Día del Libro 2009: Los libros más vendidos.
Magalí Urcaray



Según datos facilitados por el Gremio de Libreros de Barcelona y Cataluña, los títulos más vendidos durante la jornada de ayer, Día del Libro y festividad de Sant Jordi en Cataluña, fueron las dos primeras entregas de la serie de Stieg Larsson y la última novela de Javier Cercas.

Así, entre las obras de ficción, la ganadora indiscutible fue Los hombres que no amaban a las mujeres, tanto en castellano como en catalán, mientras que La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina se situó en segundo puesto en castellano y cuarto en catalán. Otros de los títulos más vendidos fueron ‘El silenci’ de Gaspar Hernàndez, ‘L’últim home que parlava català’ de Carles Casajuana y ‘La soledad de los números primos’ de Paolo Giordano.

Por su parte, la lista de títulos de no ficción estuvo liderada por el recién publicado Anatomía de un instante del español Javier Cercas, un ensayo novelado sobre el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Fue precisamente Cercas el autor que más ejemplares firmó y el que ocasionó mayores colas de público. Entre el resto de títulos de no ficción figuraron ‘La crisis Ninja’ de Leopoldo Abadía y ‘Todos mis hermanos’ de Manel Estiarte.
Imma Bellafont, presidenta del Gremi de Llibreters, hace una valoración positiva del día de ayer:
Estamos muy satisfechos porque la gente ha demostrado que la tradición de Sant Jordi de regalar cultura, conocimiento y entretenimiento en forma de libro está por encima de cualquier crisis. Dadas las circunstancias debemos estar muy contentos por la gran respuesta que ha tenido la convocatoria y de tener un público fiel al libro todo el año.
Se estima que la facturación total alcanzó una cifra similar a la de 2008, de 20 millones de euros, que supone el 7,5 por ciento de la facturación anual de los libreros.


[Fuente: http://www.papelenblanco.com/]