Elizabeth Strout gana el Premio Pulitzer de novela 2009.
Juliana Boersner



El Premio Pulitzer 2009 de novela acaba de ser concedido a la escritora norteamericana Elizabeth Strout por su libro Olive Kitteridge. En poesía el galardón fue a parar a manos de W. S. Merwin por The Shadow of mirrors.
La novela ganadora relata tres década de vida de su protagonista y su travesía por la soledad y la pérdida. Strout se habia dado a conocer hace unos años con su primera novela titulada Amy e Isabelle, de la cual se hizo una película en 2001.

El Premio Pultizer, como se sabe, se entrega en varios géneros y, ademas del ya mencionado de poesia, tenemos que en teatro lo ganó Lynn Nottage por su obra Ruined que se presenta actualmente en los teatros norteamericanos y que muestra la vida de las mujeres afectadas por el conflicto bélico en el Congo. Lo hace a través de un personaje, Mama Nadi, quien tiene un local y a través de cuya vida puede verse la de todas las mujeres de ese país.

En el renglón de historia ganó Annette Gordon-Reed, con su libro The Hemingses of Monticello: An American Family y en Biografía Jon Meacham con American Lion: Andrew Jackson in the White House. En cuanto a mejor libro de no ficción tenemos uno de Douglas A. Blackmon sobre la esclavitud en los Estados Unidos entre la Guerra Civil y la II Guerra Mundial: Slavery by Another Name: The Re-Enslavement of Black Americans from the Civil War to World War II.


Siempre es interesante ver cuáles son los perfiles de los libros ganadores de estos premios porque, de alguna manera ilustran gustos y búsquedas de sentido. Las historias sobre habitantes del país, conflictos étnicos y la política serían los predominantes este año. En la entrega pasada fue Junot Díaz con La maravillosa vida breve de Oscar Wao quien se llevó la presea. Esa novela ilustra la vida de los inmigrantes dominicanos (y creo que latinos en general) y sus procesos de adaptación a la cultura norteamericana.


[Sitio oficial: Pulitzer Prize]
[Fuente: http://www.papelenblanco.com/]
[Más información: El universo femenino acapara los Pulitzer (El Pais)]