Estudiar matemáticas? Si eso luego no se usa en la vida...

Anakin

awaken
¿Eso es todo, o algo más?

¿Puedes aportar una explicación que relacione "el número áureo" o "las sucesiones" con "la concha", o todo lo que tu privilegiada posición de sapiencia matemática te permite es mencionar de forma lacónica algunos conceptos comúnmente conocidos? No sé, es que como dijiste que son "complicadas para el pueblo" pero "para ti no" me pareció que había algo del vídeo que tú sabías y los demás no; y la verdad es que ardo en deseos de saber qué es, a ver si me entero de algo.
Deja de buscarle las 3 patas al gato. En serio, a buen entendedor
 

Blackandwhite

New member
Siempre las he odiado. Cogí en 4º ESO las matemáticas A, fáciles, y en Bachiller, hice el de Humanidades y di latín y griego con tal de olvidarme de las mates forever and ever. Y también griego fue un puto suplicio, latín no tanto xD.

Está claro que sirven para todo, pero yo ni me acuerdo de cómo se hacía una ecuación, ahora mismo de las 4 reglas no paso xDDDDD
 

Jwym Lord of Cinder

Moderation gone hollow
Deja de buscarle las 3 patas al gato. En serio, a buen entendedor
Sí, lo que el "buen entendedor" verá es que te has marcado un farol de la hostia cuando sabes tanto -o tan poco- como eso a lo que llamas "el pueblo". Porque del Número Áureo a la concha hay un buen rato, y no se trata precisamente de algo que alguien con nivel bachillerato pueda explicar.
 

Orion

New member
A mi me gustan las matemáticas porque me resultan placenteras intelectualmente pero soy un poco negado a veces. Y no me refiero a física matemática que es lo que me tocaría saber un poco, a nivel elemental, si no su estudio como fin, y esto le gusta a muy poca gente, incluso matemáticos. Es muy probable que cuando termine física haga matemáticas por la uned si el dinero me lo permite.
 

Cooper

Bang!
Ya decía yo que el vídeo me recordaba a algo que tenía pendiente xD El lunes, que estaré en plenas facultades, me miro el hilo a fondo, prometido.
 

Dr. Tayl

eres chuli eh
Una prueba de que las matemáticas no son necesarias: http://www.youtube.com/watch?v=Pdh_uQPW2I4



Bueno, hay una idea extendida de que la cultura sólo son las letras. Esto resulta en una incultura numérica brutal de la mayoría de la población. La cultura y la historia sirven para entender el mundo en el que vives, efectivamente. Sirven para que no te manipulen. Lo mismo ocurre con las matemáticas. Sin una cultura numérica, la mayoría de la gente es manipulada ante datos numéricos que dan a pensar X cuando la realidad es bastante diferente. Lo típico son las estadísticas, pero también ocurre con muchas noticias y datos puntuales, que hacen pensar a la gente que las cosas son de una forma, debido a su incultura matemática. Si no entendéis de qué hablo, leed "El hombre anumérico", de John Allen Paulos.

Un ejemplo típico de confusión (hechos reales), es el de dos jugadores de béisbol: "A" y "B". "A" tiene el mayor porcentaje de bateos en la primera mitad del año, y "B" tiene el segundo mayor porcentaje de bateos. En la segunda mitad del año, vuelve a ocurrir que "A" tiene mayor porcentaje y "B" tiene el segundo mejor porcentaje de bateos. Ante tal información la mayoría pensará que "A" tiene el mejor porcentaje de bateos del año. Y como de costumbre, la mayoría estará equivocada, porque resultó no ser así. Si queréis saber por qué, leed el libro.

Otros casos típicos de incultura numérica ocurren ante datos de valores absolutos. Cuando un presentador de TV dice que han muerto 21 personas en el último puente (de 4 días), y que resultan ser 3 más que el año pasado, ¿qué entiendes? ¿La DGT tiene que ponerse las pilas? ¿Lo ha hecho peor? Si sabes que al año mueren 1500-2000 personas en accidentes de tráfico, si divides a ojo entre 365 te dará unos 5, y dado que es un puente de 4 días, la media sabrás que será que hayan unas 20 muertes. Así pues, 21 está absolutamente dentro de la media y por lo tanto la operación salida/retorno ha sido un éxito ya que la mortalidad no ha aumentado aún siendo fechas de más movimiento.

Y así, mil casos más en los que la cultura numérica y las matemáticas te protegen de ser manipulado y engañado. Así que estoy absolutamente de acuerdo en que no saber matemáticas es incultura. Si a alguien le da igual ser culto o no, y no le importa conocer la realidad, "poh mu bien!".

Pero es que hay gente a la que le sienta mal que la consideren ignorante, y eso no lo pueden combatir negando la importancia de lo que no saben, sino aprendiéndolo.
 

Murnau

Esperando
Un ejemplo típico de confusión (hechos reales), es el de dos jugadores de béisbol: "A" y "B". "A" tiene el mayor porcentaje de bateos en la primera mitad del año, y "B" tiene el segundo mayor porcentaje de bateos. En la segunda mitad del año, vuelve a ocurrir que "A" tiene mayor porcentaje y "B" tiene el segundo mejor porcentaje de bateos. Ante tal información la mayoría pensará que "A" tiene el mejor porcentaje de bateos del año. Y como de costumbre, la mayoría estará equivocada, porque resultó no ser así. Si queréis saber por qué, leed el libro.
¿? Supongo que será mentira en general...
 
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