DefiniciOnes LarGas

  1. #1
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    02/03/2004
    Localidad
    Madriz
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    12.664
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    296

    DefiniciOnes LarGas

    Iwal nO soN mUy exaCtas perO iwaL Os sirVen pAra eNteNder mejOr esTos cOnceptOs
    Hip-hop
    Hip-hop, movimiento de carácter artístico y musical surgido en la década de 1980 en el seno de la comunidad urbana de origen afroamericano e hispano en Estados Unidos. Durante los primeros años, el hip-hop estuvo caracterizado por tres fenómenos: el rap, las pintadas artísticas conocidas como graffiti y el baile acrobático llamado break dance. Hoy día el término se aplica, sobre todo, a un estilo de música de baile, que en muchos casos puede ser una evolución de la tradición musical negra -como el soul, el funk, el rhythm and blues y a veces también el jazz- utilizando los medios tecnológicos de los estudios de sonido modernos.

    El movimiento hip-hop comenzó a principios de la década de 1980, cuando los adolescentes de las barriadas negras buscaron su autofirmación a través de formas artísticas nuevas y originales como alternativa a las luchas callejeras y a la delincuencia de bandas. El rap desarrollado por ellos, un rapidísimo canto recitativo con una base rítmica sencilla de bajo y batería, es el punto de partida de una tendencia que con el nombre de hip-hop constituye uno de los fenómenos más influyentes y de mayor éxito comercial de la música pop de la década de 1990. Las características de este estilo son una percusión rítmica generada con sintetizador, las citas musicales obtenidas mediante la técnica de muestreo a partir de discos antiguos de soul, funk o rock, el ritmo vocálico del rap y las frases cantadas breves, generalmente a cargo de voces femeninas, al estilo de la música soul.

    Del mismo modo que el rap constituye la expresión de una nueva conciencia afroamericana, muchas formaciones hip-hop se sienten como portavoces de la denuncia del racismo latente en la sociedad estadounidense. En primera línea de esta agitación se encuentra el grupo Public Enemy, cuyas letras radicales han dado lugar a controversias e intentos de censura en Estados Unidos. Otros artistas igualmente comprometidos y polémicos son Ice-T, Ice-Cube y Two Live Crew.

    Como el hip-hop puede producirse de forma sencilla y barata en estudios caseros, las piezas de este estilo aparecen en las listas de éxito internacionales bajo las formas más variadas: fáciles y comerciales como Hammer, del que se vendieron millones de discos, o musicalmente depuradas como De la Soul o Soul II Soul. Otros artistas populares son Arrested Development, Cypress Hill o Coolio. Los criterios estilísticos del hip-hop se han convertido actualmente en un patrimonio común de músicos pop de todas las nacionalidades.

    Graffiti
    Graffiti, inscripciones o signos anónimos dibujados o pintados en paredes de edificios, muros o vagones de metro, cuyo objetivo principal es testificar la presencia de su autor en un lugar determinado. A fines de la década de 1960, comienzan a desarrollarse probablemente los graffiti más representativos, los del metro de Nueva York. Realizados por jóvenes denominados writers (escritores) procedentes de etnias y ambientes sociales marginales, representan una subcultura de la calle, espontánea y underground, conectada con la música rap y el break dance. Los graffiti pueden adoptar distintos estilos o formas: tags (firmas o contraseñas), throw ups (nombre de dos o tres letras formando una unidad redondeada), entre otras.

    Desde finales de la década de 1970, el fenómeno del graffiti se eleva en Nueva York a la categoría de arte mediante el apoyo de ciertos críticos y galerías que comienzan a exponer la obra de algunos writers convertidos en artistas, como Jean-Michel Basquiat, Keith Haring o Kenny Scharf, quienes realizan en sus obras una mezcla de signos e imágenes tomadas de la cultura de la calle con otras procedentes de la historia del arte o de la cultura.

    Rap (música)
    Rap (música), estilo musical emparent,do con el rhythm and blues, originario de los barrios negros e hispanos de Nueva York. Vinculado desde principios de la década de 1980 al movimiento hip-hop, al igual que éste integra diversas corrientes, como la música break dance, el graffiti o el scratch.

    Si el hip-hop se distinguió por evolucionar a partir de las formas primigenias de la música religiosa de la comunidad negra de Estados Unidos, a través de una expresividad laica y popular que se concilió muy a menudo con el funk, el rap se desarrolló sobre todo por dos vías: rompió sus lazos con el funk y la música disco, y estrechó su relación con el break dance al tiempo que radicaliza sus signos de identidad callejera mediante formas autónomas y un lenguaje específico y combativo. En sus primeras manifestaciones, y siguiendo la pauta break, el rap surgió de las manipulaciones de los disc-jockey ('pinchadiscos', también llamados Dj) que mezclaban uno o varios temas para obtener una composición que sirviera como vehículo sonoro a la recitación del solista o, con mayor frecuencia, a un nutrido conjunto de intérpretes. La púa del tocadiscos, en consecuencia, se convertía en un elemento fundamental de los temas rap. A partir de ráfagas breves y reiterativas, salpicadas de arrastres rítmicos, y rimas que se nutrían de jergas, efectos onomatopéyicos, bromas y consignas, se desencadenaba un juego de réplicas y contrarréplicas muy sugestivo, que a su vez se complementaba con provocativas escenificaciones.

    Estos rasgos esenciales del rap -en especial todo lo que se refiere a sus letras- tienen su origen en las fórmulas publicitarias emitidas por radio y televisión donde dos o más personas conversaban coloquialmente sobre un producto, combinadas con las remezclas de música disco que los jóvenes negros, hispanos y chicanos empleaban para bailar y divertirse al aire libre en los guetos. Por ello, el rap tuvo en sus comienzos una difusión limitada, pues raras veces trascendía al ámbito de las discotecas, copadas por temas comerciales también interpretados por negros (como Grace Jones, Chic y Tina Turner). El tema "Rapper´s delight", de Sugar Hill Gang, editado en 1979, fue una de las composiciones estrella de este estilo, que se inscribía en el ámbito ecléctico practicado por bandas como Afrika Bambaata and The Soul Sonic o el más radical de Grandmaster Flash and the Furious Five. Pero es a partir de la década de 1990 cuando los álbumes rap alcanzan una presencia regular en las listas de éxitos de la revista Billboard y el estilo se diversifica, atrayendo a sus filas a músicos blancos, como los Beastie Boys, procedentes del punk rock, Anthrax y Suicidal Tendencies, del heavy metal, y Marshall Mathers/Eminem, la "gran esperanza blanca", entre otros muchos.

    No obstante, el impacto masivo provocado en esa época por el rap atrajo a numerosos artistas que, como MC Hammer (promotor de boxeo de pesos pesados en sus ratos de ocio y "niño mimado" de la cadena MTV), Vanilla Ice y Jazzy Jeff and the Fresh Prince, en el intento de conciliar comercialidad (música disco, sobre todo) y novedad, desfiguraron la esencia del movimiento, hasta el punto de que bandas como 2 Live Crew, NWA (Niggers With Attitude), Ice-T y, sobre todo Public Enemy, sufrieron una sistemática marginación por parte de los medios y la crítica especializada, además de soportar un largo periodo de silencio involuntario durante el cual sus trabajos fueron sometidos a censura en las emisoras y a juicios en los tribunales.

    El rap genuino, al asumir en sus letras y ritmos la épica urbana de la violencia cotidiana (crimen, droga, cárcel, represión), el sexo explícito y la pornografía dura, el machismo, las posturas políticas de extrema izquierda y la justificación de la lucha armada contra el orden establecido, en consonancia con las tesis más duras de Malcolm X y los Panteras Negras, ha sido atacado con inusitada agresividad por los sectores más conservadores de Estados Unidos y Europa. Por el contrario, directores que iniciaron su carrera en el cine independiente o underground (Stephen Frears, Spike Lee, Oliver Stone, Dennis Hopper, por ejemplo) han reivindicado en sus películas los valores y motivos plásticos que significan las inquietudes de este movimiento.

    Lírica
    Lírica, forma poética que expresa tradicionalmente un sentimiento intenso o una profunda reflexión, ambas ideas como manifestaciones de la experiencia del yo. Esta definición debe matizarse cuando se traten ciertas formas de la lírica moderna en la que, como ya ocurría con el haiku japonés, el yo se desvanece en favor de la imagen o de una escena cuya emoción se desliga de la subjetividad del poeta.

    La lírica griega se cantaba o recitaba con el acompañamiento de la lira. Formas líricas populares en la época clásica eran las elegías y las odas. Entre los poetas líricos de la antigua Grecia figuran Safo, Alceo y Píndaro; entre los romanos, Horacio, Ovidio y Catulo. También se encuentra poesía lírica en la India y la China antiguas.

    Los trovadores y troveros de la edad media francesa desarrollaron formas líricas tales como la canción y el rondeau para ser cantadas. En Alemania, los primeros poetas líricos fueron los minnesingers. Aunque la mayor parte de los poemas líricos medievales eran anónimos, se destacan dos nombres: el de François Villon, en el siglo XV francés, y Geoffrey Chaucer, inglés, en el siglo XIV. También las baladas, a menudo clasificadas como poemas narrativos, se consideran formas de la poesía lírica por su relación con el canto.

    A principios del renacimiento, el término lírica se aplica también a los versos no cantados. La lírica cantada abarca el madrigal, de origen popular, a diferencia de la canción y el soneto. El poeta italiano Petrarca se destacó por sus sonetos y por los cuatro madrigales que se incluyen en su Cancionero y son una temprana manifestación de esta forma lírica. En España sobresalen Gutierre de Cetina y Francisco de Quevedo. Otra forma lírica, la llamada lira garcilasiana (véase Versificación), fue vehículo en la España renacentista de la oda de Horacio y admitió también desarrollos originales en fray Luis de León y san Juan de la Cruz.

    Rima
    Rima, igualdad o semejanza de los sonidos vocálicos o consonánticos finales de varios versos entre sí desde la última vocal acentuada; a veces también se da en el interior de los versos. Probablemente surgió como necesidad de la poesía cantada, para marcar el final de verso o del hemistiquio; y servía además como recurso mnemotécnico.

    Hay dos clases de rima: consonante, cuando coinciden todos los sonidos a partir de la última vocal tónica (cal-puñal; Roma-asoma; murciélago-piélago); y asonante, cuando sólo coinciden las vocales a partir de la tónica (cal-procaz; Roma-costra; murciélago-pétalo). Según que la vocal tónica esté situada en la última, en la penúltima o en la antepenúltima sílaba, la rima se llama aguda, llana o esdrújula, respectivamente. Tanto la rima consonante como la asonante admiten matices y excepciones.

    La consonancia puede ser perfecta o normal, imperfecta (cuando riman los diptongos ié y ué con la vocal é: miedo/cedo; cueva/lleva) y simulada (entre diptongos decrecientes y la primera vocal de éstos: reina/serena, o sustituyendo una consonante por otra de sonido semejante: árbol/mármol). La asonancia, a su vez, se presenta como perfecta, diptongada o atenuada (entre diptongos o triptongos y la vocal más fuerte: baila/helada, recitáis/voraz; entre diptongos y triptongos diferentes pero con la misma vocal tónica: riacho/cuadro, riendo/cuernos, jueces/vienen; entre diptongos crecientes y decrecientes: riego/feudo; ansiosa/coima) y simulada o equivalente (la que se produce entre palabras bisílabas en cuya sílaba postónica se hacen equivalentes la e, la o y la u: lápiz/clave, cactus/marco). Debe considerarse aparte el caso de la asonancia esdrújula, que tolera la rima con palabras llanas en la vocal tónica y en la de la última sílaba: brújula/duda, prójimo/ogro. También valen, para la asonancia esdrújula, las dos últimas posibilidades de la asonancia atenuada (murciélago/cuerno/deudo) y la simulada

  2. #2
    Avatar de Hécate Femme Fatale.
    Registrad@ el
    08/02/2004
    Localidad
    Prytania.
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    22.083
    Agradecido
    1507 veces
    Temas
    564
    Está muy bien que hayas puesto estas definiciones por el foro
    ¿Encuentras que este sistema funciona bien? O déjame adivinarlo, nunca lo has probado antes, en realidad tú no le entras a las chicas normalmente ¿me equivoco? La verdad es que eres uno de esos chicos silenciosos y delicados, pero si estoy dispuesta a arriesgarme quizás podría llegar a conocerte mejor, ingenioso, aventurero, apasionado, cariñoso, leal (¡Taxi!), un poquito chiflado, un poquito malo, pero... ¿acaso no es eso lo que a las chicas nos vuelve locas?... ¿Bueno, qué pasa chaval, te ha dado un pasmo?


    She's bad. Oh, she's bad!

  3. #3
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    02/03/2004
    Localidad
    Madriz
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    12.664
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    296
    me alegrO de q sIrvaN =]

  4. #4
    Avatar de HyyA-Skizofrenika Entendid@
    Registrad@ el
    11/03/2004
    Mensajes
    611
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    67
    si, aunq algunas css no son solo definiciones, son cmo lo siente cada uno y yasta

  5. #5
    Avatar de Er_ShuCKo Entendid@
    Registrad@ el
    19/02/2004
    Sexo
    Chico
    Edad
    34
    Mensajes
    929
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    61
    T a olvidao de nosotro lo Mc y breaker anke yonom konsdero dol todo no haylimite eso pienso yo.
    ..No te puedes engañar viendote a ti mismo, lo mismo que tu mirada no puede engañar a lo que ve en tu alma, asi que no intentes mentir pues tus ojos son vistos por todos... (er_shucko)


    ... PídeMe Lo KE KieRa Pero NO Me Pidas Que El PoeTA EngaÑe a Su ProPia RiMa... (er_shucko)

    MArtA Te KiRo APisIma MUAAAAAAAA!!!!


  6. #publi
    Publicidad

     

  7. #6
    Avatar de Er_ShuCKo Entendid@
    Registrad@ el
    19/02/2004
    Sexo
    Chico
    Edad
    34
    Mensajes
    929
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    61
    ..No te puedes engañar viendote a ti mismo, lo mismo que tu mirada no puede engañar a lo que ve en tu alma, asi que no intentes mentir pues tus ojos son vistos por todos... (er_shucko)


    ... PídeMe Lo KE KieRa Pero NO Me Pidas Que El PoeTA EngaÑe a Su ProPia RiMa... (er_shucko)

    MArtA Te KiRo APisIma MUAAAAAAAA!!!!


Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados