Candidaturas espontáneas

En resumidas cuentas, para quien no lo sepa, es ofrecerte en una empresa para trabajar, sin que haya una oferta de trabajo previa.

¿Habéis hecho? ¿Os han funcionado?
 

Animalia

¡Destrábate, carallo!
Cuando me enteré de que las oposiciones iban a ser en año y medio me planteé hacerlo porque me pudo la impaciencia por trabajar de lo mío. El plan fue buscar todos los colegios de la isla para tener la dirección y poder entregar el cv con su respectiva carta de presentación peeeero después de mucho meditar, no lo hice porque consideré que aunque tardara un poco más en llegar, lo mejor era opositar.

Total, al menos en educación si no tienes enchufe ni miran el cv que entregas con oferta de empleo previa, imagínate si ya lo envías porque sí xD. Eso sí, sigo enviando cuando sale una vacante porque, aunque no tengo muchas esperanzas, nunca se sabe.

Lo que yo hice fue enfocar la carta de presentación con que buscaba mi primera experiencia laboral, resaltaba mis cualidades y les pedía que me tuvieran en cuenta en caso de existir una vacante. Nunca sabré si hubiera funcionado xDD.
 

Lupicinia Pisabarros

vertical y transversal
Creo que de las cosas más efectivas para buscar trabajo es tener un perfil de LinkedIn bueno. La mayoría de las empresas buscan posibles candidatos así. Las candidaturas espontáneas no suelen ser muy útiles y la probabilidad de que tu cv acabe en la basura es alta, al menos mi experiencia.
 

Toboe

Anima naturalis
Exacto. Mi trabajo actual lo encontré sin esperarlo, porque buscaron por LinkedIn y les gustó mi perfil.

A mi madre también le he hecho un perfil y le han contactado varios espontáneamente.
 
Pero eso será para quien tenga experiencia ¿no? xD porque para mi primer trabajo de ingeniera no creo que les llame mucho la atención :_
 

Lupicinia Pisabarros

vertical y transversal
Qué va, pqp. No te menosprecies porque hay muchas empresas que buscan a recién licenciados porque salen baratos y porque son más moldeables.
No basta con hacerte un perfil, si no en ser relevante, hay truquis para eso, y es lo que hace que te posiciones bien y te diferencies del resto porque te encuentran antes.
Vamos, que LinkedIn no es sólo para profesionales experimentados, es para todos.
 

Pecas

New member
A mí me gustaría saber usar LinkedIn ¿alguien me da una breve clase? xD
Porque o de Psicología hay una mierda, o yo no tengo ni idea de usarlo o ambas.

Yo sí que he hecho candidaturas espontáneas, pero con pocos frutos. Lo normal es que no te contesten, o te contesten para decirte que te registran en su base de datos para posibles ofertas o directamente que "felicidades por tu cv, pero lo sentimos, ahora mismo no tenemos vacantes.".
Así que al final pues una se cansa, la verdad.
 
Última edición:

Animalia

¡Destrábate, carallo!
Pero LinkedIn no es útil para todos los campos, ¿no? Vamos, no me veo yo a las monjas mirándolo xD.
 

Penny_Lane

New member
Pues yo que pensaba borrarme el linkedin porque me parece inútil... XD
La empresa donde estuve un mes el año pasado me visitó el perfil y luego me llamaron, pero porque tenían mi cv y sabían como trabajaba...
Para el resto no lo veo útil, igual es que no sé usarlo. Pero nadie de mi alrededor ha encontrado trabajo por ahí.
 

Pecas

New member
Yo sólo lo tengo porque aporta más información a mi cv. En un curso que hice nos aconsejaron que pusiéramos en el curriculum (o en la carta de presentación) nuestro perfil de LinkedIn, por si la empresa tenía interés en profundizar algo más y que el cv no te ocupara mil hojas.

Pero tampoco conozco a nadie que haya encontrado trabajo por ahí, imagino que también dependerá del sector por el que te muevas.
 

Toboe

Anima naturalis
No hace falta tener experiencia sino algo que les llame la atención. En mi caso buscaban a alguien que estuviera estudiando medicina y en el caso de mi madre, le llaman porque tiene alemán e inglés nativo.

En tu tipo de ingenieria no sé, pero en informática precisamente muchos buscan gente sin experiencia para poderles formar a su manera.
 

**

New member
Rellenar bien los campos, mejor que en un cv, apuntarse a grupos de interés, seguir a personas de tu sector/ámbito de interés, que compañeros/gente de tu área valide tus conocimientos y escriba reseñas sobre ti

De primeras se me ocurre eso
 

November

Καλυψώ
Lo tengo todo excepto lo de compañeros escribiendo sobre mí y validando mis conocimientos xD. Me da vergüenza pedirlo.
 

**

New member
Pues escribe tu sobre gente con la que hayas trabajado o así, y empieza a validar sus conocimientos, que es darle a un click sin más y no es muy invasivo.

Así la gente se verá "obligada" a devolverte el favor.


Y luego claro, participar en los grupos y demás, que se te vea.
 

Lupicinia Pisabarros

vertical y transversal
La interacción es la clave, compartir enlaces de interés para tu sector y dar a like a publicaciones de otros, eso te hace visible y además deja claro que eres un usuario activo.
Además poner muchas veces una palabra clave hace que el buscador te posicione más arriba, por ejemplo si eres maestro poner siempre que puedas profesor, maestro, y así.
Y luego agregar a todo el mundo relacionado con tu sector, porque eso hace que tu círculo se amplíe y tienes más probabilidades de ser un contacto de segundo grado de una potencial empresa (los contactos de segundo grado aparecen antes que los de tercero)
Es que LinkedIn es una Red social y si no la utilizas como tal no te sirve de nada. Por eso mucha gente se queja de que se hizo perfil y nunca le llamaron, pero claro es que con poner un perfil tirao no basta. Que esa es otra, la peña que rellena su cv que dices, el sentido común te lo dejaste al nacer o como, xd.
Igualmente, tener un perfil relevante es trabajo de meses, un poquito todos los días. En dos semanas no vas a ver resultados.
 

**

New member
Es lo más normal, la gente no puede conocer tus capacidades si no se las muestras. Cuando llegas a un trabajo también es normal, yo uso linkedin para contactos del trabajo, conozco gente y tengo que mantener el contacto, tienen que verme.

No es postureo, es entrar en el mundo, como cuando llegas a un colegio nuevo y vas haciendo amigos, pues igual pero en el mundo laboral, que al final lo vemos muy grande pero si identificas tu sector, vas conociendo a todos.
 

Althea

Well-known member
Dar likes a publicaciones de otros para decir "hola, estoy aquí", me parece postureo. Probablemente ni te interese el perfil de esa persona, pero quieres mostrarte para que te tengan en cuenta. O sea, todo mentira.

No entiendo qué cualidades puedo mostrar en linkedin que no pueda enseñar en infojobs, quitando intereses y ese tipo de cosas.

De verdad, me asquea porque yo soy muy introvertida para esas cosas y no creo que por eso valga menos que alguien que tira de contactos. Me asquea pensar que si no desarrollo la caradura para meterme y hacerme un hueco, no voy a conseguir una mierda.

A todo esto, mi hate no es por vosotras, seguro que tenéis la capacidad para emplearos con o sin linkedin (y además sabéis usarlo). A mí siempre me llaman por infojobs y no me gustaría tener que doblegarme a linkedin porque no soy yo :(
 
Arriba