Demandan a J.K. Rowling

  1. #1
    Avatar de Charlie Pace BIBA eK
    Registrad@ el
    07/11/2009
    Localidad
    Málaga
    Sexo
    Chico
    Edad
    27
    Mensajes
    1.421
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    33

    Demandan a J.K. Rowling

    http://www.20minutos.es/noticia/6330.../plagio/harry/

    La autora de Harry Potter, J.K. Rowling, ha sido demandada por un presunto plagio de ideas de la obra Willy el brujo, del escritor Adrian Jacobs, británico como ella, indicó el representante de la parte demandante.

    Max Markson, representante legal del fideicomisario de la herencia de Jacobs, un autor de cuentos infantiles poco conocido que falleció en 1997, indicó que Rowling ha sido incluida en la demanda interpuesta en junio pasado contra Bloomsbury Publishing, la firma editora de los libros de Harry Potter.

    La incorporación de Rowling a la demanda original se tramitó el pasado miércoles en un tribunal de Londres después de que Paul Allen, el fideicomisario de Jacobs, advirtiera que el plazo para denunciar a la famosa escritora no había prescrito, como en principio se pensó.
    En su comunicado hecho público en la ciudad australiana de Sídney, donde tiene su bufete, Markson apuntó que se trata de un caso de miles de millones de dólares que dependerá del fallo que dicte el tribunal.


    Por su parte, Allen destacó en una nota que cuentan con "el asesoramiento legal de un experto" y que creen que se trata de "un caso sólido".


    "Únicamente hemos añadido a J.K.Rowling, ahora Mrs. Murray, a nuestra demanda contra Bloomsbury al descubrir una causa legal para actuar contra ella".

    Bloomsbury Publishing negó en junio de 2009 que Rowling hubiera plagiado "partes importantes" al escribir el libro Harry Potter y el cáliz de fuego, que se había publicado en 2000, unos tres años después que Willy el brujo.

    Fue la cuarta entrega de la serie del niño mago, de la que se han vendido más de 400 millones de copias en todo el mundo y que es una franquicia cinematográfica.


    La parte demandante clama que la trama de Harry Potter y el cáliz de fuego copiaba ciertos elementos de "Willy el brujo", algunos incluidos en una competición de magos y la idea de los hechiceros viajando en tren.


    Según la parte demandante, Jacobs había buscado los servicios del agente literario Christopher Little, quien después lo fue de Rowling.


    Jacobs falleció pobre en un asilo de Londres el mismo año en el que se publicó su libro Willy el brujo, de 36 páginas y que tuvo escaso éxito.

    ___________________________________

    ¿Qué opinais? ¿Pensais que esto es cierto? ¿Y pensais que el posible "plagio" (que se puede ver como influencias por otro lado) le quita mérito a la obra de Rowling? Hay miles de obras que incorporan elementos de otras, y creo que esto son detalles, además sólo de la cuarta parte de la saga. ¿Es para tanto?
    Las cosas no son consecuentes, el bien no lleva al bien ni el mal al mal. Algunos roban y no los atrapan, viven la buena vida. Otros mienten y engañan, y los votan... Alguien ayuda a un conductor en apuros y lo mata un camión que pasa a toda velocidad. No hay explicación para ello. Cómo juegas tus cartas es lo único que importa.

  2. #2
    Avatar de Hécate Femme Fatale.
    Registrad@ el
    08/02/2004
    Localidad
    Prytania.
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    22.083
    Agradecido
    1507 veces
    Temas
    564
    A ver, yo cuando leí los de Harry Potter encontraba similitudes con otros libros, tiene mazo de 'influencias' de Tolkien. Y de otros más.
    Pero es muy difícil hacer ahora un libro sin que alguna parte esté escrita en algún sitio.

    No he leído el libro que mencionan.
    ¿Encuentras que este sistema funciona bien? O déjame adivinarlo, nunca lo has probado antes, en realidad tú no le entras a las chicas normalmente ¿me equivoco? La verdad es que eres uno de esos chicos silenciosos y delicados, pero si estoy dispuesta a arriesgarme quizás podría llegar a conocerte mejor, ingenioso, aventurero, apasionado, cariñoso, leal (¡Taxi!), un poquito chiflado, un poquito malo, pero... ¿acaso no es eso lo que a las chicas nos vuelve locas?... ¿Bueno, qué pasa chaval, te ha dado un pasmo?


    She's bad. Oh, she's bad!

  3. #3
    Avatar de Kay
    Kay
    Kay está desconectado/a
    Scarpetta
    Registrad@ el
    28/08/2007
    Localidad
    Richmond.
    Sexo
    Chica
    Edad
    30
    Mensajes
    1.303
    Agradecido
    19 veces
    Temas
    28
    Coincido con hécate.

    Hoy día, por ejemplo tienes una magnífica idea y decides plasmarla en un libro, tienes éxito, pero entonces resulta que alguna otra persona pudo haber tenido la misma idea que tú, salvo que la imaginación misma, la hace "algo" diferente.
    Todos los escritores/as tienen influencias, pero en el caso de J.K Rowling, me parece que todo lo que ha escrito es increíble. Y que la demanda es una total estupidez, como para bajarle un poco el prestigio.



    ***
    What you can't have, you can't resist.

    ~~~








    Y mientras voy deshojando las margaritas
    ...hasta que las moscas, se las coman.




    À bientôt,




  4. #4
    Avatar de Nympha Lunática
    Registrad@ el
    15/02/2004
    Localidad
    Olýmpos
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    8.785
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    211
    La demandaron los herederos de Jacobs en el 2004. Es un libro de 36 páginas, mucho lo estiró para que Harry Potter sea un plagio. Y no solo son detalles de la cuarta parte, la escena del troll de la primera parte, también se considera un plagio.

    No es complicado que se encuentren parecidos en libros de diferentes escritores. Todos los autores tienen influencias, es normal.

    De todas formas considero a J.K. inocente y me creo cuando dice que ni sabía que ese libro existía hasta que se interpuso la demanda.
    Algunos dioses se nos antojaban ridículos:
    Júpiter, por ejemplo, todos los que mandaban.
    Pero las ninfas de las fuentes, los elfos, los dragones,
    Mae West y Miriam Hopkins compensaban la perdida.
    Hacer versos, nadar, dar de comer a un pájaro,
    ejercer de sportwoman como Diana Palmer.
    Buscábamos tesoros en el jardín de tus abuelos,
    bajo ese sol de Heráclito que sigue sin ponerse,
    con una Jolly Roger ceñida a la cintura,
    saqueando glorietas y naufragando en la piscina.



Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados
  • Temas similares

    1. Respuestas: 0
      Último mensaje: 07/02/2009, 1:04
    2. Respuestas: 113
      Último mensaje: 21/10/2007, 1:04
    3. web de jk rowling
      Por mona_titi en Cine
      Respuestas: 21
      Último mensaje: 24/06/2004, 16:10
    4. Chat con J.K Rowling
      Por Invitada 1 en Literatura
      Respuestas: 13
      Último mensaje: 10/03/2004, 19:22