El fin de la experimentación animal en cosmética está cerca.

He usado el buscador y no he visto que nadie lo haya puesto aún, así que me congratula ser yo la que dé la buena nueva.

El 11 de marzo se pone fin a años de tortura. El 11 de marzo la UE prohibe, al fin, la experimentación animal con fines cosméticos. Estará prohibido importar y vender productos y/o ingredientes que hayan sido previamente probados en animales.

Tres hurras por ello.

http://www.europapress.es/economia/...animales-fines-cosmeticos-20130130162351.html
 

Mad

Hola, cielito.
Hasta que no lo vea implantado no me lo creeré, pero si es así me alegro muchísimo, la verdad.
 
Habrá que esperar unos meses a ver comentarios y tal. Ya sabemos que hecha la ley, hecha la trampa. Sólo espero que no hagan la vista gorda y lo lleven a rajatabla.

Poder comprar potis sin mirar listas negras, soy feliz xD
 

........

Moderator
Lo leí el otro día y me alegré mucho, :_) Al fin una buena noticia, ^^. Además, siempre se puede experimentar en fibras sintéticas que imiten la piel humana. Esto cada vez se está desarrollando más y dentro de poco no tendrán excusa en otros países. Eso sí, este sistema será más caro, xd.
 

Daya

Don't forget
Menuda alegría acabo de llevarme al leer la noticia :____
Ojalá sea verdad y todos la cumplan a rajatabla aunque me cuesta creerlo. De todas formas, si sirve para que al menos se deje de experimentar en animales en casi su totalidad (siempre están los que hacen lo que les sale de las pelotas) ya será un gran avance.

Muchas gracias por el aporte :).
 

Björk

La distancia nos acerca.
Que yo sepa, muchas empresas pasaron de ser "normales" a experimentar con animales porque China así lo exigía. ¿Eso quiere decir, por ejemplo, que si Avon ahora experimenta para poder vender en China, dejará de venderse en la UE? ¿O cómo lo van a hacer?
 

Toboe

Anima naturalis
"Los experimentos sobre animales son absolutamente imprescindibles porque sino se tendrían que hacer sobre personas y blablabla"

Ale, ya era hora, hace años ya que estaba el proyecto y muchas marcas ya no experimentaban. Ahora solo falta que siga adelante el siguiente proyecto, que es reducir al máximo y prohibir algunas especies en los demás experimentos.
 

Björk

La distancia nos acerca.
Pues que se hagan sobre personas, a ver si vamos a ser inmaculados ahora xDD seguro que mucha gente por una buena suma se dejaba hacer (cosas no descabelladas, obvio).

Pero claro, los animales no se quejan, no se resisten, y no cobran, muy justo.
 

Toboe

Anima naturalis
Lo que quería decir es que hay alternativas sin tener que usar ni animales ni humanos. Que no usar unos no implica a otros.

De todas formas, en los experimentos para sacar un fármaco a la venta hay una fase sobre animales y dos obligatorias con humanos (con sanos y luego con enfermos). Claro que los experimentos sobre animales y sobre humanos no tienen nada que ver.
 

Murnau

Esperando
Pues a mí me parece que es necesaria la experimentación cosmética en los animales. Prefiero esto a un humano maquillado así.



 

Björk

La distancia nos acerca.
Que yo sepa, muchas empresas pasaron de ser "normales" a experimentar con animales porque China así lo exigía. ¿Eso quiere decir, por ejemplo, que si Avon ahora experimenta para poder vender en China, dejará de venderse en la UE? ¿O cómo lo van a hacer?
Contestadme, almas caritativas.
 
Que yo sepa, muchas empresas pasaron de ser "normales" a experimentar con animales porque China así lo exigía. ¿Eso quiere decir, por ejemplo, que si Avon ahora experimenta para poder vender en China, dejará de venderse en la UE? ¿O cómo lo van a hacer?
No sé responderte claramente a tu pregunta pero lo que sí es casi seguro es que Avon, Yves Rocher o la que sea, no podrá irse a China a probar sus productos y luego pretender venderlos aquí porque estará prohibida la importación de cosméticos que hayan supuesto sufrimiento animal en cualquier otra parte del planeta.
 
La UE prohíbe vender desde hoy cosméticos testados en animales.

Afectará a artículos de aseo y belleza, pero excluye su uso con fin terapéutico.

La prohibición de la Unión Europea sobre la importación y venta de productos e ingredientes cosméticos experimentados en animales se debe cumplir de forma total desde hoy. Esto afecta a artículos de aseo y belleza, como, por ejemplo, el jabón o la pasta de dientes. La norma jurídica que recoge esta restricción, elaborada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, entró por primera vez en vigor el 11 de marzo de 2003, aunque el texto ofrece un plazo de diez años para su completo acatamiento.


Esta ley supone la séptima de las modificaciones de la comúnmente conocida como «directiva sobre cosméticos», que data de 1976, en relación a la aproximación de las legislaciones de los estados miembros en cuestión de productos cosméticos. La directiva de 2003 estableció en dos las fases para la prohibición de los ensayos de cosméticos en animales. La primera de ellas entró en vigor en 2009; la segunda, hoy. Y es que hasta este día, experimentos como toxicidad de dosis repetidas, toxicidad reproductiva y «toxicocinética» estaban permitidos.


Según la norma jurídica comunitaria de hace diez años, «debido a que todavía no existen alternativas en estudio para los experimentos en materia de toxicidad por administración repetida, toxicidad para la función reproductora y «toxicocinética, es conveniente que el plazo máximo para la prohibición de la comercialización de productos cosméticos para los cuales se llevan a cabo estos experimentos sea de diez años a partir de la fecha de entrada en vigor de la presente directiva».


AnimaNaturalis, organización defensora de los derechos de los animales, explica que «la toxicidad de dosis repetidas consiste en que conejos o ratas son forzados a ingerir o inhalar ingredientes cosméticos o en que se les aplique el ingrediente en su piel afeitada, repetidas semanas, durante 28 o 90 días. Después, se les mata». Asimismo, asegura que «la toxicidad reproductiva se aplica en conejas o ratas en proceso de gestación, a las que se les fuerza a ingerir determinadas sustancia y, tras esto, se acaba con su vida para evaluar la toxicidad en sus fetos». Por otra parte, «la toxicocinética» hace referencia a aquellos conejos o ratas que son obligados a «ingerir la sustancia en cuestión para más tarde matarlos y comprobar sus órganos y cómo se han distribuido esos elementos por sus cuerpos», afirma la organización.


Apoyo internacional


El cambio en la legislación ha sido posible gracias al trabajo que, desde diferentes partes del mundo, distintas asociaciones han desempeñado en los últimos años. Prueba de ello es la campaña que BUAV (siglas en inglés que corresponden a Unión Británica por la Abolición de la Vivisección) inició en 1991, que estableció una coalición europea de organizaciones de protección animal, y a la que dos años después se sumó The Body Shop, la primera empresa de belleza en tomar medidas en contra de la experimentación en animales con fines cosméticos. En 1996, ambas presentaron cuatro millones de firmas ante la Comisión Europea para reclamar el fin de los ensayos de estos productos con animales. En 2012, BUAV fundó Cruelty Free International, la primera organización global a favor de la eliminación de la experimentación animal con fines cosméticos a nivel internacional.
Fuente: http://www.larazon.es/detalle_norma...vender-desde-hoy-cosmeticos-test#.UT2z5taQUkw
 
Arriba