[Club de Lectura Marzo 2017] Sin blanca en París y Londres, de George Orwell

Raise Random Error

Saysa de Vill


Sinopsis

«Hay otra sensación que constituye un gran consuelo en la pobreza. Creo que cualquiera que haya pasado apuros económicos la habrá experimentado. Es una sensación de alivio, casi placentera, al saber que por fin estás sin blanca. Has hablado tantas veces de la posibilidad de acabar en el arroyo... y resulta que ya estás en él y puedes soportarlo. Eso te quita muchas preocupaciones

Sin blanca en París y Londres es el vívido relato del tiempo que Orwell pasó entre los más pobres de la sociedad, un recorrido por los bajos fondos. Fue la primera obra que publicó Orwell, escrita cuando era un escritor primerizo, y narra su primer contacto con la pobreza. Describe meticulosamente un mundo de miseria y penalidades, duerme en hostales infestados de insectos, en casas de acogida, trabaja como friegaplatos en un inmundo restaurante parisino, se alimenta de migajas y colillas de tabaco, vive con vagabundos, un soñador artista callejero y un ex militar ruso muerto de hambre... Al revelar una realidad impactante que hasta entonces permanecía oculta, Orwell dio por primera vez un rostro humano a las estadísticas de pobreza, y además encontró su voz.




Importante

Este hilo se crea para comentar el libro, para no entorpecer la lectura con otras personas poner antes de vuestro comentario por dónde vais y luego poner las impresiones dentro de la sección spoiler, así se puede ir leyendo y comentando el libro a la vez sin que nadie lea algo que no quiere.

Sin más, a disfrutar de la lectura.
 

Shukra

New member
No lo seguiré con vosotros para poder comentarlo pero me lo anoto para cuando pueda. Por el autor y porque parece bueno.
 

Taty

Moderadora psico-belleza
Ya lo he empezado. He leído los dos primeros capítulos nada más, muy poquito, porque son cortos. Se lee muy rápido.

Como escribo desde el móvil y no deja poner spoilers, escribiré algo antes de spoilear para que no salga en la vista previa, y lo anunciaré así (salvo que alguien sepa cómo meterlos desde el móvil).

INICIO
Pero ahora no tengo mucho que comentar, pero la violación de este capítulo me ha dolido, aunque no entrara en muchos detalles.
 
Última edición por un moderador:

Pecas

New member
¿Cómo vais con el libro?
Yo voy por el capítulo 12, pero son tan breves que tampoco tengo mucho que comentar en particular de ninguno.

Por ir comentando algo.
Al principio me hacía gracia la actitud positiva del ruso, siempre pensando que en cualquier momento iban a conseguir un trabajo, y luego al final del día nada de nada. Además es que se encuentran en la típica situación que siempre he visto difícil de salir, por lo de estar sin un duro, ni siquiera ropa decente como para poder presentarte a un puesto de trabajo de lo que sea. Está claro que era otra época, pero ya de paso me ha hecho reflexionar en eso.

También me ha sorprendido cuando en los primeros capítulos le importan más las apariencias que poder ahorrar mejor el dinero para comer todos los días. Lo cual luego ya pasa a un segundo plano.
Y también hay que ser desgraciado para que justo te roben los pocos ahorros que te quedan, es lo típico que me pasaría a mí xD
 

Lupicinia Pisabarros

vertical y transversal
Yo también voy por el capítulo 12
a mí también me llamó la atención lo de aparentar, en cuanto a que los tiempos han cambiado un montón, pero era una cosa que antes se le daba muchísimo valor y ahora, afortunadamente, se está perdiendo

Yo también lo tengo en mobi
 

Pecas

New member
Yo esta semana no he leído nada del libro. Voy por el capítulo 19 creo. Esta tarde seguramente lea algo más.

Raise, yo te lo puedo pasar, pero hasta la noche no.
 

Pecas

New member
El restaurante en el que estaba trabajando parece sacado del programa de Chicote 😆

Trabajar 17 horas diarias, y sin ser algo excepcional, que se daba en más sitios y durante largas temporadas. La muerte.
 

Pecas

New member
Ya estoy por Londres también.

Me está resultando curioso como para cada uno, aún estando en situaciones parecidas, las prioridades son distintas. Para unos lo primero es dormir bajo techo, para otros la comida, otros tiran más por el tabaco y la bebida...
 

Lupicinia Pisabarros

vertical y transversal
Yo me lo acabé la semana pasada. Ahora estoy con Solaris, voy por la mitad más o menos y la verdad es que me está gustando bastante más.
Me ha dejado bastante fría, por eso no comenté cuando lo terminé porque meh. Me gustó un poco más la parte de Londres porque me pareció más interesante la vida de los vagabundos que de los trabajadores explotados en París, aún así me resultan curiosas las similitudes que se dan a día de hoy, sobre todo con lo de la vida de los plongeurs, salvando las distancias porque evidentemente la sociedad avanza, pero ese tipo de explotación se sigue dando casi un siglo después, no sólo eso si no la vida de mala muerte en pensiones. También me ha hecho gracia la crítica a las normas absurdas británicas, pero que a la vez esa clase de normas ridículas son algo muy british, y lo del té cada dos horas xD. Y por lo demás, nada reseñable.
 
Arriba