Favoritos 2015

Althea

Well-known member
Diciembre es menos diciembre sin una lista de lecturas favoritas del año y como a mí me encanta curiosear libros, pues aquí lo dejo.

Mi año ha sido penoso porque mi top de lecturas lo encabeza el BOE, pero algo bueno he sacado:
- Querido Scott, querida Zelda. Nunca pensé que la no ficción me pudiera gustar tantísimo. Emotivo y muy duro; mucho más que un simple conjunto de cartas "rosas" porque pese a reflejar cuánto se quería la pareja, también es el retrato de una época y del mundillo de la literatura.
- El libro de los amores ridículos, de Kundera. Siempre disfruto leyendo a Kundera, la única pega es que tiene un relato más flojo que el resto. Me conmovió mucho porque me asustaba verme reflejada en uno de los personajes.
- Confesiones de una máscara, de Mishima. Deprimente y raro, me gusta ese tipo de libros y prefiero a este Mishima que al de los relatos.

Otras lecturas que disfruté mucho fueron Juego de tronos y Rebelión en la granja, pero no están tan arriba. Por lo demás no he tenido mucha suerte escogiendo libros este año :/

¿Cuáles han sido vuestros favoritos? :)
 

dotadogym69

New member
Todavía me he leído este año Los miserables. Javert (L)

Y La maravillosa vida breve de Óscar Wao, de Junot Díaz. Mola porque tiene mucho spanglish y muchas palabrejas típicas de la República Dominicana que he incorporado a mi vocabulario. Además está constantemente comparando a personajes de la dictadura de Trujillo con personajes del universo Tolkien, que siempre es un plus.

Luego hay dos de Stanislaw Lem que no sé bien si he leído a principios de este año o a finales del pasado, pero bueno: Vacío perfecto y Magnitud imaginaria. No sólo lo mejor de este año, sino de lo mejor que he leído en La Vida y ya están tardando en leerlos también ustedes.
 

Althea

Well-known member
A Díaz estuve tentada a leerlo porque veía cosas muy buenas sobre él, pero luego leí algunas sinopsis y no me llamó ninguna. Sin embargo acabo de mirar los que dices de Lem y tienen muy buena pinta, apuntados.
 

dotadogym69

New member
Yo si me hubiese guiado por las sinopsis también hubiera pasado, pero es más la forma de escribir que otra cosa, es muy peculiar xd
 

HiperBatsa

Live to ride/ride to live
Pues mirando Goodreads, me quedo con:

The Martian: Lo recomendaron por aquí y creo que medio foro lo hemos leído xD Me pareció totalmente mi estilo, es el que más me ha enganchado del año. Una trama que me parece interesante, con muchas referencias científicas, y con toques de humor. Lo disfruté de verdad.

La gramática del amor: Quitando el título demigrante, me resultó una lectura muy fresca. Es un tanto juvenil y casual, pero por ciertos detalles me sentí muy identificada con la protagonista.

En general, este año no he tenido mucho acierto con los libros. La mayoría me los he terminado casi por pena, así que el año que viene intentaré ser más selectiva e ir a lo seguro.
 

Hécate

Femme Fatale.
Ay puede que yo sea exagerada, porque este año he encontrado libros muy buenos :_

Para empezar conocí a Brandon Sanderson en solitario. Sorpresa máxima con Nacidos de la Bruma y el Archivo de las Tormentas. También el de Malaz de Steven Erikson de este año :_ (adoro esa saga y éste fue el número 7)

Y por último La Voz de las Espadas (La Primera Ley 1) de Joe Abercrombie, una muy grata sorpresa (hice un pedido para el siguiente libro :))
 

Raise Random Error

Saysa de Vill
Este año no he leído muchos libros, así que no tengo mucho entre lo que escoger un favorito, pero sin duda quien más me ha sorprendido es Chuck Palahniuk, por fin me leí el club de la lucha y creo que ha pasado a ser de las mejores lecturas que he hecho.
 

Althea

Well-known member
En general, este año no he tenido mucho acierto con los libros. La mayoría me los he terminado casi por pena, así que el año que viene intentaré ser más selectiva e ir a lo seguro.
Yo también he tenido un par de lecturas que han resultado ser horribles, el resto mediocre. Es decir, ni maravillosas como las que he rescatado, ni pésimas. Ha sido un año raro.
 

HiperBatsa

Live to ride/ride to live
Yo también he tenido un par de lecturas que han resultado ser horribles, el resto mediocre. Es decir, ni maravillosas como las que he rescatado, ni pésimas. Ha sido un año raro.
Claro, es eso. Te lo lees y bueno, no te horroriza, pero pasa sin pena ni gloria. Y me ha pasado con la mayoría :_
 

Halley

Enfermera
No quiero ni leer este tema, creo que 2015 es el año de mi vida en el que menos he leído.

Acabé este año la trilogía de Dolores Redondo, con 'Ofrenda a la tormenta' y sencillamente me fliparon. Me han encantado.
Leí también 'El peligro de llamarse Nerea', de Elisa Cotarelo si no recuerdo mal h me gustó mucho también.
 

Die Mapa Schön

Ich bin Mapa
Yo me leí asfixia y me pareció una soberana mierda. Me han recomendado otros del autor pero me pareció tan malo que no me sale darle una oportunidad xD.
 

Hijitusolvidosupass

I WANT CHAFLA BACK
Yo me leí asfixia y me pareció una soberana mierda. Me han recomendado otros del autor pero me pareció tan malo que no me sale darle una oportunidad xD.
Tiene sentido. El contenido es muy "white trash" y el estilo literario es muy simplón, puede resultar irritante. Si no tienes paladar para eso, no es autor que se disfrute. No lo recomendaría a todo el mundo.
 

Althea

Well-known member
Yo solo he leído dos de Palahniuk, así que no puedo opinar bien. Tell-All, que se me hizo cuesta arriba porque no me interesaba demasiado, y Haunted que me pareció muy original y lo pasé genial leyéndolo (L). El primero no sé si salió en España, el otro creo que se llama Fantasmas aquí. Me pareció un inglés bastante asequible.
 

Althea

Well-known member
Podrás dormir tranquilo cada noche sin haberlo leído, créeme xd Fantasmas además lo leí en un club de lectura y me lo pasé genial, así que guardo buen recuerdo y me dejó con ganas de más :_)
 

wenda-wenda

sitting on a cornflake
La verdad que entre unas cosas y otras este año ha estado escaso literarimente hablando, solamente 21 libros hasta ahora, y terminaré un par más hasta que acabe el 2015, pero normalmente yo suelo leer entre 30 o incluso unos pocos más libros al año, pero bueno he estado ocupada este año, la verdad.

Y además de escaso me ha pasado como algunos habéis dicho por ahí, ha habido muchos libros que ni fú ni fá, que probablemente no recordaré algunos años y que no vale la pena ni mencionar por aquí.

Sin duda alguna mis libros favoritos de 2015 y probablemente en general, han sido las novelas napolitas de Elena Ferrante (L), todo lo que diga es poco sobre esta autora de la que no tenía ni idea, y no soy la única, parece que sus libros están ahora por todas partes.
Toda la saga recomendadísisisisima.

- La amiga estupenda (2012)
- Un mal nombre (2013)
- Las deudas del cuerpo (2014)
- La niña perdida (2015)

Creo que ya he dado bastante la vara con estos libros por aquí por el foro, si queréis saber más no hay más que googlear la ferrante, o ferrante fever para convenceros de que os lo leáis :)

- De Profudis de Oscar Wilde, también uno de los que más me han gustado este año, le tenía ya ganas y no ha decepcionado la verdad. Muy cortito de leer, el libro entero es una carta larguísima que Oscar Wilde escribió a su amante desde la cárcel (acabó en la cárcel por su culpa). Es un libro amargo y lleno de reproches pero está tan bien esrito que es imposible no conmoverse y odiar a su ex amante y querer más todavía si cabe a Wilde (L). Creo que es lo último que escribió y que murió poco después de escribirlo y de salir de la cárcel.

-También me dio mucho por D.H. Lawrencea principio del año, me he leído dos novelas suyas, dos clásicos, Women in love y Lady Chatterleys' lover,me gustaron mucho las dos. Si os va el tema erótico dejaos de tonterías como 50 sombras de grey y leeros estos libros, que fueron escritos en 1920 y estuvieron prohibidos y fueron acusados de pornogrfía durante mucho tiempo. Trata no sólo temas eróticos si no amor, filosofía y homosxualidad, en 1920, atención!

-Me acabo de terminar The Bell Jar de Sylvia Plath y puede que cambie de opinión de aquí a un tiempo, pero aunque la historia en sí no sea nada de otro mundo, si conoces la historia personal de la escritora y tienes en cuenta de que la novela es semi autobiográfica es bastante impactante. Un libro turbio y deprimente de leer pero da mucho que pensar y me ha dejado marca, la verdad.

- A ver qué mas...quizá destacar La muerte del padre de Karl Ove, por eso de que está de moda este año y tal, aunque el libro es PSÉ y encima lo comparan con la Ferrante que ni de coña...pero en fin el libro no está mal y la verdad que de entre los truñillos que me he leído este año, vale la pena destacarlo.
Aunque decir que es una saga y no me voy a molestar en seguir con los otros dos libros que tiene, creo que son 2...
 
Última edición:
Arriba