[Club de Lectura Abril 2017] Una Habitación Propia, de Virgina Woolf

Pecas

New member
A mí la chica me ha puesto un poco nerviosa, pero al margen de eso, comenta un tema del que fui consciente el año pasado (de hecho, lo comenté en el hilo de libros que estamos leyendo), y es que yo leo a muy pocas autoras. Y no me di cuenta hasta que me leí "Tan poca vida".

Es algo que me propuse cambiar, pero no como obligación.

En lo que no estoy del todo deacuerdo es en el final del vídeo. Sobre como escriben las mujeres, con más personajes femeninos y tal. Para mí depende del género que leas, depende de la autor/a, y depende de más factores que el de que el libro lo haya escrito una mujer o un hombre.

Y volviendo al tema del libro. Del capítulo tres, lo que más me ha gustado ha sido esa idea de cómo afecta lo que la gente (o sociedad) espera de cada uno, y así te lo hace ver, a lo que cada uno acaba haciendo.
 
Última edición:

Lupicinia Pisabarros

vertical y transversal
Yo no estoy nada de acuerdo con ella, entran muchos factores.
A día de hoy estadísticamente hay muchísimos más libros de hombres que de mujeres porque históricamente las mujeres no han empezado a escribir hasta mitad del siglo XX (obviamente con los casos de pioneras anteriores a este). Lo que se debería mirar es las mujeres que publican actualmente. Y no creo que en este campo no se de visibilidad a las mujeres, tan fácil como mirar los Best sellers:
https://www.nytimes.com/books/best-sellers/?_r=0
Están en minoría, sí, pero 2/5 no me parece una clara desigualdad.
Y en España la hay incluso más
https://www.planetadelibros.com/libros-mas-vendidos
De hecho, me estoy dando cuenta de que se están poniendo muy de moda libros "juveniles" que han nacido de la influencia de 50 sombras (mujer) , con escritoras como Elisabet Benavent. Hay muchas pero como es una literatura que no me gusta nada os las tendría que buscar xD.
Y aparte ahora está muy de moda Julia Navarro, Almudena Grandes, mmmm, ¿qué más? Palmeras en la Nieve (luz Gabás), el tiempo entre costuras (María Dueñas)
Estadísticamente la mayoría de libros siguen escritos por hombres, pero sin porcentajes dramáticos. ¿Poca visibilidad? xD
Me hace gracia cuando dice que el tipo de literatura no depende del género, pero que ella, leyendo mujeres se siente más "cómoda, como en casa" Jajajaajaj, me estas intentando decir que los libros sobre mujeres se habla más sobre sentimientos? Por dios.
PD. He quitado el video a la mitad porque no aguantaba el tonito prepotente.
 

Althea

Well-known member
Sobre la visibilidad yo estoy más de acuerdo contigo que con María Antonieta, Lupi, pero también es verdad que los best sellers actuales, como la novela romántica o incluso la juvenil, suelen ser menospreciados por los lectores menos conformistas -por llamarlos de algún modo-. No es lo mismo estar bien considerado en narrativa que ser un "autor de best seller". Entonces si las mujeres están muy visibilizadas en romántica o juvenil es como si se las relegase a géneros menos elevados (????).

Respecto a lo que comentas al final quiero dejaros un fragmento que me ha sorprendido mucho del capítulo 4 pero que no sé de qué modo interpretarlo.

Creo que no quiso decir exactamente que hubiese una literatura de hombres y otra de mujeres, pero sí que al haber estado moldeada durante tanto tiempo por un solo género algunas ideas eran más aplicables al masculino que al femenino. Me hizo pensar en las cuitas de algunos personajes de los clásicos rusos y oye, pues es verdad, no creo que ninguna mujer pudiese sentirse muy identificada con algunos arquetipos. Tal vez no porque fuéramos diferentes, sino porque las costumbres y los roles nos hicieron preocuparnos por distintas cosas. Afortunadamente esta idea está obsoleta, en mi opinión :)
 

Hécate

Femme Fatale.
Yo no sé mucho del tema del libro que leéis, pero hay muchas mujeres escribiendo fantasía juvenil y con éxito.
 

Althea

Well-known member
Yo no sé mucho del tema del libro que leéis, pero hay muchas mujeres escribiendo fantasía juvenil y con éxito.
Pero es eso, fantasía. Y me da la impresión de que alguna gente no toma tan en serio la fantasía (encima juvenil) como otros géneros.
 

Raise Random Error

Saysa de Vill
A la novela juvenil no se le toma en serio, pero la fantasía es otra cosa. De hecho hay autoras que han escogido nombres neutros para poder escribir libros (Robin Hobb), el tema de fantasía y ciencia ficción suele ser más de hombres, pero parece que últimamente las mujeres están más a la orden del día.

Hoy empiezo el libro.
 

Althea

Well-known member
Capítulo 5.

Quizás ahora la mujer está empezando a utilizar la escritura como un arte, no como un medio de autoexpresión. Creo que esta frase es la que mejor resume este capítulo, o al menos eso me ha parecido a mí porque me ha costado un poco más seguir el hilo de este que de los anteriores.

Otra de las ideas de Woolf sobre la mujer en relación con el hombre (y en especial en relaciones amorosas) me ha recordado al test de Bechdel ese que está tan de moda. Y resulta que al ir mirar la wiki en inglés pone que efectivamente está inspirado en este libro :p

Lo que más me ha gustado del capítulo es verlo como germen del feminismo de la diferencia. Tengo que investigar si efectivamente esa corriente bebió en parte de las ideas de Woolf, pero me parece muy bonito cuando dice que hombres y mujeres tienen diferentes características y es más rico potenciarlas que aplacarlas.
Así que en resumen Woolf cree que el triunfo para la mujer en la literatura es escribir como una mujer (es decir, sin pensar que es menos que el hombre por el mero hecho de ser mujer; sin atender a las críticas que le digan que escribir no es lo que debería estar haciendo, etc). Y hacerlo sin rabia pero también sin miedo. El penúltimo párrafo contiene un símil de esta idea y es brutal, precioso.
 

Althea

Well-known member
¡Sí, hoy lo leí! Aunque la recomendación ha quedado un poco simplona comparada con las otras.
 

Althea

Well-known member
Acabado. El capítulo 6 es rarísimo, no me ha quedado nada claro lo de la androginia literaria (?), eso de que todos llevemos dentro una parte femenina y una masculina. Woolf cree que desde las sufragistas se ha despertado una conciencia de sexo que hace que los hombres, para reafirmarse, escriban de forma muy masculina. Y que las mujeres no podemos sentirnos identificadas con esto (esto no sé si lo he entendido bien, pero si ha sido así no estoy de acuerdo). La solución que propone es dejar de lado esa parcialidad, escribir como personas y no como hombres o mujeres, tener libertad para decir lo que deseemos. Supongo que es lo que criticaba a algunas antiguas autoras: tener miedo o escribir con furia.

También me parece importante la reflexión que hace, en el final, sobre el dinero y la educación.

En fin, en resumen me ha encantado :) estoy deseando leer a Virgina en una novela, seguro que debe ser maravilloso porque me ha flipado cómo escribe.
 

Pecas

New member
Yo también lo he acabado. Pero del último capítulo no me he enterado mucho, la verdad.
Sólo me he quedado con la idea de que los hombres escriben más libres, porque no tienen tantas presiones u obstáculos como las mujeres, que son más dadas a ser juzgadas y no tenían esas facilidades de las que habla durante todo el libro.

Pues sí, me han dado ganas de leer alguna novela suya. Este fin de semana en la feria del libro estuve apunto de comprar uno suyo, pero al final no lo cogí. Me lo reservo para más adelante.
 

Althea

Well-known member
Yo también lo he acabado. Pero del último capítulo no me he enterado mucho, la verdad.
Sólo me he quedado con la idea de que los hombres escriben más libres, porque no tienen tantas presiones u obstáculos como las mujeres, que son más dadas a ser juzgadas y no tenían esas facilidades de las que habla durante todo el libro.

Pues sí, me han dado ganas de leer alguna novela suya. Este fin de semana en la feria del libro estuve apunto de comprar uno suyo, pero al final no lo cogí. Me lo reservo para más adelante.
¿Cuál era? Yo el otro que tengo en casa es "Las olas", pero me gustaría empezar por alguno de los primeros.
 

Raise Random Error

Saysa de Vill
He retomado el libro, bueno, más bien lo he vuelto a empezar porque había leído un 5% y lo dejé ahí. Así que iré comentando lo que me parece xD
 

Raise Random Error

Saysa de Vill
Vale, he terminado el libro. Y estoy aun analizando todo lo que he leído. De momento tengo el pensamiento de que nadie ha entendido nada del libro, por las opiniones que he escuchado por ahí. Voy a dejarlo reposar y vuelvo a opinar en unos días.
 

Althea

Well-known member
Qué sintética, Random [emoji38]

Qué quieres decir con no entenderlo? Te ha gustado o no?
 
Arriba