo).

- La gente de bachiller suele ser más pasota pero luego dan el callo cuando se acercan los exámenes, con los de la ESO (especialmente 2 y 3) vete pensando que vas a tener que ser más pesada que un collar de melones. Y si son alumnos con dificultades, no te estreses e intentes que aprendan todo el temario, vale más intentar que vean que las mates "no son tan difíciles" y saquen un 5, a que les agobies, se hagan un lio y suspendan escandalosamente. Lo digo porque a estas edades, en las que los números aún son obligatorios, te vas a encontrar con chicos con auténticos galimatías y/o problemas para entender con normalidad estas asignaturas. Pero bueno, esto ya lo habrás visto como profe particular y tampoco quiero dar la chapa en exceso.


Si quieres a otro rato escribo más, o si te vale con esto pues tal. He supuesto que no es academia universitaria, ahí la cosa sí que es bastante distinta, sobre todo en la metodología.
 
La clase dura 50 min. En general, los niños son del mismo curso, pero por ejemplo, la clase de 4º eso y 1º bachillerato, las tengo juntas, y no solo eso, que unos dan mates y otros física y química. Es una academia que da desde primaria a 1º bachillerato.


La entrevista ya la hice, ahora tengo la prueba con los niños que son los que deciden xD Lo bueno es que la academia es muy organizada y cada día hacen como un diario de por donde van y donde fallan.


En clase no pueden hacer los deberes, tienen que hacer las fichas que yo les mando. Para los deberes tienen otras horas, que yo estaré como apoyo por si les tengo que ayudar. Ni siquiera le puedo mandar deberes para casa, a no ser que me lo pidan los padres xD


En definitiva, mi duda es eso, que al haber de diferentes niveles, colegios y asignaturas no sé como dividirme para estar con varios. Yo mi idea era repartir fichas, que se pongan a hacerlas, y cuando les vayan surgiendo dudas que me pregunten. Mientras yo me iría pasando por sus mesas para ver si se han atascado o lo están haciendo bien, o si son demasiado vergonzosos para preguntarme.


Muchas gracias por tu respuesta :)
 

Karissa

boing boom tschak
No sé si entiendo la dinámica de estas clases, ¿das algún tipo de explicación grupal o es todo ficha individual y diferenciada, y ya explicación personalizada a un alumno u otro?

Yo nunca he estado en ese ámbito, pero no te queda mucha opción que intentar agrupar los niños con dificultades/temarios similares y llevarlos de forma más conjunta (igual puedes agrupar temas similares y tratar ejercicios iguales o similares con más de un alumno a la vez?) así como diferenciar entre los más autónomos y los que sean más dependientes de ti y darles tareas acorde a eso, mientras tienes a unos más concentrados puedes gastar más tiempo en los demás. Aborda preguntas que creas que puedan surgir en varios alumnos de forma grupal, así evitas repetirte.

Por lo demás lo veo como dices, ir circulando uno por uno e intentar ser lo más eficiente posible. Si se te junta demasiada faena, porque hay más de uno o dos alumnos pidiendo tu ayuda, puedes pensar en alguna estrategia... no sé, darles alguna pequeña tarea o incluso algún sistema para compartir dudas entre ellos para que no te agobies y ellos también aprovechen el tiempo. Pero eso son idas de pinza mías a las que yo daría vueltas dependiendo de cómo viera la situación; también depende de la flexibilidad que te de la empresa xD

No se puede hacer mucho más si te mezclan grupos así, la verdad, pero 6 alumnos es un número bastante reducido para las barbaridades que se suelen ver. Suerte :)
 
Ayer hice la prueba y fue muy bien. Estuve más o menos con todos, y les gusté mucho (por lo que me dijo la jefa) porque decían que se ve que yo sabía de todo y que les hice caso a todos xD

Lo único es que da cosilla cuando sabes que estando más rato con uno podría aprender más pero por falta de tiempo no puedes, cosa que no pasaría si estuviera sola con él.

Así que na, gracias por los consejos, ¡estoy contratada! :p
 
Arriba