Los macabros cuentos de los hermanos Grimm

  1. #1
    Avatar de opositivo Mega Usuari@
    Registrad@ el
    03/02/2008
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    8.696
    Agradecido
    705 veces
    Temas
    428

    Los macabros cuentos de los hermanos Grimm

    Los hermanos Grimm, Jakob y Wilhelm, se hicieron célebres por sus cuentos infantiles como Blancanieves, La Cenicienta, Hänsel y Gretel, Rapunzel, La Bella durmiente o Juan sin miedo. Sin embargo, no fueron los autores de estas historias sino que se limitaron a recopilar cuentos de la tradición oral alemana, destinados a los adultos más que a los niños por su violencia y contenido sexual.

    Su primer libro, Cuentos para la infancia y el hogar, publicado en dos volúmenes a principios del siglo XIX, fue censurado y reelaborado en las sucesivas ediciones para suavizar el contenido, que reflejaba la extrema dureza de la vida en la Edad Media, y convertirlo en una obra destinada al público infantil. Las versiones “descafeinadas” de sus historias terminaron desplazando a los cuentos originales, que continuaban vivos en la tradición oral.

    Para contentar al público burgués, al que se destinaban sus libros, hicieron significativos cambios en sus cuentos. Por ejemplo, la madre de Hänsel y Gretel se convirtió en una madrastra. En la época medieval, la escasez constante de comida hizo que los seres humanos mostrasen con frecuencia su lado más monstruoso, recurriendo al infanticidio de sus propios hijos. En este cuento, la madre consiguió persuadir al padre para que abandonase a sus hijos en el bosque para que muriesen porque no podían alimentarlos.

    "Mañana, de madrugada, nos llevaremos a los niños a lo más espeso del bosque. Les encenderemos un fuego, les daremos un pedacito de pan y luego los dejaremos solos para ir a nuestro trabajo. Como no sabrán encontrar el camino de vuelta, nos libraremos de ellos. – ¡Por Dios, mujer! -replicó el hombre-. Eso no lo hago yo. ¡Cómo voy a cargar sobre mí el abandonar a mis hijos en el bosque! No tardarían en ser destrozados por las fieras. – ¡No seas necio! -exclamó ella-. ¿Quieres, pues, que nos muramos de hambre los cuatro? ¡Ya puedes ponerte a aserrar las tablas de los ataúdes! -. Y no cesó de importunarle hasta que el hombre accedió."

    La comida era una constante preocupación en este cuento: la madre intentaba matar a sus hijos para evitar el hambre de ella y de su marido y la bruja construyó su casa de alimentos y deseaba comerse a los niños.

    También en Blancanieves era la madre, y no la madrastra, la que quería acabar con la vida de la joven y bella hija. En este caso, la rivalidad no se generaba por competir por los alimentos sino que era de tipo sexual.

    En el siglo XIX no podían aceptarse estas madres despiadadas, que no coincidían con la imagen de la madre de la época, de modo que se hizo necesario sustituirlas por madrastras.

    Tampoco el contenido sexual era sutil. En Rapunzel, la joven fue entregada a una bruja por sus propios padres a cambio de alimento. La bruja la mantuvo encerrada en una torre, aislada, hasta que un príncipe la oyó cantar y comenzó a visitarla todas las noches, escalando la torre gracias a la larga trenza de la muchacha. El resultado de esas visitas será que Rapunzel se quede embarazada de gemelos.

    A mediados del siglo XIX, especialmente en Norteamérica, los libros de los hermanos Grimm fueron rechazados por maestros, padres y religiosos, que condenaron, por ejemplo, la violencia de muchos pasajes y la dureza de los castigos impuestos a los villanos.

    Así, en Blancanieves, a la madrastra le calzaron unas zapatillas de hierro ardiente al rojo vivo y fue obligada a bailar con ellas hasta caer muerta.

    Una de las hermanastras de La Cenicienta, para que le cupiese el pequeño zapato de cristal, se cortó un dedo del pie, pero un pájaro mágico le advirtió al príncipe que se fijara en la sangre que estaba goteando del zapato; la otra hermanastra se cortó el talón, pero otra vez el pájaro advirtió de la sangre que manaba del pie. El castigo de las hermanastras también fue especialmente cruel: sus ojos fueron arrancados por unos cuervos.

    En Los doce hermanos, la malvada madre del rey es condenada por éste a morir metida en una tinaja llena de aceite hirviendo y serpientes venenosas.

    En La niña sin manos, un molinero hace un trato con el diablo para conseguir salir de la pobreza. A cambio, deberá cortar las manos a su hija. Como, además, el diablo le amenaza con llevárselo al infierno, el molinero termina obedeciendo y mutilando a la niña.

    Y uno de los cuentos más espeluznantes es, sin duda, El hueso cantarín. La historia tiene como protagonistas a dos hermanos que compiten por matar a un jabalí que atemoriza al reino. La recompensa para el que lo logre es obtener la mano de la princesa. El hermano menor lo consigue, pero su hermano lo emborracha, lo asesina y lo arroja por un puente para casarse con la princesa. Un pastor, pasado un tiempo, encuentra un hueso del hermano muerto y hace una flauta con él. El sonido que sale de ella denuncia el asesinato. El rey escucha la canción y condena a muerte al malvado hermano, metiéndolo en una bolsa y enterrándolo vivo.

    Cuando los hermanos Grimm se convencieron de que sus libros debían destinarse esencialmente al público infantil fueron progresivamente suavizando el contenido de sus historias. Y es que, evidentemente, algunos de estos relatos eran de todo menos recomendables para leérselos a los niños antes de que se fueran a dormir.
    Vía: http://www.ovejaselectricas.es/?p=860#more-860
    Follar contigo debe ser como leer poesía - Undefined speaker 08/09/09
    Zoaz Euskal Herrira, si es que existe. Euskadifrenia. - Zarama, Bermeo 18/04/09

  2. #2
    Avatar de Enigma The age of man is over
    Registrad@ el
    05/09/2006
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    2.081
    Agradecido
    1 veces
    Temas
    12
    Flipo O.O Qué macabro todo, por dios. Desde luego no eran para niños, no xD
    Una vez un guerrero sabio dijo que es peligroso bajar la guardia
    hasta que todos tus enemigos hayan sido eliminados.





  3. #3
    Avatar de Keira Label Whore
    Registrad@ el
    28/06/2004
    Localidad
    Reus - Tarracoña
    Sexo
    Chica
    Edad
    30
    Mensajes
    30.786
    Agradecido
    2189 veces
    Temas
    331
    Masmola.
    Hay personas que tienen vicios que te ponen de los nervios, como… Bernie. A Bernie le gustaba mascar chicles. No, mascar no. Hacer pop. Un día llego a casa bastante enfadada y esperando un poco de consuelo y veo a Bernie tirado en el sofá bebiendo cerveza y mascando. No, mascando no, haciendo pop. Entonces voy y le digo: “¡Vuelve a hacer pop una vez más…!” Y lo hizo. Así que cogí la escopeta de la pared y disparé dos tiros de aviso, justo en su… cabeza.





  4. #4
    Avatar de Eskizo Emo-Roide
    Registrad@ el
    18/05/2008
    Localidad
    Bat Country
    Sexo
    Chica
    Edad
    27
    Mensajes
    8.328
    Agradecido
    733 veces
    Temas
    225
    Yo esto lo sabia más o menos ya habia leido algo, y cada vez me siguen fascinando esos relatos.

    Además seguro que todos hemos visto el especial de haloween de los Simpsons en el que hacen de Hansel y Gretel


    La vida es entendre que he d'aprendre, aprendre a viure...

    LA VIDA SENSE TU.

  5. #5
    ----->
    Registrad@ el
    04/10/2009
    Localidad
    Ayer.
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    12.589
    Agradecido
    477 veces
    Temas
    94
    Y luego de que Rapunzel queda embarazada la bruja se da cuenta y la deja en medio de un desierto, el príncipe al tratar de rescatarla en la torre (el no sabia la habían mandado al desierto) la bruja le saca los ojos con unas tijeras (aunque en otra versión leí que el príncipe cae de la torre en un jardín de rosas y las espinas le sacan los ojos)

    El príncipe al final muere buscando a Rapunzel y esta queda en medio del desierto con sus gemelos...

    Todo esto me lo contó mi profesor de literatura que tiene cierta obsesión con los cuentos de hadas y sus versiones originales...

    Y en Caperucita Roja el lobo viola a la niña antes comérsela...

    Realmente los cuentos de Grimm y Andersen ERAN BASTANTE MACABROS...

  6. #publi
    Publicidad

     

  7. #6
    Avatar de Alexandra Olimpias Carne, carne, carne...
    Registrad@ el
    02/11/2009
    Localidad
    Jaén
    Sexo
    Chica
    Edad
    28
    Mensajes
    876
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    2
    Kitty Electric escribió: Ver mensaje
    Y en Caperucita Roja el lobo viola a la niña antes comérsela...

    Guau O.O

  8. #7
    Avatar de Neftis* I am unbreakable
    Registrad@ el
    28/09/2008
    Localidad
    En tierra de nadie
    Sexo
    Chica
    Edad
    27
    Mensajes
    2.342
    Agradecido
    1 veces
    Temas
    2
    Joer que macabro todo, y que evolución han pegado los cuentos para pasar de lo que eran a lo que son... jajaja
    ~V.N.I.E.P.C ² ~


    Three Words.
    Eight Letters.
    Say it and I'm Yours.




    Descubre quien eres y hazlo a proposito.

  9. #8
    Avatar de .Némesis. Latet anguis in herba
    Registrad@ el
    09/01/2008
    Localidad
    Barcelona
    Sexo
    Chica
    Edad
    26
    Mensajes
    1.250
    Agradecido
    81 veces
    Temas
    47
    Yo sabía de muchos de éstos cuentos porque una amiga mía hizo su Treball de Recerca sobre la Caperucita Roja, sus diferentes versiones y cómo había evolucionado a lo largo de los años.
    De Caperucita me contó tanto versiones en que la abuela la niña y el lobo se montaban una orgía, versiones donde era sólo la abuela la que se follaba al lobo, otras donde caperucita se comía a su abuela...
    -Se nos ha ido la olla por completo, y nos creíamos que estábamos cuerdos. Es igual, si no lo entienden son ellos. Nosotros somos luz y ellos están ciegos.

  10. #9
    Avatar de Afeminabo Ah,ese.
    Registrad@ el
    30/12/2005
    Localidad
    Beceene
    Sexo
    Chica
    Edad
    27
    Mensajes
    6.606
    Agradecido
    267 veces
    Temas
    95
    -Abuelita,¿y ese trabuco de Pernambuco?
    -Para dejarte el culo echando eructos.

    "No se cobra"

  11. #10
    Avatar de Kalifornia Entendid@
    Registrad@ el
    06/09/2007
    Localidad
    murcia
    Sexo
    Chica
    Edad
    30
    Mensajes
    659
    Agradecido
    14 veces
    Temas
    48
    que articulo más interesante...muchas gracias!
    - Supe entonces que dedicaría cada minuto que nos quedaba juntos a hacerla feliz , a reparar el daño que le había hecho y a devolverle lo que nunca supe darle. Estas páginas serán nuestra memoria hasta que su último aliento se apague en mis brazos y la acompañe mar adentro, donde rompe la corriente, para sumergirme con ella para siempre y poder al fin huir a un lugar donde ni el cielo ni el infierno nos puedan encontrar jamás. -


  12. #11
    XY
    XY está desconectado/a
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    27/10/2007
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    15.249
    Agradecido
    9445 veces
    Temas
    62
    Yo me leí algunas de las adaptaciones a cómic que recuperan el espíritu originario de los cuentos de los hermanos Grimm, y son la leche. Algunos hasta dan para paja.



  13. #12
    Avatar de Eskizo Emo-Roide
    Registrad@ el
    18/05/2008
    Localidad
    Bat Country
    Sexo
    Chica
    Edad
    27
    Mensajes
    8.328
    Agradecido
    733 veces
    Temas
    225
    Alguien sabe dónde puedo encontrar estos cuentos? Obviusly para bajarmelos de interné...


    La vida es entendre que he d'aprendre, aprendre a viure...

    LA VIDA SENSE TU.

  14. #13
    ----->
    Registrad@ el
    04/10/2009
    Localidad
    Ayer.
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    12.589
    Agradecido
    477 veces
    Temas
    94
    athe_fleky escribió: Ver mensaje
    Alguien sabe dónde puedo encontrar estos cuentos? Obviusly para bajarmelos de interné...
    Yo también los quisiera los he buscado pero solo conseguí la versión "original" de La bella durmiente...

  15. #14
    Avatar de Kennya Catatónica mental
    Registrad@ el
    13/01/2010
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    617
    Agradecido
    33 veces
    Temas
    21
    opositivo escribió: Ver mensaje
    Una de las hermanastras de La Cenicienta, para que le cupiese el pequeño zapato de cristal, se cortó un dedo del pie, pero un pájaro mágico le advirtió al príncipe que se fijara en la sangre que estaba goteando del zapato; la otra hermanastra se cortó el talón, pero otra vez el pájaro advirtió de la sangre que manaba del pie.
    Recuerdo que cuando era pequeña y mi madre me contaba el cuento de Cenicienta me contaba esta parte también. Aún tengo la imagen en mi cabeza de un pie en un tacón de cristal y saliendo sangre por los lados xD

    Genial artículo.


    "Pero entonces bailaban por las calles como peonzas enloquecidas, y yo vacilaba tras ellos como he estado haciendo toda mi vida mientras sigo a la gente que me interesa, porque la única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas."

  16. #15
    Avatar de Croft Colaborador/a
    Registrad@ el
    16/06/2010
    Localidad
    Barcelona
    Sexo
    Chica
    Edad
    26
    Mensajes
    28
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    1
    Afeminabo escribió: Ver mensaje
    -Abuelita,¿y ese trabuco de Pernambuco?
    -Para dejarte el culo echando eructos.
    omfg

    xD

    Laertes escribió:
    Yo me leí algunas de las adaptaciones a cómic que recuperan el espíritu originario de los cuentos de los hermanos Grimm, y son la leche. Algunos hasta dan para paja.
    Algunas de estas historias son brutales. Pero, sin lugar a dudas, el mejor comic es el de Regreso al País de las Maravillas.

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados
  • Temas similares

    1. cuentos personalizados....
      Por marieka.. en El Tablón
      Respuestas: 2
      Último mensaje: 09/07/2013, 15:03
    2. Cuentos.
      Por Keira en Literatura
      Respuestas: 5
      Último mensaje: 24/10/2008, 13:09
    3. Respuestas: 13
      Último mensaje: 24/09/2005, 14:55
    4. SAW (Juegos Macabros)
      Por Gandalf en Cine
      Respuestas: 33
      Último mensaje: 31/03/2005, 0:09
    5. y a ti aun te cuentan cuentos...?
      Por ^PaRaNoIa^ en Literatura
      Respuestas: 5
      Último mensaje: 06/02/2004, 22:43