machismo en el cine: el test de Bechdel

Tarkosias

Ahora con 4K
Gif de tu aplauso o no lo escribas.

Me parece de mal gusto, sin más. Una vez vi una un poco gore, asiática para más inri, y me prometí no ver más mierdas así, deberían prohibirlas. En la que yo vi, había una pareja joven y jodían a ambos. Por eso quizá no sean necesariamente machistas todas. O si.
 

Milk

issues
Vale mi señor, la próxima le aplaudo por gif.

No sé si has visto I spit on your grave, por ejemplo. La joden a ella y luego se va vengando. Cómo llamáis a eso.

Y os pregunto a los demás también, porque yo no estoy muy segura de qué pensar, no solo al pobre Tiresias.
 

N_Raist

New member
A través de una lectura feminista, es muy fácil atribuirle cierto grado de machismo: una mujer es violada (porque es un objeto sexual), y su personalidad y objetivos (venganza) quedan definidos por los hombres. Da igual que en algunas el motivo de la venganza no sea sexual, o que lo lleven a cabo terceras personas. Ni siquiera que sea un subgénero en una estructura arquetípica (personaje es ofendido o dañado y busca reparar su honor).
 

Frère Jacques

New member
Yo no sabía ni que existía el género ese. No sé, tendría que ver alguna peli de esas para opinar. Pero me dan mucha vagancia las pelis dramáticas, con mensaje social o cosas de esas.

En cuanto a lo de 300 es una peli muy exagerada. Los que me conocen saben que me gusta el tema de la camaradería masculina no homo, el Ejército y todo esto. Pero en esa película está llevado hasta la exageración. No en vano está basada en un comic y no en la historia. Como ya se sabe, en general, tomo partido por occidente y no por oriente en mis opiniones. Sin embargo, la manipulación me molesta siempre, y no me gusta lo que se hace con los persas en esa película, se desdibujan en plan criaturas de Sauron hasta la exageración más burda. Y lo mismo con los 300, se exagera su heroísmo y lo chulos que son hasta la caricatura. El sacrificio pierde valor si son una especie de superhombres que al final se dejan matar casi porque lo exige el guion, que si les apeteciera seguirían matando persas.
 

Kullervo

Well-known member
Debo ser el único que por ejemplo piensa en Ripley, en Aliens el regreso, en una película top del género de acción (Dominado por hombres), perteneciente a una saga legendaria y que no cumple ningún tópico, creo sin embargo que debió haber fockado con Hicks de la misma manera que Sara Connor lo hizo con Kyle Reese pero ya es opinión muy personal.

O Valeria en Conan el Barbaro, dura e implacable, leal hasta el final, cada uno se queda con lo que quiere eso esta claro.
 

Frère Jacques

New member
La Valeria de Conan el Bárbaro tiene el mérito de ser guerrera e independiente en 1980, cuando sólo había princesas en el cine fantástico. Las otras guerreras del comic eran como Red Sonja, que sí, muy guerreras y tal pero con un bikini metálico por ahí. Valeria estrenó la moda posterior de las Xenas y eso veinte años antes.
 

Frère Jacques

New member
Y qué chula la música.

Esa película es mítica. Sobre todo el primer cuarto de hora es increíble. La cita de Nietzsche. La forja de la espada. El padre de Conan hablándole sobre el secreto del acero. Los jinetes bárbaros por el bosque al amanecer. El asalto al pueblo. La muerte de los padres de Conan. Es un cuarto de hora inolvidable, no tenía ni idea de que el cine pudiera hacer eso sin un sólo diálogo, sólo el monólogo sobre el secreto del acero.
 

Frère Jacques

New member

El fuego y el viento vienen del cielo, de los dioses del cielo. Pero Dios es Crom, Crom que vive en la tierra. Antes, los gigantes vivían en la tierra, Conan, y en la oscuridad del caos engañaron a Crom y le arrebataron el Enigma del Acero. ¡Crom se irritó, y la tierra tembló! el fuego y el viento derribaron a los gigantes y arrojaron sus cuerpos a las aguas. Pero en su ira, los dioses olvidaron el Secreto del Acero y lo dejaron en el campo de batalla. Nosotros lo encontramos. Solo somos hombres. Ni dioses, ni gigantes. Solo hombres. Y el Secreto del Acero ha llevado siempre consigo un misterio. ¡Has de entender su valía, Conan, tienes que aprender su disciplina! porque en nadie, en nadie de este mundo puedes confiar: ni en un hombre, ni en una mujer, ni en un animal. En esto [señala su espada] sí puedes confiar.
 
Última edición:

Frère Jacques

New member
Tiene unos diálogos chulísimos. Es un universo fantástico, pero recoge muy bien el tipo de dioses y creencias que había en el mundo prerromano.


Conan: ¿A qué dioses rezas?
Subotai: rezo a los cuatro vientos. ¿Y tú?
Conan: A Crom. Pero le rezo muy poco. No me escucha.
Subotai: jajaja, entonces, ¿para qué te sirve? es lo que yo siempre he dicho...
Conan: Si muero, tengo que comparecer ante Él. Me preguntará cuál es el Secreto del Acero. Si no lo sé, me echará de Valhalla y se reirá de mí. ¡Ese es Crom, fuerte en su montaña!
Subotai: Mi Dios es más fuerte.
Conan: Jajaja, ¡Crom se ríe de los cuatro vientos! ¡se ríe desde su montaña!
Subotai: Mi Dios es más fuerte. Es el Cielo Eterno. Tu Dios vive bajo Él.
 

Frère Jacques

New member
Venga, ya paro. Otra escena legendaria de la película. Qué es lo mejor de la vida.


Jefe Nómada: ¿Qué es lo mejor de la vida?
Guerrero Nómada: La extensa estepa, un caballo rápido, un halcón en tu puño y el viento en tu cabello.
Jefe Nómada: ¡Mal! Conan, ¿qué es lo mejor de la vida?
Conan: Aplastar enemigos, verles destrozados y oír los lamentos de sus mujeres.
Jefe Nómada: ¿Habéis oído? ¡eso está bien!
 

Kullervo

Well-known member
Y el doblaje es increíble, en este tipo de películas de aventuras/acción/fantasía hay un factor común y es esa voz vieja, rota, potente y que en narrativa te sumerge directamente del pescuezo en la película.

No hacen doblajes así hoy en día.

 

Frère Jacques

New member
Y la magia de las escenas no habladas. Pura poesía. Están llenas de significado. Me encanta la escena donde llega, cargado de cadenas y perseguido por los lobos, hasta unas rocas. Cae por un agujero hasta una caverna. Cuando logra iluminarla, resulta ser una vieja tumba de un antiguo rey olvidado. Pero el esqueleto aún empuña la espada, una espada de un acero tan bueno que a pesar de que se intuye el colosal tiempo pasado, aún no se ha oxidado. Es como si esa espada de un gran Khan del pasado estuviera esperándole a él, que está llamado a convertirse en el señor de la guerra de su época. Y a este simbolismo se une otro, si cabe más potente: al salir de la tumba, lo hace erguido, mientras que cuando entró lo hizo encadenado y huyendo. Ahora ya no huye, son los lobos los que se alejan. Lo único que ha cambiado es que ahora empuña una espada. Es suficiente para poder andar erguido y orgulloso. Una gran metáfora, que se remite al viejo adagio de que el único hombre verdaderamente libre es el que empuña una espada; y que dentro del radio que abarca un brazo armado con una, su poseedor es el único señor.
 

Kullervo

Well-known member
Joder macho, mis dies.

Por curiosidad, ¿Has visitado algún escenario del rodaje de la película?.
 

Frère Jacques

New member
Nop, sé que se rodó en España pero no sé por donde estuvieron.

Imagino que sabes que la madre de Conan es una actriz conocida por entonces en España por películas eróticas de aquellas cutres, Nadiuska. Y el Conan niño es el actor Jorge Sanz.
 

Toboe

Anima naturalis
La verdad es que no hacen nada películas como las de antes (suena muy cliché, pero es así.) Ni épicas ni de animación.

Imagina un remake de Conan. Puede salir de ahí un engendro 😂
 
Arriba