Métodos nazis? Pero qué dices? Desde luego se nota que sabes bastante poco del movimiento skinhead, que haya 4 payasos que se creen super antifascistas y sean unos prepotentes no quiere decir que el movimiento sea así.
No generalicemos, que tú actitud si que es totalitaria, ni todos los pijos son fachas, ni a todos los góticos les mola hitler, ni a todos los skinhead ser malotes y pelearse, el movimiento comprende muchas cosas; música, estética, fútbol, etc.
Que daño hacen periódicos como El Mundo... desde luego consiguen crear tópicos sin ton ni son en la sociedad.
Métodos nazis, no. Métodos que siguen los skinheads autodenominados nazis. Mi conocimiento sobre el conocimiento skinhead te es tan desconocido como el tuyo para mí. El hecho de presuponerlo y hablar con la suficiencia y en cierta manea superioridad con que lo has hecho te deja en una más que dudosa posición. Si hablo, es porque tengo un mínimo de conocimiento. Sino me habría callado.
Mi actitud, si hubieras analizado mínimamente las intervenciones en el foro, habrías deducido que dista mucho de ser totalitaria. Si he hablado en términos tan genéricos ha sido en casos puntuales y dejando claro, creo, que estaba hablando de estereotipos. En cualquier caso, tampoco están tan desencaminados. Me explico:
Todxs lxs pijxs no son fachas. De acuerdo. Pero es contradictorio autodenominarte socialista (interpretado como una evolución de la teoría promovida por Marx y Engels, no en relación a la política social) y promover valores clasistas. Si tomamos por pijx el vestir con ropas caras, otorgando valor social a éstas, por ejemplo, estás aprobando una actitud característica de un movimiento de derechas, promoviendo la diferencia entre individuos.
Nunca he oído decir que a lxs góticxs les guste hitler. Sí, por el contrario, las escenas sangrientas y oscuras, drámaticas. Lo cual coincice con el término heredado del arte.
El Mundo ha hecho mucho daño, de acuerdo. Pero creo que nunca he expresado mi simpatía por ese medio. Deduzco que ese comentario vuelve a probar tu poca información sobre mi postura.
En otro orden, y como ya te han comentado, los movimientos cambian, evolucionan. A veces a mejor, otras a peor, eso depende del punto de vista. Pero no hay movimiento alguno que perdure años sin un cambio de valores o métodos. Claro ejemplo de ello es el PSOE de la segunda república y el que gobierna España en estos momentos.
Si yo hago una crítica al partido, de poco o nada sirve que te ampares en sus acciones de hace casi un siglo. Me dices que el movimiento red-skin surgió en un contexto y con un objetivo loables, pero el caso es que se ha degenerado tremendamente. Yo todavía no he conocido unx solx que esté en contra de la violencia. Y la razón es bien simple. Quien comparte ideales con ellxs, pero no los métodos, en vista de lo que son ahora no se involucra en ese movimiento. Se vuelve autónomx o considera anarquista/socialista, se integra en otros movimientos sociales, como pueden ser asambleas en CSOA, colectivos hacktivistas/activistas, grupos de estudiantes...
No tengo que leer nada, tengo amigos skinheads y hace unos años lo era yo también, aunque ahora me tire más el movimiento mod, pero sigo escuchando ska y oi! y no voy pegando "palizas a fachas" ni yo ni mis amigos, ni ninguno que conozco, lo que está claro es que si algún día alguno nos toca, nos vamos a defender, pero eso no es por ser ni pijo ni skinhead.
A ver si el que tienes que darte una vuelta por el mundo eres tú.
Yo escucho ska. Y no soy skin. El hecho de que una tribu escuche ese tipo de música no convierte a cualquier oyente en miembro de la tribu. Felicidades por no ir pegando a fachas. Pero ten en cuenta cual es la actitud general antes de autoproclamarte simpatizante de un colectivo.
Un paralelismo muy sencillo es el nacionalismo. Pese a que comparto muchos valores con el movimiento nacionalista, no se me ocurre considerarme como tal. Por el simple hecho de que estoy en contra de los métodos seguidos y del contexto en que se integra esa consideración.
Huelga decir que a una persona medianamente madura, consciente y consecuente con/de lo que es y quiere ser, se la traen bien floja las etiquetas que la rodeen.