El hilo de los vegetarianos/veganos

Lyra

New member
Hace poco se comentó el tema de la soja y que esta podía ser perjudicial para la salud. Lo único que leo es información contradictoria, en algunos sitios pone que es beneficiosa y en otros que es el diablo. He encontrado este artículo publicado por dietistas especializados en alimentación vegetariana.
Entre otras cosas, me ha llamado esto la atención:
Se necesitan 12 raciones de soja diarias (y probablemente mucho más para la mayoría de los hombres) para tener cualquier tipo de efecto de afeminar a la persona.
 

Toboe

Anima naturalis
Claro, pero feminizar el aspecto de una persona requiere una dosis muy alta de hormonas porque es un cambio muy extremo. Pero los efectos "por dentro" son con raciones mucho menores, de hecho en el mismo artículo pone que dos raciones es la utilizada para los sofocos de la menopausia, es decir, dos raciones provee de suficiente fitoestrógeno para producir un efecto importante a nivel hormonal.

Además, no es lo mismo un producto de soja fermentado tradicional como lo puede ser el miso o el tempeh que los productos procesados que se suelen comer en occidente.

Mismamente, en el artículo que pones
  • Algunos productos que imitan la carne y algunos alimentos que contienen proteína de soja aislada están procesados con hexano. En el producto final, se han encontrado pequeños residuos de hexano y, aunque no se sabe con seguridad si esto puede ser dañino o no, es aconsejable evitar todas las marcas que utilicen hexano para procesar la soja."
​Que suelen ser además de los productos que abusan los vegetarianos. Eso aparte del efecto del fitoestrógeno. Y si alguien tiene problemas de tiroides, menos todavía.


Yo no abusaría de la misma, tampoco significa que se tenga que huir de todo producto de soja como del diablo pero cada uno que haga lo que estime conveniente.

 

Tarkosias

Ahora con 4K
Pues yo estoy tomando leche de soja estos días, un vaso. A ver si cuando acabe la semana me convertiré en mujer o algo asín.
 

Tarkosias

Ahora con 4K
Estaría saltando todo el día viendo como la gravedad hace su trabajo. Y me grabaría desde todos los ángulos.
 

Lyra

New member
No pone para afeminar completamente, pone para tener "algún tipo de efecto de afeminar". En cuanto a lo de la menopausia, lo que pone es
En varios estudios se puede comprobar que comiendo dos raciones al día de soja, se reduce la frecuencia y la gravedad de los sofocos causados por la menopausia en un 50%, pero a la vez, hay otros estudios en los que no se ha notado ninguna mejora o ésta ha sido muy leve.
Vaya, que tampoco es que anulen los sofocos por completo teniendo un gran efecto hormonal.
Obviamente, no hay que abusar de la soja, ni de nada. El problema está en saber qué es abusar y qué efectos puede tener. Los estudios que encuentro no llegan a una conclusión clara o bien no hay efectos alarmantes en adultos. Investigaré más sobre el tema porque me quedo medio mosca, pero así buscando por pubmed no he encontrado nada alarmante.
 

Toboe

Anima naturalis
Lyra, para afeminar completamente hace falta tratamientos muy agresivos que no están al alcance de ningún alimento por mucha dosis que se tome. Ya imagino que no se refería a convertir a un hombre en mujer :D Sé de un caso de un chico al que le salió ginecomastia y era por consumir a diario batidos post-entreno de soja, a ese tipo de cambios se refiere.

Respecto a los sofocos, ni siquiera los fármacos ideados para la menopausia los reducen o eliminan en todos los casos. Que no sea eficaz en todo en mundo no quiere decir que no esté aportando una dosis relevante de una isohormona.
 

Toboe

Anima naturalis
Sigo mucho a Lucía, tiene artículos muy interesantes. Los endocrinos por una parte desaconsejan su consumo habitual y Lucía solo muestra maravillas de la soja. La verdad es que de momento yo me quedo en un intermedio, no será demonio pero tampoco angelito.

Lo que me sorprende es que Lucía es super defensora de la comida real (y totalmente detractora de la procesada) y no tenga en cuenta que el 90% de la soja que se consume en España es procesada.

No sé si ha habido algún interés de por medio pero me gusta más el artículo de Aitor que ella misma enlaza:

https://midietacojea.com/2014/06/04/el-boom-de-la-soja-y-la-salud-se-nos-ha-ido-de-las-manos/

donde sí habla del efecto disruptor endocrino aunque tampoco lo aclara demasiado.

De todas formas, me quedo con su párrafo final :D

Nota: Esta revisión me fue encargada por una empresa de productos lácteos y derivados de la soja, como los resultados no fueron los esperados intentaron reducir el contenido de la revisión, por lo que me opuse a seguir con la colaboración que hoy comparto aquí.
 

Lyra

New member
Joer Toboe, conforme lo pones parece que esté todo manipulado, y justamente comenta lo contrario, que no pone más info para no manipularla.
En cuanto al efecto disruptor endocrino, si lo has leído, habrás visto que pone que puede afectar a niños pequeños. Nada más. Todo lo demás, en ambos blogs donde citan artículos científicos, son posibles beneficios o efectos neutros. Y que si tienes problemas de tiroides lo único que tienes que hacer es tomarte la pastillita a parte de la soja. Fin. La evidencia científica apunta a que los adultos podemos consumir soja de forma segura.
 

Toboe

Anima naturalis
Yo no digo que esté manipulado, digo que todos tenemos nuestros sesgos y Lucía tampoco se libra de ellos. Y eso lo puedes ver simplemente viendo que todo lo que explica son maravillas cuando por otra parte casi toda la soja es procesada. No sé por qué ella no comenta nada sobre eso cuando es defensora de "eat real food" por encima de todo.

Sobre el efector disruptor endocrino, aceptan que afecta a niños porque son muy sensibles a los efectos hormonales. Por qué a un adulto no le puede afectar? Teniendo en cuenta que hay diversas sensibilidades y las dosis ingeridas pueden ser mayores y que la soja está en cosas que ni sabemos (pan de molde, mayonesa, etc) así que es probable que ingiramos más cantidad de la que somos conscientes.

De todas formas, yo no voy a discutir con nadie sobre las propiedades de la soja. Todos los aquí presentes somos mayores y cada uno puede informarse de la forma en que crea más adecuada y alimentarse en consecuencia. Yo personalmente NO tomaría cada día tres o cuatro cosas de soja y menos de la forma occidental (leche, yogures, hamburguesas, tofu, más lo que caiga oculto) pero es mi opinión personal. Los estudios suelen ser a corto plazo y es dificil determinar el efecto de un alimento de forma aislada. Que parezca que no tiene en principio consecuencias negativas es una buena noticia pero no llevamos el suficiente tiempo consumiendo estos productos como para saberlo con certeza y sabiendo a ciencia cierta que las isoflavonas se comportan como una isohormona, pues yo sigo manteniendo mis reparos. Y ojo que no digo en ningún momento de huir de ella. Pero creo que no se debe convertir en la base de la alimentación o un sustituto habitual para las versiones veganas de otros productos como sí hacen muchas personas.
 

Tarkosias

Ahora con 4K
Cuando tomaba leche de soja me daba por ver comedias románticas con Jennifer aninstong. Luego dejé esa bebida y ya pasé a ver Rambo.

Ojo.
 

Lyra

New member
No estoy discutiendo, estoy informándome y debatiendo sobre la base científica. Si tienes estudios que respalden tu opinión, me lo dices porque me interesa.
 

Toboe

Anima naturalis
Como he dicho, los estudios que hay son a corto plazo y eso no sirve para determinar si un producto tiene riesgo a no ser que tenga un efecto realmente claro. Incluso con el tabaco que es un cancerígeno comprobado se tardó muchos años en confirmar su relación con el cáncer porque los daños de este tipo son a muy largo plazo (no estoy comparando el tabaco con la soja).

Pero partiendo del hecho en que sí sabemos a ciencia cierta que la soja contiene fitoestrógenos y que estos actúan imitando y actuando como estrógenos y que endocrinólogos de prestigio como Carme Valls-Llobet desaconsejan su consumo indiscriminado por este efecto disruptor endocrino, teniendo también en cuenta que sin buscarlo ya consumimos bastante soja oculta, que esta es en su mayoría procesada y que llevamos pocos años consumiéndola en estas cantidades como para conocer los efectos reales en nosotros, pues mi posición es de cautela y basar las fuentes proteicas en más variedad. La dosis hace al veneno, si realmente tiene un efecto nocivo, este no será el mismo tomando 3 productos de soja a la semana que 3 al día.

De todas formas, de afectar a un colectivo lo haría más en hombres que en mujeres ya que nosotras tenemos más exposición a los estrógenos durante casi toda la vida así que supone un desequilibrio menor en mujeres sanas.

Con ello no pretendo decir que no estés tranquila con tu dieta. Como bien has dicho, la evidencia científica ahora mismo apunta a que el consumo parece seguro. Ya irán saliendo revisiones con el tiempo y éste nos dará más información.
 

Janee

New member
No soy vegana ni nada de eso, pero probe una hamburguesa de tofu con algas y de sabor muy buena, pero conforme la iba comiendo note que me estaba sentando mal, y luego estuve varios días con diarrea. Una pena porque estaba buenisima.
 
Cazo + un poco de agua + pimentón dulce + pimentón de la vera (para achorizar xd) + fuego lento +


= ñam :p
Y sólo cuesta 80 céntimos :)
 
Yo es que no sé hacerlas xddd y estas así como me las hago quedan muuuy buenas. El agua con pimentón dejo que hierva primero y bajo el fuego, después las echo, cuando llevan 15 min aprox a fuego lento, empiezan a hervir las dejo un rato y retiro. Me las echo en el plato con un buen chorro de vinagre y (L)
Las alubias me encantaban hasta que un día me sentaron fatal, me dieron unos gases horribles, estuve dos días mala y ahora no quiero verlas ni en pintura xd :(
 
Última edición:

Bels

Moderator
Hola :D.

Refloto el hilo porque estaba buscando inspiración para cocinar y eso, y ya pregunto qué tal vais y si hay alguna nueva incorporación.

Dejo la lista de ideas que he reunido:
-Huevos rellenos
-Patatas en ensalada (las típicas camperas con tomate, zanahoria, etc)
-Romería de patatas (patatas con ajo machacado y romero al horno)
-Fajitas
-Lasaña con soja texturizada
-Boloñesa para la pasta
--Pimientos rellenos
-Empanadillas de verduras
-Tomates rellenos (con mezcla de arroz, queso, especias...).
 
Arriba