Insuficiencia renal en gatos: causa, prevención y tratamiento

Toboe

Anima naturalis
Pues mira, hablando del tema esta tarde he llevado a la perri y a la gata a la revisión. La he llevado a una veterinaria nueva que me habían recomendado y genial, no puedo estar más contenta con su trato. Además, solo me ha cobrado la analítica, no me ha cobrado visita ni por la gata ni por la perra. Los veterinarios de antes era analítica 100 más 40 euros por verla.

A la gata le han hecho analítica, todos los parámetros los tiene igual que el año pasado menos la creatinina que le ha subido pero muy poco así que muy bien, me ha dicho que siga dándole todo lo que pueda de comida húmeda y el pienso renal para cuando quiera picotear.

Y justo me ha dicho ella que se está viendo que la prevalencia de IRC en gatos es porque beben poco y el pienso aporta muy poca agua, con lo que no compensa y fuerzan el riñón. Vamos, precisamente lo que comentaba aquí así que bien, y que continúe tal cual.

Espero que se mantenga así mucho tiempo, suerte que lo cogí muy a tiempo pero lo que me duele no haberle dado húmeda desde cachorro, haciendo caso a los expertos que decían que siempre pienso, que la lata como premio porque engorda. Me cago en sus muertos.
 

Toboe

Anima naturalis
Bueno, los vetes igual que la mayoría de médicos no tienen mucha idea de nutrición y menos todavía las implicaciones de la alimentación en la salud más allá de engordar o no.
 

Pecas

New member
Pues el mío bien que me estuvo hablando de lo fantástico que era el pienso que le daba xD

Que de todos modos estoy contenta con él, la primera visita me cobró la mitad por no ser un gato comprado, siempre me regala latitas y en general es muy majo y tal, y nos informa de todo.
Pero eso es que me ha impactado un poco, si es algo tan común deberían estar más informados, no?
 
Última edición:

Toboe

Anima naturalis
Piensa que, al igual que los médicos, mucha de la actualización y formación que reciben es por parte de los proveedores, en este caso todos los folletos sobre la IRC están patrocinados por Royal Canin y Hills que son los que tienen piensos de gama veterinaria especializados.

El veterinario puede ser muy bueno pero si la información que recibe en nutrición es por parte de estos, el mensaje es claro: el pienso es lo mejor que le puedes dar al animal. El pienso no se puede hacer en casa y si tu gato además está enfermo solo tienes dos opciones en el mercado. La comida húmeda sin embargo hay mil marcas e incluso se puede hacer en casa. El pienso es una suscripción que dura lo que dura el animal, es un buen negocio.
 

Ágora

New member
Yo intento darle todo el agua que puedo a mi gata (casi solo bebe del grifo de la bañera, pero ella lo pide), y comida húmeda de vez en cuando. Pero es que ella tiene el paladar abierto y con la comida húmeda noto que se le va más por ahí y lo estornuda más. No sé si será cosa mía o qué
 

Toboe

Anima naturalis
Yo intento darle todo el agua que puedo a mi gata (casi solo bebe del grifo de la bañera, pero ella lo pide), y comida húmeda de vez en cuando. Pero es que ella tiene el paladar abierto y con la comida húmeda noto que se le va más por ahí y lo estornuda más. No sé si será cosa mía o qué

Mi gata me robaba agua de mi vaso de cristal siempre así que al final le he puesto uno con Bezoya solo para ella :D Aparte le compré una fuente y bebe del bidet a menudo cuando alguien va al baño.

Podrías probar con una fuente a ver si le estimula el beber (les gusta del grifo por el movimiento) y también hay comida húmeda de distintas texturas (tipo paté, tipo pollo desmenuzado, tipo gelatina), quizá con un cambio le sea más fácil deglutir.

Las latas de buena calidad son pollo o atún tal cual a trozos así que le he comprado para ir variando latas de atún al natural "para personas" y le encanta. Menudo descubrimento.

Estoy contenta porque creo que sin todos los cuidados la progresión en un año hubiera sido mucho peor. De hecho me lo pintaron muy negro el año pasado pero el fósforo, la urea y las proteínas están en rango y ni siquiera en el límite, así que genial. La crea sí que indica que hay un sobreesfuerzo del riñón, pero se intenta que sea el mínimo.

Además de eso le tomaron la tensión y la tiene muy bien, a 150/80 (en gatos es normal, hipertensión sería a partir de 180-200) así que es muy buena señal y toma media pastilla de una medicación para el riñón más su cápsula de aceite de krill cada día.
 

Ágora

New member
Yo también le doy atún a la mía, se vuelve loca.
Cuanto vale una fuente así? Ocupan mucho? No sé dónde ponerla para que solo la use ella. O tu perro también bebe de ahí?
 

SaiSing

New member
Las fuentes son una gozada.
El perro y el gato hacen cola para beber cuando entran en casa de estar en la terraza.
Es mas, empiezo a pensar que el bebedero de la terraza solo se usa para aseo exclusivo del gato.
 
Arriba