machismo en el cine: el test de Bechdel

Frère Jacques

New member
Llevo unos días hypeándome sobre la nueva peli de Star Wars: rogue one. He leído varios blogs guiris donde critican a esta peli, y la anterior de Disney, el Episodio VII, por ser adalides del feminismo actual. Protagonista femenina, que no enseña ná, fuerte, independiente, etc. Como tengo tiempo y me aburro he buscado blogs feministas a ver si las del otro lado piensan lo mismo o los haters exageran. Pues no, a las feministas frikis que ven Star Wars y fantasía en general también vieron feminismo en el Episodio VII y les encantó su protagonista. En un blog además comentaban que la película es la primera de Star Wars que pasa un tal "Test de Bechdel". Mirando qué es esto llegué a la wiki:

https://es.wikipedia.org/wiki/Test_de_Bechdel

Es muy curioso, realmente hay pocas películas, y menos de acción que pasen este filtro. Tiene que haber dos personajes femeninos, con nombre, que se hablen en algún momento y que la conversación no sea sobre un hombre. De hecho, repasando mis pelis favoritas creo que ninguna pasa el test. Sólo dramas y pelis así lo pasarían.

También se habla del Principio de la Pitufina:

https://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_la_Pitufina

Leia, por ejemplo es una pitufina. Y casi cualquier chica que salga en este tipo de películas.
 

Die Mapa Schön

Ich bin Mapa
Chocolate es una peli Tailandesa de muay thai en las que hay dos mujeres con peso en la trama (protagonista y la madre de esta) que hacen algo más que estar. Una reparte estopa que da gusto, y la otra en algún momento también pelea. Amén de que salen unas cuantas ladyboys que tanto gustan a los tailandeses. Es una de mis pelis favoritas de acción y supongo que puede pasar la prueba de fuego xD.

https://youtu.be/iAN1GTRPyto
 

Frère Jacques

New member
Contestando a Cooper -> No. Aunque muchas de Disney igual valen porque sale una bruja y le dice a la princesa que muerda la manzana y cosas así xD y con eso ya entra.

La verdad es que es un poco patético si te paras a pensar que las mujeres en general sólo están para enseñar palmito o para quejarse de que el protagonista las quiere / no las quiere xD pero luego habría que ver, aquí está el debate, si las mujeres reales en realidad no se comportan usualmente así. En realidad, hablar de perfumes, dietas, ropa, o criticar a otra es indirectamente hablar sobre hombres.
 

Frère Jacques

New member
Chocolate es una peli Tailandesa de muay thai en las que hay dos mujeres con peso en la trama (protagonista y la madre de esta) que hacen algo más que estar. Una reparte estopa que da gusto, y la otra en algún momento también pelea. Amén de que salen unas cuantas ladyboys que tanto gustan a los tailandeses. Es una de mis pelis favoritas de acción y supongo que puede pasar la prueba de fuego xD.

https://youtu.be/iAN1GTRPyto
Y estrujándome la cabeza me he acordado de Sucker Punch, donde hay acción a raudales y un equipo sólo de tías donde hablan de todo.


Ahora bien, ni a un mono borracho se le ocurriría llamarla una peli feminista. Es una fantasía para pajilleros (por supuesto la tengo en mi videoteca). El Test no vale siempre.
 

Die Mapa Schön

Ich bin Mapa
Dredd también serviria. La aprendiz que tutela Dredd es una mujer y el antagonista principal también.

Sucker Punch tiene el handicap de que las tías no están ahí por feas xD.

También podría valer bienvenidos a Zombieland.
 

Cooper

Bang!
En estos temas, y ya sin trolear, yo no me rompo la cabeza. Históricamente el cine ha seguido un arquetipo social, pero también es verdad que se miran siempre películas "aventureras" destinadas al público masculino que éramos los que saliamos a pegar tiros con la pistola de plástico y a reventar el chándal por los matorrales. Hay otro tipo de películas en las cuales las mujeres llevan un peso mucho mayor (comedia, drama, terror) siendo contemporáneas.

Aún así, ahora la cosa ha cambiado y también estoy conforme. A mí me gusta el guión y la coherencia, personajes como Rei o la nueva que hace Felicity en Rogue One me parecen mucho mejores que el florero de Leia. Ahora bien, meter homosexualidad con calzador, o hacer remakes giliprogres como LAS cazafantasmas o Ocean's Eleven solotías me va a seguir pareciendo mierda infecta.
 

Die Mapa Schön

Ich bin Mapa
Yo creo que el principal problema es que difícilmente te vas a creer a una mujer en depende qué papeles y no es por machismo si no por simple biologia. Pon tu a cualquier mujer fuerte delante de schwarzenegger y claro, estás tu que va a poder con el caballero. Salvo que lo justifiques en plan Terminator 3.

Mira, esa también serviría con Claire Danes y la robot.

También me viene a la mente Alien 2 y Avatar.

No hay tan pocas, Katsu xD.

Kill Bill, Death proof...
 

Frère Jacques

New member
Son mejores que el florero de Leia (es discutible que fuera solo un florero por una escena), pero no sé si hacen bien en olvidarse que, como dices, la abrumadora mayoría de los que vemos Star Wars o cine de acción somos tíos y nos mola ver carne. En la mierdosa saga de Transformers no se olvidan y nos ponen una "pitufina" en todas las pelis con buenas curvas. A ver si nos hartamos de ver a Felicity con un casto mono todo el rato.
 

Die Mapa Schön

Ich bin Mapa
Yo no veo mal el uso de personajes femeninos si pueden resultar creíbles. Creo que el episodio VII puede tener bastantes defectos, pero si no te crees el personaje es por la gran cantidad de habilidades que posee debido a su presunta inexperiencia, no tanto porque no te case una mujer haciendo lo que hace. Otra cosa es que, tal y como ya he dicho, se le diera un trato similar a un Chuache de la vida que entonces se nota mucho que quieren reconciliarse con cierto público.

Al igual que Fara, me parece lamentable convertir a los cazafantasmas en tías. No porque no vea a chicas haciendo algo del estilo si no que traten de usar una peli que suele molar a los tíos para atraer público femenino. Así les ha ido.
 

Die Mapa Schön

Ich bin Mapa
No me acuerdo mucho pero no sé si la gata azul tiene alguna línea con la otra gata sacerdotisa o con Sigourney Weaver.
Pero hay otras mujeres como Michelle Rodríguez que son militares y se relacionan entre si. James Cameron es bastante amigo de introducir personajes femeninos fuertes y autosuficientes. En muchas de sus películas puedes encontrar uno del estilo. Sarah Connor en terminator 2 o la teniente Ripley, en Alien.
 

Frère Jacques

New member
Lo de las cazafantasmas es un caso aparte. No la he visto pero tengo entendido que se pasan la película haciendo chistes chuscos sobre tíos, pollas y cosas así. Pues vaya. ¿Por qué no pueden comportarse como cazafantasmas y no necesariamente como feminazis en una manifa pro-empoderamiento?
 

Die Mapa Schön

Ich bin Mapa
Yo no se ver otro motivo que convertir la peli en feminist friendly, lo cual es estupido porque tu mayor público potencial somos los fans de las pelis antiguas y haciendo un cambio tan drástico lo que consigues es lo que ha pasado, que te den la espalda. Pero lo que ha ocurrido no es una cuestión de machismo. Lo mismo pasaría si hicieran un remake moderno de granujas a todo ritmo y en vez de Blues tocaran música electrónica.

Es más me imagino un probable Remake de Thelma y Louise protagonizado por dos hombres que huyen del hogar y me da la risa. Teodoro y Luís huyen de tener que pagarle la manutención a sus esposas que viven con sus nuevas parejas.
 

Alien

Yare yare daze~
Tarantino creo que tiene un cine, en general, que podría pasar este test. Ya lo ha mencionado Mapa con Kill Bill, Death Proof... Añadiría Planet Terror, auque no es de Tarantino.
También las de Millenium.

Sobre lo de creerse ciertas cosas o no, yo me apoyo en el contexto
En Kill Bill a la tipa la entierran viva, y nadie se cree que ella (ni ningún tío), salga de ahí. Pero en el contexto de la peli, te gusta, porque es tal su deseo de venganza y su ímpetu para cumplirla; que le puedes atribuir ciertas capacidades "sobrehumanas". Simplemente por aquello que le mueve. Forma parte del aire de "epicidad".

Y esto lo aplico a muchas pelis.
 
Última edición:

...............

ఠ_ఠ
Se podría añadir también la película de Silent Hill, donde la protagonista es mujer, se alía con otro personaje también mujer (rubia de The Walking Dead), y además está la niña que es personaje clave. El padre (joder, al final Eddard Stark parece que sale en todos lados últimamente xd) el policía (uno de los moteros de Sons of Anarchy, Tig) son secundarios.
 

Tarkosias

Ahora con 4K
A mi ese test me parece estúpido. Sin más. Las feministas, una vez más, intentando estropear algo por sus ansias de protagonismo. Si es mejor que no pinten nada, o mucho, lo mejor es que lo asuman. Me podría parecer medio lógico que se aplicaran algunas medias en el cine de consumo, porque todo el mundo consume, hombres y mujeres. Pero meter en el mismo saco al cine de autor ya no me parece una buena idea. Su público y aspiraciones no son las mismas, aunque a muchos de ellos les gustaría tener más público, no hacen o hacían películas sólo para unos elegidos. Las hacían para todos también. El siglo XXI está empezando a dar asco.
Que consideren Stalker famosa, me hace gracia.
 

...............

ఠ_ఠ
No les parece bien ni Tomb Raider porque la tía tiene tetas, nos hacemos pajas, y habla con hombres. A mí también me parece una chorrada xd Pero bueno, de todo tiene que haber en la tierra del señor.

Hace dos noches entrevistaron a una actriz nisu española (para mí, nisu xd), una rubia que trabaja en una serie de cárceles, y dijo algo así como que le parece una chorrada que si una tía sale en tetas los tíos nos fijemos, y usó como argumento lo poco que impacta que un tío se quite la camiseta en una película. A mí estas salidas me causan mucha pereza, y últimamente veo muchas en los programas de estos españoles.
 

Tarkosias

Ahora con 4K
Hombre, si salimos tú o yo si que impacta poco. Si sale un tipo de 1,90 que está cachas, pues la cosa cambia. De todas formas no es lo mismo un torso femenino con pechotes o pechitos que uno masculino. Hay diferencias palpables jejeje.
 
Arriba