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Alien

Yare yare daze~
Yo no sé qué pensar, la verdad. Básicamente, a mí que se escuden en la biología para decir lo antinatural que es, me da igual. he charlado con personas que no comprenden la homosexualidad y ni tan mal, no nos hemos tirado de los pelos ni nada. Ahora bien, hasta qué punto decir según qué en las aulas vale la pena o no. Yo de mis profesores universitarios poco sé (por no decir nada) de sus pensamientos sobre ciertos temas. Y agradezco eso, porque quién sabe, esas cosas podrían empañar la visión incluso el trato hacia ese profesor. Como se ha visto aquí.

Por si me he explicado fatal, que creo que sí: hay que tener cuidado si estás en según qué puesto o ejerciendo según qué, sobre lo que se dice. No porque sea motivo de condena o no, sino por el trato y la imagen que puedes generar. Tanto mala como buena.
 

Hijitusolvidosupass

I WANT CHAFLA BACK
¿Pero esto en qué se parece a que un profesor se extralimite en su profesión (está para enseñar no para dar su opinión) y que amenace con que la libertad de expresión que ejercieron sus alumnos en consecuencia, repercutiría en sus notas?

Por otro lado, con Yiannopoulos lo que no se entiende es cómo elige la Universidad de Berkeley a sus invitados. ¿No había gente más interesante que un defensor de la pederastia?
Es exactamente lo mismo. ¿Me vas a decir que el resto de profesores no da su opinión en sus clases? ¿Vas a echar a cada profesor que la dé o solo a los que no tengan una opinión que te guste? Los alumnos no ejercicieron libertad de expresión, hicieron una protesta y contactaron una organización que está presionando para que él pierda su trabajo.
 

Pieski

Poeqye Ckvtug
Es exactamente lo mismo. ¿Me vas a decir que el resto de profesores no da su opinión en sus clases? ¿Vas a echar a cada profesor que la dé o solo a los que no tengan una opinión que te guste? Los alumnos no ejercicieron libertad de expresión, hicieron una protesta y contactaron una organización que está presionando para que él pierda su trabajo.
¿Y cómo caza ese discurso entre menores cuando se les intenta enseñar a aceptarse como son, a ser tolerantes y a luchar contra el bullying? ¿Y cómo podemos aceptar que el profesor tome represalias con las notas por no compartir su opinión?
 

Hijitusolvidosupass

I WANT CHAFLA BACK
¿Y cómo caza ese discurso entre menores cuando se les intenta enseñar a aceptarse como son, a ser tolerantes y a luchar contra el bullying? ¿Y cómo podemos aceptar que el profesor tome represalias con las notas por no compartir su opinión?
Me gustaría saber exactamente qué dijo respecto a las notas antes de contestar a eso, la noticia es bastante limitada al respecto, dejándolo solo en una frase de cinco palabras. Dependiendo de cómo se haya dado la discusión y el contexto en el que fue, mi respuesta será una u otra. Lamentablemente, con respecto a eso me tengo que mantener neutral, ya que no tengo suficiente información.

Lo que sí dice la noticia es que lo quieren echar por haber emitido esa opinión. Lo cual me parece incorrecto y ya expresé por qué.
 

N_Raist

New member
Respecto al tema. Hay dos cosas que me parecen importantes: una es separar tu opinión de la materia, y la otra es no expresar según qué opiniones. En este caso, no tengo ni idea de si se hizo lo primero, pero lo segundo no me parece alarmante, porque hablar de lo natural que es la homosexualidad no me parece descabellado, especialmente en una clase de filosofía (caso distinto sería si hablase de cosas buenas y malas, morales e inmorales, etc.). Lo que me da penita es que unos chavales con los huevos peludos no aprovechen la clase de filosofía para dejarle en evidencia (justo lo que señalaba Hijitus), y vayan corriendo al decanito. Y yo no he trabajado en la docencia, pero te aseguro que existe todo un abanico de medidas entre dejar que se vaya de rositas e impedirle ejercer.

Lo de la repercusión en las notas lo entendí por lo de abandonar la clase, y sin saber más no comento, porque no le veo sentido.
 

Pieski

Poeqye Ckvtug
Me gustaría saber exactamente qué dijo respecto a las notas antes de contestar a eso, la noticia es bastante limitada al respecto, dejándolo solo en una frase de cinco palabras. Dependiendo de cómo se haya dado la discusión y el contexto en el que fue, mi respuesta será una u otra. Lamentablemente, con respecto a eso me tengo que mantener neutral, ya que no tengo suficiente información.

Lo que sí dice la noticia es que lo quieren echar por haber emitido esa opinión. Lo cual me parece incorrecto y ya expresé por qué.

¿Dónde está entonces la línea de lo permisible? ¿Y los modos? Un niño podría decirle que profesores que opinan así son unos amargados con ínfulas. Y sería una opinión, y se estaría expresando también de un modo ofensivo. Y a mí y a cualquiera por mucho menos (y con razón) nos han puesto un parte y mandado al director. : /
 

Cooper

Bang!
Lo de siempre. Aparte del brillante texto que ha comentado Hijitus, veo estas cosas como un arma de doble filo. Siempre (y así se lo he hecho saber a los chicos que he dado clase) evito dar mi opinión, y cuando lo hago recalco que es MI OPINIÓN, pero es evidente que muchos docentes no lo hacen, y otros tantos no se han adaptado a la repercusión mediática que tienen ciertos temas hoy en día.

Este comentario en sí me parece terrible, ignorante y estúpido (y más proviniendo de un profe de filosofía), no tiene defensa. Pero bien es cierto que se está sacando demasiada punta a lo que la gente dice y emitiendo juicios muy duros de valor que pueden tener consecuencias nefastas para la persona. Yo lo que temo es lo de siempre: la tendencia. Muchas veces he bromeado con ello, porque parece una parodia, pero me he planteado a veces si en una clase de física y química podré decir libremente que una persona que piensa que la Tierra es plana es una ignorante y una vergüenza para la raza humana, o si por el contrario tendré que callarme por "respetar a X colectivo/persona/teoría". O si otro día el profe de gimnasia, un docente excelente y con buen rollo entre los chicos, le da por decir a un chaval "que parece mariquita" o "que corre como una niña" y eso le cuesta su trabajo, simplemente porque se le escapa un dicho popular, que pese a sus evidentes connotaciones negativas, no deja de llevar ninguna maldad ni agresión hacia los homosexuales o las mujeres.

Una cosa que odio (y eso que está justificado, porque históricamente he tenido muchas más alumnas que alumnos), es que me veo cayendo en el desdoblamiento de género de manera casi inconsciente. Al final la matraca va calando, y muchas veces te encuentras en medio de una explicación añadiendo el "y chicas/mujeres/científicas". Curiosamente, hace semanas una chica me dio una lección al respecto diciéndome: "Fara, no hace falta que añadas al final lo de chicas, entendemos lo que quieres decir y sabemos que no eres machista ni tonterías de esas". Sin embargo, esa inteligencia o madurez no la demuestran todos.

En resumen, yo siempre estaré a favor de censurar actitudes, pero que se prolonguen en el tiempo o sean eso, actitudes manifiestas. El grado de piel fina al que se está llegando por un simple comentario, como parte del colectivo, me aterra, sinceramente.

P.D. Por descontado que la credibilidad que le doy al Pais en cuanto a objetividad y rigurosidad, es cero. De la noticia me creo el 50%, y porque hay 100 críos protestando.
 

Pieski

Poeqye Ckvtug
Lo de siempre. Aparte del brillante texto que ha comentado Hijitus, veo estas cosas como un arma de doble filo. Siempre (y así se lo he hecho saber a los chicos que he dado clase) evito dar mi opinión, y cuando lo hago recalco que es MI OPINIÓN, pero es evidente que muchos docentes no lo hacen, y otros tantos no se han adaptado a la repercusión mediática que tienen ciertos temas hoy en día.

Este comentario en sí me parece terrible, ignorante y estúpido (y más proviniendo de un profe de filosofía), no tiene defensa. Pero bien es cierto que se está sacando demasiada punta a lo que la gente dice y emitiendo juicios muy duros de valor que pueden tener consecuencias nefastas para la persona. Yo lo que temo es lo de siempre: la tendencia. Muchas veces he bromeado con ello, porque parece una parodia, pero me he planteado a veces si en una clase de física y química podré decir libremente que una persona que piensa que la Tierra es plana es una ignorante y una vergüenza para la raza humana, o si por el contrario tendré que callarme por "respetar a X colectivo/persona/teoría". O si otro día el profe de gimnasia, un docente excelente y con buen rollo entre los chicos, le da por decir a un chaval "que parece mariquita" o "que corre como una niña" y eso le cuesta su trabajo, simplemente porque se le escapa un dicho popular, que pese a sus evidentes connotaciones negativas, no deja de llevar ninguna maldad ni agresión hacia los homosexuales o las mujeres.

Una cosa que odio (y eso que está justificado, porque históricamente he tenido muchas más alumnas que alumnos), es que me veo cayendo en el desdoblamiento de género de manera casi inconsciente. Al final la matraca va calando, y muchas veces te encuentras en medio de una explicación añadiendo el "y chicas/mujeres/científicas". Curiosamente, hace semanas una chica me dio una lección al respecto diciéndome: "Fara, no hace falta que añadas al final lo de chicas, entendemos lo que quieres decir y sabemos que no eres machista ni tonterías de esas". Sin embargo, esa inteligencia o madurez no la demuestran todos.

En resumen, yo siempre estaré a favor de censurar actitudes, pero que se prolonguen en el tiempo o sean eso, actitudes manifiestas. El grado de piel fina al que se está llegando por un simple comentario, como parte del colectivo, me aterra, sinceramente.

P.D. Por descontado que la credibilidad que le doy al Pais en cuanto a objetividad y rigurosidad, es cero. De la noticia me creo el 50%, y porque hay 100 críos protestando.
¿De verdad crees que la tendencia es esa y no la de que digas por ejemplo, como Yiannopoulos, que el feminismo es cáncer o defender la pederastia y te inviten a dar un discurso en una Universidad? Es probable que la sociedad esté a la defensiva, pero porque ahora se premia el odio.

Y hablo desde una posición justa como la de un orador y sus oyentes, que es casi horizontal. Pero la posición de un profesor y un alumno no es esa, y la autoridad se tiene que manejar con responsabilidad.

Y en cuanto a la empresa privada... que todos podemos ser empáticos con el profesor que se extralimita y lo echan, pero en cualquier otro lado te despiden por muchísimo menos.

PD. La noticia también está en el ABC, que no es que sea LGTBFriendly: http://www.abc.es/espana/catalunya/...d-homofoba-profesor-201706071259_noticia.html
 
Última edición:

Cooper

Bang!
¿De verdad crees que la tendencia es esa y no la de que digas por ejemplo, como Yiannopoulos, que el feminismo es cáncer o defender la pederastia y te inviten a dar un discurso en una Universidad? Es probable que la sociedad esté a la defensiva, pero porque ahora se premia el odio.

Y hablo desde una posición justa como la de un orador y sus oyentes, que es casi horizontal. Pero la posición de un profesor y un alumno no es esa, y la autoridad se tiene que manejar con responsabilidad.

Y en cuanto a la empresa privada... que todos podemos ser empáticos con el profesor que se extralimita y lo echan, pero en cualquier otro lado te despiden por muchísimo menos.

PD. La noticia también está en el ABC, que no es que sea LGTBFriendly: http://www.abc.es/espana/catalunya/...d-homofoba-profesor-201706071259_noticia.html
Voy por partes:

1.No, eso son tendencias distintas. Yo te estoy hablando de la realidad del aula, no de a quién invite una universidad (que como bien sabes, se mueve de manera muy diferente a un instituto).

2. Estoy de acuerdo y dije que no discutiría eso.

3. Ni de puta coña. Muchos encargados, jefes y demás se pasan ochocientos mil pueblos con los empleados, y el que es despedido ya sabemos quién es. Que no justifica lo del profesor, pero tu ejemplo no me resulta válido.

4. Me refería a los medios de comunicación en general, como tú has comentado, lo que vende es el odio.

Respecto a la interacción profesor alumno, ya escribí otro día un ladrillo no sé donde, si luego me animo (u otro día) pongo mi punto de vista. No es por marcarme un HDP :p, pero estoy fundido de redactar toda la tarde y me siento muy espeso.
 

N_Raist

New member
* El feminismo es una ideología. Cualquieta tiene derecho a decir lo que le dé la santa gana de una ideología.

* El caso de la pedofilia me llamó la atención en su día y lo seguí. Si no me equivoco, dijo que la pedofilia es un crimen horrible, que la edad de consentimiento establecida le parece la adecuada, y que lo que sí ve muy bien son las relaciones entre hombres jóvenes y adultos.

Pero igual me estoy volviendo loco y todo eso está mal.
 

Hijitusolvidosupass

I WANT CHAFLA BACK
¿Dónde está entonces la línea de lo permisible? ¿Y los modos? Un niño podría decirle que profesores que opinan así son unos amargados con ínfulas. Y sería una opinión, y se estaría expresando también de un modo ofensivo. Y a mí y a cualquiera por mucho menos (y con razón) nos han puesto un parte y mandado al director. : /
Pero no tenemos mucha información ni de los modos ni de lo que dijo exactamente. Es decir, solo tenemos dos citas textuales que sin contexto. Lo demás lo estás asumiendo a medias por lo que el País da a entender sin decir específicamente. No voy a basar mi opinión en eso.

Resumo mi postura muy sencilla: Un profesor debería poder opinar en un aula. Más en una clase de filosofía. Esa opinión no debería ser base para echarlo.

Lo demás, son conjeturas. No sabemos si amenazó con afectar las notas porque los alumnos pensaban distitno (malo!) o porque se les fue la mano con la discusión (bastante probable en un grupo de adolescentes). No sabemos si dijo que la homosexualidad es antinatural o si dijo que habría que matar a los homosexuales o si fue expresamente ofensivo hacia ellos. Sin toda esa información, no voy a hacer más juicios de valor.

Pero yo lo que quiero es que los adolescentes crezcan en un ambiente que favorezca la libertad de expresión y la discusión e intercambio de ideas. Aunque eso implique escuchar cosas con las que no estás de acuerdo. O mejor dicho especialmente si eso implica escuchar cosas con las que no estás de acuerdo.

En cuanto a formas y demás... Bueh, si dijo que habría que encerrar a todos los que gays, sí, se le fue la mano. Pero discutir qué tan natural es y argumentar que no lo es, basándome solo en las citas sin contexto de la nota, no me parecen justificación alguna.
 

Pieski

Poeqye Ckvtug
* El feminismo es una ideología. Cualquieta tiene derecho a decir lo que le dé la santa gana de una ideología.

* El caso de la pedofilia me llamó la atención en su día y lo seguí. Si no me equivoco, dijo que la pedofilia es un crimen horrible, que la edad de consentimiento establecida le parece la adecuada, y que lo que sí ve muy bien son las relaciones entre hombres jóvenes y adultos.

Pero igual me estoy volviendo loco y todo eso está mal.
*Podrás decir lo que te dé la santa gana, pero hay que diferenciar en qué momento lo estás haciendo. Si lo haces como individuo; representando al equipo docente, a tu empresa, a tu país, etc. Nadie tiene que aguantar la opinión de nadie cuando no es el momento, ni dentro de un taxi y menos aún en un aula donde se espera aprendizaje, no un meeting. Aquí todos gozamos de un maravilloso tiempo libre para ejercer esa libertad.

*En cuanto a lo del feminismo. Me parece más deshonroso por utilizar el cáncer.

*http://www.bbc.com/mundo/noticias-36847433
 

N_Raist

New member
Estás diciendo que el problema es que un profesor dé su opinión, sea cual sea, durante la clase. Bueno, no estoy de acuerdo, pero tiene su sentido.

¿Decir que algo es un cáncer está mal? Salvo que uno tenga la piel fina, me parece una analogía correcta. Espero que también te parezca deshonroso usar las palabras idiota, estúpido, imbécil, gilipollas... Ya sabes.

Pues en la bbc parecen darme la razón. Que decida (o le obliguen a) dimitir es mucho más un asunto de imagen y corrección que de la idea en sí. En otras palabras, que los problemas que haya podido suponerle son mucho más por las formas que por el fondo. Y me parece un poquillo triste.
 

Hijitusolvidosupass

I WANT CHAFLA BACK
*Podrás decir lo que te dé la santa gana, pero hay que diferenciar en qué momento lo estás haciendo. Si lo haces como individuo; representando al equipo docente, a tu empresa, a tu país, etc. Nadie tiene que aguantar la opinión de nadie cuando no es el momento, ni dentro de un taxi y menos aún en un aula donde se espera aprendizaje, no un meeting. Aquí todos gozamos de un maravilloso tiempo libre para ejercer esa libertad.

*En cuanto a lo del feminismo. Me parece más deshonroso por utilizar el cáncer.

*http://www.bbc.com/mundo/noticias-36847433
Es decir, si un profesor de ciencias sociales opina que Rajoy es un mal presidente, ¿tu reacción sería la misma?.
 

Pieski

Poeqye Ckvtug
Estás diciendo que el problema es que un profesor dé su opinión, sea cual sea, durante la clase. Bueno, no estoy de acuerdo, pero tiene su sentido.

¿Decir que algo es un cáncer está mal? Salvo que uno tenga la piel fina, me parece una analogía correcta. Espero que también te parezca deshonroso usar las palabras idiota, estúpido, imbécil, gilipollas... Ya sabes.

Pues en la bbc parecen darme la razón. Que decida (o le obliguen a) dimitir es mucho más un asunto de imagen y corrección que de la idea en sí. En otras palabras, que los problemas que haya podido suponerle son mucho más por las formas que por el fondo. Y me parece un poquillo triste.
La opinión de un profesor no me parece necesaria para enseñar. Pero si lo fuera, que sea desde el respeto y sin amenazas. De lo contrario, tendríamos que aceptar que los niños hagan lo propio con el profesor, y se expresen en términos igual de desagradables sin que hubiese consecuencias. Lo que viene siendo un descontrol, y todo por una opinión.

Comparar una ideología con el cáncer está mal, pero vale. Insultar está mal, pero vale. Que eso te convierta en un personaje irreverente y mediático y te lance a dar discursos en la Universidad, ni de puta coña. ¿Qué nivel queremos en la universidad?

En cuanto a lo de Yiannopoulos, que parece que te da la razón, me remito a copiar el texto y que cada uno juzgue:

"En la grabación, dice que las relaciones entre "chicos más jóvenes" y hombres mayores podría ser una "relación de maduración... en la que esos hombres mayores ayudan a los niños a descubrir quiénes son".
A continuación, en el mismo video, aclara que no defiende la pedofilia. "La pedofilia no es atracción sexual por alguien de 13 años que es maduro sexualmente, es atracción por niños que no han alcanzado la pubertad", dijo. "
 

Pieski

Poeqye Ckvtug
Es decir, si un profesor de ciencias sociales opina que Rajoy es un mal presidente, ¿tu reacción sería la misma?.
Qué triste que te vaya a sorprender diciéndote que sí, me parece muy jodido. Junto con estos discursos del odio, no hay nada que me parezca peor que un profesor que haga política con niños.
 
Última edición:

N_Raist

New member
Estás citando a una fuente que cita de forma no literal un comentario. ¿Sabes el peligro que tiene eso? Venga, lo que dijo el tipo, de manera literal:

"Some of those relationships between younger boys and older men, the sort of coming of age relationships, the relationships in which those older men help those young boys to discover who they are..."

Fíjate cómo cambia la cosa, especialmente si sabes que "to come of age" significa alcanzar la mayoría de edad.
 

Pieski

Poeqye Ckvtug
Estás citando a una fuente que cita de forma no literal un comentario. ¿Sabes el peligro que tiene eso? Venga, lo que dijo el tipo, de manera literal:

"Some of those relationships between younger boys and older men, the sort of coming of age relationships, the relationships in which those older men help those young boys to discover who they are..."

Fíjate cómo cambia la cosa, especialmente si sabes que "to come of age" significa alcanzar la mayoría de edad.
Fuiste tú el que dijo que el artículo coincidía con tu opinión. xD De todas formas la peor parte es la de los 13 años. ¿Qué dijo realmente?

Y algo se nos escapa si él se excusa diciendo que lo que dijo fue en clave de humor, ¿no?
 
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