Los Subgeneros Del Metal

  1. #1
    Avatar de MegaDark MegaDark
    Registrad@ el
    30/12/2006
    Localidad
    talca
    Sexo
    Chico
    Edad
    26
    Mensajes
    12
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    6

    Los Subgeneros Del Metal

    Heavy metal
    El heavy metal es un tipo de música rock caracterizada por ritmos agresivos logrados mediante la utilización de guitarras muy amplificadas y/o distorsionadas, baterías con doble pedal y, normalmente, un tema oscuro.



    El Power Metal.-
    El power metal es un subgénero del heavy metal creado en Alemania y Escandinavia
    Como casi todos los subgéneros del heavy metal, el power metal es difícil de caracterizar. Existe gente que entiende por power metal una cosa, mientras otros lo dividen en varios subgéneros. La aproximación que se toma aquí es dividir la historia del power metal en dos épocas.


    Comienzos (Años 80)
    El power metal se comenzó a desarrollar a mediados de los ochenta por la banda alemana Helloween, que tomaba influencias de Iron Maiden y Judas Priest, pero con un nuevo componente de velocidad (no al estilo destructivo del thrash metal). Este estilo de power metal original, es el power metal clásico, con bandas representativas como Manowar o Gamma Ray. Una diferencia interesante con otros estilos es que el power metal clásico da una aproximación "alegre" a sus canciones, en contraposición del sentir, generalmente, oscuro del resto del heavy metal. Por esto algunos lo calificaron (especialmente el estilo de Helloween) como happy metal (metal felíz).

    Un aspecto diferenciador del power metal eran las voces entrenadas de los cantantes. En contra de las voces guturales del death metal, los cantantes power metal tienen voces agudas y claras, llegando a cantar notas solo alcanzables por voces realmente entrenadas. Muchas de las nuevas bandas dejaron a un lado las letras de la vida real, experiencias personales o aspectos sociales que acostumbraban a usarse en la época por Helloween y otros grupos de Heavy Metal, y se centraton habitualmente en temas fantásticos, mitológicos, temas de leyendas y espadas de la era de los castillos o incluso de ciencia-ficción.

    Desarrollo (Años 90)
    A mediados de los noventa comenzó lo que luego se denominaría el movimiento del "euro-power", un estilo dentro del power metal más acorde a los tiempos actuales, desarrollado casi exclusivamente en Europa. Tomando una base de power metal clásico, los grupos que surgían (con Stratovarius, Edguy, Sonata Arctica como principales referencias) añadian un teclado mucho más importante en el sonido final, habituales coros épicos, gran destreza técnica en las guitarras (con espectaculares solos) y batería (una gran velocidad y doble bombo), letras de fantasía y, a veces, sonido de orquesta (los italianos Rhapsody son un gran ejemplo en esto) e incluso una cantante de ópera (soprano) (Tarja Turunen) como los finlandeses Nightwish (Grupo que se ha categorizado en el género "symphonic metal"). Este estilo ha sido muy popular en Europa, Japón y algunos países de Sudamérica. Varios críticos consideran este estilo como power metal, y llaman al power metal clásico con otros nombres, como speed metal. Como se apuntó en el comienzo del artículo, este tema es una discusión habitual en la que cada cual debe tomar sus conclusiones.
    Antiguamente el termino Power Metal era asimilado con Pantera, pero no es mas que otro grupo de Thrash Metal, aunque en sus principios hacian un genero mas bien speed metal.
    A veces el estilo es dividido en varios subgéneros pequeños, con pequeñas diferencias:

    Power metal progresivo
    Dentro de este género podemos encontrar un heavy metal mas elaborado en cuanto a composición, instrumentación y arreglos se refiere. Las canciones de este estilo suelen contener síncopas y contínuos cambios de ritmo que además vienen acompañados con mucha intrumentación sinfónica dando lugar al conocido metal sinfónico progresivo. Por así decirlo nos referiríamos a un paso en adelante en la escala de elaboración en cuanto a instrumentación y ejecución musical dominando por parte de los músicos el máximo de técnicas posibles en un contexto bastante agresivo y dinámico. Procede básicamente de "metalizar" el rock progresivo de bandas como Rush, Emerson Lake and Palmer, etc, mezclándolo con el hard rock y heavy metal de corte clásico. Grupos representativos de este estilo son Symphony X, Consortium Project, Elegy,Six Magics, Fates Warning, Dreamscape, Ayreon, e incluso algunos mas rockeros con ciertos toques metálicos como Dream Theater o Queensryche.

    Power metal clásico
    Es más "pesado" que el melódico y el sinfónico. Es un estilo muy característico de las bandas de Power metal alemanas (Alemania es la cuna del Power metal). una de las bandas más representativas de este estilo es Gamma Ray.

    Power metal épico
    Orienta las letras a la poesía épica, narrando hechos gloriosos de grandes héroes del pasado (normalmente, aunque también puede narrar hechos del presente o del futuro). También se pueden basar en la mitología, o en obras de autores como Tolkien. Bandas representativas de este estilo son Blind Guardian, Hammerfall y Rhapsody en su primer álbum. La reciente expansión de este tipo de letras ha llevado a la frecuente confusión entre el power metal y el Epic Metal.

    [El Epic Metal es un subgénero del Heavy Metal, caracterizado por el toque épico que se da a las canciones.]

    Power metal sinfónico
    Las sinfonías son obras musicales compuestas para grandes orquestas. Por lo tanto, las bandas que simulan orquestas deben contar con grandes teclistas. Este tipo de música fusiona la música clásica con el Power metal. Un ejemplo es la canción The Wizard Last Rhymes, del cuarto álbum de Rhapsody o canciones como "Wishmaster" de Nightwish. Bandas como la antes mencionada Nightwish, han trabajado en los estudios con orquestas sinfónicas completas, sin omitir el clásico teclado.

    Power metal melódico
    En este estilo la melodía suele ocupar el primer plano, los vocalistas son de registro tenor (o soprano, en caso de Andre Matos) y por lo general se usan teclados. La batería es fundamental para dar a esta música el peso que necesita. Algunas bandas representativas son Sonata Arctica, y Stratovarius. También bandas nuevas como Avantasia y Orion Riders, entre otras.


    Grupos Representativos del Genero:
    Angra
    Blind Guardian
    Helloween
    Nightwish
    Rhapsody
    Sonata Arctica
    Stratovarius


    Otros estilos de "Metal".

    Industrial Metal:
    Rama de la música industrial, el industrial metal (inglés) es un estilo musical que destaca por utilizar riffs pesados, la incorporación de sintetizadores en algunos casos, y el no poseer un estilo vocal definido, puesto que todos los cantantes de este género cantan de una manera personal, debido a las distintas influencias de metal que estos poseen. En algunos casos, se utilizan baterías programadas, y en otros casos, solamente baterías convencionales.

    Uno de los precursores de este género, fue el grupo Ministry, quienes fueron de las primeras bandas -junto a KMFDM- en agregar guitarras potentes a las canciones industriales, además de una desafiante interpretación vocal. La segunda generación de bandas del metal industrial fueron Godflesh y Skrew quienes, a finales de los años ochenta, crearon el esquema de industrial metal que es utilizado generalmente hasta el día de hoy.

    Las bandas que nacieron fueron bastantes, pero las más conocidas, siendo capaces que el estilo destaque dentro del metal fueron Fear Factory, Nine Inch Nails, Rammstein o White Zombie entre otros.


    Doom Metal:
    Doom Clásico
    La que es considerada la primera banda de Heavy Metal, Black Sabbath, es considerada hoy una banda de doom metal, y dentro de este género, del conocido como doom clásico, para diferenciarlo del moderno. Este estilo, como los otros dentro del doom, se concentra en riffs muy lentos, y voces masculinas agudas para crear una atmósfera de tristeza, desolación y condenación (traducción española de la palabra inglesa doom). Este grupo lo componen la citada Black Sabbath y las bandas influenciadas directamente por ellos en la época pre-Candlemass.

    Doom Moderno
    En 1986, los suecos Candlemass editaban el disco Epicus, Doomicus, Metallicus. Muy influenciado por el sonido original de Black Sabbath, los suecos lo actualizaron al nuevo sonido del heavy metal, para resucitar el doom metal. Todas las bandas posteriores dentro del doom le deben algo a Candlemass, y ellos y esas bandas se catalogan dentro del Doom moderno. Este estilo incrementa la distorsión de las guitarras y le da un sonido más envolvente a la música para aumentar la atmósfera típica de este estilo.


    Thrash metal:
    Considérese que el término Thrash Metal no significa "Metal basura": no es lo mismo trash que thrash. Por lo demás, se trata de una confusión habitual incluso entre los conocedores... La traducción correcta de Thrash, es "paliza" o "azote", por lo que una traducción (imprecisa sí, pero no tan desviada como la de "basura") podría ser Metal Retorcido o Azote de Metal. A menudo es llamado también erróneamente speed metal.

    Los orígenes del Thrash metal se sitúan, generalmente, a finales de los setenta y comienzos de los ochenta, cuando un grupo de bandas de heavy metal comenzaron a incorporar la gran velocidad del punk a su metal tradicional. El grupo considerado como originario de esta forma de música es Motörhead.

    Aparte de este hecho, el Thrash metal, como el resto de los estilos de heavy metal es muy difícil de categorizar. Algunos fans y músicos del estilo tienen un concepto claro de los géneros y los subgéneros, mientras que otros no aceptan estos conceptos, acusándolos de limitantes e inútiles. De hecho, hay un flujo importante entre un estilo a otro, y las influencias de estilos no metálicos son muchas veces comunes a varios subgéneros.





    Death Metal:
    El death metal es un subgénero del heavy metal, derivado del thrash metal más agresivo, rápido, y gutural.
    El death metal normalmente se identifica por su extrema brutalidad y velocidad. Las voces guturales (llamadas en inglés "growls") son ásperos e incluso a veces incomprensibles (como anécdota para ilustrar este hecho, los fans de la banda Pan-Thy-Monium estuvieron años preguntándose por qué no venían las letras de las canciones en los álbumes. Dan Swäno, líder de dicha banda, diría tiempo después en una entrevista, que no había letras porque decidieron que el cantante usara su voz tan solo como un instrumento). Es un estilo caracterizado por unos tempos muy abruptos, con unas baterías muy rápidas. La letra de sus canciones están relacionadas con el apocalipsis y la muerte, visiones impopulares del mundo y de violencia explícita.


    Progressive Metal:
    El progressive metal (en español metal progresivo) es un tipo de rock progresivo con elementos del Heavy Metal.
    Características
    El progressive metal es un estilo que incluye las guitarras y la dureza del heavy metal, con las características rítmicas e influencias del rock progresivo. De esta forma, ha sido definido por algunos como "Iron Maiden meets Genesis" (Español: Iron Maiden se reune con Genesis). Pink Floyd es otro de los grupos también citado frecuentemente como influencia de este género.

    La base es aquí el rock progresivo, por lo que no es infrecuente que algunas bandas (sobre todo de la parte menos heavy como Dream Theater) oscilen en la línea de separación entre el rock progresivo y el metal progresivo. Los elementos que están presentes son: frecuentes cambios de tiempos y modo de la música, improvisaciones, una gran técnica por parte de los músicos, la aparición progresiva de instrumentos, líneas de bajo complejas, etc.

    Gothic Metal:
    El gothic metal es una mezcla de heavy metal y música gótica, con frecuentes influencias del doom metal. Se desarrolló principalmente a comienzos de los años 90 en Europa y los Estados Unidos. El gothic metal, como el resto de los géneros y subgéneros descendientes del heavy metal, es difícil de categorizar. Muchos fans y músicos tienen un concepto firme de las características del estilo, mientras que otros desechan este concepto de género como inútil o limitante.

    En su origen, el Gothic metal evolucionó del doom metal, cuando bandas como Paradise Lost, Type O Negative o Theatre of Tragedy añadieron voces femeninas y teclados melódicos a sus riffs clásicos del doom metal y sus growls de death. La canción de Paradise Lost 'Gothic' es considerada como la primera canción del estilo Gothic metal, con duetos de voces femeninas muy agudas combinadas con los growls clásicos del doomdeath (género al que pertenecen los primeros discos de esta banda). Esta combinación de voces es frecuentemente llamada beast and beauty vocals (voces de la bella y la bestia). Es rebatible la autoría de la primera canción de gothic metal, pues Celtic Frost incorporó los elementos clásicos del gothic metal en su disco experimental de 1987 "Into The Pandemonium". Este disco fue una gran influencia en la música posterior de Paradise Lost, The Gathering y muchos más.





  2. #2
    Avatar de dollhead Zero Posted
    Registrad@ el
    16/12/2006
    Localidad
    Yo Es Que Sólo Quiero Tener Un Poco De
    Sexo
    Chica
    Edad
    30
    Mensajes
    2.741
    Agradecido
    62 veces
    Temas
    11
    y newmetal, numetal, ñumetal(xD sí..lo e visto con mis propios ojos) no entran en subgrupos metal?

    y hardcore (metal), screamo, metalcore y tal... tampoco se consideran metal?

    las baladas de los grupos metaleros se consideran metal?


    yo entiendo que metal es cualquier estilo que utilice dos o más guitarras eléctricas con distorsión (alta..), batería tradicional (bombo, platos, caja...) y en el que los instrumentos tengan una presencia importante en la canción y la melodía... aunque claro, eso también podría englobar a grupos de rock... no sé

    me parece que el metal es demasiado extenso como para dividirlo en unos cuantos estilos y ya está... creo que los subgéneros que has puesto aquí son casi subgéneros del heavy-metal

    alaa

  3. #3
    Avatar de Immelman ~desu
    Registrad@ el
    30/09/2006
    Localidad
    Don't worry, I'm from the internet.
    Sexo
    Chico
    Edad
    29
    Mensajes
    2.368
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    21
    El heavy metal es una evolución del rock, y los subgéneros del metal son en realidad subgéneros del heavy metal, pero a veces tan diferentes entre ellos que no puedes llamar heavy metal a todos esos subgéneros, así que mejor se hacen diferencias, es por eso que tal vez algunos grupos de heavy suenen parecidos al rock.
    Respecto a todo lo que has puesto... podrías ponerlo en el otro apartado abierto que habla de los diferentes subgéneros, así no hay dos temas iguales...



    ¡Viraje Immelmaaaaaaaaaaan!
    9-04-2007

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados
  • Temas similares

    1. [Rock] subgeneros musicales?
      Por Alquimista de Letras en Música
      Respuestas: 28
      Último mensaje: 07/02/2007, 21:55
    2. Estilos de Metal
      Por Mr. Mortem en Humor eK
      Respuestas: 15
      Último mensaje: 17/12/2005, 14:01
    3. [Rock] Doom Metal
      Por Demonomania en Música
      Respuestas: 65
      Último mensaje: 15/12/2005, 18:45
    4. [Rock] Power metal
      Por Karma Koma en Música
      Respuestas: 14
      Último mensaje: 04/07/2004, 15:52
    5. METAL = Comunismo, anarkia..?
      Por lalalalalala en Foro General
      Respuestas: 61
      Último mensaje: 18/04/2004, 1:03