AVILÉS

Treinta autores firman ejemplares en la Feria del Libro que abre el viernes

El programa de actos, que se prolongará hasta el día 20, se completa con un festival de tonada y gastronomía


SERVICIOS enviar('Treinta autores firman ejemplares en la Feria del Libro que abre el viernes','La Nueva España'); Enviar esta página Imprimir esta página Contactar Anterior Volver Siguiente

J. L. GONZÁLEZ

Un total de treinta autores pasarán por las instalaciones del parque de Las Meanas para firmar sus trabajos en la XVII Feria del Libro Viejo y de Ocasión y VIII de Libroavilés que se desarrollará entre el próximo viernes día 4 y el domingo 20 de junio.

Una feria caracterizada por la fuerte presencia asturiana ya que sólo dos de los autores convocados son de fuera de la región. Se trata en concreto de los televisivos Fernando Sánchez Dragó, director del programa «Negro sobre blanco» y de Íñigo González, participante en «Gran Hermano» y «Gran Hermano VIP», que presentarán sus trabajos «Sentado y alegre en la popa» y «Borracho de fama» los días 11 en el primer caso y 5 y 6 en el segundo.

La intención de la organización es la de dar protagonismo, tanto a la literatura en asturiano como a aquella que se realiza en la región. Autores como Pepe Monteserín o Xuan Bello estarán presentes en la feria para firmar ejemplares de sus últimos trabajos «Se detuvo el mundo» y «Paniceiros». Eso sí, todos los autores invitados firmarán sólo aquellos ejemplares que hayan sido comprados en la feria.

Inauguración

El próximo día 4, viernes, Avilés protagonizará la jornada inaugural con la presentación del libro «Avilés, Villa Milenaria». En el trabajo se hace un recorrido por la ciudad, pasando por todos sus barrios, a vista de pájaro para después ir adentrándose en sus calles. La Banda de Gaitas de Avilés abrirá la jornada con una actuación a partir de las seis de la tarde. El grupo infantil «Esbardu» cerrará los actos del día con un espectáculo a partir de las siete y media de la tarde.

Uno de los aspectos más llamativos de la feria es el dedicar un día a diferentes concejos asturianos. El domingo día 6 será el de Muros del Nalón el que centre las actividades con la presentación del libro «Muros del Nalón; el libro del concejo», en el que se hace un recorrido por sus rincones más llamativos y destacados. Castrillón también tendrá su día especial, que se celebrará el lunes 7. El sábado 12 será el concejo de Amieva el que protagonice las actividades, con una exposición de quesos y embutidos de la zona.

El día 14, lunes estará protagonizado por LA NUEVA ESPAÑA, en una jornada en la que alumnos del colegio público de Sabugo ofrecerán un acto dedicado a la figura de Bances Candamo en el IV Centenario de su fallecimiento.

El propósito de la organización es que el público que acuda al recinto de Las Meanas lo haga no sólo por los libros sino también por la oferta de música y gastronomía que completan el certamen. Uno de los platos fuertes en cuanto a música se refiere será el festival de tonada asturiana que se celebrará el sábado 12 y que contará con la participación de José María García, Laudelina Hortal, José Luis Valle y Urbano Prieto.

Los miembros de la organización se mostraron satisfechos de la programación de este año y destacaron que ésta es la única feria de España en la que se mezclan lo nuevo y lo viejo. De esta forma se da una buena oportunidad a los lectores de encontrar tanto las últimas novedades como los libros que ya no figuran en las librerías en un mismo espacio. Serán 17 días dedicados a los libros con gran presencia asturiana y completados con diversos actos musicales y gastronómicos para disfrute de todos.