¿Emanciparme con 16 años?

nerea16

New member
Hola, tengo 16 años, soy de la C.Valenciana (no se si eso tendrá algo que ver) y me quiero emancipar.

Me he informado un poco sobre como conseguirlo...

El caso es que me quiero emancipar porque en mi casa no me siento bien, mi forma de vida no es igual que la de mis padres y ahora que he crecido pues me siento incomoda... No se que opinan mis padres de esto, pero he leido que si ellos lo aceptan es más fácil.

Estoy estudiando, al año que viene haré 1° de Bach., también estudio música en un conservatorio (Todo aprobado) y me estoy sacando el carnet de moto A1.

Aparte de tener que buscarme un hogar y encontrar un trabajo, ¿Qué más necesito para poder emanciparme?¿Dónde tengo que pedir la emancipación y de que forma?

No quiero casarme, ni irme a vivir con ningún familiar, quiero vivir yo sola haciendo las cosas por mi cuenta.

Muchas gracias.
 

Lisi

New member
Que yo sepa sólo hay 3 formas para que te den la emancipación. Contraer matrimonio, el cual no es tu caso, por concesión judicial o por concesión de los padres o quien tenga la patria potestad y el hijo.

Antes de nada deberías hablarlo con tus padres, ni siquiera lo has hecho. Tampoco tienes trabajo para poder ocuparte de ti mismo, debería preocuparte antes eso que el emanciparte, no se puede empezar la casa por el tejado.

Sin un trabajo que te de para vivir ningún juez te va a dar la emancipación. Si no es un capricho adolescente, habla con tus padres y busca un trabajo. Cuando lo encuentres, si lo encuentras y te da para vivir por tu cuenta, si tus padres están de acuerdo lo tienes más fácil, sólo tenéis que autorizarlo ante escritura pública con un notario o el juez del registro civil (creo). Si no están de acuerdo el juez de primera instancia es el encargado de valorar si dártela, no sé exactamente los motivos pero me suena que uno es que los progenitores estén divorciados.

Pero sin un empleo ni sitio donde vivir no van a dártela.
 

Blackandwhite

New member
Ni idea, lo veo difícil. Como dice lisi, tendrías que casarte para ello. Tienes 16 años, así que podrías buscarte un trabajo de verano (eso sí, tus padres tienen que autorizarte al ser menor), para ir ahorrando. Cuando cumplas los 18 puedes irte a algún piso compartido.
 
Arriba