Planificación de comidas

Para los que os hagáis la comida ¿Sois de los que os hacéis un menú semanal/mensual o decidís sobre la marcha que vais a comer?
 

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New member
Es mi asignatura pendiente, todos los meses lo intento, pero no cuaja en mi rutina.
 

Weiis

Dispuesta a vencer....¬¬
Yo sobre la marcha voy pensado y voy haciendo.
Quizás semanal si que lo planifico un poco, en plan, mañana comemos lentejas, pasado hago potaje, al otro puré de verduras. Pero en mi cabeza y puede que por lo que sea el día del puré haga paella si nos apetece más.

Lo que hago es ir acordándome de lo que he echo una semana y no repetir la siguiente. Por ejemplo hoy comemos guisado, pues hasta dentro de dos semanas no vuelvo hacer, para comer de todo y no aburrirnos de algunas comidas.
 

SaiSing

New member
Yo hago planificación en base a comer dos veces a la semana legumbre. De ahí voy sacando los menús, si me aplico lo pienso el día antes, si no el mismo día.
Cuando no hay legumbres las comidas suelen ser pasta/arroz o algún guiso. Y eso es mas en plan lo que me apetezca la misma mañana.
Las cenas carne, pescado, pures, pizzas...
Carne como siempre tengo no suele ser problema y verdura idem. Pero el pescado si que hay que o bien descongelarlo o bien comprarlo en la pescaderia. Asi que por esa parte si que hay mas organización.

De todas formas yo también empecé haciéndome un planning semanal. No detallado, pero si en plan carne/ pescado/ pasta...
Y no cuajo durante mucho tiempo.
 

November

Καλυψώ
Hago compra semanal, y luego pues según lo que me apetezca ese día elijo.

Qué cosas suelo comprar semanalmente, pues básicamente verduras, hortalizas, huevos y legumbres, para hacer infinitas combinaciones. En menor medida compro pasta integral, quesos (me encantan) y yogures. Para los desayunos me como un paquete de porridge a la semana, hervido con leche y acompañado de plátano, canela, cacao puro, nueces o miel. Para almuerzos y meriendas tiro mucho de frutas, concretamente las que más como son plátanos y manzanas, porque no pringan y me los puedo llevar por ahí. También tiro de fruta de temporada, ahora las mandarinas van a tope.

Y luego así para tirar ocasionalmente tengo arroz, y alguna pizza o masa de hojaldre en el congelador. Carne y pescado me compro un par de veces al mes, si es que no he comido por ahí de haber salido con alguien o comido con mis padres. Y para picotear entre horas suelo tener chocolate en tableta y cacahuetes.

Salsas tipo mayonesas, barbacoas, ketchup, césar, etc no compro a menos que venga alguien a comer, porque para mí sola me duran mucho y se me estropean. Si hago alguna musaka hago la bechamel casera, y las salsas de tomate también. Las ensaladas me las aliño con aceite de oliva virgen y sal, que compro de uvas a peras porque me duran infinito, y tiro mucho de especias tipo tomillo, romero, orégano, hierbas provenzales, pimientas, etc.
 

Lisi

New member
Hacemos la compra grande en el super una vez a la semana y el resto de la semana si va faltando algo o se nos ha ocurrido alguna comida en especial pasamos por el super.
No tenemos mucha organización, el día de antes pienso lo que vamos a comer y ya está, lo alterno para no repetir la misma comida en dos semanas y también miro de no coincidir en el mismo alimento muy seguido, por ejemplo si ayer comimos paella ni al día siguiente ni al otro vuelvo a hacer ningún plato con arroz (aunque sea diferente) y lo mismo con las cenas, si ayer comimos pescado, hasta dentro de dos días no hacemos ningún plato con pescado. Lo único que comemos casi a diario son verduras, en eso sí repetimos.

Al final es un poco acostumbrarte e intentar llevar una dieta variada por salud y para no aburrirte.
 

Taty

Moderadora psico-belleza
Yo tengo un planning semanal que nunca cumplo, pero me sirve para, cuando estoy sin inspiración, ver lo que tocaba ese día y hacerlo.
Yo hago la compra grande una vez al mes, que suele ser un viernes, y el sábado y domingo me dedico a cocinar para congelar y tener tuppers listos con la ración exacta. Principalmente congelo albóndigas, lentejas y salsa de verduras y soja para la pasta.

Y luego por la semana hago el puré más rico del mundo, que me dura 2 comidas y 2 cenas, y así ya cumplo la ración de verduras. Y también todas las semanas tomo un día tortilla francesa y otro huevos cocidos, porque como muy poquita carne.

Siempre tengo calabacín, porque tomo mucho, es mi cena favorita a la plancha con queso y especies. Y espárragos, para meterlos en el sándwich mixto. Después va en gustos, yo al ser poco carnívora creo que lo tengo más fácil para alimentarme rápido.
 

Taty

Moderadora psico-belleza
Es lo más fácil del mundo. A mí no me gustan los purés con verdura de hoja porque me están muy fuertes de sabor, no me acaban de enganchar, cocida sí, batidas no, así que di con el perfecto! Rehogo en aceite puerro, zanahoria y calabacín, cantidades a ojo, pero más o menos lo mismo de cada. A los 10 minutos añado agua, dejo que se cueza, y ya luego retiro algo de agua y bato. Añado un poco de pimienta negra, y listo.

Los tiempos están perfectos para hacerlo por la mañana:

Mientras se hace el café: troceo todo.
Mientras desayuno: se rehoga todo.
Mientras me ducho: se cuece todo.

Y ya lo bato cuando llego a casa al mediodía. Me encantan las comidas que se adaptan a mi rutina! :)
 

SaiSing

New member
Ese pure esta super rico taty.
Yo cambio el puerro por apio, porque el puerro me sienta mal. Y aveces le añado quesitos.
Pero en base es ese. Y es de mis prefes también.
 

Hijitusolvidosupass

I WANT CHAFLA BACK
Mi caso es un poco más obsesivo. Yo sigo una dieta bastante estricta para poder seguir un ritmo de entrenamiento y tengo calculadas las necesidades calóricas que requiero dependiendo del día y de qué fuente deben venir. En una hoja de excel tengo además una serie de platos que se adecúan a eso y normalmente hago una compra semanal orientada a esas recetas y ya habiendo pensado de antemano lo que comeré cada día dependiendo de qué tipo de rutina hago o si es un día de descanso.

Normalmente, algún día del fin de semana me permito salir de eso y como un poco más libremente, pero por lo general siempre teniendo esos macros en la cabeza e intentando adaptarme a ellos.
 

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Moderator
Mi caso es un poco más obsesivo. Yo sigo una dieta bastante estricta para poder seguir un ritmo de entrenamiento y tengo calculadas las necesidades calóricas que requiero dependiendo del día y de qué fuente deben venir. En una hoja de excel tengo además una serie de platos que se adecúan a eso y normalmente hago una compra semanal orientada a esas recetas y ya habiendo pensado de antemano lo que comeré cada día dependiendo de qué tipo de rutina hago o si es un día de descanso.

Normalmente, algún día del fin de semana me permito salir de eso y como un poco más libremente, pero por lo general siempre teniendo esos macros en la cabeza e intentando adaptarme a ellos.
Hago exactamente lo mismo.

A partir de ese menú semanal, hago la lista de la compra. Esto me sirve para no desviarme de lo que tengo que comprar exactamente, xd. Después, hay otros productos que como los consumo siempre (pollo, leche, agua, yogures, etc) lo compro mensualmente. El primer día de cada mes hago una compra más grande para no tener que estar yendo cada dos por tres. Otros alimentos como verduras, frutas y pescado lo compro fresco una vez a la semana.
 

Murnau

Esperando
Mi chica es súper organizada y tiene listas para todo, en particular para comidas y cenas. Viene muy bien porque las hace en función de lo que comen los peques en la guarde y en el cole.

Aun así también improvisamos o pedimos cenas.
 

Taty

Moderadora psico-belleza
Es una adaptación de la que os enseñó Toboe. Yo soy muy básica la verdad, no me complico:

Rehogo cebolla y pimiento verde y rojo, en cuadraditos. La cebolla la pico con la picadora pa que no sean trozones. Luego añado zanahoria picada, apio y calabacín. Luego la soja texturizada. A veces algún tomate si tengo. Todo bien troceado. Por último añado jengibre rayado, y cuando está todo, salsa de tomate. Lo hago en cantidades industriales, y luego lleno botes de cristal, espero a que enfríe y para el congelador. Un bote de espárragos pequeño equivale a una ración y un bote de espárragos grandes o lentejas en conserva, equivale a dos, y así voy sacando según.

Luego cuando lo descongelo lo saco a la mañana, y al mediodía para hacerlo vacío el bote en una sartén, lleno el bote con un dedo de grosor de agua, muy poquita, agito el bote como para limpiarlo, y echo ese agua también a la sartén. Se calienta, y salsa en 5 minutos! A veces le añado en este momento nueces troceadas, que queda muy rico.
 

Bels

Moderator
Lol Taty y yo comemos las mismas cosas. Hasta el mismo puré, y también con pimienta negra xD qué gracia :).

Para mí lo ideal es hacer una planificación de unos 7-10 días sobre lo que se va a comer (en mi casa "no se cena") y en base a eso hacer la compra. Es lo que hacía cuando estaba de au pair y me encargaba de la comida, y es lo ideal tanto para no acabar comiendo mierda como para ahorrar y no tirar comida. Además es la mejor forma de comer bien. ¿Cuántos días a la semana voy a comer pasta, cuántos días legumbre, cuántos tal? Pues tienes en cuenta eso y ale, mucho más sano y fácil.

Pero en fin, en mi casa mi madre es todo lo contrario y lo que se hace es ir a la compra, comprar lo que se suele comer y de ahí ir improvisando. Cosa que me parece fatal pero como no elijo yo pues mira xD. Desde luego en mi casa no pienso hacerlo así.
 

Halley

Enfermera
Yo, como no tengo días fijos de trabajo, voy haciendo según. Cuando libro hago un par de comidas que guardo para cuanto trabajo, y los días esto que libro me voy haciendo cosas salteadas. Además, normalmente cuando trabajo de día, como no suelo hacer más de dos seguidos, repito comida esos dos días.
Mi problema es que no tengo mucho espacio de almacenamiento ni en la nevera ni en el congelador. Si lo tuviera me planificaría mucho más a largo plazo.
 
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