Me he leído un par de libros de historias alternativas que son soberanamente cojonudos. Ya no sólo por la forma de narrarlos, sino además por el contexto variopinto en el que se sitúan.

El género de historia alternativa, sitúa el mundo y los protagonistas en entornos ficticios que podrían haber sido reales si la historia se hubiese desarrollado de manera diferente.

Aquí tengo un par de recomendaciones para todos aquellos y aquellas a quienes o interese:

- Patria (Robert Harris): En el año 1964, un Tercer Reich victorioso se dispone a celebrar el 75 aniversario de Adolf Hitler. En ese momento, aparece flotando en un lago de Berlín el cadáver desnudo de un anciano. Se trata de un alto cargo del Partido, el siguiente de una lista secreta que condena a muerte a todos los que figuran en ella. Y han ido cayendo uno tras otro, en una conspiración que no ha hecho más que comenzar...

- En presencia de mis enemigos (Harry Turtledove):
Heinrich Gimpel es un respetado oficial del mando supremo de la Armada alemana. Ciudadano ejemplar, vive en Berlín con su esposa y sus tres hijas, a quienes inculca los valores de la lealtad y la obediencia al Führer. La suya sería la perfecta familia aria... si no fuera porque no pertenece a la "raza superior". Como tantos otros berlineses, en un mundo dominado por los nazis, los Gimpel viven ocultando su condición de judíos: acatan las consignas del régimen ante los demás mientras rezan en soledad para que no les descubran. Ahora soplan vientos de cambio, y tendrán que elegir entre seguridad y libertad...

Turtledove está considerado en todo el mundo como el "Maestro de la historia alternativa". En este ámbito es conocido como un gran creador de escenarios alternativos a la historia real, como la supervivencia del imperio bizantino, la recreación de la Alemania nazi y el tratamiento extremadamente original de temas ya contemplados por otros autores, como la victoria de los nazis en la II Guerra Mundial o la del Sur en la Guerra civil norteamericana. Sus novelas están consideradas como la referencia sobre todas las demás.

Un tema recurrente en su obra es la descripción realista de la guerra, así como su contemplación desde el punto de vista de soldados normales y corrientes, lo que añade más crudeza si cabe a su narración.

Harry Turtledove es autor de más de ochenta novelas y su obra ha sido traducida a numerosos idiomas.

Si alguien posee algún otro libro del género que quiera compartir, también estaré encantado.