[Club de Lectura Abril 2017] Una Habitación Propia, de Virgina Woolf

Hécate

Femme Fatale.




Sinopsis

En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, Una habitación propia. Sólo hacía nueve años que se le había concedido el voto a la mujer y aún quedaba mucho camino por recorrer.
Son muchos los repliegues psicológicos y sociales implicados en este ensayo de tan inteligente exposición; fascinantes los matices históricos que hacen que el tema de la condición femenina y la enajenación de la mujer en la sociedad no haya perdido ni un ápice de actualidad.
Partiendo de un tratamiento directo y empleando un lenguaje afilado, irónico e incisivo, Virginia Woolf narra una parábola cautivadora para ilustrar sus opiniones. Un relato de lectura apasionante, la contribución de una exquisita narradora al siempre polémico asunto del feminismo desde una perspectiva inevitablemente literaria.




Importante

Este hilo se crea para comentar el libro, para no entorpecer la lectura con otras personas poner antes de vuestro comentario por dónde vais y luego poner las impresiones dentro de la sección spoiler, así se puede ir leyendo y comentando el libro a la vez sin que nadie lea algo que no quiere.

Sin más, a disfrutar de la lectura.
 

Althea

Well-known member
Siento que no hayáis podido encontrarlo :_ cuando vuelva de vacaciones me pongo a leer este :)
 

Hécate

Femme Fatale.
No es tu culpa xD
Creo que le voy a dejar el tema a Random. Que yo me pongo nerviosa por los días para que lo leáis xD
 

Raise Random Error

Saysa de Vill
Es que hay que tomarlo de forma relajada xDDD Oficialmente hay todo el mes para leer este libro, así que tenemos siempre de sobra, pero luego cada uno puede leerlo más tarde (yo de hecho estoy poco a poco con el anterior).

Quizá lo que habría que plantearse es el día 15 abrir el tema para que la gente deje las propuestas para el mes que viene, así damos tiempo a que se digan más libros.
 

Althea

Well-known member
¿Lo habéis empezado, chicas? :) Yo lo hice ayer y por el momento lo estoy disfrutando mucho. Acabé el primer capítulo y estuve tentada de seguir pero la primera página ya planteaba cuestiones importantes y preferí leerlo hoy con tranquilidad.

Me ha fascinado que no sea un ensayo al uso sino que la prosa y la ficción vayan entremezcladas con sus reflexiones. De hecho empieza fuerte con eso, creo que no se puede introducir de forma más bonita y lírica el modo en que le vinieron las ideas para el discurso:
 

Lupicinia Pisabarros

vertical y transversal
Lo empecé ayer y es un poco densito, demasiado para mis lecturas en el metro a las siete y media de la mañana xD intentaré leerlo en algún rato que esté más fresca, porque ida y vuelta en el trabajo no me apetece mucho.
 

Althea

Well-known member
Sí, no es un libro para pasar el rato porque te puedes perder fácilmente con las digresiones entre "presente" y pasado, realidad y ficción, etc. Además merece la pena pararse a pensar sobre las ideas que plantea Woolf.

Yo ya he acabado el segundo capítulo, que intenta un acercamiento "científico" al tema de la mujer. Es irónico porque muchas opiniones a lo largo de la historia han sido solo eso, opiniones, aunque intentasen venderlas como hechos. Me pareció muy interesante la reflexión acerca de la cólera y el sentimiento de superioridad, que hasta ahora lo había escuchado sobre otros aspectos (ya sabéis, la posibilidad de que aquel que trate de inferior a otro lo haga para reafirmar su superioridad sobre él).

Sin embargo me escama que algunos de los puntos estén un poco obsoletos, aunque obviamente no es culpa suya y es una suerte que ya no sea así. Cuando habla de la estabilidad económica, por ejemplo, me pareció algo totalmente aplicable a ambos sexos en la actualidad. Ahora la mujer no está condicionada a formar una familia porque puede ser independiente, pero el miedo ante el futuro laboral no entiende de géneros.

Con esto no le quiero restar mérito, es un discurso muy valiente y claro. Pero ojalá no fuéramos solo chicas en el club de lectura, creo que Woolf muestra una cara amable que iría bien a mucha gente para perder el miedo al feminismo.
 

Pecas

New member
Esta mañana leí el primer capítulo. Pinta bien.

Y sí Althea, estaría guay que no sólo fuéramos chicas para este. Pero bueno, cuando lo acabe ya lo recomendaré :) Que alguien me haga caso ya es otro tema x)
 

Althea

Well-known member
Capítulo 3. He puesto spoiler por si todavía estáis más atrás, pero vamos que no desvela nada, es como un resumen de la idea principal del capítulo xd

En este nos habla de las razones por las que ella piensa que no hubo grandes dramaturgas, poetas y escritoras en general durante tantísimo tiempo. Si las mujeres estaban relegadas a las labores del hogar, estaban destinadas a ser esposas y madres, no podían ir al lugar que se les antojase, ¿cómo iban a tener la libertad y el tiempo para escribir que tenían otros? Habla de nuevo de la hostilidad, de cómo las hacían inferiores, ¿tú para qué quieres escribir?

Me ha recordado muchísimo al vídeo que hizo la UOC sobre las chicas y las carreras de ciencias. Si desde pequeñas se nos dice que valemos más para las humanidades, al final nos lo creemos y acaban siendo pocas las valientes que se atreven con carreras de chicos. Este artículo también me pareció tremendo.

De nuevo me parece brutal el sarcasmo que emplea para ridiculizar algunas de las ideas que solían considerarse válidas hace años:


Os dejo un vídeo del que me he acordado al leer sobre mujeres y literatura. Igual a alguien le parece un poco radical, pero va genial con el hilo del capítulo.
Visibilidad de las mujeres en la literatura

https://www.youtube.com/watch?v=m3A8fmSbJMU
 
Arriba