Normas de elKonsultorio

Objeto de este documento

Este documento (en adelante, "las Normas de los Foros") rige la utilización del servicio de foros de debate que se presta a través del dominio www.elkonsultorio.es.

El objetivo de este servicio es permitir que los usuarios puedan compartir con los demás sus propias opiniones sobre los diferentes temas planteados de una forma tolerante, ordenada y con respeto.

Estos foros son un servicio gratuito y están a disposición únicamente de usuarios finales, quedando expresamente prohibida su reventa, así como cualquier uso comercial no autorizado de los mismos.

 

Utilización de los Foros

La utilización de esta página atribuye la condición de usuario de la página (en adelante, el "Usuario") e implica la aceptación plena y sin reservas de todas y cada una de las disposiciones incluidas en el presente documento. El desconocimiento de estas normas no exime al Usuario de su cumplimiento.

El Usuario se obliga a hacer un uso de los foros conforme a la ley, a estas normas, a la moral y buenas costumbres generalmente aceptadas y al orden público.

El Usuario demostrará cortesía y respeto con todos los demás, y se hará cargo de sus propias expresiones, manifestaciones, comentarios, comportamiento y contenidos que ponga a disposición de terceros en cualquiera de los subforos o canales habilitados.

 

Obligaciones y prohibiciones en la utilización de los Foros

elKonsultorio no controla previamente a su publicación las manifestaciones y los contenidos transmitidos, difundidos o puestos a disposición de terceros por el Usuario a través de estos foros.

Por ello, elKonsultorio se reserva la facultad de revisar posteriormente a su publicación, en cualquier momento y sin previo aviso, por iniciativa propia o a instancia de un tercero, los contenidos transmitidos, difundidos o puestos a disposición del público por el Usuario a través de estos foros y a impedir su publicación o puesta a disposición de terceros en el caso de que, a criterio del equipo de administración y moderación de elKonsultorio, resulten contrarios a lo dispuesto en estas normas.

Ante la concurrencia de estas y otras circunstancias, elKonsultorio tendrá la facultad de suspender, expulsar o prohibir la entrada a aquellos usuarios que contravinieran estas Normas de los Foros siguiendo los criterios de aplicación de las mismas más adelante expuestos.

El Usuario deberá utilizar el servicio de Foros que se presta a través de esta página según se estipula en el presente documento y conforme a lo que disponga la ley vigente española, en concreto, a título meramente enunciativo y no exhaustivo, el usuario se compromete a lo siguiente:

 

  • Normas sobre Nombres (Nicks)

    • El Usuario será el único responsable de su apodo, acarreando todas las responsabilidades que se derivaran de la utilización de tal nombre, si ello constituyera una ilegalidad o una infracción, ya sea civil, penal o de cualquier otro tipo.
    • La administración de elKonsultorio se reserva el derecho de cancelar o suspender tales nombres por tener como objetivo parodiar a otro Usuario, por ser injuriosos, molestos, malsonantes, inoportunos, por ser coincidentes con personas famosas o personalidades notables sin la autorización de las mismas, marcas, rótulos, denominaciones sociales, slogans, frases publicitarias, o porque, en general, vayan contra la moral, las buenas costumbres o el orden público.
    • Se permite un cambio de Nick por cada 30 días.

     

  • Normas sobre el contenido de mensajes y firmas

    • Como norma general, no se permitirán mensajes con insultos o ataques hacia una o varias personas (infracción grave).
    • Se prohíben los mensajes que tengan como objetivo, ya sea explícita o sutilmente, empeorar el clima del foro y el disfrute de los demás Usuarios (incluyendo el "trolleo"), u obstaculizar el normal funcionamiento de esta web (infracción muy grave).
    • Se prohíbe hacer "chat" en los foros temáticos de consultas, y no se permiten los mensajes que no se ciñan al tema principal de cada hilo o subforo (infracción leve o grave).
    • Serán borrados todos aquellos mensajes que defiendan ideas en contra de los Derechos Humanos (racismo, homofobia, nazismo, terrorismo...) (infracción grave o muy grave).
    • No se permitirán mensajes con enlaces hacia formas de piratería o hacia cualquier tipo de contenido ilegal o de discutible legalidad, ni mensajes con contenido protegido con copyright sin permiso de sus respectivos autores (infracción leve o grave).
    • Será eliminada sin previo aviso cualquier forma de publicidad directa o indirecta en los mensajes, avatares o firmas. Esta norma incluye eliminar mensajes publicitarios de un website propio o ajeno que no esté autorizado por la administración ni esté publicado en los lugares permitidos (infracción grave o muy grave).
    • Se borrarán los mensajes, con el mismo contenido o similar, que se hayan escrito simultáneamente en varios subforos (infracción leve).
    • Se prohíbe la práctica del "floodeo", es decir, la publicación continua de temas o mensajes sin ningún sentido, el reflote constante de temas antiguos con el fin de entorpecer el funcionamiento del foro, o el envío masivo de mensajes privados con cualquier fin (infracción muy grave).
    • Se evitará cualquier mensaje de prueba tipo "a ver si funciona mi avatar". El foro dispone de herramientas para comprobar el funcionamiento de sus opciones sin necesidad de publicar mensajes de prueba para ello (infracción leve).
    • Se evitará la publicación de mensajes de "a ver hasta donde llegamos poniendo numeritos" y los que no estén destinados a hablar sobre un tema en concreto (infracción leve o grave).
    • Serán eliminados los mensajes en los que se pidan explicaciones por las acciones que realiza la administración y la moderación de elKonsultorio, pues las mismas ya están reflejadas en estas normas. Cualquier duda acerca de su aplicación ha de resolverse en privado, contactando con alguno de los moderadores del subforo en el que se haya desarrollado la acción en cuestión (infracción leve o grave).
    • Los mensajes publicados por el Usuario en elKonsultorio solo podrán ser editados o eliminados por él mismo durante las siguientes 24 horas desde su envío. No se atenderán, bajo ningún concepto, peticiones a los moderadores o administradores para el borrado de uno, varios o la totalidad de los mensajes escritos por un Usuario en estos foros.
    • Existen normas de funcionamiento específicas en determinados subforos, convenientemente publicadas y visibles en los mismos.
    • Estas normas sobre los mensajes también son aplicables a los campos configurables en el perfil de usuario.

     

  • Normas sobre las imágenes en avatares, mensajes y firmas

    • Se prohíben las imágenes violentas, pornográficas, de mal gusto o que no estén recomendadas para menores (infracción grave o muy grave).
    • Se prohíben las imágenes con copyright que no permitan su difusión externa (infracción leve).
    • Se prohíbe publicar fotografías o imágenes de otros Usuarios del foro sin su consentimiento (infracción grave o muy grave).
    • El tamaño de las imágenes debe ajustarse al diseño y estructura de la página, sin que éstas la deformen. Se recomienda hacer uso de los thumbnails o imágenes en miniatura que generan las páginas de alojamiento de imágenes, o enlaces externos que remitan a dichas imágenes (infracción leve).

 

Criterios de aplicación de estas normas:

  • Cada incumplimiento de una norma se penalizará con la imposición de una infracción por puntos, en función de su gravedad. En el caso de perturbaciones leves, los moderadores y administradores podrán amonestar al Usuario antes de penalizarle.
  • El incumplimiento repetido de las anteriores normas dará lugar a la expulsión temporal de la persona y su Usuario de estos foros. En concreto, la expulsión se produce una vez alcanzados los 100 puntos.
  • Las infracciones leves y graves tienen carácter temporal, es decir, expiran transcurrido un determinado período de tiempo, y son acumulables entre sí.
  • Las infracciones muy graves no expiran, y suponen la expulsión permanente de la persona y su Usuario de estos foros.
  • Las faltas leves suponen una infracción de 25 puntos que expiran a los 2 meses.
  • Las faltas graves suponen una infracción de 50 puntos que expiran a los 6 meses.
  • Las faltas muy graves suponen una infracción simbólica de 1000 puntos, ya que no expiran nunca e implican la expulsión definitiva de la persona y su Usuario del foro.
  • Los Usuarios que de modo habitual realicen "chat" en los foros temáticos de consultas, o publiquen mensajes que no se ciñan al tema principal de cada hilo o subforo verán restringido su acceso a dicho(s) subforo(s).
  • La persecución y acoso a otros Usuarios supone una infracción muy grave.
  • Cada persona solo puede disponer de una cuenta de Usuario en elKonsultorio. La posesión de varias cuentas y su uso simultáneo, los llamados "clones", supone una infracción muy grave.
  • Por motivos obvios, el registro de una nueva cuenta de Usuario por parte de una persona que tiene el acceso restringido al foro supondrá su inmediata expulsión. En caso de tratarse de una persona expulsada temporalmente, su impedimento a poder participar en los foros pasará a ser permanente.
  • Las faltas de respeto al trabajo o a los miembros de la moderación y administración de elKonsultorio se consideran, en función de su magnitud, infracción grave o muy grave.
  • El intento, mediante insultos o calumnias, de dañar la imagen de elKonsultorio es considerado un empeoramiento el clima del foro y obstaculización de su normal funcionamiento, y por tanto implica una infracción muy grave.

 

Sobre los moderadores

Un moderador es un Usuario más, que colabora en el buen funcionamiento del foro: mantiene el orden en los subforos que tiene asignados, vela por el cumplimiento de las normas y posee autoridad para imponer infracciones a los Usuarios que las incumplan.

Los moderadores son personas, y por tanto no pueden estar presentes las 24 horas al día ni son infalibles. Si un mensaje que debería estar borrado o cerrado sigue abierto, o si un Usuario merece una expulsión inmediata pero sigue activo, no significa que los moderadores estén ignorando la situación, sino que probablemente no se hayan dado cuenta aún. En esos casos, cualquier Usuario puede hacer uso de la herramienta "Avisar a los moderadores", disponible en cada mensaje.

 

Responsabilidades

elKonsultorio se exime expresamente, mediante estas normas y la aceptación de las mismas por parte del Usuario, de cualquier responsabilidad que pudiera derivarse de la exactitud o calidad del material, comentarios o contenidos que estuvieran expresados o puestos a disposición de terceros a través de este sitio web y, en concreto, de su servicio de foros.

Cualquier anuncio, comentario, manifestación, opinión, declaración o recomendación realizado dentro de esta página pertenecerán exclusivamente al Usuario que exprese dichos puntos de vista, recayendo la responsabilidad derivada de los mismos en quien los manifieste, y en ningún caso se entenderá que provienen de elKonsultorio, manteniéndose éste indemne y libre de cargas ante cualquier reclamación que surgiera por la utilización de esta página por parte de un Usuario en la manera en que se prohíbe en la ley.

Este documento supone un complemento al Aviso legal y Política de privacidad que rige la utilización de esta página y que está disponible en http://www.elkonsultorio.es/avisolegal.php.