Comentarios películas "Club de cine (3)"

Althea

Well-known member
Esta primera semana ha salido elegida "Que Dios nos perdone" en la categoría de elección libre. Podéis comentar ya y hasta el sábado 11. Cualquier comentario sobre la dinámica del club iría en el otro hilo, para tener este más ordenado :)

 

Althea

Well-known member
Online no lo sé, he visto que no está en filmin aún. Te mando mp :friendly_wink:

Yo la vi anoche y me gustó un montón. Mucha tensión, una angustia terrible con ciertas escenas (¿sabéis cuando veis que va a pasar algo inminente y queréis advertir al protagonista pero obviamente no puedes hacer nada por él? pues eso), dos horas que se me pasaron volando.

Mención especial a la vecina de la primera víctima, que parece sacada de Rec con lo de los chinos y el mierda gato :lol:

Los dos protagonistas, los policías, me gustaron mucho pero de un modo diferente. Alfaro, el violento, me pareció desde el principio un gilipollas insoportable, me resulta muy desagradable la gente que se comporta así por las buenas con cualquiera. Velarde me pareció un friki entrañable pero que por momentos era demasiado raro -entiendo que por su tartamudez le costaba tratar con mujeres, pero la escena con la limpiadora... precisamente tampoco entiendo cómo la tía vuelve a buscarle después de la escenita en su piso. Yo no habría vuelto nunca más, y eso que se veía una persona genial ¿pero ella cómo puede saber eso si solo tiene la referencia de que intentó agredirla?-.

Lo que me gustó es que hacia el final de la película los dos cambian. De Alfaro te esperas que le parta la cara al que se acuesta con su mujer, y sin embargo reacciona de forma pacífica yéndose de allí y autodestruyéndose él mismo. Parece que cambia y se toma con otra actitud incluso su trabajo, pero al final muere de una forma muy tonta :( Por otro lado Velarde que siempre fue más sereno le planta cara a la situación y va a por todas. El final me gustó por eso, por cómo cambian los dos como si de algún modo se invirtieran los papeles.
 

Die Mapa Schön

Ich bin Mapa
Siempre he creído que un segundo visionado era la prueba de fuego que debía pasar cualquier película para poder valorar realmente su calidad. A veces, por circunstancias personales, bien pudiera gustarnos alguna obra menor o aburrirnos una buena obra. Sin embargo, el segundo visionado muchas veces permite (en gran medida) saltarnos esa posible contrariedad y poder valorar una película de un modo más objetivo.

Que Dios nos perdone pasa la prueba de fuego y la pasa muy bien. Aún conociendo qué iba a ocurrir y cuando, aún sabiendo cómo iba a acabar todo, ha conseguido transmitirme sensaciones tan intensas como la primera vez que la vi. Sólo le ha fallado el factor sorpresa, obviamente.

Técnicamente exquisita, con un guión de gran calidad (salvo un par de detalles creo que es bastante sólido), grandes actores, un muy buen trabajo del director. Que Dios nos perdone es algo así como un Seven a la española.

Ésto último que diré ya lo he comentado, pero vuelvo a recalcarlo tras ver la película, el retrato que hace de España y del trabajo de la policía española me parece sublime. No tanto porque conozca su trabajo si no porque me creo todo lo que pasa, no siento que haya una americanización, siento que es gente de aquí que perfectamente podrían ser mis vecinos, tanto de la Torre como Álamo como las ancianas que me recuerdan a la típica abuela, en las pelis americanas las abuelas son de otro rollo.
 

Pieski

Poeqye Ckvtug
No me lean si no quieren spoilers:

En líneas generales me ha gustado.

El caso en sí es más pintoresco que interesante, como un capítulo al uso de Mentes Criminales. Me pasa lo mismo con el contexto: sí, ocurre durante el 15M, la gente indignada, desahucios, abusos policiales... pero tampoco hilaron más allá, no tenía mayor trascendencia en la trama. Todo muy anecdótico.

El punto fuerte de la película son los coprotagonistas, que tienen un carácter muy distinto pero muy marcado pero sin caer en la parodia. Digamos que dentro de las peculiaridades que cada uno, resultaban muy creíbles y aún con sus sombras, te invitaban a empatizar con sus miserias. Pero también tengo que decir que me parecieron personalidades muy complejas para exponerlas en solo dos horas de película. Aún así, tiene su mérito que lo hicieran.

Tampoco entendí la relación con la chica de la limpieza. Muy forzada y poco coherente.

Y aunque parezca que la he puesto de vuelta y media, en líneas generales me ha gustado. : D
 

Tarkosias

Ahora con 4K
Acabo de verla, buena peli. Demuestra que con medios aquí se pueden hacer buenas cosas. No inventa nada pero hoy en día pocas lo hacen. Me ha parecido sólida en conjunto, menos esa especie de epílogo y algún detalle más que me imagino que por cuestiones narrativas han sido más flexibles. Me la esperaba más casposa por lo que leí por aquí una vez, pero que va, para mi retrata con bastante fidelidad nuestro país y nuestras gentes, sin caer en el ridículo absurdo y sin ensalzamientos. Me la he creído bastante.

Sobre la peli en si, paso a spoilers por si comento algo importante de la trama.
Empiezo por el epílogo, que no me ha gustado. Tienen al sospechoso (ahora culpable) que no sólo ha matado a ancianas, a un poli también (y a una filipina, 7 víctimas en total). Se da a la fuga y 3 años después sigue en el país. Trabajando. O el asesino es muy listo y se ha cambiado de identidad o la policía es poco lista y no se ha preocupado en buscar altas en la SS o de autónomos, etc. Quizá trabajaba en negro y por eso no figura, es una posibilidad. Si el asesino es tan inteligente como para cambiarse de identidad y no poder ser rastreado por su identidad, no se da cuenta de que una colección de libros, digamos "especial" puede ser una pista para llegar a él. Una colección de libros que estaba en su casa, que la policía sabía que tenía. Alguien que es meticuloso para que no lo encuentren no adquiere una colección de libros que parece una colección difícil de obtener. Alguien así no está tranquilo por muy bien escondido que esté y 3 años no son nada, por mucha barba que se deje. Si lleva esa barba es que sabe que está en busca y captura, es consciente de su estado actual en el país.
Todo esto lo digo porque si yo fuera investigador y alguien se fuga, quitando las cuentas bancarias, que también, miraría en la SS y esos sitios, porque de alguna forma se tiene que mantener. Tiene que comer.

Otra cosa, que no se si me he percatado muy bien, es que el asesino estaba dentro de la casa de la última víctima, y el poli calvo entra ahí y parece que rompe un precinto, parece que hay algo que impida que abra bien la puerta por la imagen y por el efecto de sonido. Por dónde entró el asesino? Porque parece que por la puerta no. Para mi es raro.
Otra cosa rara es que si analizamos cómo actúa el asesino con su última víctima, deja huellas dactilares por todas partes. Yo no se como va el tema de pillarlas bien, sólo se que para borrarlas se usa un trapo o lo que sea y no se si es verdad o no. El asesino agarra el carro con las manos, el pomo de la puerta, a la vieja la toca por todas partes, bueno, toca todo. Sin guantes. Me imagino que alguna huella dejaría a no ser que luego las borrara, que no parece el caso a juzgar por la cadena que no tiene. Si ha actuado así con todas, alguna huella habrá, digo yo.

Todo esto y algunas cosas que me dejo son imaginaciones mías, lo mismo estoy loco y me estoy equivocando porque no tengo ni idea de labores policiales, pero cuando veo una película que pretende ser fidedigna y me encuentro a un asesino que mata tranquilamente sin guantes, a un inspector tartamudo que parece que tiene alguna especie de retraso a juzgar por alguna de sus reacciones (va y le dice al hijo de una de las víctimas que a su madre la han violado, así tan pancho). Sin pruebas, porque no la ha analizado como a la otra, porque el caso lo llevaban otros. Da la impresión que no tiene cierta empatía o control emocional suya propia y de los demás. O que le cuesta.

Yo puedo entender que un inspector sea tartamudo y ejerza bien su curro, pero no que sea tan estúpido como parece. A mi me cuesta entender al personaje de De la Torre. No lo ubico ahí. Al otro si, me parece más creíble. Más tópico también, pero en ese entorno lo veo. Puede ser violento y un poco bruto, pero durante su curro también tiene sus momentos lúcidos y de saber dónde estar. Cuando interroga y eso. Parece más violento con sus compañeros de profesión, con los ciudadanos no tanto (salvo cuando está en modo poli ON empujando a peña jaja).

Todo lo demás es más que correcto, los dos actores principales muy sólidos, el resto bien también, todo está cuidado y es coherente.
Los dramas de ambos están correctamente tratados aunque tampoco me parecen una maravilla. Que De la Torre asalte de esa forma enfermiza a la limpiadora y que luego esta vuelva, me parece raro. Tampoco han mantenido una relación tan estrecha como para que ella volviera, lo mismo estaba desesperada por un pito. Si ya sería raro que volviera aún con una relación estrecha, pues con una así menos. El problema del tipo no es que sea tartamudo, es que está un poco mal del tarro. Y no lo disimula si a las primera de cambio cuando se están conociendo la asalta como un búfalo en celo.
Y del calvo que decir, todo sucede muy rápido. No me quedó muy claro como una madre se lleva al amante al pueblo teniendo al hijo por ahí suelto (aunque tuviera dos casas) (y se supone que hay más gente porque el niño está en un pantano) (más gente=pueden ver al tío y sospechar). Sabiendo que su marido es poli y de los duros, o es tonta, o confía demasiado en su discreción.

No se me ocurre nada más, a la peli la valoro con un 7.
 

Alien

Yare yare daze~
Me ha parecido muy buena peli. Me ha recordado, como dice Pieski, un poco a un capítulo de Mentes Criminales. Los protagonistas creo que están muy bien, sobre todo Alfaro. Algunas cosas muy previsibles, pero creo que a la que ves muchas pelis/series, el factor "sorpresa" se va diluyendo. Quizás esté todo inventado.

Aun así, me ha gustado mucho. Los momentos de tensión están muy conseguidos. Cuando
está con el hijo de una de las víctimas, la luz parpadeando mientras el agente mira nervioso cómo se pone la crema en la mano, impagable. Hasta yo estaba "cagada" xd
 

Die Mapa Schön

Ich bin Mapa
Si bien sobre lo que señala Tiresias acerca de cómo coño se cuela el asesino en la casa, pienso que sí puede ser un error, sí que creo que hay otros aspectos que se han señalado como poco relevantes o incluso erróneos que no creo que sean como tal.

He visto a varias personas señalar la irrelevancia de la visita del papa (me refiero en varios sitios). Creo que la visita del Papa justifica dos cosas: calles repletas y asfixiantes y que el cuerpo de policía no filtre ninguna info y que además ponga trabas en la investigación. Si os fijáis el caso cada vez va quedando más marginado y en la investigación cada vez participan menos personas.
 

Lilith

Estoy pistando buscas
Pues bueno, no esta mal... pero no veo que sea para tanto. Me gustan mucho las interpretaciones, se me hacen muy creibles, pero la historia.... se me queda coja. Comienza bien, tiene buen ritmo, pero me sacan totalmente la manera en que resuelve quien ha sido. En plan... de repente zasca aparece y apañatelas. Y el final.... gñe. Pues eso que bien pero olvidable.
 

Murnau

Esperando
Me falta por leer la crítica de Tiresias. Hablaré brevemente de la peli. No me leáis si no queréis destripes.

La película me parece de 6. Es verdad que Madrid está bien retratada y los personajes tienen su carisma y lo hacen bien, pero el guion me parece algo tramposo y que intenta jugar contigo de manera un poco burda. Existen ciertas incongruencias y por otro lado da saltos de fe al vacío como que te tengas que creer que Velarde se le encuentre dando leche a un gatito en el centro de Madrid. Ese tipo de casualidades me sacan un poco de película. Para mí es un poco rollo Norman Bates soltándolo en Madrid.
Algo que tampoco me gusta demasiado es que juegue tan claramente al despiste. Que dé pistas en una dirección o te fuerce a mirar hacia ciertos sitios para después decirte que era mentira. Por ejemplo había un montón de personajes con la misma descripción del asesino: el hijo borde de la que mataron con la viga, el cura, el camarero... Ese tipo de cosas me parece que son puramente efectistas y tramposas, y creo que una buena peli no debería recurrir a ellas.
La peli está bien, que conste, pero para mí no es una gran peli. La hemos visto, nos ha entretenido, pero para mí se le notan un poco las costuras. No te cuenta una historia sino que quiere hacerte sentir ciertas cosas. No sé ahora muy bien cómo expresarlo.
 

Tarkosias

Ahora con 4K
Yo sólo vi a un personaje que se acercaba a pista falsa, el hijo de una de las víctimas, el de la crema en las manos. Por como construyeron la atmósfera. El resto parecía esconder algo pero no eran sospechosos de nada, por lo menos para mi.
El camarero es el asesino, Murnau.
 

Murnau

Esperando
Tiresias, sobre tu epílogo y otras cuestiones que mencionas, no creo que tengan justificación. Son agujeros en el guion. Por eso decía que era un poco tramposo y efectista.

En cuanto a De la Torre, actúa así porque parece tener rasgos asperger. Al menos yo me lo tomé así.

Sí, el asesino era el camarero, pero el perfil de varios se asemejaba.

La peli tiene varios saltos de fe y casualidades que la hacen perder credibilidad. Con todas y con esas es verdad que no está mal.
 

Randal Graves

Como Coños Meados
La vi anoche al final.

Me ha gustado bastante la película. Aunque De La Torre lo hace muy bien, me gusta más Álamo. Esos papeles siempre me suelen gustar, soy así de Randal. Eso sí, vaya titán el amigo, ¿no? No lo recordaba tanto.

La casualidad que vengo de Madrid y la peli es ambientada totalmente en el rollo madrileño. Me ha gustado mucho la ambientación y fotografía.

El guion creo que es bueno y totalmente creíble, menos alguna chulería al principio sobre todo de Álamo. Algo excesivo, quizá, como la pelea que tiene en medio de la calle con su "compañero" con toda la gente allí... Es poco creíble. También es poco creíble lo de que De La Torre abra la bolsa del cadáver allí en medio de la calle. Pero bueno, es una peli, obviamente. Tampoco lo tengo mucho en cuenta.

Yo lo de la escena de De La Torre con la chica la entendí en plan de que el tío por culpa de su tartamudez pues no ligaba una puta mierda y pensó: "ya que tengo una, no se me escapa", y fue ahí a saco. No le veo otro sentido, porque si el tío tuvo esposa y todo...

Yo lo siento pero la escena del Metro con el arma en alto no la veo para nada. Lo bueno es que la consecuencia sí la veo totalmente normal. Es que eso no lo puedes hacer ni de jaco. Tiene que haber una razón SÚPER importante para sacar el arma (al menos, en España). Así que fue una de cal y otra de arena.

@Tiresias, no me hagas mucho caso porque no tengo excesiva idea, pero lo de las huellas creo que sólo se pueden "conocer" si ya has sido detenido o tienes antecedentes o lo que sea. O sea, puede haber fleje huellas pero si no coinciden con la base de datos que tienen ellos de peña con antecedentes, NEXT.

Que la tía vuelva a por De La Torre me parece más real que ficticio. No quiero crear un debate aquí de #roles o guerra de sexo o historias varias, pero el De La Torre como tal en su papel era una especie de "misterio", pero claro, se supone que tenía un buen trabajo, oía cierta música que se supone que a la chica le gustaba, el tío (digo yo) tiene cierto atractivo... Últimamente oigo mucho eso de "es que parece un tío misterioso y por eso me llama la atención". Cierro aquí un poco el "debate", pero lo pongo porque parece que a todos/as les choca eso, y al fin y al cabo, el tío no la fue a violar ni a matar ni nada. Solamente el tío fue ahí en plan a saco (no entendiendo el "no" de la tía) y al final la pobre mujer se dio una buena hostia. Pero luego él la fue a intentar ayudar y tal. Ya si después el tío hubiera seguido intentando "forzarla", entonces ya sí que no tiene perdón de dios. No sé, es que me imagino esta escena a la inversa (la tía intentando entrar a saco "forzando" un poco el asunto) y no me parece EN EXCESO para tanto. No digo que esté bien ni nada de eso, sino que me creería que luego el tío pensara en su casa y dijera algo en plan: "bueno... A la tía se le fue un poco la bola pero vamos, tampoco me violó ni nada así. De hecho, ocurrió eso y luego se fue. No insistió más... blablabla".

En conclusión, me ha molado bastante. No se me hizo para nada pesada y me gustó que también hubiera un rollo de drama familiar y demás, no solo tema investigación y fuera.
 

Althea

Well-known member
Un tío puede parecerme muy misterioso e interesante pero si yo no quiero que me toque, NO tiene por qué tocarme.

A mí me pareció una escena súper desagradable y como chica no entiendí que ella volviese, la verdad.
 
Arriba