Hoy los estudiantes no podemos estar contentos, el gobierno del PP amenaza la educación pública. Mientras se gastan 535.000 millones en construir un nuevo avión de combate europeo o perdonan cientos de miles de millones en impuestos a los más ricos, nos dicen que no hay dinero para subvencionar los medicamentos, para subir los salarios, para pagar a los parados o para mejorar nuestros institutos y facultades. El PP gobierna para los ricos, la única "España que va bien" es la de los empresarios y banqueros que multiplican sin cesar sus beneficios.

Conscientes de que su política provoca protestas, aumentan la represión contra jóvenes y trabajadores. Reprimen con saña a los jóvenes y mineros que defienden el empleo en Asturias, a los trabajadores del Metro en Madrid, desalojan y golpean a jóvenes que buscan un ocio distinto organizado por ellos mismos. En los institutos se endurece la disciplina: toda una clase de ESO en el instituto Parque de Lisboa de Alcorcón (Madrid> ve cómo les bajan las notas y suspenden por secundar nuestra huelga el 5 de marzo contra la militarización de la enseñanza. Esa es su "democrática" alternativa a nuestras reivindicaciones.

El PP y el capitalismo que tanto admiran y defienden nuestros gobernantes, nos niegan el futuro. Para que invertir en educación si mañana vamos a ser parados o vamos a trabajar con contratos basura. A los hijos de los trabajadores no nos queda más remedio que la organización y la lucha. El Sindicato de Estudiantes es una organización combativa, una organización juvenil de izquierdas que lucha por mejorar nuestras condiciones de estudio y que ha estado a la cabeza de las movilizaciones juveniles más importantes en los últimos 12 años.

Únete a nosotros para luchar por:

Por una educación pública de calidad

La educación es un derecho básico, para hacerlo posible es necesario destinar los recursos suficientes que hagan posible una enseñanza atractiva y que no genere los altísimos índices de fracaso escolar de la actual.

En los últimos años los recortes presupuestarios, pese a las mentiras de la ministra, han sido continuados. El resultado de esto se concreta, según una reciente encuesta de CCOO, en los datos que se pueden ver en el cuadro adjunto.

Mientras esto se permite, los dos últimos anos hemos asistido a aumentos del 14% en el dinero destinado a los centros privados e incluso al escándalo de financiar con dinero público centros del OPUS DEI que imparten clases separadas para niños y niñas.. Desde el SE exigimos un plan de inversión de 950.000 millones en 4 años que garantice:

1. Aumento de plantillas para garantizar un máximo de 25 alumnos por clase en Secundaria y Bachillerato y 20 en primaria.
2. Mantenimiento y mejora de los nocturnos, de la educación para adultos y a distancia.

3. Aumento drástico de las becas. Gratuidad de los libros de texto.

4. Instalaciones adecuadas y profesorado formado.

5. Aumento drástico de la oferta de Ciclos Formativo para que recoja toda la demanda y no exista discriminación en el acceso en función de los estudios previos.

6. Prácticas controladas por sindicatos obreros, profesores y estudiantes y remuneradas. No queremos ser mano de obra. gratuita.


Por una educación científica, laica y democrática

Hoy la derecha quiere volver a una educación retrógrada Quieren utilizar las aulas para adoctrinarnos en sus valores reaccionarios. Lo último son las actividades organizadas desde e MEC y el Ministerio de Defensa para fomentar el "espíritu y lo. valores militares" en colegios e institutos mediante charlas en horario lectivo, salidas a cuarteles...

Defendemos una enseñanza laica, pensamos que la religión debe enseñarse en iglesias, seminarios etc... El Estado, con el dinero de todos, no debe sufragar ningún tipo de enseñanza religiosa específica.

La democracia es una palabra vacía en muchos institutos. En muchos centros nuestros derechos no son tenidos en cuenta (se cierran las puertas durante toda la jornada, no se habilita espacio para los fumadores, se sanciona sin pasar por el Consejo Escolar, se avanza materia y se pone falta los días de huelga...). Por ello exigimos:

1. No al militarismo del PP: supresión de cualquier actividad orientada a potenciar el "espíritu militar,' en colegios e institutos.
2. Retirada de la actual Carta de Derechos y Debe sustituirse por una que recoja nuestras reivindicaciones Reglamentos de Régimen Interno democráticos en los institutos, conocidos por todos y votados por la mayoría de los estudiantes

3. Igual número de estudiantes y profesores en el Consejo Escolar. Reconocimiento del derecho a huelga y reunión en hora lectiva.


No a la selectividad. No a la elitización de la universidad

El curso pasado anunciaron un endurecimiento del examen de selectividad. Nuestras movilizaciones lo frenaron. No es suficiente. Exigimos la retirada de la selectividad, una prueba que no tiene como objetivo valorar la capacidad de nadie (suficientemente acreditada con la superación del bachillerato), sino impedir el acceso a miles de jóvenes a unas facultades masificadas.

Luchamos contra la elitización de la universidad. Para los que mandan en la sociedad, invertir en la universidad ya no es rentable, con el paro existente les sobran licenciados. Así, este curso rebajan un 6% las plazas en Medicina cuando la sociedad necesitaría más médicos y personal sanitario para desmasificar y mejorar la sanidad pública. Su política consiste en desmasificar la universidad por la vía de hacer difícil la permanencia a los que tienen menos recursos. Quieren volver a una universidad para los hijos de los ricos. Exigimos:

1. Máximo de 50 estudiantes por clase. Renovación y ampliación de las infraestructuras en las facultades.
2. Retirada de la selectividad. Admisión en primera opción. Creación de 250.000 nuevas plazas.

3. Incremento sustancial de la cuantía y el número de las becas. El hijo del obrero a la universidad. Congelación de las tasas.

4. Retirada inmediata de las multas a repetidores.


Construye con nosotros el SE

Éste es nuestro programa y por él venimos luchando durante los doce anos de nuestra existencia. Hoy somos una organización con implantación en casi todo el Estado pero que necesita crecer y fortalecerse para frenar la política del PP

No sólo somos una organización para las grandes luchas, sino que necesitamos estar organizados para innumerables pequeños conflictos" en cada instituto o facultad, para mejorar nuestras condiciones de estudio en el día a día, para defendernos de posibles abusos...

Somos una organización democrática, donde cada afiliado cuenta a la hora de diseñar nuestro programa y nuestra táctica. Creemos que las asambleas, donde todo el mundo pueda participar y decidir, son el mecanismo más democrático de organización y lucha. Así mismo es la asamblea de afiliados la que toma las decisiones en lo relativo a la actividad en cada centro.

Pero lo más importante es que organizando el SE en tu centro, estas participando en una organización que agrupa a miles de estudiantes en todo el Estado, que defiende la unidad de los estudiantes al margen de diferencias regionales o nacionales, al fin y al cabo nuestros problemas son los mismos en Barcelona o Madrid, en Sevilla o Ferrol, en Guadalajara o Bilbao. Necesitamos una organización estatal, los ataques son generales y solo con una respuesta común se pueden frenar. Cuantos más seamos, más fuerza tendremos y más fácil será conseguir nuestro programa.

No somos una organización estudiantil más, si hoy estamos estudiando es para mañana poder trabajar y acceder a una vida digna. Sin embargo, el capitalismo nos niega esa posibilidad, siendo la generación más preparada de la historia de este país nos condenan al paro o a empleos basura. Por eso nos vincularmos en nuestra acción diaria a los trabajadores, participamos en sus luchas porque defendiendo sus empleos o condiciones de vida y trabajo están defendiendo nuestro futuro. Luchamos por un puesto de trabajo digno al terminar los estudios y somos conscientes que nuestro objetivo de transformar la educación, solo podrá realizarse si tenemos claro también que es necesario transformar la sociedad, superando el capitalismo.

(Si quieres leer el panfleto QUE SOMOS Y QUE DEFENDEMOS que sacamos en la universidad ante las calumnias y mentiras vertidas por algunos individuos contra nuestra organización pincha aquí)