Balance literario 2016

Althea

Well-known member
No creo que tenga éxito, pero bueno. Es que a mí estas cosas siempre me crean mucha curiosidad :redface-new: ya sabéis, buenos, mediocres, horribles... Y qué os gustaría leer en 2017.
 

Althea

Well-known member
Te odio, Toboe, pensaba que habrías puesto tu lista :__ xd

Yo mañana con la calma me explayo, pero de momento dejo esta lista de propósitos para el 2017 que me ha llamado la atención :)
 
Última edición:

Althea

Well-known member
Con Katsu y Delki compartes gustos, ¿no? A no ser que te refieras a libros de medicina :eek:
 

Meniña

Nevertheless.
Eso de la lista que pones, Althea, me recuerda al reto que está haciendo una amiga mia filóloga con unas amigas sobre leer cada mes un tipo de libro según la consigna. Mola.
 

Althea

Well-known member
Eso de la lista que pones, Althea, me recuerda al reto que está haciendo una amiga mia filóloga con unas amigas sobre leer cada mes un tipo de libro según la consigna. Mola.
Yo voy a intentar hacerla porque me cuadra con lecturas que tengo pendientes y que me apetece hacer el año que viene, pero no sé si llegaré a leer tantos.
 

Pecas

New member
Estoy esperando tu balance para coger ideas, Althea. Yo la verdad es que este año no he leído mucho, y con mi memoria fijo que me dejo muchas cosas en el tintero. Pero luego si tengo tiempo pongo algo.

Lo que sí que puedo decir es que he acabado el año con un libro que me ha sorprendido mucho y no lo esperaba.

PD: las listas esas siempre me hacen gracia, pero luego a la hora de la verdad me da pereza buscar libros en función del objetivo.
 

Raise Random Error

Saysa de Vill
Yo este año he terminado renegando de la literatura juvenil, me parece que no tienen nada nuevo que aportar, así que mi propósito para el 2017 es leer más fantasía adulta.
 

Althea

Well-known member
¡Cómo mola, Toboe! Me ha recordado a un blog que había sobre cosas que tenían que oír los libreros y bibliotecarios, era la risa xd
 

Althea

Well-known member
Va, empiezo.


Este ha sido un año en el que por fin he leído algunos que tenía pendientes desde hace mucho, pero también de descubrimientos. En general no he leído demasiado porque durante los exámenes estuve semanas sin tocar ni un libro, pero he compensado al final de año así que bien.

Los libros del año son dos: La mujer rota de Simone de Beauvoir y La conjura de los necios de John Kennedy Toole. Con el último empezaba el año y no pude hacerlo de mejor forma. Ha sido una de esas lecturas que sé que volveré a hacer porque me ha marcado muchísimo. Es una novela absurda, emocionante, de las de reírte un montón. Pero a la vez está tan bien hilada que me parece una genialidad. Y bueno, qué decir de los relatos de de Beauvoir. Belleza y dolor, necesito leer más de ella porque he conectado a la perfección con ella.

Tampoco me quiero olvidar de Sylvia Plath (La campana de cristal), de Lovecraft (le tenía miedo, pero me ha gustado) y de Ivan Turgenev (Diario de un hombre superfluo), que son parte de los descubrimientos de este año. ¿Cómo puede un libro escrito en 1850 hacerme sentir comprendida? Es muy grande. Y aunque no fuese mi primer libro de Dostoievski, Memorias del subsuelo también entra dentro de los que te encogen el corazón.

Sorpresas porque no son el tipo de lectura que me atrae: Mi año con Salinger, de Joanna Rakoff y El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon, fueron muy entretenidas y me sacaron alguna sonrisa. Y ahora he empezado uno de Henry Miller, Los libros en mi vida, y estoy flipando porque no se parece nada al de los Trópicos así que igual es otra sorpresa.

Los NO de 2016: Las nieblas de Avalon, de Marion Zimmer Bradley (aburrido); Tokio ya no nos quiere de Ray Loriga (el más absurdo de los de Loriga que he leído hasta la fecha. Y encima le sobran páginas); Eres hermosa, de Palahniuk (por raro) y La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker. Este último ha sido el peor porque aunque era entretenido, creo que tiene una fama totalmente inmerecida.

Acabo de mirar lo que me propuse para 2015 y no cumplí nada. Na-da. Vergüenza de tuzijoh. Pero para 2017 sé que voy a leer muchos de los que tenía pendientes, aunque solo sea porque ya me he comprometido :)
 
Última edición:

Aislinn

Antifrágil
Me apunto algunos de los que ha dicho Althea.

En mi caso no leo mucha ficción ni cosas que no estén relacionadas con mi trabajo, pero de los libros “normales” que he leído este año se me ocurren estos:


El cisne negro y Antifrágil de Nassim Taleb que están muy bien aunque como "pega" a veces pecan de redundantes, El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl que ha sido uno de los libros que más me han gustado, no tanto por cómo está escrito sino por el fondo, La singularidad está cerca de Ray Kurzweil, todos los ensayos de José Antonio Marina, que discurren sobre todo sobre la educación y el talento, algunos de Krishnamurti, Esa visible oscuridad de William Styron... Todos son libros que leí hace relativamente poco tiempo y por lo menos son aceptables / me han gustado.

De biografías, un género que no he tocado mucho, leí Einstein: Su vida y su universo de Walter Isaacson y Catalina la grande: retrato de una mujer de Robert Massie que vi en una reseña por casualidad, y me sorprendieron para bien, son muy entretenidos.

De ciencia-ficción la saga La Cultura de Iain Banks, que todavía no he acabado.

De clásicos he releído Cumbres borrascosas, que lo leí hace muchísimos años pero no le pillé el punto y ahora me ha encantado :concern:. También he estado releyendo a Kafka y otros libros que leí en mi adolescencia y siempre está bien regresar a ellos, me da consuelo leerlos cuando estoy un poco depre.


Ahora mismo no caigo en muchos pero leo bastante y tengo por ahí una lista de todos los que he ido leyendo los últimos meses, por lo que quizá edite. Me encanta leer, aunque mis gustos no suelen coincidir con los de la mayoría.
 

Althea

Well-known member
Ay @Nefert pásate más por ese subforo que me da una alegría leer a gente que lee tanto [emoji173]

Yo tengo los diarios de Kafka esperándome, como autor no me ha gustado demasiado por el momento pero su figura me atrae.

Qué sueles leer? además de lo que has comentado.
 

Pecas

New member
A mí "El hombre en busca de sentido" también me gustó mucho. Lo leí hace bastante y me impactó un montón. El horror de vivir todo eso y seguir adelante... Puf.

Mañana subo el mío. Que desde el móvil no.
 
Última edición:

Pecas

New member
Este año ha sido un poco pobre literariamente, sobre todo la primera mitad del año. Pero bueno, dejo aquí algunos de los que más recuerdo.

Cien años de soledad. No me gustan los libros con muchos personajes, porque al final acabo perdiéndome, y por eso demoraba tanto la lectura de este. Pero me encantó, "Macondo" se abrió hueco. Me gustó mucho leer tantas historias en una, pese al lío de Arcadios y Aurelianos.

Historia de dos ciudades. No había leído nada de Dickens previamente. La historia no me enganchó, porque los personajes no llegaron a transmitirme mucho. Aunque retrata bastante bien el contraste entre París y Londres durante la Revolución Francesa. de todos modos quiero leer algo más de Dickens, así que para el 2017 tengo apuntado para empezar Oliver Twist.

Sputnik, mi amor. Me gusta Murakami, pero cuanto más leo de él más me parece estar leyendo siempre lo mismo. Las historias son diferentes, pero siempre acaba teniendo el mismo aire, como ya comenté el hilo de lecturas. Simplificándolo, personajes melancólicos en busca de un amor que les saque de sus "oscuras"/rutinarias vidas. Siempre me transmite lo mismo. Tenía apuntado alguno más de él, pero lo voy a dejar aparcado una temporada.

Tan poca vida.
Mi favorito del año. Denso y duro, hay capítulos en los que paraba de leer porque me saltaba la lagrimilla, pero pese a eso te deja con una sensación de cariño a los personajes muy grande. Es un libro del que mejor no saber mucho previamente, así que ahí lo dejo por si alguien está interesado.

Crónicas del asesino de reyes (El nombre del viento y El temor de un hombre sabio).
No leo nada de literatura fantástica, pero después de mucho tiempo, me animé con esta saga y me encantó. Me encantó la historia, me enamoré de los personajes, y ahora no sé por dónde seguir con este género. Acepto recomendaciones.

La música del silencio. Como me gustaron tanto las crónicas, decidí seguir leyendo al autor con el libro de uno de los personajes de la saga. Error, la suerte es que era corto y en una tarde se leía. Pero no me gustó nada, aburrido de principio a fin.

El guardián entre el centeno. Este es relectura, pero me gusta que aparezca aquí. Es de esos libros que odias o amas, por su protagonista en plena adolescencia y su hateo a todo. A mí me gusta leerlo de vez en cuando, en épocas en las que no estás muy allá, además es muy cortito.

Luego está el regalo comodín para los que nos gusta leer. Me encanta que me regalen libros, pero pensando un poco en la persona a la que va dirigido, que me he tenido que leer cada uno que no recuerdo ni los títulos. Regalar libros pensando en quien lo va a recibir me parece uno de los regalos más bonitos que hay.

Para el año que viene, que tenga ahora en mente, quiero leer también algo deDostoievski y Bukowski. Este último porque mi mejor amiga me tiene machacada con él xD
 
Última edición:
Arriba