J.K. Rowling recibirá la Orden de la Legión de Honor
Juliana Boersner

La archiconocida autora de la saga de Harry Potter, J. K. Rowling, recibirá hoy de manos del presidente francés Nicolas Sarkozy la Orden de la Legión de Honor francesa.

Se trata del más alto reconocimiento civil y militar de esa nación europea y su nombre completo es el de Insignia de Caballero de la Orden de la Legión de Honor. Fue instituída por Napoleón Bonaparte en 1802, pero comenzó a otorgarse dos años más tarde en 1804.

Se otorga en cinco categorías: Chevalier o Caballero, Oficial, Comandante, Gran Oficial y Gran Cruz. A la escritora le será concedida en su primera categoría, es decir, de Caballero.

Rowling no es, sin embargo, la primera mujer en recibirla ya que ese privilegio le correspondió en 1851 a Angelique Duchemin quien detentaba el rango de Sargento de las Fuerzas Armadas de Francia y desde entonces la han recibido cientos de mujeres.

La ceremonia será esta tarde a las 18 horas en el Palacio del Elíseo cuando la autora inglesa será condecorada por el presidente de Francia con la medalla que la distinguirá como Caballero de la Orden.