No soy mucho de poner este tipo de temas, pero por si alguien quiere...

Muchos vecinos de la ‘Costa da Morte’ están preocupados, porque creen que un nuevo 'Prestige' se cierne sobre su tierra. Después del desastre ecológico que envenenó las costas gallegas, ahora denuncian la llegada de una nueva amenaza: en Cabana de Bergantiños se ha proyectado una mina de oro a cielo abierto con el apoyo de la Xunta de Galicia.
Según el Gobierno de Feijoo, esta mina generará puestos de trabajo. Pero muchos vecinos de Cabana de Bergantiños están más preocupados por la toxicidad del cianuro que se utilizará para extraer el oro. De hecho creen que este proyecto puede condenar primero a esta comarca y luego al resto de Galicia a padecimientos ambientales y sociales inéditos hasta la fecha. Por eso desde la plataforma 'Salvemos Cabana' han creado una petición para pedir al Gobierno de la Xunta que ponga freno a este proyecto. Fírmala ahora para decir no a la mina de Corcoesto.
Durante los dos últimos meses, la oposición de los ciudadanos a la mina de oro no ha parado de crecer: más de 15.000 personas ya han firmado la petición que la plataforma inició este verano. Y esta semana por fin los vecinos de Cabana han recibido buenas noticias: aunque inicialmente estaba previsto comenzar las tareas en enero, van a retrasarlas hasta el verano del próximo año. Ahora estamos en vísperas de elecciones, y la gente de la ‘Costa da Morte’ tiene una nueva oportunidad para detener el proyecto. Pero para ello necesitan tu ayuda. Actúa ahora firmando y difundiendo esta petición.
Además, esta semana se ha hecho público otro dato: las reservas de oro que estiman en la zona son de 1,7 gramos por tonelada. “¿Cuántas toneladas de terreno tendrían que mover y contaminar con cianuro para conseguir un único anillo de oro?.”, se preguntaba Moncho, uno de los miembros de la plataforma.
Y es que además del impacto paisajístico y medioambiental propio de cualquier mina a cielo abierto, las minas de oro emplean, entre otros productos de elevada toxicidad, toneladas de cianuro para separar el metal de la roca. “Esta sustancia puede provocar graves problemas ambientales y de salud en el ser humano”, recuerdan desde la plataforma.
Si tu tampoco quieres que la ‘Costa da Morte’ corra el riesgo de ser nuevamente envenenada, firma ahora la petición de la plataforma 'Salvemos Cabana'.

Muchas gracias,

Fabio, Change.org
Por si no nos van los otros links, podéis ir aquí.