[Hilo sobre alimentación infantil - lactancia, AC, etc.]

Tova

New member
Hola!!! No sabía dónde abrir este hilo, Sexualidad no me parecía el subforo adecuado xD.

Bueno, pues eso! Abro este hilo para que compartamos consejos y experiencias sobre la alimentación de los peques, ya sea como padres, hermanos, tíos, cuidadores, personal sanitario o cualquiera a quien le interese el tema.

Y por supuesto, para desahogarnos cuando el niño no nos coma XDDDD

Ea, al ataker!
 

Murnau

Esperando
Ejem, preparaos. Yo miraré pero poco aportaré. La de comer es una dura batalla que afortunadamente vamos ganando gracias a que el mayor come de todo y la pequeña cada vez como mejor por contagio o imitación.

Pero para mí una de las épocas más duras es cuando tienen que empezar con los purés, ya que evidentemente todos eran naturales y era un auténtico infierno. Pesadísimo. De hecho diría que uno de los motivos por los que no quiero ir a por el tercero es por no volver a pasar por la época del destete y el empiece de los purés. Puff, qué pereza. xD
 

Tova

New member
Empiezo yo (se me ha adelantado Murnau xD)

Estoy super contenta. Ayer fuimos a la consulta de Carlos González, y aparte de dejarnos super tranquilos con el tema del hipotiroidismo, me dijo que la peque está estupenda y que ya podemos introducir la alimentación complementaria.

Mi peque ha estado con lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, y ahora nos gustaría mucho empezar con el Baby Led Weaning o alimentación complementaria dirigida por el bebé.

Este método consiste en dejar que sea el bebé el que vaya comiendo solo en función de su apetito y sin pasárselo todo por la batidora. Imagino que este método no es adecuado si el bebé tiene algún tipo de carencia, porque al principio comen muy poco.

El pediatra nos explicó ayer que no nos preocupemos, que mientras siga tomando pecho a demanda, el bebé estará recibiendo lo que necesita. De hecho, dijo que hay mucha gente que se empeña en sustituir tomas de leche por papillas de fruta o verduras, cuando la leche les alimenta mucho más.

Nosotros probaremos, pero si no hay forma de que coma, le daremos la comida machacada.

No nos puso ningún calendario de introducción de alimentos. Nos dijo que tuviésemos más cuidado con el huevo y el pescado, y que no se lo diésemos junto.

En cuanto al gluten, nos dijo que con 6 meses ya podemos ir dándole. Nos explicó que actualmente no hay consenso, que las últimas recomendaciones eran introducirlo antes de los 7 meses, pero que se está viendo que esto tampoco evita alergias.

Sobre el peligro de atragantamiento, evitar las cosas pequeñas y duras y todas aquellas que puedan resbalarse e ir directas a la tráquea al morderlas con las encías (por ejemplo, las uvas). Todo lo que pueda espachurrarse con el dedo, en principio está bien.

Sobre todo nos dijo que lo que interesa y como de verdad se ven los beneficios de este método es dejando que sea el bebé quien se lleve las cosas a la boca, no meterles la cuchara hasta el fondo. Y nunca darle de comer si llora, ríe o está distraído.

En fin, estuvimos hablando un montón de rato y al final llegamos a la conclusión de que se trata de cambiar los hábitos alimenticios de la familia. No tiene sentido obesionarse con no darle galletas o sal a un bebé si luego con 5 años van a beber coca cola. Nos dijo: "si con 2 años le vais a dar Aspitos, da igual que no se los des ahora". Vamos, que no vas a evitar que un niño sea obeso si con 6 meses no prueba las galletas pero luego con 2 años se las das de desayunar todos los días.

Este finde empezaremos :) Le daremos un poquito de arroz hervido y probaremos algo de fruta. Se le pone delante y el bebé ya guarreará lo que quiera. Para ello tiene que mostrar interés por la comida y mantenerse erguido, si no, aún es muy pronto.

En fin, ya iré contando mi experiencia. Conocéis algún caso? Cómo les fue?
 

Murnau

Esperando
¿Cuánto tiempo tiene tu pequeña?


Pero, jo, Tova, siendo más o menos igual en muchas cosas, ¿cómo podemos plantearlo de maneras tan distintas? Me dejó impactado cuando tú dijiste que no querías una infancia como la tuya porque lo habías pasado muy mal, pero me pregunto si hacer todo lo contrario será lo mejor. Es que me da la sensación de que tu método es que el bebé haga lo que le dé la gana en prácticamente todo y yo no podría estar más en desacuerdo. Que evidentemente no hay que imponer ni ser estrictos, pero sí hay que intentar crearles rutinas y hábitos... Lo que más me sorprende es el grado de abducción que has tenido, porque antes del parto hablabas de algunas cosas y las comentábamos y ahora eres una más de ellas... xD

Pero da igual, no quiero desviar el hilo. Si os va bien, genial. No te lo tomes a mal, por favor.
 

Tova

New member
Tiene 6 meses, Murnau.

Tranqui que no me enfado. Yo reconozco que me ha cambiado muchísimo la mentalidad, pero no me he vuelto una hippie anárquica, tranquilo. Y aún no he empezado la parte difícil, no sé si cambiaré otra vez, jajajaja.

Yo sé que desde fuera puede parecer muy caótico todo, pero tiene su razón de ser. De hecho, es mucho más difícil y requiere mucho más tiempo, esfuerzo y paciencia, pero me gustan mucho los planteamientos.

El tema del BLW es un poco "sacrificar" los inicios de la alimentación (que con 6-8 meses sea caótica) para que después sean mucho más autónomos y menos tiquismiquis con la comida. Obviamente no es dejar que coman lo que les dé la gana, comerán lo que tú les pongas y sobre todo lo que tú comas, dar ejemplo es vital. Cuando digo esto me refiero a no entreterlos con la tele o canciones para que coman sin darse cuenta. Y siempre a la hora de comer y con nosotros, integrarla en las rutinas familiares.

La teoría es que si tú dejas que el niño coma en función de su apetito, aprenderán a comer así para el resto de su vida, a no comer hasta reventar. Obviamente si yo veo que mi hija pierde peso o no gana lo suficiente, comerá papilla.

Es lo mismo que el tema sal/azúcar. Más que lo dañino que pueda ser, lo importante es que no se acostumbren a comer todo muy dulce o muy salado.

Tranquilo, Murnau, que no pretendo criar a una salvaje maleducada. Intentaré inculcarle valores lo mejor que pueda.
 

Murnau

Esperando
Pero si es que hay cosas que están bien y son lógicas. Por ejemplo nosotros nunca cenamos o comemos con la tele cuando estamos con ellos y evidentemente para ellos controlamos la sal, el azúcar y otras cosas lo que se puede, pero hay cosas que no las veo. Al final los niños se tienen que acostumbrar a texturas y sabores y que no dependa de su apetito o sus ganas, sobre todo si mantienes el pecho. Que es verdad que con 6 meses es muy pequeña y no se puede poner uno duro, no tiene sentido, pero a lo mejor sería preferible que fuese probando purés de verduras y papillas de frutas para después pasar a sólido. Es que alucino que digas que le vas a dar arroz y fruta. Igual os lleváis un susto porque me parece muy pequeña y no tiene el hábito de masticar sino sólo engullir.


Tendríais que ver cómo comen brócoli mis pequeños, acelgas o mismamente ensalada. Y también hemos conseguido que sean fanáticos del gazpacho. xD
Ha sido duro, pero a día de hoy comen de todo. La hoja que has puesto está bien. Nosotros hemos respetado más o menos los tiempos.

Lo que no estoy muy de acuerdo es en denostar las galletas María, que me parecen un buen desayuno para los peques. Sobre todo porque si no no sé muy bien cuál es la opción, más allá de las papillas de cereales...
 

Tova

New member
Igual también es que yo comento muy mediatizada por lo que veo, porque a mi sobrina de 18 meses siempre le dan de comer aparte y viendo Pocoyó, y lo come todo triturado (paella triturada xD).

Precisamente quiero acostumbrarla a texturas y sabores. Dándoselo todo triturado y mezclado no reconocen ni lo uno ni lo otro. Y dejando que se lleven ellos las cosas a la boca se evitan más atragantamientos que forzándolos. El caso típico es el bebé que no quiere comer, le enchufan la cuchara con papilla, inspira fuerte y patapúm, papilla a las vías respiratorias.

Los bebés tienen un reflejo de arcada que hace que les dé angustia si notan algo demasiado grande en la boca. Cuanto más pequeños son, más fuerte es este reflejo. Por eso es muy interesante que aprendan a gestionar trozos antes de perderlo. Si no, si se espera demasiado, después puede ser más difícil que coman sólidos.

Ésta es la teoría. Luego toca aplicarlo sin desesperarse. Pero no me espoilees xD

Me recuerdas a mi chico, que es mayor que yo y me agua la fiesta. Yo tengo mucha ilusión por cada nueva etapa, ya me equivocaré y aprenderé, que también es bonito.
 

Murnau

Esperando
Jajaja, ok. Si lo único que digo es que me parece muy pequeña para empezar con sólidos, y que incluso como juego me parece precipitado.

Nosotros con la peque nos ha costado un poco más porque es una diabla, pero al final parece que lo hemos conseguido. Eso sí, los principios ante todo: nada de ver la tele para que se entretuviese ni aislarla ni nada de nada. "Sentido común", aunque a día de hoy esto suene contradictorio.

Somos pro sólidos, pero a su debido tiempo. Conocemos nenes con dos años y pico que siguen con purés y es horrible. En nuestro caso la peque fue la que quería casi todo el rato sólidos. El problema es que no tenía dientes y se ahogaba cada dos por tres. Mi chica se desesperaba y gritaba mientras yo esperaba a que la peque hiciese una arcada y lo sacase. xD

Lo cierto es que nuestra nena siempre ha tenido las cosas muy claras y tener un hermano mayor nos ha ayudado a que queme etapas al copiarle.

Pero no termino de entender lo de tu chico. Porque aunque sea mayor que tú, también es primerizo ¿no?
 

Tova

New member
Sí, me refiero a cosas generales de la vida (trabajo, amistades...). Cuando yo voy, él ya ha vuelto. Que a veces está muy bien, pero es rollo "joer, pero déjame a mí". En la paternidad estamos los dos pez.
 

Murnau

Esperando
Sí, me refiero a cosas generales de la vida (trabajo, amistades...). Cuando yo voy, él ya ha vuelto. Que a veces está muy bien, pero es rollo "joer, pero déjame a mí".

Bueno, quizá es que somos más desconfiados o simplemente realistas. Yo no dejo hueco a la especulación...
 

Tova

New member
Esta mañana ha probado el plátano. Lo he machacado con el tenedor mezclado con un poco de papilla sin gluten de la marca Holle y se lo he puesto en una cucharita para que se la lleve a la boca. Ha comido una pizquita, por algo se empieza! Le he dado para que pruebe un gajo de mandarina pelab do y no le ha gustado nada, jajajaja.

Antes de darle a probar le he dado el pecho, y después también.
 

Ágora

New member
Por que se lo has dado machacado y con papilla? Y en una cucharilla? No ibas a darle trozos? Imagino que sería para que probara el sabor, pero me ha extrañado.
 

miki87

New member
Tova un par de dudas despues de leerte, yo no tengo crios pero me encantan estos temas y os sigo en el de mamis y en los que sean de consejos tipo este hilo tambien jajaja
El sistema ese tiene que ser 'exclusivo'? Me refiero que si se puede dar papilla como 'toda la vida' pero darle tambien trozos de cosas y demas para que pruebe alimentos, texturas, etc o recomiendan que tiene que ser una cosa o la otra? La verdad es que me gustado bastante el planteamiento por lo que te he leido a ti y otro articulos que he leido del tema.
He visto algunos videos de bebes comiendo con este metodo y es una pasada jajaja
Lo unico que te he leido lo de darle arroz, esto ya es opinión sin más, y eso al ser tan pequeño no será peor que darle algo mas grande que pueda ir chupando y ablandando y tal? Tipo un trozo de platano o algo asi? No se si me explico.
 

Ágora

New member
Yo leí que no se recomienda dar junto a papillas (por eso me ha extrañado lo que ha hecho), porque se acostumbran a tragar sin más, y después puede ser más peligroso darles comida sólida.
 

Tova

New member
Ágora, se lo he dado machacado porque quería dárselo con un poco de cereales, pero la cuchara se la lleva ella a la boca. El plátano estaba un poco verde, ahora voy a comprar mini plátanos para pelarlos hasta la mitad y que no se le resbale. Primero se lo he puesto delante para ver si lo cogía (se lo he hecho con consistencia de masa de croquetas, más o menos) pero no lo ha identificado como comida xD Entonces se lo he puesto en la cuchara, que ya se la sabe llevar a la boca (aunque la pone del revés xD) y lo ha probado. El gajo de mandarina sí que se lo he dado entero.

Miki, yo creo que no pasa nada por hacer BLW mixto. De hecho, si algún día se la queda mi suegra le dará papilla, porque no puedo pedirle que esté una hora con ella y que le guarree la casa.

El arroz me dijo el pediatra que sin problemas, bien cocidito para que esté pastosito.
 
Arriba