Si no teníamos bastante con el Índice Glicémico, ahora llegan Acidez y Alcalinidad!

Tova

New member
Hola, majas y majos:

Hoy me han pasado este video (lo pongo sin tilde que me mola más así rollo latin):


que, resumiendo y que me corrijan los que entiendan más de biología y medicina, es una conferencia de un oncólogo que habla sobre los procesos metabólicos a nivel celular, el impacto que estos tienen sobre el organismo, y los factores y elementos que los condicionan.

Y viene a decir que la raíz de todos los males y todas las enfermedades está en la acidez: las células sanas no pueden vivir en un ambiente ácido, lo que provoca diversas reacciones en el cuerpo humano sersual que van desde la retención de líquidos o la descalcificación ósea hasta su mutación para adaptarse al nuevo medio, es decir, cáncer. Y cómo no, una de las causas fundamentales es la alimentación.

Así, una dieta rica en alimentos que producen acidosis, como las carnes, los lácteos, el café o el chocolate (OH, NO! QUÍTAME LAS CHULETAS PERO NO LA NOCILLA!!) provocan una sobrecarga de ácidos en el organismo que nuestro hígado y riñones no son capaces de depurar. Por el contrario, los alimentos más alcalinos (verduras y frutas, básicamente) contribuyen a un mejor estado de salud general.

Dicho todo esto... ¿os preocupa vuestra alimentación, ya no sólo por cuestiones estéticas -para adelgazar y no engordar-, sino también médicas? ¿O por el contrario, es algo que no os preocupa en absoluto? Por ejemplo, ahora están de moda las dietas hiperprotéicas, y según lo que explica este hombre, es comprar muchas papeletas para que te toque un cáncer toh guapoh... pero aún así, la gente sigue asociando la proteína a cuerpos bonitos y sanos. ¿Creéis que merece la pena el "sacrificio" de dejar de comer cosas que os gustan y que creíais que eran "sanas", o a vivir que son dos días? ¿Creéis que se exagera mucho con estos temas o realmente hace falta concienciar a la población más allá del dibujito de la pirámide alimenticia? ¿Dónde está el límite entre cuidarse y acabar neurótico perdido?

Pues ea, ahí dejo unas pregunticas para que contestéis si os place :)
 

Toboe

Anima naturalis
Bueno, esto ya lo introduje un poco cuando alguna vez he comentado algo sobre la osteoporosis.

La gente está muy engañada y me hierve la sangre cada vez que veo anuncios en la TV sobre la leche y yogures y se atreven a hablar de "densidad ósea" y de "mantener fuertes los huesos".

No, señores, la osteoporosis NO es una falta de calcio, es una pérdida excesiva del mismo y eso se produce por una mala alimentación y falta de ejercicio. Y la mala alimentación son básicamente una alimentación basada en un exceso de proteínas, especialmente de origen animal, lo que produce una salida del calcio del hueso hacia la sangre (vaya, precisamente la leche SON proteínas animales, es decir, PROMUEVEN la pérdida de calcio, justo lo contrario de lo que dicen en la TV).

El calcio no solo sirve para formar parte de los huesos sino que es el principal componente de la contracción muscular y del mantenimiento del pH sanguíneo. Si el pH baja (es más ácido) sale calcio del hueso hacia la sangre para compensar y si esa acidez perdura en el tiempo, ese calcio se va perdiendo por la orina.

Por otro lado, la tracción del músculo sobre el hueso cuando se hace ejercicio estimula al hueso a hacerse más denso.

Hay muchos estudios que afirman que este tema de la acidez no solo afecta a este tema, sino que también influye en procesos tumorales pero no he estudiando lo suficiente sobre este tema para poder afirmar nada, pero no me extrañaría nada. De hecho, uno de los canceres más frecuentes (cáncer de colon) sí está muy relacionado con el exceso de carne y pocas verduras en la alimentación.

Vamos, que sí, la alimentación tiene muchísimo que ver con el estado de salud y cada vez va a tener más peso, ya que cada vez nos alimentamos peor.

Yo personalmente no me privo de comer algo si me apetece, pero es cierto que las comidas principales son por lo general muy sanas por lo que no hay ningún abuso.


Yo sí que creo que hace falta mucha más información y que sea rigurosa. Que se enseñe en las escuelas a comer bien y que se aprenda que hacerlo no implica comer ensaladas y morir de hambre, ni privarse de cosas. Simplemente, uno puede comer un donut o un helado pero no puede basar su alimentación en donuts y helados, hay mucha diferencia. Si uno come por lo general bien, puede permitirse estas cosas sin temor a engordar ni a enfermar. Pero alguien que basa su alimentación en carnes, rebozados, salsas, fritos y patatas pues va por muy mal camino.
 

Nikè

New member
A mí sí me preocupa, pero luego no tengo ningún tipo de fuerza de voluntad y como lo que me sale del pito. Soy muy consciente de que la alimentación es muy importante para la salud, pero es taaaaaaaan difícil cambiar de hábitos.
 

Pandemonium

M for Misha
¿Y la coca-cola también? Porque yo bebo una cantidad desorbitada de la misma para poder estudiar por las tardes y es duro saber que voy a tener cáncer.
 

Lupicinia Pisabarros

vertical y transversal
Pues los refrescos no son nada sanos. Ya no porque engorden mucho (que también) si no porque no aportan absolutamente nada al organismo, aunque cáncer no se si da xd.

Yo intento mejorar mi dieta, no por temas de salud ni por peso, si no porque es más sano. Antes me alimentaba a base de pasta, pizzas, carne, fritos; ahora intento comer una pieza de fruta al día, verdura , he disminuído muchísimo el consumo de pasta y fritos, aún así me paso bastante comiendo patatas y con la sal, pero bueno, poquito a poco xD. También como muchísima carne, pero es que me encanta :3
 

vile

New member
A mí si me preocupa, pero cuesta mucho cambiar hábitos como ha dicho Nikè. Como casi de todo, procuro controlarme... digamos que como normal, tampoco diría que sano, aunque lo intento, pero luego me pierden la comida basura y los dulces. Me encantaría no tocar la comida basura ni el chocolate, pero es que no puedo. Y bueno, me preocupa primero por salud, ya que apenas engordo, aunque también lo hago porque ya empieza a salirme algo de celulitis y cuanto peor coma, más celulitis xD pero principalmente por la salud.

Creo que no hay que obsesionarse, sino comer de todo, sano y darnos el capricho de vez en cuando. Dudo que vayamos a tener cáncer por comernos una pizza, una hamburguesa o una bolsa de patatas de vez en cuando. Al menos yo no me privaría al 100% de nada para siempre, que hay que cuidarse pero también disfrutar.

Hace pocos años, había un programa en Cuatro, no recuerdo como se llamaba, pero trataban estas cosas. Supongo que alguno se acordará, que ponían cómo sería el rostro de la misma persona en X años si se alimentaba mal, y si se alimentaba bien. Salía gente entendida diciendo que la comida basura como mucho había que tomarla una vez al mes, pero que mejor si no se tomaba nunca. Eso se me quedó grabado.

También pienso que es difícil aclararse con estos temas, unos por ejemplo demonizan la leche, otros la defienden, con los huevos lo mismo... no sabes qué creer porque cada dos días sale una noticia o supuesto estudio nuevo.
 

Nikè

New member
vile, es que yo creo que lo mejor es no fiarse ni de noticias ni de estudios, si no informarse un poco de cosas básicas de nutrición. Yo como mucho mejor que antes, y me encantan las verduras y eso, pero como digo muchas veces por comodidad como mucha mierda también.
 

Tova

New member
Toboe, el vídeo es largo (1h), pero precisamente habla del cáncer y de cómo influye un ambiente ácido en la formación de tumores. Habla de mecanismos de reacción celulares frente a tal acidez, como la retención de líquidos, lo que tú comentas siempre de la descalcificación de los huesos, la expulsión a través de la piel y las mucosas (que produce enfermedades como la dermatitis, la psoriasis, formación de llagas y úlceras), y por último, la mutación de las células en células tumorales capaces de sobrevivir en un ambiente ácido y anaeróbico. El cáncer sería, según este hombre, un mecanismo de defensa de la célula. Y explica que otro de los pilares del tratamiento del cáncer, además de la cirugía y la quimioterapia, sería precisamente la alcalinización del líquido intersticial, porque las células cancerosas no pueden vivir en un medio alcalino, la reducción del sodio, y la oxigenación de la célula. Y propone como formas de alcalinización del organismo una dieta vegetariana (hablamos ya en caso de cáncer), baja en sodio, y tratamientos hidrotermales (por el tema de la ósmosis) y de oxigenación.

Mathilda,
en teoría las bebidas carbonatadas en general provocan mucha acidez en el organismo, así que serían muy malas, no tanto por los productos que puedan llevar, que probablemente tendrías que tomar en cantidades industriales para que fuesen cancerígenos, sino por el efecto que producen a nivel metabólico.

Y Nikè, Vile y Lupicinia, a mí me pasa un poco como a vosotras, pienso que no hay que obsesionarse y que no pasa nada por darse un capricho de vez en cuando, pero sí que deberíamos controlar más lo que comemos. Lo que pasa es que es muy difícil, porque cuesta trabajo encontrar fuentes fiables y que no se contradigan. Por ejemplo, cuando empecé a comer mejor y a eliminar el azúcar de mi dieta, adopté unas pautas alimenticias según las cuales podía comer esto pero no lo otro... Y veo ahora lo de la acidez y hay muchas cosas que ahora las incluyo con mucha más frecuencia en la dieta y resulta que pueden ser malas. En definitiva, creo que como dice Nikè, hay unos pilares fundamentales que todos conocemos y que son un poco de sentido común, y si podemos eliminar alguna cosa que antes no sabíamos que fuese perjudicial, pues mejor.

Este hombre propone como "remedios caseros" que están al alcance de todos para alcalinizar el organismo como beber infusiones de té verde (buenas para el riñón), tomar algún suplemento de alcachofa (bueno para el hígado), e infusiones de romero (buenas para el pulmón). Además, propone seguir un día a la semana una dieta vegetariana para depurarse (ojo, él mismo afirma que NO hay que eliminar la carne de la dieta, que el ser humano es omnívoro), y una vez a la semana también darse un baño con sal marina para depurar el organismo por ósmosis.
 
Última edición:

Die Mapa Schön

Ich bin Mapa
Yo creo que salvo el tomate todo lo que disfruto comiendo está prohibido, o sea que menudo futuro más negro y más con lo que yo disfruto comiendo :(
 

10.002

TODOS.SOMOS.10000
Ay, es que bien viven los procesos inflamatorios en medios ácidos. Ojala me interesara un poquito más el tema de la alimentación, pero considero que no es mi campo y respeto bastante las competencias profesionales. Pero bueno, el tema es alcanilizar tu metabolismo comiendo brócoli y mierdas así (con buscar en google es suficiente).
 

Tarkosias

Ahora con 4K
Realmente no demasiado, aunque poco a poco voy introduciendo cosas sanas en mi menú semanal. Aún me queda mucho por pulir pero prefiero hacerlo por hábitos que no de golpe.
Tal vez merezca la pena si, aunque esto es muy subjetivo. Si no te viene de un lado, te puede venir hereditario, o por otra afición que tengas, o te puede pasar otra cosa. Eso de pensar que al comer muchos bistecs puedes pillar cáncer es muy siniestro.
Aún así creo que no se exagera en estos temas, está bien concienciar a la sociedad, sobre todo a los padres con sus hijos. Y sobre todo, que se tomen medidas con los productos que nos venden. Creo que ahí si que habría que hacer algo serio, más que a la población.
El límite para mi es cuando alcanzas la locura de no comer algo porque no vaya a ser que. Algo = un manjar normal tipo esos que has expuesto, yogur, chocolate o carne. Cuando en realidad te apetece y tu dieta es relativamente sana.

 

lula91

New member
A mi la alimentación si me preocupa, además me gusta saber que lo que me estoy comiendo me hace bien. A veces puedo llegar a tener como pequeñas obsesiones, y con el tiempo más aún. Por ejemplo, cada vez me gustan menos los productos comprados o prefabricados, pienso en la cantidad de potingues que le echan y la verdad me echa para atrás, si puedo hacer las cosas en casa, mejor que mejor aunque entiendo que la sociedad en general, por cuestión de tiempo y demás cada vez tira más de precocinados, supongo que todo es cuestión de organizarse.
Tampoco me privo de nada pero como no me gusta la bollería industrial, prefiero por ejemplo comerme un trozo de tarta de zanahoria hecho en casa me lo como muchísimo más a gusto, pizza la suelo hacer en casa que en 5 minutos está hecha la masa con la thermomix que aunque no deje de ser "fast food" algo más sana que la comprada es, además le pongo espinacas y hierbajos también xd en fin...intento comer lo más saludable posible en ese sentido y no me resulta difícil hacerlo porque prefiero lo casero.
En cuanto a la bebida casi siempre bebo agua, zumos e infusiones y dejo la cocacola y el nestea para cuando salgo, así me sientan de maravilla y como que lo valoro más xd

Por cierto, alguno de vosotros tomáis los zumos esos que están tan de moda ahora de frutas y verduras? Yo he tomado el más famoso de espinacas, pepino, pera, limón y hierba buena y la verdad está mejor de lo que esperaba, es una manera rápida de tomar vitaminas de golpe y porrazo
 

lula91

New member
Y totalmente de acuerdo con lo de enseñar a los niños a comer...aunque más bien sería enseñar a los padres. No soporto ver a niños que se llevan para merendar cada día un bollicao, una palmera,... coño, hazle un buen bocadillo con aceite de oliva, tomate y lo que encarte, sano a poder ser >.< tampoco se tarda tanto.
 

Tarkosias

Ahora con 4K
Pero esos bocadillos no tienen cromo xD. Quitarle a un niño de su menú los phoskitos y sucedáneos es muy cruel. Aunque sean una mierda. Lo suyo sería combinarlo con frutas y/o zumos y bocadillos, para que capte el concepto.
 

Pandemonium

M for Misha
Yo desde que empecé la dieta montignac estoy obsesionada con el azúcar. De tanto mirar en los envases al principio para asegurarme de que los productos no llevaban ni azúcar ni fécula de patata me volví loca (ahora ya me sé de memoria lo que puedo comer y lo que no). Es casi imposible encontrar una salsa de tomate sin azúcar, ni una pechuga de pavo sin féculas. Casi IMPOSIBLE. Eso sí que me preocupa, que hay gente que si quita el azúcar de bollería y demás, y luego resulta que nos lo ponen hasta en el agua.
 

Brooklyn Zoo

mala persona
Yo es que no entiendo nada sobre esto (tampoco he visto el vídeo aún), así que apenas puedo responder a las preguntas que planteas xd No sé si se exagera, lo que sé es que me da un asco hasta producirme casi vómito la nueva moda del fitness y de subir fotitos a Instagram de tus desayunos y tus músculos. Oh shit. Qué pesadilla.

Yo como fatal, la verdad, con esto de que no engordo me como lo que sea (error, lo sé). Pero es que me gusta demasiado la comida y cebarme de mierdas (rollo mezclar bombones con redbull o aceitunas con una magdalena). Desde luego quiero aprender a comer mejor, más que nada por ver qué cambios noto en mí, y porque se presume más sano (desde luego, más sano que bombones con redbull, cualquier cosa).
 

Tova

New member
Es que es eso, es complicado intentar comer bien y no volverte una obsesa, porque a poco que rasques un poquito en la superficie, sale toda la porquería que lleva la comida xD Y, al menos en mi caso, no está el presupuesto como para pasarse a la comida biológica... A mí me pasa como a ti con el tema del azúcar y la patata. El otro día fui a ponerle queso a una berenjena, y coño, es que hasta el queso tiene patata. Lo usan como espesante para TODO. Y con la lactosa, tres cuartos de lo mismo. Lo piensas y da rabia, porque lo que en principio parece muy sencillo, en cuanto tienes que comprar comida en el súper se complica, porque evidentemente, no todo el mundo tiene tiempo para hacerse pan casero, pasta casera, queso casero, yogures caseros, hacer matanza y chorizos caseros... xD

Tiresias, yo qué quieres que te diga, pero no creo que pase nada porque un niño no coma guarradas industriales. Ni siquiera "un día fruta y otro un bollycao", porque no estamos hablando de alimentos que son beneficiosos para el organismo consumidos con moderación, sino de que son mierda pura. Si quiere dulces, pues un bizcocho casero o un trozo de pan con chocolate.

Yo voy a parecer dentro de poco La Hierbas de "Aquí no hay quien viva", me levanto por las mañanas y me tomo mi pastillica de alcachofa, mi levadura de cerveza, que si la infusión de tomillo... xD ay señor. He convencido a mi maromo para lo del baño con sales para eliminar toxinas añadiéndole el componente eroticofestivo, algo es algo...
 
Arriba