Décadas y grupos

  1. #1
    Avatar de Rob Lucci Back in black
    Registrad@ el
    14/06/2005
    Localidad
    La última milla
    Sexo
    Chico
    Edad
    28
    Mensajes
    5.013
    Agradecido
    2 veces
    Temas
    67

    Décadas y grupos

    Resulta que estaba en la ducha, y entre resbalones y gritos agudos por el agua fría se me ha ocurrido la idea del topic. A Loro le ha parecido bien, así que voy a explicarlo.

    Dividiremos el rock, sus vertientes y subgéneros, en varias décadas, desde 1950 a los 200X, y añadiremos tres grupos máximo por década; estaría bien que dijéramos por qué hemos escogido tal o cuál grupo, y cuál ha sido su trascendencia, a nivel musical o cultural.

    La idea es que cada vez que veamos el topic nos fijemos en grupos que nunca habíamos escuchado, o que no nos habían parecido importantes hasta hoy, y acabemos teniedo una especie de mosaico rockero. Cada uno añadirá sus grupos favoritos, evitando cualquier discusión sobre si X es una mierda o Y vendió más discos porque eran unos vendidos.

    Con esto dicho, empiezo yo:

    Años 50

    Jerry Lee Lewis

    Controvertido, rebelde, lleno de ritmo y energía, Jerry Lee Lewis más adelante sería recordado como un segundón comparado con Elvis; sólo años después, pasados los escándalos en los que se metió el hombre, se lo reconoció como todo un pionero, y como alguien único en su género. Como muestra, "big balls of fire":



    Siempre me ha gustado la importancia del piano, que más adelante, y salvo contadas excepciones, fue relegado a ser un medio comparsa y a que en un momento puntual dijéramos "qué bien acompaña al cantante"; Lewis era un orgulloso teclista con un estilo muy personal que contribuyó a convertir un instrumento como el piano en algo "demoníaco" al ligarlo al rock&roll.

    Años 60

    Beach Boys

    Más desenfadados y llenos de buenas letras, los Beach Boys inspiraron a los Beatles y a muchas generaciones posteriores con sus ritmos pegadizos; canciones como "God only knows" o "Kokomo" suenan en chiringuitos alrededor del mundo y han pasado a formar parte de la cultura de los EUA, así como Beatles y Stones hicieron en su tierra.



    Bob Dylan

    Ya, ya sé que hoy en día Dylan sigue activo, pero sus más recordadas canciones las escribió en los sesenta; no creo que haga falta presentar a un gran compositor, un hombre profundo y reflexivo que siempre pareció vivir en su mundo: todos vemos cosas distintas en sus letras cargadas de melancolía, convertidas algunas de ellas en verdaderos himnos. Himnos como:




    Años 70

    Black Sabbath

    Siempre marcando tendencia, siempre perversos, siempre fuera de todo y de todos, excepto de las drogas y los escándalos: buenas letras, ritmos duros, un frontman carismático y un estilo al que acabaríamos llamando heavy metal, los Sabbath fueron, serán y han sido, culpables de lo que ha venido después. Los padres se asustaban de aquella gente estrafalaria, llena de símbolos satánicos, sangre y rumores.

    Como muestra, "Paranoid", con Ozzy posiblemente relleno de psicotropía.




    KISS

    Si juntamos a un superhéroe de la éopca dorada con un marciano kitsch, y lo rematamos con un toque a lo teatro kabuki, probablemente salga un pokémon o, si vivíamos en EEUU en los 80, habríamos visto el nacimiento de KISS, y habríamos visto seguramente cómo "Destroyer" marcaba el antes y el después de su carrera. Con KISS, el objetivo del concierto no era oír a Gene, Alex y el resto en directo, sino disfrutar del espectáculo teatral que lo acompañaba.

    Pero claro, con canciones como "Detroit Rock City", el espectáculo está servido:




    Años 80


    Iron Maiden

    No puedo evitarlo: los Maiden me caen demasiado bien. Será por su estilo, será porque dan una imagen sólida y cercana, porque Bruce Dickinson es el hombre multiusos...con la llegada de Dickinson a principios de los 80, el grupo pasó a estar en las habitaciones de los ya asentados heavys, añadiendo a Eddie the Head, probablemente la mascota más exitosa de la historia de la música, a cientos de paredes poco abrigadas.

    También acusados de satánicos (cómo no), canciones como "Number of the Beast" se mezclan con canciones bélicas como "Aces High" o "The trooper". Puede que la más recordada sea...




    Helloween

    Hacia mediados/finales de los 80, un grupo alemán sentó las bases de lo que hoy llamamos power metal: guitarras frenéticas, teclados que no le iban a la zaga, y voces más chillonas de lo normal. Eran Helloween, y aunque desde la salida de Michael Kiske no han vuelto a ser lo mismo, tienen toooda mi atención:




    Años 90

    Edguy


    Creo que se nota que tiro hacia el power/speed metal demasiado, así que sería absurdo no continuar con ello, ¿no? de nuevo desde Alemania, el grupo liderado por Tobias Sammet lleva desde sus inicios experimentando con ritmos clásicos y una cuidada instrumentación; en los últimos discos han tirado hacia el hard rock ochentero y han dejado el resto para Avantasia.

    Aunque no alcanzaron solidez como grupo hasta esta década, ésta canción pertenece a los 90, precedente de los siguientes álbumes:




    Marilyn Manson

    Nunca ha acabado de ser mi estilo, pero hay que reconocer que sabe venderse. Como celebridad y como artista, sus fans han encontrado en él la imagen de divo y la de pobre hombre víctima de la sociedad. Sea o no sea el personaje que interpreta en los escenarios, Manson ha devuelto al metal la imagen del peligro y de la inestabilidad mental que los Sabbath tuvieron en su época. Con razón Ozzy y Manson se llevan tan bien.

    Con ustedes, el controvertido tema "Tourniquet":





    Años 200X

    Sonata Arctica

    Sí, es pura masturbación añadirlos. Lo sé. Jódanse. Sonata Arctica, igual que Nightwish o Stratovarius, vienen de la fría Escandinavia; en líneas generales hablaríamos de speed/power metal, y luego iríamos al metal sinfónico. Poco que decir sobre ellos, la verdad: quizá por su reinvención con respecto a cada álbum (enorme el salto de "Silence" a "Winterheart's Guild"), quizá porque han marcado mi adolescencia...uno no lo sabe. Pero sé que si hay una canción define a Sonata, ésa es "Fullmoon":




    Dethklok

    Dibujos animados. Sí, dibujos animados muy vivos. La banda más grande del planeta, según la serie Metalocalypse, y una de las mayores potencias mundiales. Sus constantes referencias musicales, sus continuos cameos y su violencia característica han convertido a Nathan Explosion (cantante), William Murderface (bajista) Pickles (batería), Skwisgaar Skwigelf (guitarra principal) y Toki Wartooth (guitarra secundaria) en la banda con el álbum de death metal más exitoso de todos los tiempos. Y con canciones como "Awaken", ¿quién iba a dudarlo?:







    Y ésta es mi lista, puramente personal y para nada se trata de las bandas más influyentes.

    ¡Os toca a vosotros!
    ¿Cuándo creéis que mueren las personas?¿Cuando su corazón es atravesado por un disparo?No, no es entonces...¿Cuando sucumben ante una enfermedad incurable?No, no es entonces...¿Cuando toman...una sopa de setas mortalmente venenosas?...¡No, no es entonces!

    Mueren cuando...¡Son olvidadas!


    Todos están equivocados, excepto tú.

    Y ya que estamos, podrías entrar en http://subcultura.es/webcomic/deadtobewild, y demostrar que además sabes apreciar tamaña obra de arte.

  2. #2
    Avatar de Bitch Mega Usuari@
    Registrad@ el
    03/04/2004
    Localidad
    Bora Bora
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    10.877
    Agradecido
    157 veces
    Temas
    216
    Años 50. Diría Jerry Lee, pero por no repetir diré:

    Buddy Holly

    La influencia que tuvo, ya no solo en la música pop y otros géneros posteriores, si no por el uso innovador que hizo del sistema de grabación por pistas. Me parece de los mejores interpretes de la década. Trágica su muerte en un accidente de avioneta junto con Ritchie Valens (otro grande, tenía 18 años y la canción más bonita del mundo, "Donna") y Big Bopper. Se conoce como "el día en el que la música murió", la historia es irónica porque se ganaron el viaje en avioneta apostando con el resto de músicos de la gira (los Crickets de Buddy o Dion and the Belmonts que se salvaron, por ejemplo).




    Eddie Cochran

    No inventó nada, pero me encanta, no era como otros rockabillys de fin de década rollo Gene Vincent que no me molan nada, tenia algo muy personal y era mil veces más guapo que Elvis. Muere muy jóven también, a los 21 años en un accidente de coche.



    Y, como no podía faltar, el AUTÉTICO REY (o reina) DE ROCK AND ROLL, el señor Little Richard. Desgraciadamente no se le reconoció en su momento como se mercia, por ser negro y gayer, pero la realidad es que no ha habido jamás nada como él. Decir que Elvis es el rey del rock and roll después de haber visto a este hombre o a Jerry Lee Lewis en acción me parece una falta de respeto a la música.




    Años 60


    The Kinks



    The Animals



    No hay mucho que contar, ambos grupos eran la polla y estuvieron siempre a la sombra de las grandes bandas británicas de los 60 (sobre todo los Kinks). Justa o injustamente, así fue.

    Años 70

    The Buzzcocks



    Que voy a decir, que es mi grupo favorito, no puedo ser objetiva con ellos ni muchísimo menos. Habitualmente cuando decimos punk birtánico los primeros grupos que se vienen a la mente son "Sex Pistols" o "The Clash", los Buzzcocks era ese grupo que tocaba siempre con ellos y del que no se habla tanto. Padres del pop punk, de influencia tremenda en bandas que ni si quiera los conocen.

    The Specials



    Pues una de las bandas más imporantes de la segunda ola del género, de lo mejorcito para bailar.

    B-52's

    La banda más divertida del mundo. A partir de los 80 llevan un rollo más electrónico y new waver, y la mayor parte de su carrera tiene lugar en los 80, pero es que los B-52's de los 70 (véase el vídeo) me gustan más que los ochenteros del Love Shack y demás (aunque me chiflan también).



    Años 80

    Public Image Limited (PIL)
    Se forman en el 78, con John Lydon (Sex Pistols) al frente y Keith Levene (primera etapa de los Clash) a la guitarra. Lo que los Sex Pistols nunca pudieron ser. Si a alguien le quedan dudas a cerca de qué es el punk, debería escuchar este grupo con detenimiento.



    The Revillos.

    Empiezan en los 70 como Rezillos, pero bueno, los meto ya en los 80. Hablan por sí solos




    Aerolineas Federales

    Pues el mejor grupo de este país, quién diga lo contrario miente. Infravalorados a más no poder, no va a haber un grupo tan bueno en España JAMÁS . Se disolvieron en los 90, ya sin Miguel y sin Coral, con Silvia Superstar (Killer Barbies), y yo no hago más que rezar y rezar para que se arrejunten los muy hijoputas.






    Y ya seguiré que me estoy saturando...

  3. #3
    Avatar de El Gran Mandril Presidente de eK
    Registrad@ el
    20/03/2004
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    11.409
    Agradecido
    1234 veces
    Temas
    68
    Años 50:

    Miles Davis


    Jazz... qué gran estilo. Lo primero que me viene a la mente al mencionar esa palabra es sofisticación, elegancia, sombreros y cigarrillos. Si hablamos de Miles Davis... este hombre tuvo una importante influencia en muchos rockeros venideros.

    Howlin' Wolf


    Malditos negros. Por su culpa toda una generación de británicos blancos se lanzaron al escenario y crearon brutalidades. Sí, podía haber mencionado a John Lee Hocker, B.B. King, Muddy Waters, Lightnin' Hopkins... Pero Howlin' Wolf tenia una voz muy especial, una voz única, la que le mereció el título de lobo.

    Años 60:

    The Who


    Mi generación... una generación de descontentos e inconformistas que se negaban a que el panorama musical del país se estancara. Eran jóvenes y con ganas de cometer locuras, de salir al exterior y propagar las palabras que habían oído en sus tocadiscos casi a escondidas en sus habitaciones. Y para locuras, nadie como los Who.

    The Velvet Underground


    Demasiado avanzados en su época, ni siquiera el polifacético Andy Warhol pudo con ellos. Su pasión por tocar como les daba la gana, puteando al público para regocijo propio y sus legendarios directos donde iban a matar pasaron a la historia. Sus discos, apenas se vendieron. Pero la leyenda dice que todo aquel que adquirió una copia de su debut, The Velvet Underground and Nico, fundó una banda: Green Day, Nirvana, U2, Television...

    Creedence Clearwater Revival


    Mientras el nuevo rock se abría paso a nuevas experiencias: glam, psicodelia, sinfónico, hard, progresivo... ellos mantuvieron el rock como estaba. Entre su discografía se encuentran muchísimos clásicos, y en apenas 3 años sacaron 6 buenísimos discos.

    Años 70:

    Queen


    ¿No hace falta que diga mucho sobre ellos, verdad? Sólo que esta canción me encanta, y que en vez de poner una de las clasicazas quemadisimas, ahí va esa.

    Led Zeppelin


    Como los anteriores, gustan por igual a rockeros y metaleros. ¡¿Qué más se puede pedir?! Maestros del heavy metal, genios del hard rock, criados desde el seno del blues. Diversión garantizada.

    Pink Floyd


    Ya existían en los 60, pero a partir de los 70 su sonido cambió totalmente, pasando del rock psicodélico al arte de explicar historias. Tras la pérdida de su líder y cantante Syd Barrett, estuvieron un tiempo buscando un sonido y una forma propia, que lograron 4 años después con Dark Side of the Moon. Sin embargo, mi corazón me tira más por The Wall, quizás porque siento empatía con la historia.

    Años 80:

    The Pixies


    Cuando el rock ya parecía un viejo cocheando, en una época en la que se realizaron colaboraciones que, de haberse realizado en los 70 hubieran provocado ataques al corazón a millones de fans, Una nueva generación tomó el relevo y reivindicó el nuevo sonido del rock. Por ejemplo, estos simpáticos amigos de los Estados Unidos.

    Jane's Addiction


    Otros que también gustan a los metaleros. Podía haber puesto a los Guns, pero demasiado evidente. Rock duro nuevamente desde los Estados Unidos y una nueva bocanada de aire para el malherido rock.

    Me salto los 90 porque apenas tengo idea de esta década y paso de poner a Nirvana. Que lo haga otro

    Años 200X

    Arcade Fire


    Desde Canadá llegan los nuevos aires del rock, más artístico pero menos vistoso que el realizado por Pink Floyd. Con dos discos y un EP en el mercado, Arcade Fire es una de las apuestas para el futuro. ¡Ojalá vuelvan pronto a España!

    Wolfmother


    Influenciados por las leyendas del hard rock, esta banda nos trae desde australia los toques clásicos de este estilo con aires renovados, jóvenes y frescos. En directo suenan geniales, y atraen a las masas jóvenes a reivindicar los ancestrales.

    The Deans


    Blues clásico con sonido actual, así se podrían definir a estos chavales irlandeses. Con 15 años lanzaron su primer álbum y fue todo un éxito y ganó numerosos galardones. Hoy, pueden jactarse de salir de gira junto a los nombres más grandes del blues que siguen vivos, como John Mayall o B.B. King.


    --------------------------------------
    Me duele el corazón de haber dejado a tantos otros en el tintero.

  4. #4
    Avatar de Santa Marisco alicantino
    Registrad@ el
    19/04/2007
    Localidad
    Alicante
    Sexo
    Chica
    Edad
    31
    Mensajes
    4.180
    Agradecido
    4 veces
    Temas
    72
    Muy interesante este topic, esta semana me explayaré yo xD
    " - Baby, esto es Rock and Roll "


  5. #5
    Avatar de Knoxville Elemental
    Registrad@ el
    26/07/2009
    Localidad
    Malasaña
    Sexo
    Chico
    Edad
    30
    Mensajes
    809
    Agradecido
    1 veces
    Temas
    17
    Veo buen nivel de música, pero hay algunos grupos que no entiendo como no aparecen (cuestión de gustos, está claro) como Jimi Hendrix & The Experiencie!

    Cuando tenga tiempo os pongo la mia.

    Grandísimo Howlin Wolf (al igual que poco conocído en la actualidad)
    Tattoo is not a crime!!



  6. #publi
    Publicidad

     

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados
  • Temas similares

    1. [Rap] grupos
      Por zyu en Música
      Respuestas: 2
      Último mensaje: 26/03/2009, 22:38
    2. MSN Grupos
      Por Casadiella de anís en Foro General
      Respuestas: 13
      Último mensaje: 02/02/2007, 15:55
    3. Grupos
      Por Taty en Foro General
      Respuestas: 56
      Último mensaje: 30/08/2006, 16:38
    4. Grupos....
      Por ॐ_PyRa_ॐ en Foro General
      Respuestas: 13
      Último mensaje: 08/10/2004, 13:27
    5. grupos del msn
      Por VeRoNChu en Foro General
      Respuestas: 2
      Último mensaje: 18/05/2004, 23:05