Estoy reviendo la trilogía de El Señor de los Anillos por 83638382 vez y siempre me surge la misma duda.
No entiendo muy bien la traición de Saruman. Se supone que es el mago más poderoso de la Tierra Media, incluso en el Hobbit se ve luchando ahí por la bien y demás y de repente, cuando hay algo de movimiento en Mordor, se vuelve malo y quiere la destrucción de todas las razas...
No le veo sentido como tal. Aparte, cuando reaparece Gandalf como "el Blanco" en el bosque de Fangorn, él ya sabe que Theoden está bajo el embrujo de Saruman. Se entiende que lo sabía desde antes (no creo que lo de Theoden sea nuevo). Entonces, ¿no se sobrentiende que ya está en el bando "malo" desde antes de que Gandalf vaya a pedirle consejo?
No, casi que paso de usar el spoiler porque son más míticas que nada.
Saruman en principio es bueno, es el jefe del Consejo y básicamente siempre ha sido en lo que se convierte después Gandalf. El problema viene por el Palantir, la piedra vidente. En la peli esto no se desarrolla tanto, pero estas piedras antaño se utilizaban para comunicarse entre regiones lejanas. Cuando Minas Ithil cae, y se convierte en Minas Morgul (donde viven los 9, en Mordor), Sauron se hace con una y gracias a su gran poder es capaz de influir en lo que la gente ve, salvo que tengan una gran fuerza de voluntad. Aún así, con el paso de tiempo, acaba por corromper hasta a seres como Saruman. Si bien este va más allá, y busca "reemplazar" a Sauron, es debido a que cree que no queda esperanza para la Tierra Media.
Con Denethor, el Senescal de Gondor, el caso es aún peor. Ocurre exactamente lo mismo, pero en la peli no lo muestran. Tiene un palantir, que es lo que en parte le permite durante tanto tiempo mantener las defensas de Gondor. Sin embargo, Sauron va lentamente envenenándole la mente con las imagenes que el desea que vea, como la caída de Osgiliath, su hijo muerto descendiendo por el río...etc. Es por eso que Denethor se vuelve paranoico y arrogante,diciéndole constantemente a Gandalf que no le tome por tonto ni loco. En última instancia, lo que la piedra vidente le muestra son los barcos corsarios descendiendo por el río, cuando la ciudad está a punto de caer. Pese a que en ellos viaje Aragorn y los refuerzos, él no lo llega a saber nunca, y de hecho es ahí cuando su locura alcanza el punto máximo y empieza con la historia de inmolarse y demás.