Zapatero se compromete a elaborar una ley de la música

  1. #1
    Avatar de Asly Vértigo
    Registrad@ el
    31/01/2004
    Localidad
    Galiza
    Sexo
    Chica
    Edad
    29
    Mensajes
    3.075
    Agradecido
    9 veces
    Temas
    194

    Zapatero se compromete a elaborar una ley de la música

    22/06/04
    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer a promover en esta legislatura una Ley de la Música que hará referencia a la propiedad intelectual, la promoción, las enseñanzas musicales y a cuestiones económicas y fiscales, una antigua reivindicación de los músicos.
    El compositor y cantante Alejandro Sanz, al termino de la reunión que Zapatero mantuvo con un nutrido grupo de músicos en el Palacio de la Moncloa, comentó que había encontrado en el Presidente "una actitud de compromiso en relación con los temas que afectan a la música, como es, a corto plazo, solucionar un tema tan preocupante como la piratería en la calle, y, a medio plazo, elaborar una Ley de la Música en esta legislatura".

    La cantante Carmen París añadió que a "largo plazo, Rodríguez Zapatero ha mostrado también su interés en la concienciación y la educación musical de los ciudadanos, y quiere que las artes musicales lleguen a ser una asignatura más en la escuela".

    A la reunión de ayer, jornada en la que se celebró el Día Internacional de la Música, asistieron también Alex Ubago, La Oreja de Van Gogh, David Bisbal, Andy & Lucas, Josep Pons, director de la Orquesta Nacional de España, Susana Seivane, Luis Delgado, Mago de Oz, Amaral, Café Quijano, Marina Heredia, y La Mala Rodríguez, entre otros, quienes regalaron discos firmados a Rodríguez Zapatero.

    También estuvieron el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista; el presidente de la Sociedad de Artistas de España (AIE), Luis Cobos; el presidente de la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo, (ARTE), Emilio Santamaría; y el presidente de la Asociación Fonográfica y Videográfica de España (AFYVE), Antonio Guisasola.

    Carmen Paris comentó también que los músicos han hecho llegar al presidente del Gobierno su preocupación sobre el cierre por parte de los ayuntamientos de locales de música en directo, la falta de espacios musicales en vivo o en playback en las televisiones públicas y, sobre todo, la piratería en la calle, a lo que José Muñoz, de Estopa, apuntó que "la solución no es que haya más policía, sino que la que haga cumplir la ley y multe a los que venden".

    Por su parte, David Bisbal destacó la importancia de los ayuntamientos en la lucha contra la piratería y la música en directo, y recordó el lema que reza en las pegatinas que todos ellos portaban: "La música se muere. ¡Ayúdanos!".

    Miguel Barroso, secretario de Estado de Comunicación, que al terminar la reunión informó del compromiso del Gobierno con esta Ley de la Música, que será equiparable a la del cine o el libro, dejó claro que "se inicia así un proceso largo, que implicará la modificación del IVA, algo que en Francia también se está planteando", y recordó que Rodríguez Zapatero "lleva 50 días y lo primero que quiere es escuchar".

    El presidente del Gobierno, durante la reunión, también se comprometió a preservar la identidad musical española y mostró su interés por defender la música folk, el jazz y el flamenco, y su preocupación por la piratería, que, según los últimos datos de la SGAE, a junio de 2004 afectaba al 20 por ciento de los discos, lo que quiere decir que de cada diez discos vendidos, dos se venden de forma ilegal, aunque fue en junio de 2002 cuando las cifras fueron más alarmantes, hasta llegar al 31 por ciento.

    Granada, según la SGAE, es la capital de la piratería, seguida de Madrid y Sevilla, y en Barcelona, que siempre estaba muy por debajo, ha aumentado. San Sebastián es la última de la lista.

    Esta representación del mundo de la música española entregó a Rodríguez Zapatero un informe que destaca que España es el país de Europa con mayor volumen de música pirateada, por detrás de Grecia, y en el que se afirma que la facturación de las compañías discográficas españolas en 2003 fue de 354 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,9 por ciento con respecto al año anterior, que fue de 393 millones. Las previsiones para 2004 auguran un nuevo descenso del 10 por ciento.

    Según este informe, el 25 por ciento de la música que se comercializa en España, que aparece como uno de los diez países del mundo en el que la situación es más grave, utiliza cauces de distribución ilegales, mientras que en 1999 era del 5 por ciento.

  2. #2
    Avatar de EsTeR Colaborador/a
    Registrad@ el
    24/06/2004
    Localidad
    BaRCeLoNa
    Edad
    28
    Mensajes
    105
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    3
    Mucho prometer y poco hacer... tipiko en los politicos... asi q no me spero nada de esta Ley de la música
    "Sorry if I ain´t perfect
    sorry I don´t a give a "what"
    Sorry I ain´t no diva
    sorry just know what I want
    Sorry I´m not a virgin
    sorry I´m not a slut
    I won´t let you breake me, think what you want.
    So here it is no hype, no glass, no pretense
    Just me... STRIPPED"
    (Christina Aguilera)





    (¯`·._.·[EsTeR]·._.·´¯)

  3. #3
    Avatar de *Dulce&amarga* Entendid@
    Registrad@ el
    07/03/2004
    Localidad
    de un mundo cruel,donde no existen las casualidades
    Edad
    28
    Mensajes
    679
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    24
    si salia al lao del bisbal q risa XD

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados