¿Por qué os hicisteis vegetarianos?

Lyra

New member
Hola! Este hilo va para los vegetarianos y veganos del foro.

¿Por qué os hicistéis vegetarianos o veganos?

A los que sois solo vegetarianos, ¿por qué no veganos?

¿De dónde obtenéis los nutrientes que normalmente se obtienen de la carne y pescado? Me refiero a calcio, vitamina b12, colesterol, taurina, carnitina... De algunos tengo idea, de otros no estoy ni segura de que sea necesario ingerirlos. Me interesa especialmente lo que podáis aportar sobre este tema.
 

Bels

Moderator
Jajajaja, sí, ahora iba a poner que cuando tenga un rato comento en serio ^^ y cualquier duda que tengas pregunta sin problema. Puedo preguntar por qué te interesa? Es por interés general, te lo estás planteando...?
 

Bels

Moderator
Hola! Este hilo va para los vegetarianos y veganos del foro.

¿Por qué os hicistéis vegetarianos o veganos?

A los que sois solo vegetarianos, ¿por qué no veganos?

¿De dónde obtenéis los nutrientes que normalmente se obtienen de la carne y pescado? Me refiero a calcio, vitamina b12, colesterol, taurina, carnitina... De algunos tengo idea, de otros no estoy ni segura de que sea necesario ingerirlos. Me interesa especialmente lo que podáis aportar sobre este tema.

Vamos allá. Bueno, lo primero es que abrí un hilo hace unos meses e igual te interesaría echar un ojo porque se han puesto cosillas interesantes y tal ^^.

Pero ciñéndome a tus preguntas y a tu hilo...

Yo soy ovolacteovegetariana. Habitualmente lo decimos mal, pero realmente vegetariano es el que no consume nada de origen animal (lo que los mortales entendemos por vegano xD) y vegano realmente es el que además de la alimentación pues tiene una determinada forma de ver estos temas, es decir, que no va a zoos, no compra productos que hayan experimentado con animales etc.etc. Es decir, que yo sí que consumo huevos y lácteos, aunque por ejemplo no bebo leche de vaca etc.

¿Por qué me hice vegetariana? Pues a ver. A mí siempre me han gustado mucho los animales, me preocupo por ellos y todo eso que te podrás imaginar. El caso es que nunca me había planteado que fuera algo que fuera junto, es decir, siempre lo había visto como dos temas separados. Pero realmente ¿cuál es la diferencia entre un gato, un perro, un cerdo, una oveja, una vaca...? Está claro que los dos primeros son animales de compañía y todo eso, pero no llega un momento en el que te planteas por qué proteger un perro y comerte una vaca está justificado.

Yo siempre lo había visto como algo utópico, algo alejado de mí y que yo no sería capaz de hacer (siempre he sido muy carnívora). En esto me ayudó mucho conocer vegetarianos y pasar un tiempo en UK, allí es otro rollo totalmente diferente.

En mi caso fue algo raro, no es que llevara un tiempo pensando "mmm debería irme haciendo vegetariana". Simplemente desde hacía tiempo había reducido mucho el consumo de carne, y una semana decidí que sólo iba a comer carne ese día y hasta la semana siguiente nada. Cuando pasó esa semana, simplemente dije "a la porra" y lo dejé todo. Sin más, así de repente. Y hasta día de hoy, que ya casi llevo 7 meses :).

Sinceramente, siempre pensé que sería algo muy complicado. Y no te voy a engañar, Lyra, es un sacrificio a veces. Más que por comer carne en sí porque por ej. cuando ha llegado el invierno y mi madre ha hecho cocido, o cuando ha sido el cumpleaños de X y no he comido cordero como he hecho toda mi vida, pues se ha hecho raro. Pero digo lo de siempre, yo personalmente me siento tan bien, tan satisfecha, tan consecuente, que eso llena todo lo demás. Hay días que a lo mejor tengo antojo de X, pero no es nada insufrible ni ningún tormento como pensé que sería xD nada más alejado de la realidad.

Una cosa curiosa que me pasó a mí es que al principio pensé "me hago vegetariana porque no me parece correcto como se cría y mata a los animales para consumo, todo ese sufrimiento y blabla". Ahora mismo mi punto de vista ha cambiado bastante, y simplemente pienso que quién soy yo para hacer que maten a una vaca por mí y comérmela. ¿Qué derecho tengo? El poder hacerlo no me da derecho a hacerlo. Puedo matar a un perro, ¿pero está bien hacerlo? Como especie inteligente, creo que mi deber es ese, hacer lo correcto.

No soy vegana porque creo que no está mal usar los recursos que nos ofrecen los animales. Sí que me parece mal cómo se tienen a las gallinas, a las vacas y todo eso, por lo que consumo huevos de gallinas criadas en libertad (fíjate en el código de barras) e intento reducir al mínimo el consumo de lácteos. Yo pienso que algún día esto cambiará. En UK por ejemplo tienes muchas opciones diferentes relacionadas con este tema. El problema principal respecto a esto es que muchas veces cuando salgo a comer al típico bar, mis opciones se reducen a tortilla de patata, patatas fritas con huevos rotos, revuelto de champiñones, cosas así. Ahí yo ya no puedo controlar lo que hacen con esos huevos, pero tampoco puedo dejar de comer. En este sentido creo que es importante el hecho de que haya una "lucha", que la demanda de estos productos aumente. Es la única forma.

Respecto a salud, nutrientes etc. yo no tengo mucho problema por no ser vegana. Con lo de la B12 hay opciones, de todas formas con esto me callo y que te diga mejor Toboe que lo controla genial :). Yo de verdad que me noto hecha un toro (jejeje). Soy de ponerme mala una vez al mes o así y desde que dejé la carne me pongo mala muchísimo menos, y además los síntomas mucho más suaves y me curo antes. La semana pasada cayó toda mi familia con catarro/gripe y yo al final también, pero al día siguiente estaba como nueva y ellos aún siguen arrastrando la voz. En cuanto a vitalidad y todo eso me noto exactamente igual, sinceramente. Y no pienses que te miento xD igual que te he dicho lo del sacrificio en cuanto a dejar de comer cosas en ciertas ocasiones, te diría esto. Vamos, que en mi caso ha sido un paso adelante en cuanto a salud.

Siento el tochazo, Lyra, pero la verdad es que cuando alguien me dice que está interesado en el tema no puedo evitar dejar de compartir mi experiencia en detalle xD creo que es importante :). No sé si me habré dejado algo, pero te repito, cualquier cosa pregunta por favor. Mucho ánimo decidas lo que decidas, ya el simple hecho de que te lo plantees dice mucho :). Un saludo.
 

Randal Graves

Como Coños Meados
¿Hay algún hilo donde se pueda debatir esto? Y que conste que he agradecido lo expuesto por Bels y que no me parece mal el vegetarianismo (no sé si está bien dicho eso).
 

Björk

La distancia nos acerca.
Qué guay leerte, Bels. Yo llevo siendo ovolacto desde 2009 y en cambio, me da un palo tremendo enrollarme XD pero lo haré! Un día de esta semana que viene.
 

Lyra

New member
Gracias, Bels! Y para nada te disculpes por extendenderte, se agradece. Al parecer tenía un poco de confusión con los conceptos vegetariano/vegano, me ha venido bien la aclaración.
El hilo que comentas lo leí en su momento y lo he releído antes de abrir el tema pero como es de recetas he decidido abrirlo igualmente para que la gente se extienda más si le apetece y para solventar mis dudas de salud que son las que más me preocupan. Si se te ocurre algo más siéntete libre de comentarlo ^^
Y Bjork, sí, escibe tú también porfi! :)
 

Bels

Moderator
El de Randal es para debatir sobre el vegetarianismo, Toboe. Aquí información y eso.
 

Toboe

Anima naturalis
Bueno, pues aquí mismo. Sino que lo muevan xD

El tema de estar mal alimentado siendo vegetariano tiene más mito que otra cosa. Me explico: claro que es posible tener deficiencias con una dieta mal diseñada, pero es curioso que si comemos carne no nos preocupamos en absoluto sobre si nuestros aportes son correctos, dando por hecho que por comer carne ya es equilibrada y nutritiva, y cuando alguien decide ser vegetariano saltan todas las alarmas y todo el mundo se pregunta por las proteínas y la B12.


Sobre las proteínas no hay que preocuparse mucho: si una dieta tiene suficiente calorías, es muy difícil que no tenga suficiente proteína. Y si además comemos alimentos como soja, tofu, seitan, etc, no hay que preocuparse en absoluto. Y si además no somos veganos, así que comemos huevo y leche, ya es que es absurdo plantearse este tema.

Las vitaminas: habitualmente creemos que con una dieta variada no nos pueden faltar vitaminas o minerales. Esto podría ser cierto si realmente comiésemos variado y sano y con un % elevado de alimentos crudos, cosa que muy poca gente hace.
La realidad es que comemos mucha comida procesada y cocinada y las vitaminas son muy lábiles, se estropean muy fácilmente (sobre todo con el calor) por lo que llegan pocas en buenas condiciones.
Otra es que las frutas y verduras no se maduran en la tierra todo el tiempo que debieran y la tierra está muy explotada y comemos mucho menos vegetales crudos de lo que deberíamos, por lo que a cualquiera nos puede falta vitaminas o minerales a niveles subclinicos (que no es una falta suficiente como para dar enfermedad visible, pero sí estar por debajo de niveles óptimos).

De todas formas y específicamente hablando de la vitamina B12, aunque originalmente la encontrábamos más en vegetales (la B12 la sintetiza una bacteria que está en la superficie de las plantas), la forma de cultivar hace que ahora las fuentes más ricas en B12 sean las de origen animal, como carne o huevos. Si alguien es vegetariano y come huevos, no tiene que preocuparse.

Aun así, hay que tener en cuenta que el cuerpo tiene reserva de B12 para unos 3 años, así que puede que si hay déficit tarde bastante en manifestarse (como una anemia megaloblástica).

Para prevenirlo, es tan sencillo como tomarse un par de veces al año un bote multivitamínico de origen NATURAL (que venga de alimentos, no sintetizados artificialmente porque son formas que se absorben mucho peor) y listo. Algo que hace mucha gente, sea o no vegetariana.



Yo fui vegerariana durante bastantes años, lo hice también por tema de compasión animal. Volví a aceptarla porque tengo que comer muchas veces de menú en el hospital (aunque me suelo llevar tapper) y en mi casa no decido siempre puedo decidir yo el menú así que acabas claudicando.
De todas formas, la evito todo lo posible y la carne que se come en casa procede de ganadería sostenible o ecológica. Los huevos, aceite, frutas y verduras también son de cultivo sostenible.

Hacerse vegetariano de golpe puede ser difícil, por muy concienciado que se esté. Yo personalmente recomiendo que uno se permita pequeñas concesiones y será más fácil adherirse que no ser radical, para luego acabar abandonando por completo.

Con esto me refiero que uno puede no cocinar carne en su casa pero si un día le invitan a comer o tiene que comer fuera y no hay opciones, pues que se permita un paréntesis. Creo que mentalmente es más sano hacerlo de esta manera.
 

Tova

New member
Yo hace tiempo estuve un año sin comer carne, pero lo dejé. No descarto volver a intentarlo cuando deje de dar el pecho.
 
Yo lo dejé de un día a otro y ningún problema, eso sí, a veces veo hamburguesas suculentas y me dan ganas de comerlas, pero poco más xD
 
Arriba