¿Cómo argumentar?

88

New member
Voy a explicar para tener en un solo post las reglas básicas de argumentación. Creo que para este subforo es algo que hay que tener muy en cuenta si queremos que la cosa sea mínimamente interesante y/o seria.

Voy a dividirlo en varios apartados y los explicaré un poco por encima:

Modelo argumentativo:

Éste fue descrito por Toulmin y explica las partes de las que debe constar cualquier tipo de texto argumentativo.

-Para empezar, debe haber algo que se llama conclusión. Todo argumento que utilicemos debe conducirnos hacia ello, es la razón que tratamos de defender, el posicionamiento que tomamos en el tema a tratar.

Por ejemplo:
En el tema de las drogas, la conclusión o tesis puede ser: yo estoy a favor de ellas.

Pero para argumentar correctamente, no debemos dejar nuestro texto sólo con la conclusión, debe haber una serie de partes que nos guíen hacia ella.

La conclusión SIEMPRE debe ser lo primero que pensemos a la hora de argumentar, ya que los argumentos y demás pasos deben ser coherentes con ésta.

-Las evidencias. Que son los argumentos. Deben ser válidos y correctos (lo explicaré más adelante) y conducirnos siempre de cabeza a la conclusión que queremos llegar. Aportar información básica sobre ella y estar escritos de tal forma que sólo pueda ser esa la conclusión a la que nos lleven.

Por ejemplo:

En el tema de las drogas, las evidencias pueden ser los datos médicos o sociales

-La garantía. Es aquello que convierte nuestros argumentos en válidos y correctos. Que nos “garantiza” que lo que estamos diciendo es así y no de otra forma, que nos apoye.

Por ejemplo:

En el tema de las drogas, la garantía pueden ser los informes médicos o enciclopedias de los cuales sacamos esa información y que la convierten en real o las reglas de conducta que mueven a las personas.

-Y para finalizar, el respaldo. Esto es lo que respalda a nuestra garantía. En los posts aquí seguramente no tenga que tenerse en cuenta ya que puede fundirse con la garantía pero las reglas de este hombre son así, y así se las he contado.

-Luego tenemos varias partes que pueden ser o no incluidas. Por ejemplo, la reserva, que es la excepción que confirma la regla, algo que se sale de nuestra conclusión pero que puede pasar y debemos nombrar en el argumento. Y el cualificador modal, que es una especie de análisis que hacemos de nuestra tesis en el que explicamos nuestro margen de error.

Al menos las tres primeras deben estar presentes en un texto argumentativo SIEMPRE.

Bien. Explicado esto, entro de cabeza en las falacias. Antes he dicho que los argumentos (evidencias según el Modelo de Toulmin) deben ser siempre válidas y correctas. Esto implica que hay que librarse de una serie de razonamientos aparentemente lógicos que le restan validez a lo que decimos y seriedad a nuestra conclusión.

Hay que tener claros una serie de conceptos.

-Premisa: Son las proposiciones conocidas verdaderas o no, que afirman o niegan algo.

Por ejemplo: eK es un foro.

-Razonamiento: Es el paso de premisa a conclusión. Es decir, el paso de lo que conocemos a lo que desconocemos o donde queremos llegar.

Por ejemplo:
Las chicas tienen pelo.
Los mamíferos tienen pelo.
Ahora me pongo a enlazar estas dos premisas y llego a la conclusión de que:
Las chicas son mamíferos.

Y ahora ya sí que me voy a las falacias, jejeje.

Cuando un razonamiento no es válido, sin embargo, parece serlo, es que hay una falacia. Existen numerosos tipos, hablaré de los más básicos:

-Ad ignorantiam:
Premisa 1: Las ranas tienen pelo.
Premisa 2: Nunca he visto una rana.
Razonamiento. Como nunca he visto una rana, no sé que la primera premisa es mentira, así que...
Conclusión: Las ranas tienen pelo.

-Ad hominem tu quoque (o la de y tú también):
Premisa 1: Dijo que está en contra de las drogas.
Premisa 2: A cambia de idea, y está en contra.
Conclusión: Tú te callas porque antes pensabas lo contrario.

-Ad hominem abusivo:
Premisa 1: El señor X es un pervertido.
Premisa 2: El Señor X dice que el señor Y es un pervertido.
Conclusión: Que X se calle porque como es un pervertido no puede hablar.

-Ad hominem circunstancial:
Premisa 1: El señor R es liberal.
Premisa 2: El comunismo de Fidel es injusto.
Conclusión: El señor R no puede opinar porque como es liberal pensará ya de antemano algo contra Fidel.

-Ad verecundiam:
Premisa 1: A, persona a la que se respeta mucho dice que el cielo es verde.
Conclusión: Como lo dice A, es cierto.

-Ad populum:
-Premisa 1: Mucha gente piensa que Titanic es una buena película.
Conclusión: Como lo dice tanta gente, es buena.

-Ad baculum:
Premisa 1: El más fuerte dice que eso es azul.
Conclusión: Eso es azul.


Hay muchas más, pero por ahora creo que nos vale. Si queréis conocer otras, puedo editar xd.
 

laura_kobain

Lumiére
JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJA Dios mio...
Eso no te lo has leído ni tú
 

laura_kobain

Lumiére
Pero de verdad, no entiendo porque os tomáis las cosas tan en serio, es que ahora para escribir en un foro va a a ver que tener dos carreras y cuatro masters porque si no y todo porque alguien nos pidió nuestra opinión.
 

Jwym Lord of Cinder

Moderation gone hollow
Tú puedes dar tus opiniones no-serias si los deseas, allá cuada cuál con su intelecto, pero digo yo que habrá personas cuyo paso por la vida vaya más allá de una insípida y conformista inopia.

Esto que ha escrito Lady (a propuesta mía) no es sólo por el tema de los graffitis, es porqué esto es un cachondeo: aquí hay un montón de gente que dice verdaderas y solemnes chorradas. Y no sólo dicen chorradas, sino que creen tener toda la razón del mundo y a la mínima que alguien le indica lo erróneo de su razonamiento se pone a la defensiva y recurre al ya tan manido "es mi opinión". Una vez ya se ha puesto en evidencia que eso no sirve, empezamos con las justificaciones estúpidas, como esta de "no hay que tomarse las cosas en serio" aderezado si se tercia con un poco de cínico victimismo, "ahora va a haber que tener dos carreras para participar en un foro". Yo no tengo ninguna carrera (aún) pero me esfuerzo en hacerlo bien, porqué es de eso de lo que se trata.

Se supone que si debatimos es, no sólo para defender unas tesis que pueden ser o no correctas, sino para aprender de los demás participantes. Claro, si a cada intento de debate se empieza con "mi opinión es" y cada uno va diciendo su opinión y ya está, apaga y vámonos, porqué estamos perdiendo el tiempo.

Mi aspiración es la de mejorar día a día. Si hay gente que no la tiene, que pasa de todo y que piensa que "no hay que tomarse las cosas en serio" que no se lea este tópic si no lo desea, pero que no entre a debatir en temas serios diciendo chorradas y pretendiendo hacerlas pasar por verdades irrefutables.
 

*SimbiosiS

Sufro.
Si estuviese en un congreso de la ONU hablaría de otra manera, creedme, xD.

Agradezco el texto, siempre es interesante aprender cosas nuevas (aunque la mayoría lo estudié en el instituto) apesar de que tengo la impresión que va enfocado en plan "sois gilipollas, que no cunda el pánico, os orientaremos"
 

Jim Halpert

Perfecto desconocido
Todo el mundo debería leérselo aunke sea largo kolega jajaja.Bravo.

Podemos tener nuestras diferencias todos pero al menos debemos saber decir las cosas con claridad y bien argumentadas para no caer en malentendidos.
 

Jwym Lord of Cinder

Moderation gone hollow
Cada uno es libre de comer ajos si lo desea, pero yo desde luego no perdería mi tiempo tratando de explicar cosas a los tontos.
 

laura_kobain

Lumiére
Joder me siento una total incomprendida, siento no tener vuestra grandeza mental, me postro ante vuestra superioridad...

No va, en serio ya. Ya lo leí está muy bien aprender cosas nuevas, pero si yo entro en un pos o topic o como se llame y me piden mi opinión sobre algo, simplemente la doy, no estoy pensando en, oh! esto lo leera algun gran gramatico e igual vomita sobre su teclado al no ver las evidencias, las garantias, el respaldo, la conclusion y todos sus hermanos y primos lejanos, yo tambien intento mejorar dia a dia (aunque eso depende del dia), pero no en un foro, como si se me fuera la vida en ello (asi lo pintais), ni recurro a ningun tipo de victimismo, porque me da por el culo lo que penseis, sinceramente, pero es muy divertido leer a los super cultos que intentais enseñarnos algo.

En ningun momento intento pasar mi opinion por la verdad absoluta.
Simplemente creo que vemos las cosas de manera diferente, hay momentos para todo, si tengo tomarme algo en serio, pues me lo tomo, pero cuando es serio, y no me parece serio charlar sobre cualquier tema en un foro, eso me parece lo menos serio que hago en mi vida, y por ello mi vida no va más allá de una insípida y conformista inopia, no me conoces en absoluto, pero tú sinceramente piensas que la vida esta para tomarla en serio? Si veo la tv y me lo tomo en serio, si leo un libro y me lo tomo en serio, si salgo a la calle y lo que vivo me lo tomo en serio y si entro en un foro (q sera lo mas insignificante del universo) y me lo tomo en serio, ya me habria suicidado, sobre todo con vuestros comentarios, aunque debe molar mucho hacer gala de ser muy culto (lo cual es dudoso) y humillar a los demas por nada, si te sientes bien, todos felices, prueba a hacer amigos...

Si encuentras aqui algun tipo de victimismo, demagogia, antitesis, metafora o lo que te apetezca, no hace falta que lo digas, he utilizado todo los recursos que he encontrado en google... XDDDD Que capullos sois.
 

10.002

TODOS.SOMOS.10000
Buen texto LadySnowalgomás. No soy amigo de debatir en un foro (ironico no?), no obstante no esta de más saberlo para cuando tenga que participar en alguna discución.

Y si, cuando hablo pienso que todos son más tontos que yo.
 

88

New member
Si veo la tv y me lo tomo en serio, si leo un libro y me lo tomo en serio, si salgo a la calle y lo que vivo me lo tomo en serio y si entro en un foro (q sera lo mas insignificante del universo) y me lo tomo en serio, ya me habria suicidado, sobre todo con vuestros comentarios, aunque debe molar mucho hacer gala de ser muy culto (lo cual es dudoso) y humillar a los demas por nada, si te sientes bien, todos felices, prueba a hacer amigos...
Yo me meto en foros a hacerme la culta de forma que consiga suplir las carencias afectivas de mi insulsa y vacía vida de marginada social. No tengo amigos (quise comprar uno en eBay [como hago con la virginidad de las jovenzuelas] pero ni esos me querían:lol: ), mis vecinos me escupen y la gente me odia. Por eso entro aquí a fingir y hacer que os importe mi vida :(. Siempre me pilláis.:icon_laug


Después me explayo, que voy al médico.
 
Última edición:

CatGirl

Miau Miau
Esta claro que es muy bueno hablar de tal forma que todos se entiendan, y es un buen trabajo el que ha hecho LadySnowblood en este topic. Hablar de tal forma que si es argumentando mejor y todo eso... pero tambien me parece a mi algo exagerado, cada persona es diferente y creo que muchos problemas vienen de las distintas formas de pensar de cada uno, más de las cosas que se escriben aquí...
 

Marmalade

New member
Supongo que este texto me será útil a la hora de hacer algun debate en clase o en cualquier otro lugar(aquí, por ejemplo)
Pero debo darle la razón a Laura Kobain en eso de tomarse todo en serio, no por nada, sino porque yo al menos cuando me meto a este foro lo hago para pasar el rato, pedir consejos o intentar ayudar a otros, no para tener un debate serio. (De hecho lo que más me gustaba cuando hacíamos debates en la tutoría de clase era lo que nos reíamos, para nada era algo serio.)
Aun así tendré en cuenta tu texto Lady que para eso te habrá costado lo tuyo ponerlo. ;)
Por cierto no pillo bien la ironía de tu última respuesta. ¿Cual es la conclusión?
 
Arriba