Creo que el ser humano habrá avanzado hacia una sociedad en que las cosas de lujo serán baratas y las cosas más básicas serán caras. O más bien será: lo que ahora es caro e inútil será accesible, lo que ahora es "barato" (porque cada vez hay menos cosas) y necesario, prohibitivo.
Además, creo que es muy probable que finalmente el mundo se quite las caretas y los países occidenteales en vez de presidentes "democráticamente elegidos" pertenecerán a corporaciones concretas. Siendo las personas propiedad de las distintas corporaciones desde su nacimiento hasta su muerte. Una persona podrá pedir una excedencia para que la traspasen a otra corporación, pero nunca será exactamente libre.
Esto conllevará que a nivel tecnológico se avance mucho en gilipolleces como móviles implantados en la cabeza. Además, se crearán nuevos sistemas de publicidad, el de los sueños como predijo futurama, e incluso una máquina que te obligará a consumir un producto de tu corporación para poder salir de casa. Los de Coca cola serán relativamente felices, pero no quiero ni imaginarme como les sentará a los que pertenezcan a Apple, aunque son tan fanboys que quizás se tragan sus aparatos agusto.
Finalmente, las personas dormirán en una cama conectada a un dispositivo que te electrocutará hasta que te levantes, si duermes más de las cinco horas reglamentarias.
Todo esto será lo que ocurra si al final, en 20 años, no hemos tenido los cojones de ir al congreso de los diputados y empezar a lanzar cócteles molotov y sacarlos a patadas.
Si realmente hicieramos eso, cosa que dudo:
- Desarrollariamos la robótica hasta tal punto que los robots harían todo el trabajo de los humanos. Además, esos robots respetarían el medio ambiente, puesto que entenderían que su misión principal: la subsistencia de la especie humana, no sería posible sin esto.
Las personas al no tener que trabajar, podrían dedicarse al hedonismo más puro. Como los que trabajan son los robots, no se cansan, las tiendas abrirían los domingos, y los pobres de espiritu no odiarían el segundo mejor día de la semana después del sábado.
El problema, es que como los humanos somos idiotas, la población sufriría un proceso intelectual degenerativo y todos seríamos idiotas perdidos debido a la falta de exigencia de mundo en el que viviríamos.
Tras reproducirnos como conejos, los robots tomarían la decisión de que lo más insostenible para la vida del ser humano, es el propio ser humano. Tratarían de limitar nuestro poder, nos rebelaríamos, y en vez de generar una guerra, los robots dirían: Fuck u! y volveríamos al punto de inicio.