Los tres superhéroes de Chernobyl.

  1. #1
    Avatar de Kullervo Mega Usuari@
    Registrad@ el
    22/01/2005
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    18.914
    Agradecido
    1286 veces
    Temas
    764

    Los tres superhéroes de Chernobyl.

    Copio integramente de este blog (http://lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/04/los-tres-superheroes-de-chernobyl.html).

    Merece mucho la pena leerlo.

    /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////




    Es una de las historias más conocidas de nuestro tiempo: el día 26 de abril de 1986, el reactor nº 4 de la central nuclear de Chernóbyl estalló durante el transcurso de una prueba de seguridad mal ejecutada, a consecuencia de 24 horas de manipulaciones insensatas y más de doscientas violaciones del Reglamento de Seguridad Nuclear de la Unión Soviética. Estas acciones condujeron al envenenamiento por xenón del núcleo, llevándolo a un embalamiento neutrónico seguido por una excursión de energía que culminó en una gran explosión a las 01:24 de la madrugada.

    Sobre Chernóbyl se han contado muchas mentiras. Y las han contado todos, desde las autoridades soviéticas de su tiempo hasta la industria nuclear occidental, pasando por los propagandistas de todos los signos y la colección de conspiranoicos habituales. Hay una de ellas que me molesta de modo particular, y es esa de que los liquidadores –el casi millón de personas que acudieron a encargarse del problema– eran una horda de pobres ignorantes llevados allí sin saber la clase de monstruo que tenían delante. Y me molesta porque constituye un desprecio a su heroísmo.

    Y porque es radicalmente falso. Una turba ignorante no sirve para nada en un accidente tecnológico tan complejo. Los equipos de liquidadores estaban compuestos, sobre todo, por bomberos, científicos y especialistas de la industria nuclear; tropas terrestres y aéreas preparadas para la guerra atómica; e ingenieros de minas, geólogos y mineros del uranio, debido a su amplia experiencia en la manipulación de estas sustancias. Es necio suponer que esta clase de personas ignoraban los peligros de un reactor nuclear destripado cuyos contenidos ves brillar ante tus ojos en un enorme agujero.

    Los liquidadores acudieron, sabían lo que tenían ante sí, y a pesar de ello realizaron su trabajo con enorme valor y responsabilidad. Cientos, miles de ellos, de manera heroica hasta el escalofrío. Los bomberos que se turnaban entre vómitos y diarreas radiológicas para subir al mítico tejado de Chernóbyl, donde había más de 40.000 roentgens/hora, para apagar desde allí los incendios (la radiación ambiental normal son unos 20 microrroentgens/hora). Los pilotos que detenían sus helicópteros justo encima del reactor abierto y refulgente para vaciar sobre él los buckets de arena y arcilla con plomo y boro. Los técnicos y soldados que corrían a toda velocidad por las galerías devastadas cantándose a gritos las lecturas de los contadores Geiger y los cronómetros para romper paredes, restablecer conexiones y bloquear canalizaciones en turnos de cuarenta o sesenta segundos alrededor de la sala de turbinas (20.000 roentgens/hora). Los mineros e ingenieros que trabajaban en túneles subterráneos, inundándose constantemente con agua de siniestro brillo azul, para instalar las tuberías de un cambiador de calor que le robase algo de temperatura al núcleo fundido y radiante a escasos metros de distancia.

    Los miles de trabajadores y arquitectos que levantaban el sarcófago a su alrededor, retiraban del entorno los escombros furiosamente radioactivos y evacuaban a la población. Salvo a los soldados, sometidos a disciplina militar, a nadie se le prohibía coger el petate e irse si no quería seguir allí; casi nadie lo hizo. Es más, muchos de ellos llegaron como voluntarios desde toda la URSS, especialmente muchos estudiantes y posgraduados de las facultades de física e ingeniería nuclear. Esta fue la clase de hombres y no pocas mujeres que algunos creen o quieren creer una turba ignorante y patética. Esto fueron los liquidadores.



    Un helicóptero Mi-8 toca los cables de una grúa utilizada en la construcción del sarcófago y cae mientras intenta descargar arena con boro sobre el reactor abierto, el 2 de octubre. Las operaciones de liquidación se extendieron durante más de un año.


    Les llamaban, y se llamaban a sí mismos, los bio-robots, que seguían funcionando cuando el acero cedía y las máquinas fallaban. No lo hicieron por el dinero, ni por la fama, de lo que tuvieron bien poco. Lo hicieron por responsabilidad, por humanidad y porque alguien tenía que hacer el maldito trabajo. Hoy quiero hablar de tres de ellos, que hicieron algo aún más extraordinario en un lugar donde el heroísmo era cosa corriente.

    Por eso, sólo se me ocurre denominarlos los tres superhéroes de Chernóbyl.





    El monstruo del agua que brilla en azul


    Lo único que hay de cierto en estas suposiciones sobre la ignorancia de los liquidadores es que, en las primeras horas, no sabían que había estallado el reactor. Pero no lo sabían porque nadie lo sabía. La misma lógica errónea de los responsables de la instalación que provocó el accidente les hizo creer que había estallado el intercambiador de calor, no el reactor; y así lo informaron tanto al personal que acudía como a sus superiores. Hay una historia un tanto chusca sobre cómo los aviones que llevaban al lugar a destacados miembros de la Academia de Ciencias de la URSS se dieron la vuelta en el aire por órdenes del KGB cuando éste descubrió, a través de su equipo de protección de la central, que había explotado el reactor (además de sus atribuciones de espionaje por el que es tan conocido, el KGB "uniformado" desempeñaba en la Unión Soviética un papel muy parecido al de nuestra Guardia Civil, exceptuando tráfico pero incluyendo la seguridad de las instalaciones radiológicas).



    En la mañana inmediatamente posterior al accidente, un helicóptero militar obtiene las primeras tomas de video donde se observa el reactor abierto y fundiéndose.



    Debido a este motivo, en un primer momento se echaron sobre el agujero millones de litros de agua y nitrógeno líquido, con el propósito de mantener frío y proteger así el reactor que creían a salvo y sellado más allá de las llamas y el denso humo negro. Esto contribuyó a empeorar las consecuencias del siniestro, pues el agua se vaporizaba instantáneamente al tocar el núcleo fundido a más de 2.000 ºC; y salía disparada hacia la estratosfera en forma de grandes nubes de vapor que el viento arrastraría en todas direcciones.

    De todos modos, tenía poco arreglo: era preciso apagar los enormes incendios. Cuando el fuego quedó extinguido por fin, no sólo había pasado la contaminación al aire, sino que ahora tenían una gran cantidad de agua acumulada en las piscinas de seguridad bajo el reactor. Estas piscinas de seguridad, conocidas como piscinas de burbujas, se hallaban en dos niveles inferiores y tenían por función contener agua por si fuese preciso enfriar de emergencia el reactor. También servían para condensar vapor y reducir la presión en caso de que se rompiera alguna tubería del circuito primario (de ahí su nombre), junto a un tercer nivel que actuaba de conducción, inmediatamente debajo del reactor. Así, en caso de ruptura de alguna canalización, el vapor se vería obligado a circular por este nivel de conducción y escapar a través de una capa de agua, lo que reduciría su peligrosidad.




    Ahora, después de la aniquilación, estas piscinas inferiores estaban llenas a rebosar con agua procedente de las tuberías reventadas del circuito primario y de la utilizada por los bomberos para apagar el incendio y en el vano intento de mantener frío el reactor. Y sobre ellas se encontraba el reactor abierto, fundiéndose lentamente en forma de lava de corio a 1.660 ºC. En cualquier momento podían empezar a caer grandes goterones de esta lava poderosamente radioactiva, o incluso el conjunto completo, provocando así una o varias explosiones de vapor que proyectasen a la atmósfera cientos de toneladas de este corio. Eso habría multiplicado a gran escala la contaminación provocada por el accidente, destruyendo el lugar y afectando gravemente a toda Europa. Además, la mezcla de agua y corio radioactivos escaparían y se infiltrarían al subsuelo, contaminando las aguas subterráneas y poniendo en grave peligro el suministro a la cercana ciudad de Kiev, con dos millones y medio de habitantes, en una especie de síndrome de China.

    Se tomó, pues, la decisión de vaciar estas piscinas de manera controlada. En condiciones normales, esto habría sido una tarea fácil: bastaba con abrir sus esclusas mediante una sencilla orden al ordenador SKALA que gestionaba la central, y el agua fluiría con seguridad a un reservorio exterior. Pero con los sistemas de control electrónico destruidos, esto no resultaba posible. De hecho, la única manera de hacerlo ahora era actuando manualmente las válvulas. El problema es que las válvulas estaban bajo el agua, dentro de la piscina, cerca del fondo lleno de escombros altamente radioactivos que la hacían brillar tenuemente en color azul por radiación de Cherenkov. Justo debajo del reactor que se fundía, emitiendo un siniestro brillo rojizo.





    Como las máquinas ya no podían, era trabajo para los bio-robots.Alguien tendría que caminar, un paso detrás del otro, hacia el reactor reventado y ardiente a lo largo de un grisáceo campo de destrucción donde la radioactividad era tan intensa que provocaba un sabor metálico en la boca, confusión en la cabeza y como agujas en la piel. Viendo cómo tus manos se broncean por segundos, como después de semanas bajo el sol. Y luego sumergirse en el agua oleaginosa y de brillo tenuemente azul, con el inestable monstruo radioactivo encima de las cabezas, para abrir las válvulas a mano: una operación difícil y peligrosa incluso en circunstancias normales.

    Ese era un viaje sólo de ida.

    Al parecer, la decisión sobre quién lo haría se tomó de manera muy simple; con aquella vieja frase que, a lo largo de la historia de la humanidad, siempre bastó a los héroes:

    – Yo iré.




    Los tres hombres que fueron.

    Los dos primeros en ofrecerse voluntarios fueron Alexei Ananenko y Valeriy Bezpalov. Alexei Ananenko era un prestigioso tecnólogo de la industria nuclear soviética, que había participado extensivamente en el desarrollo y construcción del complejo electronuclear de Chernóbyl: cooperó en el diseño de las esclusas y sabía dónde estaban ubicadas exactamente las válvulas. Casado, tenía un hijo. Valeriy Bezpalov era uno de los ingenieros que trabajaban en la central, ocupando un puesto de responsabilidad en el departamento de explotación. Estaba también casado, con una niña y dos niños de corta edad.

    Los dos eran ingenieros nucleares. Los dos comprendían más allá de toda duda que se disponían a caminar de cara hacia la muerte.

    Mientras se ponían sus trajes de submarinismo sentados en un banco, observaron que necesitarían un ayudante para sujetarles la lámpara subacuática desde el borde de la piscina mientras ellos trabajaban en las profundidades. Y miraron a los ojos a los hombres que tenían alrededor. Entonces uno de ellos, un joven trabajador de la central sin familia llamado Boris Baranov, se alzó de hombros y dijo aquella otra frase que casi siempre ha seguido a la anterior:

    – Yo iré con vosotros.






    Era media mañana cuando los héroes Alexei Ananenko, Valeriy Bezpalov y Boris Baranov se tomaron un chupito de vodka para darse valor, agarraron las cajas de herramientas y echaron a andar hacia la lava radioactiva en que se había convertido el reactor número 4 del complejo electronuclear de Chernóbyl. Así, sin más.

    Ante los ojos encogidos de quienes quedaron atrás, los tres camaradas caminaron los mil doscientos metros que había hasta el nivel –0,5, dicen que conversando apaciblemente entre sí.

    Esas cosas de las que hablan los bio-robots mientras ven cómo su piel se oscurece lentamente, se les va un poquito la cabeza debido a la ionización de las neuronas y la boca les sabe a uranio cada vez más, conteniendo la náusea, sacudiéndose incómodamente porque es como si un millón de duendes maléficos te estuvieran clavando agujas en la piel. Cinco mil roentgens/hora, llaman a eso.

    Y bajo aquel cielo gris y los restos fulgurantes de un reactor nuclear, los héroes Alexei Ananenko y Valeriy Bezpalov se sumergieron en la piscina de burbujas del nivel –0,5, con una radioactividad tan sólida que se podía sentir, mientras su camarada Boris Baranov les sujetaba la lámpara subacuática. Ésta estaba dañada y falló poco después. Desde el exterior, ya nadie les oía ni les veía.

    Pero, de pronto, las esclusas comenzaron a abrirse, y un millón de metros cúbicos de agua radioactiva escaparon en dirección al reservorio seguro preparado a tal efecto. Lo habían logrado. Alguien murmuró que los héroes Ananenko, Bezpalov y Baranov acababan de salvar a Europa. Resulta difícil determinar hasta qué punto tenía razón.






    Hay versiones contradictorias sobre lo que sucedió después. La más tradicional dice que jamás regresaron, y siguen sepultados allí. La más probable asegura que llegaron a salir de la piscina y celebrar su victoria riendo y abrazándose a los mismísimos pies del monstruo, en el borde de la piscina; e incluso lograron regresar sus cuerpos, aunque no sus vidas. Murieron poco después, de síndrome radioactivo extremo, en hospitales de Kiev y Moscú. Aún otra más, que se me antoja casi imposible, sugiere que Ananenko y Bezpalov perecieron, pero el joven trabajador Baranov pudo sobrevivir y anda o anduvo un tiempo por ahí.

    Esta es la historia de Alexei Ananenko, Valeriy Bezpalov y Boris Baranov, los tres superhéroes de Chernóbyl, de quienes se dice que salvaron a Europa o al menos a algún que otro millón de personas en miles de kilómetros a la redonda un frío día de abril. Fueron a la muerte conscientemente, deliberadamente, por responsabilidad y humanidad y sentido del honor, para que los demás pudiésemos vivir. Cuando alguien piense que este género humano nuestro no tiene salvación, siempre puede recordar a hombres como estos y otros cientos o miles por el estilo que también estuvieron por allí. No circulan fotos de ellos, ni han hecho superproducciones de Hollywood, y hasta sus nombres son difíciles de encontrar. Pero hoy, veinticuatro años después, yo brindo en su recuerdo, me cuadro ante su memoria y les doy mil veces las gracias. Por ir.

    /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

  2. #2
    Entendid@
    Registrad@ el
    26/12/2009
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    625
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    11
    Ya tengo algo que leer esta tarde cuando llegue al piso

    Gracias por ponerlo.




  3. #3
    Avatar de [G]AMMA a lunatic a loser a freak
    Registrad@ el
    08/12/2004
    Localidad
    En algun lugar entre las sombras
    Sexo
    Chico
    Edad
    31
    Mensajes
    14.365
    Agradecido
    149 veces
    Temas
    727
    Te me adelantaste, pero es el tipico topic que se leen unos pocos. Gran aportación y sobretodo grandes esos heroes anonimos practicamente, como la de muchos que hay hoy en dia.

  4. #4
    Avatar de Kullervo Mega Usuari@
    Registrad@ el
    22/01/2005
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    18.914
    Agradecido
    1286 veces
    Temas
    764
    Mike J. RedBeer escribió: Ver mensaje
    Ya tengo algo que leer esta tarde cuando llegue al piso

    Gracias por ponerlo.
    Desde luego el que lo escribió en el Blog ha hecho un gran trabajo, creo que bien explicado y fácil de leer sobre un suceso que quedara siempre marcado, lamentablemente, en la historia.

    Gamma, ya no solo heroes como tal, pero en una sociedad actual donde esta de moda criticar al ser humano no esta de más recordar que siempre quedarán personas como estas.

  5. #5
    Avatar de Witchfinder General HMCE
    Registrad@ el
    22/07/2009
    Localidad
    Murcia
    Sexo
    Chica
    Edad
    26
    Mensajes
    134
    Agradecido
    3 veces
    Temas
    0
    Impresionante..
    I see a tunnel at the end of the light
    And it's driving me insane...
    Just tell me if I'm wrong or right
    And if it's Christ or Cocaine


  6. #publi
    Publicidad

     

  7. #6
    Avatar de Sephira Deeeeliverance...
    Registrad@ el
    03/06/2004
    Localidad
    En algún lugar cerca de nada...
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    9.501
    Agradecido
    852 veces
    Temas
    133
    Madre mía, plas plas plas por estos tres héroes, no se les puede llamar de otra forma.
    Visiones de todos los pasados forman nuestro presente. Nuestro rostro es un espejo que conduce a la esquizofrenia de infinitas voces resonando en los corredores de la memoria.
    Y esa memoria se llama tradición, y sabiduría.



  8. #7
    Avatar de Die Mapa Schön Ich bin Mapa
    Registrad@ el
    08/12/2004
    Localidad
    Düsseldorf
    Sexo
    Chico
    Edad
    32
    Mensajes
    38.938
    Agradecido
    7034 veces
    Temas
    542
    [G]AMMA escribió: Ver mensaje
    Te me adelantaste, pero es el tipico topic que se leen unos pocos. Gran aportación y sobretodo grandes esos heroes anonimos practicamente, como la de muchos que hay hoy en dia.

    No se que esperas, es un tochazo de topic al que no se puede aportar nada salvo decir que te ha gustado lo que has leido, aunque para generar un debate sobre si somos pozoña o no, no está mal.



  9. #8
    Profesor de Pociones
    Registrad@ el
    25/12/2008
    Localidad
    El Reino de los Gatos, con Totoro
    Sexo
    Chico
    Edad
    25
    Mensajes
    11.294
    Agradecido
    21 veces
    Temas
    256
    No esta mal, vaya.

  10. #9
    Avatar de Raise Random Error Saysa de Vill
    Registrad@ el
    16/02/2004
    Localidad
    Madrid
    Sexo
    Chica
    Edad
    33
    Mensajes
    29.031
    Agradecido
    1495 veces
    Temas
    279
    A veces la humanidad me sorprende.

  11. #10
    Avatar de Enigma The age of man is over
    Registrad@ el
    05/09/2006
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    2.081
    Agradecido
    1 veces
    Temas
    12
    Increíble lo de estos tres héroes. Hay que echarle un par para hacer lo que hicieron.
    Qué gran aporte. Gracias
    Una vez un guerrero sabio dijo que es peligroso bajar la guardia
    hasta que todos tus enemigos hayan sido eliminados.





  12. #11
    Avatar de Hack_Snake Sr. Tocahuevos
    Registrad@ el
    12/12/2004
    Localidad
    Noreste. Tocando mar.
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    6.296
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    176
    Más de 100.000 liquidadores han muerto ya, con la única recompensa de una medalla, soviética, para rematarlo. Si a eso le sumamos el escaso apoyo que está teniendo Ucrania en la recaudación de dinero para la ampliación del segundo sarcófago (que creo, está en marcha) y el estado de los alrededores... En fin.

  13. #12
    Osa amorosa
    Registrad@ el
    22/05/2008
    Localidad
    Pigville
    Sexo
    Chica
    Edad
    28
    Mensajes
    2.191
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    18
    Muy interesante, Delkicio. Pero yo si creo que se puede generar debate a propísito de la energía nuclear.

    ¿Que va a ocurrir en un futuro con la energía nuclear? ¿Tiene demasiado intereses económicos detrás como para se totalmente sustituida por fuentes energéticas menos dañinas? ¿Es cierto que los pueblos cercanos a centrales tienen un mayor índíce de habitantes con cáncer o malformaciones? (además de una mayor renta per cápita que eso siempre calla bocas) ¿Quién es el listo que construye en su territorio un cementerio nuclear (véase Ascó) a pesar de que sea totalmente necesario que esos residuos vayan a alguna parte? ¿Es posible que se vuelvan a repetir desastres como el de Chernobyl (que no fue el único, aunque sí el más sonado)? Y en ese caso ¿habría que volver a sacrificar las vidas de unos héroes para salvar nuestros culos?

    Etc etc.
    Última edición hecha por Juno, 12/04/2010 a las 17:34.

  14. #13
    Entendid@
    Registrad@ el
    26/12/2009
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    625
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    11
    Juno escribió: Ver mensaje
    Muy interesante, Delkici. Pero yo si creo que se puede generar debate a propísito de la energía nuclear.

    ¿Que va a ocurrir en un futuro con la energía nuclear? ¿Tiene demasiado intereses económicos detrás como para ser totalmente sustituidas por fuentes energéticas menos dañinas? ¿Es cierto que los pueblos cercanos a centrales tienen un mayor índíce de habitantes con cáncer io malformaciones? ¿Quién es el listo que construye en su territorio un cementerio nuclear (véase Ascó) a pesar de que sea totalmente necesario que esos residuos vayan a alguna parte? ¿Es posible que se vuelvan a repetir desastres como el de Chernobyl (que no fue el único, aunque sí el más sonado?

    Etc etc.
    No me acuerdo dónde lo leí, pero se dice que la central de Chernobyl estaba diseñada para utilizar el plutonio para armas nucleares una vez utilizado para generar energía. De ahí que fuera más peligrosa que las centrales nucleares "convencionales".

    Más quisiera acordarme de la fuente de donde lo leí... Pero fue hace tiempo. A ver si alguien sabe algo al respecto sobre lo que he dicho.

    EDIT: Y si he dicho una gilipollez enorme, perdonad mi ignorancia en cuanto al tema. Pero prometo que leí algo de eso.




  15. #14
    Osa amorosa
    Registrad@ el
    22/05/2008
    Localidad
    Pigville
    Sexo
    Chica
    Edad
    28
    Mensajes
    2.191
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    18
    Chernobyl no ha sido el único desastre. Existen más y muchos han sido acallados. Para muestra un botón:


    El segundo accidente nuclear más grave

    de la historia



    La planta nuclear de Mayak

    Un desastre mantenido en secreto durante décadas




    No pude encontrar nada sobre este desastre horripilante, y está bueno que se sepa, así que CTRL + C y CTRL + V para difundir

    La planta Mayak fue construida entre 1945 y 1948, con mucha prisa y en total secreto, como parte del programa nuclear de la Unión Soviética. La misión original de la planta era de hacer, refinar, y trabajar el plutonio para emplearla en armas. Cinco reactores nucleares fueron construidos por este motivo. Más tarde la planta se especializó en el retratamiento de armas decomisadas, y los desechos de reactores nucleares. Actualmente, la planta produce tritio y radioisótopos, pero nada de plutonio. En años recientes, propusieron de que la planta, recibiera, desechos de reactores nucleares extranjeros, lo cual ha dado lugar a la controversia por parte de los ambientalistas.



    En los primeros años de operación, la planta Mayak liberó cantidades enormes de agua radiactivamente contaminada en varios lagos cercanos a la planta, y en el río Techa, cuyas aguas en última instancia fluyen en el Río Obi. Las consecuencias río abajo de esta contaminación de radiación aún tienen que ser determinadas. Se cree que muchos que los que trabajaron en la planta de Mayak en los años 1950 y años 60 posteriormente hayan muerto debido a los efectos de la radiación. Aunque la situación ambiental ha mejorado desde entonces, la administración de la planta Mayak repetidamente fue criticada en años recientes por prácticas ecológicas poco sólidas.

    Desde 1949 hasta 1956, la planta de reprocesamiento de combustibles gastados de Mayak, evacuó líquidos altamente radiactivos directamente al río Techa. Más de 124.000 personas que habitaban a lo largo de este curso de agua, y siendo éste su principal fuente de agua potable, recibieron importantes dosis de radiación durante un largo período. En efecto, cuando fue reconocido el grave alcance de la contaminación, alrededor de 7.500 habitantes fueron evacuados. Pero ya era demasiado tarde, 8.000 personas ya habían fallecido como resultado de esta contaminación deliberada.

    Las deficientes condiciones de trabajo en Mayak causaron serios peligros para la salud y muchos accidentes. El accidente más grave ocurrió el 29 de septiembre de 1957, cuando una falla en el sistema de refrigeración para un tanque que almacenaba decenas de miles de las toneladas de desechos nucleares disueltos causó una explosión no nuclear que tuvo una fuerza estimada en aproximadamente 75 toneladas de TNT (310 gigajoules), que liberó aproximadamente 20 MCI (740 petabecquerels) de radiación. Al menos 200 personas resultaron muertas debido a la radiación, 10,000 personas fueron evacuadas de sus casas, y 470,000 personas estuvieron expuestas a la radiación.

    La gente "se horrorizaba con la incidencia de desconocido enfermedades misteriosas que fueron surgiendo. Las víctimas fueron vistas con la piel ' desprendida ' de sus caras, manos y otras partes expuestas de sus cuerpos. " (Merluza 1978: 9) " Cientos de millas cuadradas fueron quedaron estériles e inutilizables durante décadas y tal vez siglos. Cientos de personas muertas, miles fueron perjudicados y áreas circundantes fueron evacuadas. " (Zhores Medvedev, el australiano, 9.12.1976). Este accidente nuclear, la peor de la URSS después de la catástrofe de Chernóbil, es clasificado al nivel 6 de una escala de 7 señalada por Escala Internacional de Accidentes Nucleares.

    En 1967, el lago Karachay, que contenía grandes cantidades de residuos radioactivos líquidos, se secó debido a un período sin lluvias. Debido a esto, grandes cantidades de polvo radioactivo se esparcieron a lo largo de 2.700 km², afectando a 41.500 personas.

    "Si lo miras mueres". Esto es lo que se dice del lago Karachai (Rusia). Está tan contaminado, que si su agua se filtrase al mar hablaríamos de la mayor catastrófe de todos los tiempos (más que unasuposición es una amenaza real). El lago fue totalmente recubierto de hormigón, pero hay peligro de que las aguas subterraneas se filtren a través de otros cauces y lleguen al Océano Ártico



    Estas tres catástrofes, junto con otros accidentes e incidentes, fueron mantenidos
    en secreto por el gobierno soviético. Recién a fines de 1980, con la política de
    Gorbachev de apertura, o “glasnost”, se dieron a conocer algunos detalles sobre la situación.

    Se estima que los habitantes de Muslyumovo, un pueblo a 30 Km de Mayak, recibieron una dosis de radiación de 280 milisievert (mSv) en el transcurso de una vida. Aquellos que han vivido durante el período del vertido masivo de residuos radioactivos al Río Techna (1949-56) recibieron dosis de 350-3.500 mSv. En comparación, en Inglaterra, la Comisión Nacional de Protección Radiológica, recomienda que las personas no deberían recibir dosis superiores a 1 mSv al año. Diversos estudios han mostrado que la mayoría de los habitantes de Muslyumovo sufre de al menos cinco enfermedades crónicas, como pueden ser infartos, alta presión arterial, artritis y asma. Aproximadamente la mitad de las mujeres en edad de tener hijos sufren de esterilidad, así como la mitad de los hombres, y un tercio de los niños nacidos padece de desórdenes físicos o defectos de nacimiento. Casi
    el 10 por ciento de los bebés nacen prematuramente y muchos más embarazos terminan en abortos.













    El resto en la sección de imágenes de Greenpeace

    Todas las fotografías son tomadas por el holandés Robert Knoth. Las que siguen están extraídas de su sitio web:



    Ramzis Faisullin: “Todas las semanas llevamos a alguien a la tumba en este pueblo”. Ramzis tiene hidrocefalia: “Las chicas me evitan y no quieren salir conmigo. Espero no tener hijos que se vean como yo”



    Zaripov Mavlid murió a los 49 años de cáncer de estomago. El año antes de morir, Mavlid dijo amargamente: “Nos sentimos como animales con los cuales se hicieron experimentos”.




    Farida Walewa. Los huesos en sus manos y pies se deformaron y sus mandíbulas se encogieron tanto que prácticamente perdió todos sus dientes. Su marido sufre la misma condición.


    El resto de las imágenes en esta y esta sección del sitió web de Roberth Knoth.

    El régimen soviético mantuvo en absoluto secreto este accidente. Las primeras informaciones serían reveladas solamente a partir de 1976 por el biólogo ruso Jaurès Medvedev, que había inmigrado a Inglaterra.Estas tres catástrofes, junto con otros accidentes e incidentes, fueron mantenidosen secreto por el gobierno soviético. Recién a fines de 1980, con la política de Gorbachev de apertura, o “glasnost”, se dieron a conocer algunos detalles sobre la situación.

    Esta es un área que el Ministerio ruso de Energía Nuclear (Minaton), desea descargar y almacenar más residuos nucleares en años venideros. El gobierno ruso, ávido por obtener dinero luego de una profunda crisis económica, ha dictado una ley favoreciendo la importación de residuos nucleares. Se han hecho nuevos planes para importar 20.000 toneladas de residuos nucleares, por intercambio de 20 millones de dólares estadounidenses. Japón, Corea del Sur, Taiwán, Bulgaria, Hungría, Suiza, Alemania, y España serían los potenciales “exportadores".


    Mapa de las posibles rutas exportadoras de residuos radioactivos a Mayak¨:








    P.D. Y NO OS ENGAÑÉIS, SEGÚN MI OPINIÓN SEGUIMOS PADECIENDO DE RIESGO NUCLEAR En mayor o menos medida, eso es irrelevante.

    Los que manejan el cotarro insisten que la fuerte oposición a la construcicón de cementerios nucleares se debe a una manipulación por parte de los ecologistas que activa los miedos irracionales de los ignorantes. Un argumento sin credibilidad alguna dado el volumen de material tóxico que habría que gestionar...los daños potenciales son MUY ALTOS. Además, desde el año 1989 se les paga a los municipios cercanos a las centrales nucleares una cuantía en función de la cantidad de residuos generada. Si no hay riesgo y no hay que callar bocas ¿En cocepto de qué se les paga?




    Última edición hecha por Juno, 12/04/2010 a las 18:26.

  16. #15
    Avatar de Slim Shady Rider on the storm
    Registrad@ el
    27/06/2009
    Localidad
    On a bike
    Sexo
    Chico
    Edad
    27
    Mensajes
    5.606
    Agradecido
    1622 veces
    Temas
    87
    Ya lo habia leido, es acojonante lo de estos tres hombres, y los liquidadores.
    Hay varios documentales que impresionan, salen imágenes de como limpiaban el reactor los dias posteriores a la catástrofe, con trajes de plomo y en turnos de 10 segundos por la alta radioactividad que habia alli, decia uno de ellos que sentian el gusto a metal en la boca y que salian sin fuerzas..
    Tambien mucho mérito los que estuvieron haciendo un túnel sin descanso para llegar a no me acuerdo donde xD.. la verdad esque merecen la pena ver los documentales, yo me lei el hilo entero de FC y vi todos los que pude, me encanta este tema.
    P.D. Que grande Yuri, el puto amo.

Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está activado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados
  • Temas similares

    1. [Rap] Tres Coronas
      Por Lil_ameliE en Música
      Respuestas: 0
      Último mensaje: 18/07/2007, 22:34
    2. Los tres cerditos
      Por Eurorian en Humor eK
      Respuestas: 3
      Último mensaje: 01/06/2007, 17:03
    3. Superheroes
      Por crazy_girl en Cartoon
      Respuestas: 7
      Último mensaje: 07/07/2005, 0:45
    4. un, dos, tres....
      Por [k-terva] en Televisión y Radio
      Respuestas: 0
      Último mensaje: 12/04/2004, 22:51