La generación iPad se está quedando sin palabras

...............

ఠ_ఠ
Me parece interesante y digno de reflexión, el problema es que como de costumbre (en mi opinión) se adornan estas reflexiones con demasiado amarillismo y cosas que me causan desconfianza.

Lo que dice Ellen Duthie me parece perfecto. Hace una crítica y presenta soluciones abrazando el sistema (por ejemplo, con lo de utilizar aplicaciones educativas en teléfonos y tablets). Entiende que lo de culpar la tecnología o el sistema es una gilipollez y adopta una actitud más progresista. También hace autocrítica acerca de la manera que tienen muchos padres y educadores de tratar a los niños más pequeños con demasiadas simplificaciones. Y lo que dice de los medios es cada día más evidente y no sólo por el léxico. De pequeño nos decían en el cole que los periodistas antes de escribir los artículos investigaban sobre el tema, pero a nada que tengas un mínimo de conocimiento de cualquier tema encontrarás errores y fallos en casi cualquier medio masivo.

Pero lo de Antonio Rubio... El neoliberalismo es malvado y está haciendo que los niños se vuelvan tontos, menos mal que gente como el señor Antonio Rubio lucha contra esa injusticia. Pero haces click en su nick, y qué casualidad que lo hace a su tienda online, donde por supuesto vende sus cuentos, con dinero neoliberal. :lol: Menuda lucha. Si de verdad fuese esa lucha lo que le moviese, los regalaría.

Me habría gustado también, ya que nos quejamos sobre lo de no contrastar información y no hacer análisis profundos, que el artículo hubiese mencionado también la otra cara de la moneda. Y es que quizás hoy en día se esté limitando más la riqueza lingüística, pero no se me ocurre otra época histórica donde más gente supiese leer y más gente tenga la posiblidad y la relativa facilidad de aprender un segundo (o tercer) idioma, con toda la riqueza cultural que ello conlleva.
 

Corto Maltés

New member
¿Así que si una persona adolece de falta de vocabulario, no puede ser creativa? Le encuentro tantísimas objeciones a esa frase que no sabría por dónde empezar.

Esto no es sino una muestra más de la clásica juvenoia, o el miedo a que las nuevas generaciones sean más tontas de lo que tú lo eres. Lleva pasando en la humanidad desde... desde que hay humanidad. Cuando uno ha satisfecho sus necesidades vitales de manera satisfactoria, es natural sentir preocupación porque tu descendencia pueda satisfacerlas también.

Si los niños de hoy en día desarrollan menos vocabulario (y habría también muchas objeciones a esto, pues lo que pueden estar perdiendo de un idioma lo están ganando de otros, campo en el que los españoles han sido analfabetos integrales hasta hace 10 o 15 años), seguro que lo ganarán en otros campos del conocimiento no menos importantes. Si dentro de 15 años manejar un sistema operativo es varios órdenes de magnitud más importante que dominar un idioma, todas las patochadas que ha soltado esta tía por la boca no serán más que el lamento de alguien con miedo a hacerse viejo.

Basta ya de pensar que tu generación era mejor por ver Barrio Sésamo, o por leer a Benito Pérez Galdós, o por ser coetánea de Lope de Vega. Jesucristo, qué pesadilla de gente.
 

Meniña

Nevertheless.
Pues nada, que en nuestra época todo es malísimo. Volvamos a los 60.


Me parece demasiado reduccionista. La inteligencia no dependerá de darle al crio un montón de estímulos... sino de los estímulos usados en su justa medida de forma ordenada y con un sentido acorde a la edad. Yo creo que el tema del vocabulario depende del nivel sociocultural... no creo que las mamás de antes sean mucho mejor que las de ahora. Me parece super injusto. Lo que ocurre es que estamos en la era de lo audiovisual, con lo que en el caso de un niño en desarrollo, es contraproducente ya que no está preparado para asimilar tantos estímulos de golpe... Lo tipico de darle el móvil o la tablet me parece horroroso... y creo que el que estén tanto tiempo en casa hace un flaco favor a su desarrollo... además de la cantidad de actividades extraescolares a las que se les apunta... cuando lo que tienen que hacer es jugar. Simplemente jugar ayuda a su desarrollo... salir con los amigos a jugar a la pelota, qué sé yo... pero al final, en un área urbana y con una sociedad tan exigente, es difícil... sobre todo cuando hay una situación de contagio (pues mi hijo usa la tablet, va a ingles+guitarra+taekwondo..).

No hay una fórmula perfecta. Pero hay factores que ayudan al buen desarrollo del niño, como es sobretodo unos padres que le den su cariño y amor, que pongan reglas pero que también contengan las emociones y sepan canalizarlas de forma que una pequeña caida no sea una gran tragedia. También que promuevan la creatividad, la curiosidad... qué mejor que el ejemplo de esos mismos padres para que el niño por identificación e imitación haga lo mismo. Totalmente comprobado. Y que sobre todo tengan interés por su hijo pero también le vayan dando progresivamente su espacio a medida que se va haciendo mayor. No todos los niños van a ser unos lumbreras... pero sí que los que tienen una buena base puedan desarrollar todo su potencial. Eso si, sin agobios. Y haciendo énfasis en lo siguiente: no hay niños perfectos ni padres perfectos, sólo intentamos hacerlo lo mejor posible. El interés por ello y el querer mucho mucho a los hijos es super importante.
 
Última edición:

Milk

issues
Esto no es sino una muestra más de la clásica juvenoia, o el miedo a que las nuevas generaciones sean más tontas de lo que tú lo eres. Lleva pasando en la humanidad desde... desde que hay humanidad. Cuando uno ha satisfecho sus necesidades vitales de manera satisfactoria, es natural sentir preocupación porque tu descendencia pueda satisfacerlas también.
Yes.
 

Jwym Lord of Cinder

Moderation gone hollow
Newton pensaría que somos unos inanes por no saber calcular logaritmos a mano como en su tiempo, pero Newton no sabía que las calculadoras harían eso por ti, dejándote espacio para avanzar más rápido en tareas menos triviales.

Adivinad quién es Newton aquí.
 

Tova

New member
Está genial integrar en la educación de los niños las nuevas tecnologías, eso está claro, pero es que mucha gente lo que hace es aparcar al niño delante de la tele o de la tablet, y eso dificulta su desarrollo. Ralentiza la adquisición del lenguaje porque la comunicación es unidireccional, no permite un correcto desarrollo de la percepción espacial, o al menos no tanto como una simple pelota o un rodari, y al final acabas saturando al niño por hiperesrimulación. Un niño normal no necesita estimulación temprana ni artificios. Sólo necesita afecto e interactuar mucho con sus cuidadores.
 

...............

ఠ_ఠ
Ver mal lo de que aparquen a los niños muy pequeños con eso sí que estoy de acuerdo. Hay gente que tiene hijos "porque hay que tenerlos" pero luego que les eduque la TV, el colegio, etc. Creo que si no vas a tener tiempo o no quieres invertirlo lo suyo es que no tengas hijos, una opción totalmente respetable tanto si se es hombre o mujer.
 
Arriba