Anuncian próxima inauguración de la Biblioteca Digital Mundial.
Juliana Boersner




Definitivamente el tema de las bibliotecas digitales está en boga y son cada vez más las organizaciones que toman la iniciativa de digitalizar sus fondos y de ponerlos a la disposición libre del público.

De la que vamos a hablar ahora es de la Biblioteca Digital Mundial una iniciativa de la Unesco aupada y acompañada por la Biblioteca del Congreo de los Estados Unidos. Fue anunciada hace exactamente 4 años, en 2005 y será inaugurada oficialmente este 21 de abril próximo, Dia del Libro.

El objetivo de esta biblioteca es brindar acceso a los usuarios a una cantidad de material inédito de todas partes del mundo. Mapas, libros raros, manuscritos, fotografías de bibliotecas de unos veinte paises. Será entonces una biblioteca intercultural que tendrá versiones iniciales en árabe, chino, español, francés, inglés, portugués y ruso aunque contendrá documentos en otros idiomas.

La propuesta inicial fue de James H. Billington, bibliotecario de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, quien le planteó a la Unesco la necesidad de hacer este proyecto que, de alguna manera, complementa otras bibliotecas en desarrollo como lo son, la propia Biblioteca Digital de la Unesco, la Biblioteca Europea y Europeana.

Entre las curiosidades que se van a poder encontrar alli se cuenta con: estelas, huesos, manuscritos científicos y filosóficos muy antíguos, el Hyakumanto darani de Japón que hasta ahora habia sido celosamente custodiado, la Biblia del Diablo del s XIII y seguamente muchas más sorpresas e incunables que servirán a estudiosos de todo el mundo en sus investigaciones así como para el público en general.

Ya existe un prototipo de la biblioteca que puede ser visto en su página oficial. Nosotros cerramos el post compartiendo con ustedes el vídeo promocional. Para lo demás, habrá que esperar hasta el 21 cuando se presente oficialmente con bombos y platillos. Ojalá no seamás de lo mismo.


[Más información: The Washington Post]
[Más información: Tuexperto.com]
[Sitio oficial: World Digital Library]
[Fuente: http://www.papelenblanco.com/]