Prepararse examen en el que se pueden llevar apuntes.

Die Mapa Schön

Ich bin Mapa
Hola!

Éste enero estoy de exámenes y por primera vez desde que estoy en la universidad puedo llevar apuntes a un examen. Ésto me tiene un poco descolocado pues nunca lo había hecho y cuando me pongo a estudiar (acostumbrado a tener que memorizar conceptos) me siento gilipollas porque estoy tratando de aprender algo que voy a poder consultar. Así que no se bien como enfocar el estudio. ¿Qué me recomendariais por aquí?
 

Toboe

Anima naturalis
Si te dejan llevar apuntes es porque lo que te van a preguntar es un razonamiento y no datos así que no te mates a memorizar, entiende lo que estás estudiando y por qué. No memorices datos superfluos que puedes consultar en un momento dado.
 

Milk

issues
Total, que te vas a cagar encima cuando veas el examen.

Aún así, te deseo muchísima suerte, si tienes don de la palabra el aprobado de lo ponen seguro :lol:. Nah, lo digo porque he tenido ya profesores así, que nos dejaron consultar apuntes en el examen, y era todo cagarse en Dios porque era complicado de cojones.

¿Qué asignatura es, si puede saberse?
 

Karissa

boing boom tschak
Sí, qué asignatura/tema es?

A mí me dejaron un par de veces y era todo saber justificar a partir de los datos, o análisis de casos a partir de esa teoría... ejemplificaciones prácticas... cosas así, demostrar que lo entendíamos o no a partir de saber o no extrapolarlo a mil situaciones.

En ese caso yo ya intuía por dónde irían (te pongo un caso o problema práctico con x circunstancias, resuélveme cómo lo atajarías a partir de x punto teórico), así que estudiar era plantearme diez mil situaciones o ejemplos prácticos y resolverlos en mi mente. Y en el examen mucha "labia" y poner lo que querían oír :)
 

Die Mapa Schön

Ich bin Mapa
Lo que he de estudiar es metodos de investigación cuantitativa. Básicamente a lo largo del curso nos han presentado diferentes investigaciones y basandonos en dichas investigaciones buscar datos relevantes. Tipos de variables (independiente/dependiente), el tipo de estudio que es (experimental/cuasiexperimental) mierda de esa.
 

Althea

Well-known member
Yo he tenido dos exámenes así y fueron los más complicados de mi vida estudiantil :(

En el de Law of evidence los apuntes nos sirvieron para aportar bibliografía, citas, etc., pero la materia tenía que venir sabida de casa. En Tributario nos la clavaron porque nos dejaban la ley del IRPF, IS y la del IVA, pero no servía de nada si no sabías resolver las prácticas por tu cuenta :xD:

Yo creo que si no te ha ido mal durante el curso con esa asignatura, así que lo que dice Toboe me parece un buen consejo.
 

November

Καλυψώ
Lo que he de estudiar es metodos de investigación cuantitativa. Básicamente a lo largo del curso nos han presentado diferentes investigaciones y basandonos en dichas investigaciones buscar datos relevantes. Tipos de variables (independiente/dependiente), el tipo de estudio que es (experimental/cuasiexperimental) mierda de esa.
A lo mejor en el examen te presentan un ejemplo de investigación y tienes que decir qué método utilizarías y por qué. Si fuera así tendría sentido que te dejen llevar los apuntes, ya que no es tan importante que te sepas al detalle todos los métodos, sino saber identificar cuál usarías según la situación. La manera que se me ocurre de que estudies el examen es practicar unos cuantos ejemplos tú en casa, pensando qué contestarías en cada caso. Quizás puedes coger los ejemplos de clase y clasificarlos en grandes grupos, para que en el examen, aunque sea un ejemplo diferente, puedas relacionarlo en uno de esos grupos y saber por donde contestar.
 

Milk

issues
En mi último examen de civil nos dejaron llevarnos el Código, y a todos nos pareció sospechoso. Luego resultó ser un examen tipo test, pero práctico, con la cantidad de opciones para responder que le apetecieron a la profesora. La experiencia fue tan maravillosa que mis conocimientos se solaparon, el CC me sirvió de una mierda y ahora le tendré que ver la cara de nuevo en Junio.

Si el examen es de lo que dices, lo llevas bastante jodido, porque basta con que la cagues en una cosa para tener mal lo demás. Aunque bueno, también depende mucho del profesor y de la manera de corregir. No sé, realmente no te sabría dar un buen consejo, porque te enfrentas a una lotería. Pero te deseo mucha suerte.
 

Bels

Moderator
Tienen mala fama ese tipo de exámenes sí xD. Pero yo tuve uno y para nada fueron a pillar, así que tampoco te cagues antes de tiempo.

Yo creo que lo que dice Toboe. O sea no sé cómo irá la asignatura pero apostaría por preguntas transversales de razonamiento, en las que no importen cosas muy concretas sino que hayas entendido la asignatura. No te mates a estudiar definiciones ni cosas así, haz lecturas generales extensas en las que tengas una visión global de todo el contenido.
 

Cooper

Bang!
Qué suerte que tuvisteis uno, el 90% de mis exámenes eran así :lol:

La clave de esas asignaturas es saber utilizar las herramientas que puedes consultar (en mi caso fórmulas, problemas resueltos, etc) y manejarte con ellas. Si es analizar casos, te pondrán algo similar. Cuando te dejan llevar apuntes no es porque te van a dar un palo per se, sino porque es estúpido que memorices contenidos que vas a usar cuando los puedes leer, o porque el volumen es inabarcable.

Suerte, ya contarás que tal la experiencia.
 

November

Καλυψώ
Tienen mala fama ese tipo de exámenes sí xD. Pero yo tuve uno y para nada fueron a pillar, así que tampoco te cagues antes de tiempo.

Yo creo que lo que dice Toboe. O sea no sé cómo irá la asignatura pero apostaría por preguntas transversales de razonamiento, en las que no importen cosas muy concretas sino que hayas entendido la asignatura. No te mates a estudiar definiciones ni cosas así, haz lecturas generales extensas en las que tengas una visión global de todo el contenido.
Pero que practique ejemplos. Porque la trampa de los exámenes con apuntes está ahí, que uno se dedique a hacer lecturas generales entendiendo cosas, creyendo que lo sacará porque es "de razonar" y no ensaye qué va a utilizar cuando le pregunten esto u lo otro. Los exámenes de problemas son iguales, te dejan los apuntes con las fórmulas porque no tiene sentido aprendérselas. Pero si no practicas problemas y situas en casa para qué sirve cada fórmula, donde está, y te haces un esquema mental de qué vas a contestar cuando pregunten x cosas, luego la peña suspende porque llega al examen y se vuelve loca pasando hojas de apuntes y se frustra porque suspendió hasta con apuntes.
 

Vaina Loca

New member
En mi caso fueron los exámenes más jodidos. Viendo lo que comentas, yo de tí me haría algúnas hojas con esquemas generales. No sé cuál es tu carrera, pero en estadística necesitas saber sí o sí ciertos conceptos y saber aplicarlos, tener apuntes no sirve de nada.
 

Tom Henning

New member
Siento unas ganas terribles de decir "pa k kieres saber eso, jajajaja saludos" pero voy a hacer un acto de contrición y no voy a decir.

Como te dicen, tienes que centrarte en comprender la metodología y los pasos a seguir, me temo que tener apuntes en ese examen no será determinante.
 

Janee

New member
Que te lo sepas todo o la mayoría aunque lleves apuntes, porque suelen ser los exámenes más jodidos.
 

Raise Random Error

Saysa de Vill
Normalmente para ese tipo de exámenes hay que hacer más y más ejercicios. Yo siempre lo que hago es hacer exámenes de años anteriores, entendiendo lo que me piden en cada paso.
 
Arriba