Pues yo hoy me he preparado unas albóndigas veganas que estaban para morirse.
Albóndigas:
- 2 tazas de copos de avena (cuantos más pequeños sean los copos mejor)
- 2 tazas de caldo de verduras
- Un diente de ajo muy muy picado
- Algo de cayena
- Una cucharada de harina (yo le he echado maizena que estaba con prisas y la tenía más a mano)
- Una pizquita de sal.
Se mezclan los ingredientes en seco, y se le echa el caldo caliente de verduras por encima (yo lo he hecho de estos polvos chungos que hay para hacer caldo rápido). Dejas enfriar la mezcla, y cuando esté fría será pastosa. Vas haciendo bolas con paciencia y harina.
Las fríes, la gente dice de usar mucho aceite, en plan como en una freidora, yo no he usado tanto y simplemente les he ido dando vueltas.
La salsa:
- Media cebolla, o una pequeña
- Una zanahoria
- Otro diente de ajo
- Un pimiento verde
- Un pimiento rojo
- 75 gr de champioñones
Lo picas todo, y lo rehogas en una sartén a fuego lento. Cuando esté bien rehogado se le echa agua, bastante, tiene que quedar todo cubierto de agua, o de lo contrario te quedará más bien un puré que una salsa. Dejar que hierva un rato en la sartén, lo pruebas y salpimentas a gusto. Después de un par de minutos más lo sacas y lo pasas por la batidora.
Yo he aprovechado para hacer la salsa mientras dejaba enfriar la masa en el frigorífico porque tenía prisa. Si las hacéis con tiempo dejadlas que se enfríen a temperatura ambiente.
Cuando han quedado bien tostadas por un par de lados le he añadido la salsa y he removido, aunque casi es preferible sacar las albóndigas a una fuente y verter sobre ellas la salsa caliente. Son bastante compactas, pero la salsa es algo densa y para mezclar bien hay que removerlas mucho y aunque no se deshacen, yo le he roto a una un cacho.
Fotos en el siguiente mensaje que las tengo en el movris.