El 24 de Marzo se cumplió el bicentenario del nacimiento de Mariano José de Larra.
Magalí Urcaray



Ayer se cumplieron doscientos años del nacimiento de Mariano José de Larra (1809-1837), figura clave del romanticismo español y a quien se considera padre del periodismo moderno. Su corta trayectoria literaria (no llegó a cumplir los 28 años) fue suficiente para afianzarlo como una de las plumas más lúcidas, críticas y satíricas de la España del momento.

Con motivo del bicentenario de su nacimiento, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) ha organizado un ciclo de conferencias, Larra en el tiempo, con la colaboración del Ministerio de Cultura y el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid. El ciclo, que se prolongará hasta el mes de diciembre, se inaugura esta misma tarde con la participación de Jesús Miranda de Larra, estudioso y descendiente del escritor, que presenta su libro Larra. Biografía de un hombre desesperado.

Mariano José de Larra nació en Madrid el 24 de marzo de 1809, en plena Guerra de la Independencia. Sus primeros años de vida los pasó en territorio francés, dado que su padre, un médico “afrancesado”, pidió formar parte del ejército de José Bonaparte como cirujano militar. En 1918, tras la amnistía de Fernando VII, la familia regresó a España y se instaló de nuevo en la capital. A los 19 años comenzó su carrera periodística en ‘El Duende Satírico’, un folleto mensual en el que escribía con ironía sobre las costumbres madrileñas, pero las quejas de algunos de los retratados lo obligaron a cerrar la publicación.
Colaboró, siempre con artículos satíricos, profundamente críticos sobre la sociedad española, en diversos medios, como ‘El Pobrecito Hablador’, ‘La Revista Española’ o ‘El Español’. Algunos de sus escritos más famosos, muchos de ellos firmados con el seudónimo de Fígaro, fueron ‘Vuelva usted mañana’, ‘El castellano viejo’, ‘Entre qué gentes estamos’ o ‘El casarse pronto y mal’. Junto a su labor periodística también cultivó la poesía, el teatro y hasta la novela con ‘El doncel de don Enrique el Doliente’, géneros todos en los que no alcanzó el mismo éxito que con sus textos en prensa.

A los veinte años contrajo matrimonio y tuvo tres hijos, sin embargo al poco tiempo se separó de su esposa. Años atrás había conocido a la mujer que sería el amor de su vida: Dolores Armijo, también casada y con quien tuvo una aventura tormentosa que acabó en ruptura. La noche del 13 de febrero de 1837 recibió la visita de Dolores que, lejos de reconciliarse con él, le pidió sus cartas y le dejó claro que no deseaba volver a verlo. Tras su marcha, se suicidó con su pistola.


[Más información: SECC: Mariano José de Larra]
[Fuente: http://www.papelenblanco.com/2009/03...-de-larra#more]