Exámenes

Bels

Moderator
No sé si quedamos muchos universitarios por EK, pero bueno :cupcake:.

¿Cómo os organizáis u os organizábais para estudiar para los exámenes? ¿Ibáis haciendo a boleo según veíais, teníais un planning y cómo lo distribuíais...?
 

Bels

Moderator
Coño, no xD pero estudiarás de otra forma, me imagino. Porque en uni incluyo másters y tal. Imagino que lo que puedas estudiar aparte de eso se organizará de forma diferente.

Listo :p.
 

Althea

Well-known member
Yo era y soy un caos. He sido siempre de apurar -en la carrera la única que llevé al día fue Tª del delito y de la pena porque usaba un método de estudio en casa y preguntas en clase, muy rollo UK. Y las que estudié de erasmus, que de aquellas tenía seminars todas las semanas y por fuerza había que estudiar a diario-. Cuando he intentado llevarlas todas al día me he dado cuanta de que me he ido por las ramas y me he detenido en detalles sin importancia, me falta disciplina.

Ahora que estoy con un CFGS lo paso regular porque yo estaba acostumbrada a estudiar grandes cantidades en poco tiempo (hola licenciatura), no a trabajar tareas por tema como en el cole. De cualquier modo no es mal método, te obliga a destripar sí o sí todos los temas. Así que bueno, lo único que llevo más o menos al día es lo que me cuesta: finanzas y contabilidad. Las fáciles las dejo para la semana antes del examen y pese a todo la nota no se resiente, así que :xD:
 

Janee

New member
Yo llevaba más o menos los apuntes de todo bien pasados al día si había alguna que no pues el mes antes me ponía a hacer los apuntes para luego empezar a estudiar.
Un mes antes a x tema por semana de cada cosa dependiendo de que exámenes eran antes o después. Y claro siempre priorizando los más difíciles.
Y luego ya el propio mes de exámenes a x temas por día repaso de lo que se supone que ya me sabía de antes.
Siempre había algunas de las fáciles que igual venia de hacer un exámen dificil y era ponerme a estudiar casi sin haberlo tocado y en 3 días pues me lo aprendía como fuera.
 

**

New member
Lo primero es que en lo que yo estudié había de todo, asignaturas de todo teoría, de teoría y práctica y de solo práctica, todo bastante variado.

Siempre iba a clase, que creo que eso ayuda bastante, y no cogía apuntes, a principio de semestre conseguía apuntes de otros años y los iba corrigiendo de ahí con lo que me surgiera ese año y con los apuntes de mis compañeros al final del semestre.

Luego para mí todo empezaba en la organización pre-exámenes, en mi facultad cada carrera tenía asignados unos días y horas de exámenes que nos decían unas semanas antes y entre todos elegíamos qué asignatura iba en cada hueco. Como hice una doble titulación hacíamos los exámenes aparte de las dos carreras entonces solo éramos 12 personas a ponernos de acuerdo. Yo me organizaba pensando en lo que había que estudiar e intentaba ganar adeptos a mi opción, tuve suerte o poder de convicción los 6 años en la universidad.

Eso para mi era lo más importante, porque ponía la más difícil la primera, la más fácil la última y luego en medio dependiendo de los días que había para estudiar entre una asignatura y otra. Así una semana antes de los exámenes empezaba con la difícil y el resto entre examen y examen. Antes de empezar todo organizaba apuntes y pensaba mentalmente qué iba a estudiar cada día para ver si me iba a dar tiempo o tenía que empezar alguna antes y ya está.

Luego, siempre he respetado la horas de sueño y de comidas, nada de atracones a estudiar. Me levantaba pronto pero a una hora normal y paraba a media mañana un ratito, a mediodía entre una hora o dos y luego a media tarde otra vez, para antes de las 7-8 ya acababa y no tocaba apuntes hasta el día siguiente.

P.D. Ah y también me hacía esquemas, con esquemas no me refiero a resúmenes, si no esquemas fáciles en los que tenía la clave para repasar de manera fácil. Algo que te ayude a hilar conceptos para repasar, dependiendo de la materia los hacía pues en forma de frases cortas o palabras o en diagrama o lo que fuera, depende de la asignatura y de como me diera el aire.

Además siempre he seguido el orden de la materia, no estudiaba "lo importante" antes o lo que sea, siempre en orden, porque me ayudaba a hilar eso con lo escuchado en clase y además que muchas veces el orden es por algo (evidentemente) entonces me servía para que todo tuviera una lógica y coherencia.

Y ya dejo de aburrir.
 
Última edición:

Animalia

¡Destrábate, carallo!
Donde más exámenes hice fue en la diplomatura, en el resto apenas hubieron y me pude organizar para ello sin problema.

Durante esa época la verdad es que me centraba mucho más en las actividades y trabajos a entregar porque me motivaban más que memorizar xD. Mis exámenes estaban puestos desde muy pronto (estudié a distancia) así que me podía organizar perfectamente. Igual te coincidían 2 el mismo día, pero siempre había un margen de 6 días de un "día de examen" a otro, así que estudiaba en esos días lo que tocara.

Para estudiar siempre fui de leer, resumirlo de manera coherente, hacer esquema y repetirlo mil veces hasta que se me quedara xD.
 

dotadogym69

New member
Si tienes unos apuntes de cien páginas y una semana para estudiar, estudias veinte páginas cada día durante los cinco primeros días(*), repaso general el sexto, y el séptimo guardas los apuntes y te pones a otra cosa.

(*)Obviamente en la práctica habrá que considerar que unas partes las ventilarás en cero coma y otras necesitarán más dedicación.
 

Bels

Moderator
Ay, creo que me expliqué mal xD.

Me refería más bien a cómo organizar y distribuir el contenido de los diferentes exámenes en relación a qué os había sido más productivos. Por ejemplo yo tengo dos examenes el 9, uno el 11, otro la semana siguiente etc. Pues cómo distribuíais ese tipo de trabajo. En plan al principio estudiar sólo para lo primero, o estudiar todo pero dedicar más tiempo a lo más cercano (teniendo en cuenta dificultades) etc. Yo es que no sé si hacerme un planning o qué mierda xd.
 

Taty

Moderadora psico-belleza
Yo en esos casos me planificaba para estudiar primero lo más lejano y luego lo más cercano, pero luego en la práctica incumplía todo y lo estudiaba todo antes un poco como me cuadraba. Si algún día tenía dos exámenes, solía por las mañanas estudiar para uno y por las tardes para el otro.
 

HiperBatsa

Live to ride/ride to live
1-> introducir en Wolfram Alpha la fecha del examen para que me diga cuantos días quedan. A esa cantidad, restarle entre 3-6 días de festejos e imprevistos.
2-> Dividir número de días entre número de temas. Reajustar en función de la dificultad (por ejemplo, le quitas dos días al tema de introducción para dárselo a ese tema tan feo que toda asignatura tiene).
3-> Agenda en mano, escribir cada día "ASIGNATURA-TEMA" saltándome festivos o porque ya me salgan muchos días seguidos con ese tema. Cuando agote los días de un tema, seguir con el siguiente.
4-> Hacer esto con todas las asignaturas e intentar cumplirlo.
 

Pecas

New member
Pero ¿toda esa planificación realmente os sirve? Porque yo recuerdo que al principio me lo organizaba bien, y al final ya hacia lo que podía porque era todo un caos xD

Me lo organizaba más o menos, pero no tan metódico todo. Más que ir por temas me lo dividía por asignaturas, en función de la dificultad y la fecha de examen o si me coincidía con otros, y poco más.
 
Última edición:

HiperBatsa

Live to ride/ride to live
En mi caso, no es tanta planificación. Tardo como una hora y, si reparto el tiempo a conciencia, los sucesivos días solo me tengo que preocupar de cumplir esos mínimos y ya está. Obviamente pueden surgir contratiempos o lo que sea, para eso hay días de margen y tal.
 

Bels

Moderator
Madre mía chaval, eso es método científico aplicado a los estudios jajajajajaja. Muy crack Batsa!
 

Milk

issues
Yo lo dejo todo para el final, pero suelo funcionar de la siguente manera.

Me imagino que estoy en un videojuego, porque la realidad es muy puta. Miro el examen que voy a tener que hacer. ¿Derecho civil? Ok. De repente soy una abogada de prestigio y el día del examen tengo un caso muy importante que tengo que ganar, y me lo estudio como si de verdad me fuera la vida en ello. A mí me funciona.

Otra cosa son los casos extremos. Asignatura odiada a muerte, pongámosle Informática. No hay manera de aprender esa puta mierda. Me cago en mi puta madre y en todos mis muertos. Pero pienso que soy la única persona en el planeta Tierra de salvar al mundo de una catástrofe que arrasaría con todo, y que si no apruebo, a la mierda mundo. Y así, poco a poco, me lo estudio.

Para asignaturas que me gustan y disfruto no he estudiado nunca, ni en la universidad (de momento).
 

Karissa

boing boom tschak
Mi carrera no se puede considerar de estudiar, pero simplemente priorizaba la dificultad de los exámenes, nunca la fecha. Para todos estudiaba el día antes, y luego a los realmente más complicados les dedicaba su semana de resúmenes-esquemas-interiorización, aunque fuesen más allá en el tiempo.

Yo lo dejo todo para el final, pero suelo funcionar de la siguente manera.

Me imagino que estoy en un videojuego, porque la realidad es muy puta. Miro el examen que voy a tener que hacer. ¿Derecho civil? Ok. De repente soy una abogada de prestigio y el día del examen tengo un caso muy importante que tengo que ganar, y me lo estudio como si de verdad me fuera la vida en ello. A mí me funciona.

Otra cosa son los casos extremos. Asignatura odiada a muerte, pongámosle Informática. No hay manera de aprender esa puta mierda. Me cago en mi puta madre y en todos mis muertos. Pero pienso que soy la única persona en el planeta Tierra de salvar al mundo de una catástrofe que arrasaría con todo, y que si no apruebo, a la mierda mundo. Y así, poco a poco, me lo estudio.

Para asignaturas que me gustan y disfruto no he estudiado nunca, ni en la universidad (de momento).
Desde esa perspectiva tuya, ¿cómo estudiarías para una llamada "gestión e innovación en la clase de matemáticas"? Curiosidad, más que nada.
 
Arriba