Cómo me gano la confianza de mi cobaya?

Eymhi

New member
Hola!
Esta misma tarde me he comprado mi primera cobaya y resulta que desde que la he dejado en la jaula no se ha movido. (Y era una de las que más se movia en la tienda)
Tiene agua, comida, heno y hasta la he puesto pimiento poquito a poco para ver si se movia, pero nada. Ahi sigue quieta, lo unico que hace es mover el cuello de vez en cuando para tenerme controlada, pero no se mueve. Qué hago?
Sé que en menos de un día no se va a confiar, pero me gustaría saber qué hacer cada día, qué pasos dar. Cuándo la debo coger? y sacarla de la jaula?
Está muy asustada, ayuda por favor!
 

Haydèe

fan de John Boy
Yo tenía un conejo (supongo que puede ser parecido a la cobaya) al que le pasaba lo mismo.Ningún animal enjaulado se suele mover mucho el primer día,están desconcertados con el nuevo ambiente,olores,personas..dale un par de días para empezar (comerá o de noche o cuando no estes delante) Yo lo que hacia es acostumbrarle a mi; cada día desde chiquitin lo cogía y le acariciaba,le quitaba los pelos y lo limpiaba yo.Es muy importante que te vea con confianza,como si fueses 'algo mas' del entorno,sobre todo que seas tu la que le limpies y le des de comer. Luego ya lo dejaba suelto por casa y jugaba con el,me lo llevaba al salón,lo tenia en mi cuarto..Al final hasta dormia con mi conejito y a la 1 me mordía las zapatillas para que le diese de comer xD. Es cuestión de que te tenga mucha confianza,y sobre todo que lo mimes,eso lo notan mucho los animales.
 

λ Lambda λ

Espectrogoniómetro
Si es macho, ponle poster guarros por la jaula y una tele que tranmita futbol las 24 h.
Si es hembra dale un cheque con fondos, y un telefono...






:D
Yo creo que na mas que lo saques a ratras a lo acostumbres por los huevos a tu olor.. eso hacia yo con mi rata..:jeje:. Se murio no pregunten como.
 

Kelpie Chinaski

Don't try
Es el primer día. No puedes comprar/adoptar una cobaya y el primer día cogerla y agobiarla. Eso las asusta.

Está en un sitio nuevo, todo la parece extraño. Déjala suelta en la cocina por ejemplo, con la puerta abierta, si ella quiere, saldrá a explorar. Pero déjala 2 o 3 días sin tocarla, solo ponla la comida. Créeme, no la agobies, yo lo hice y me llevó muchísimo tiempo que me quitara el miedo.

A la semana o así dejará de esconderse tanto y estará más receptiva, pero van muy poco a poco.
Ponla heno en abundancia, sabes la importancia de la vit. C supongo, ponla pimiento y verduras variadas, y un poco de pienso (sin semillas, o cuantas menos, mejor). Y agua, por supuesto

De aquí a un mes como mucho ya tendrá confianza y te pedirá comida, asociará el ruido de la bolsa a la comida y chillará... ya verás como mola ;)

Cuando más o menos esté calmada y no te tenga tanto miedo, cógela, acaríciala, ve la tele o haz lo que sea y pon una toalla a tu lado, súbela y que vaya explorando, deja que ella se acerque a ti.
Téntala con lechuga (les encanta) pero no la des más de una hoja diaria, tiene mucha agua y les produce diarrea. Y no puede ser lechuga iceberg. Además todas las verduras han de estar bien limpias.
Verás que cuando coma o esté contento y le acaricies ronroneará

El pimiento también les suele encantar. Y heno ha de tener siempre mucho, todo el que a él le apetezca. Tiene mucha fibra y es imprescindible para ellos

Además es recomendable que tenga una caseta o algún sitio donde esconderse y tener "intimidad" por decirlo así. Eso las tranquiliza.

Intenta no hacer movimientos bruscos cerca suyo, las cobayas son muy miedicas

Si tienes alguna duda más pregúntame, sé bastante ya de cobayas ^^
 

CëLyTä

Biologa
Estoy de acuerdo con Hechicera. Pero lo de la casita yo no lo hice. Cuando me regalaron a mi "gordito" me puse a leer e informarme de todo...en unos sitios decia que se le pusiese casita y en otros k se le pusiese pero no al principio, para que se acostumbren a verte, a tu presencia, que te vean moverte...
Yo probe la casita y me tire una semana sin verlo(puse un trapo de esquina a esquina pillado con pinzas y se tiraba todo el dia ahi escondio) asi que se lo quite, y yo creo k fue mejor, a la semana y media ya no se asustaba cada vez que entraba a mi cuarto o se me caia algo o abria la ventana...no se, asoció sonidos con movimientos que veia y aprendio que no son perjudiciales para el, y mas rapido que si huviese estado escondido todo el dia. Pero ya, la opinion de cada un@...
Sobre cogerlo, yo lo que hacia era ponerle la comida en su platito e intentaba rascarle detras de la orejillas, el primer dia salio pitao, el 2º se dejo, el 3º un poco mas y por el lomo, el 4º intente por la barriguita y asi hasta k consegui que se dejara coger...Aun asi, hay dias o momentos del dia que si voy a cogerlo y no le apetece pos no lo hago y otros dias que me llama pa que le de cariñicos...

Todo es relativo porque cada cobaya tiene su "personalidad", unas son mas ariscas con las que hay que tener mas paciencia y otras en pocas semanas ya se dejan coger y acariciar por toas partes e incluso aprenden a ir hacer sus "cositas" a la jaula.

La clave es la paciencia, son animales muy asustadizos, y ya l@ iras conociendo poco a poco.
 

Kelpie Chinaski

Don't try
Hombre, la verdad es que sí, es relativo. A mí por ejemplo ya Puk no me tiene miedo, y la casita le sirvió para esconderse cuando, por ejemplo, mi madre entraba en el cuarto.
Al principio se pasaba el día escondido, pero en un par de semans se acostumbró a mí, salía, se dejaba coger...
 

Blackandwhite

New member
Habla con él/ella XDDDDDDDDD
Bueno, en serio. Yo creo que con los animales no hay ningún truco para ganarse la confianza, simplemente conforme pase el tiempo se acostumbrará más a ti y te querrá más siempre y cuando le trates bien. Eso me pasó a mí con 2 cobayas que tuve hace tiempo y con mi gato que tengo ahora, yo no hice nada en especial para acercarme a ellos, simplemente estar con ellos, y ahora con mi gato me llevo bien, a veces ronronea y duerme conmigo (encima de mi cama) y a veces me mordisquea XDDD. Bueno, tú deberías hacer de su jaula un sitio agradable, limpiarla de vez en cuando, ponerle agua, comida y algo para que juegue. Existen golosinas especiales para esos animales, creo, para que un día se las compres. Y algo para que jueguen, que tiene que haber, lo venderán en tiendas de animales. Un besito.
 

Kelpie Chinaski

Don't try
Con cualquier animal no hay trucos... con las cobayas COMIDA

Son lo más tragón que existe ._. dale a una cobaya una hoja gigante de lechuga y será tuya xD
 

Eymhi

New member
Gracias.
El segundo día ya estaba algo más tranquila y me la estoy ganando con pimiento :D Se lo asomo a la casita y sale para comerselo, pero me lo quita de las manos y se lo come en su casita, pero se la ve más tranquila.
Hechicera te mandaré algún privado para preguntarte ^^
Podeis cerrar el tema.
 

Kelpie Chinaski

Don't try
Tranquila al principio suelen estar asustadas, es normal.

La mía vino por mrw, 12 horas de viaje desde Madrid, vino asustadísima... tardó tiempo en cogerme confianza, ahora me tiene demasiada ¬¬ me mordisquea las uñas , me araña, se me sube a los hombros...

Y al principio seguramente se te haga pis encima, se van acostumbrando. Puk antes sieeempre se me hacía pis encima, ahora ya no, aunque sí en la cama o en cualquier sitio que se pose xD

Por cierto, te respondí ^^
 

Bruit

Colores
Si ya tenia ganas de tener una cobaya, ahora más :(.

Mis conejitos antes también se meaban por todas partes ¬¬, pero no se como, aprendieron a hacerlo en la esquinera!, como si están en el salón (la jaula está en mi habitación), cojen, se meten en la jaula, hacen sus cosas y vuelven a salir xDDD
 

CëLyTä

Biologa
Mi pequeño al principio tambien se hacia pis donde pillaba y ya no, la verdad no se como lo hice, un dia lo note mas nervioso de la cuenta, lo meti en la jaula y empezo a hacer pipi ^^(le di una hoja de lechuga y un poco de pienso de premio), desde entonces siempre hace lo mismo.

P.D. Yo le doy endivia tambien, es muy similar a la lechuga, le gusta bastante y puede comer toda la que quiera sin que le haga daño.
 

Kelpie Chinaski

Don't try
Jo, yo quiero que haga lo mismo que el tuyo.
El mío hace pis en todos sitios, y pseudo-conguitos ya ni te digo ._. es lo más cerdo que existe.

Creo que adopté la cobaya más cerda y más ruidosa del mundo, puf xD
 

CëLyTä

Biologa
El mio tambien es bastante guarrete, pero se le perdona.

Al principio, para evitar esas cosas, compre en los chinos unas funda de colchon, de esas que por un lado son tela de toalla y por el otro plastico. Con eso estaba tranquila, si se hacia algo no iba a manchar nada.

Tambien yo es que tuve suerte porque no se las razones por las que un dia decidio no hacerse pipi y creo que nunca lo sabre. Al tener premio (lechuga o algo que le guste mucho) ya se le queda como costumbre. Y todavia le doy su premio cuando hace eso xD.
 

Kelpie Chinaski

Don't try
Si el mío alguna vez pidiera qu le metiera en la jaula, le daría premio, pero siempre se hace pis por cualquier sitio xD y darle premio entonces, como que no
 

Lourdes lopez

New member
Hola buenas querría saber cómo hacer para que mi cobaya de un mes me coja confianza será bueno si la doy pimiento muy troceado tiene un mes y medio
 
Arriba